fbpx

Doomscrolling. La oscura compulsión de ver malas noticias.

Picture of Emily Ojeda

Emily Ojeda

Doomscrolling

Cuando uno está rodeado de malas noticias, es tentador tomar una de estas dos opciones:

Evitar todas las menciones o leer obsesivamente sobre cada pequeño detalle, existe una palabra para esto: “doomscrolling.

¿Qué es el doomscrolling?

Doomscrolling o doomsurfing, son palabras nuevas que se utilizan para describir la tendencia a seguir navegando o desplazándose por las malas noticias, aunque éstas sean tristes, descorazonadoras o deprimentes.

Lo más probable es que, en algún momento, te hayas encontrado haciendo esto, un scroll interminable a tu smartphone o a la pantalla de tu ordenador.

Ya sea en Facebook o en Google o en cualquier otro lugar, te estás sometiendo a un flujo constante de noticias terribles.

¿Por qué hacemos doomscrolling y qué tan malo es?

Resulta que al cerebro le encantan estas cosas.

Todos estamos predispuestos a ver lo negativo y a sentirnos atraídos por lo negativo porque puede perjudicarnos físicamente.

La gente tiene una pregunta, quiere una respuesta y asume que obtenerla les hará sentirse mejor, lo que lleva a seguir desplazándose y desplazándose.

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Muchos piensan que eso será útil, pero acaban sintiéndose peor después.

El doomscrolling puede desafiar realmente la forma en que ves el mundo.

Las personas se sienten atraídas por el doomscrolling porque tienen la sensación de poder controlar cualquiera de esas malas noticias, pero en realidad no crea control y sólo te hace sentir miserable.

El impacto general que tiene el doomscrolling en las personas puede variar, pero normalmente, puede hacer que te sientas más ansioso, deprimido y aislado.

La búsqueda obsesiva de malas noticias en las redes sociales y en los sitios web, provoca la liberación de hormonas del estrés que pueden afectar a la salud mental y física.

¿Cómo dejar de hacer doomscrolling?

Es un hábito que a veces puede ser adictivo, dejar de hacerlo es más fácil de decir que de hacer.

Aquí te proponemos algunas formas de evitarlo:

Localizar el comportamiento

Localizar significa limitar un comportamiento a un momento o lugar específico.

Establece un límite de tiempo:

Dado que puede durar a veces horas y horas, establecer límites puede ayudarte a salir de una sesión de doomscrolling.

Ponerte límites de tiempo en tus redes sociales para que te recuerden cuándo es el momento de desconectarte es una gran estrategia, incluso puedes programar una actividad con un amigo durante los momentos en los que es más probable que hagas doomscroll.

Las aplicaciones que limitan la pantalla, es decir que bloquean sitios web o funciones del teléfono después de cierto tiempo, pueden ayudar.

Evita las redes sociales:

 Evita activamente los sitios con muchas noticias o charlas,

Si Facebook, Instagram, TikTok o Twitter desencadenan sesiones de “doomscrolling”, considera la posibilidad de eliminar las aplicaciones por completo de tu teléfono.

Puedes seguir entrando en ellas desde el navegador, pero te costará más esfuerzo, sobre todo si cierras la sesión y tienes que volver a entrar cada vez.

Por otro lado, a veces las redes sociales pueden servir de recordatorio para dejar de hacer el doomscrolling y descansar un poco.

Una buena idea es programar recordatorios de otras actividades dentro de tu celular.

Crea límites internos

 Las personas que tienen problemas con el “doomscrolling” o que son propensas a la depresión o la ansiedad deben crear límites en torno a los medios que consumen.

Del mismo modo, hay que ser consciente de los temas en los que te centras y de los que hablas y de cuánto tiempo tiendes a hablar de ellos.

Practica la gratitud:

El “Doomscrolling” puede hacer que te olvides de todo, excepto de lo que está mal en el mundo.

Para combatirlo, “haz una lista de las cosas por las que estás agradecido cada día”

Puede parecer una tontería al principio, pero las investigaciones demuestran que hacer listas diarias de lo que se agradece, aunque sea una sola cosa, puede ayudar a fomentar una sensación de optimismo y calma en tiempos inestables.

Utiliza la atención plena o Mindfulness

Sé consciente de cómo te hace sentir un artículo concreto mientras te desplazas por él, nota u observa las sensaciones de tu cuerpo o la respuesta de tu mente a la noticia.

Evitar la “catastrofización”

“Catastrofizar” es cuando tu mente salta directamente al peor escenario posible.

A menudo, estos pensamientos son posibles, pero no son realmente probables.

En su lugar de esto, retrae tus pensamientos preguntándote cuál es el resultado más realista o probable de la situación que estás leyendo.

Practicar la detención del pensamiento

La detención del pensamiento es una técnica cognitivo-conductual que suele utilizarse para acabar con los pensamientos obsesivos o ansiosos.

Cuando tengas dificultades para apagar un pensamiento, imagina una señal de stop roja.

El poder de la imaginación es útil para frenar tu pensamiento.

Desconectar

Desconéctate de tu pantalla mediante el movimiento consciente.

El ejercicio y las respiraciones profundas ayudan a reconectar con tu cuerpo y dan a tu mente un descanso mientras ejercitas tus músculos.

También se ha demostrado que el ejercicio ayuda a aumentar el nivel de serotonina, ese neurotransmisor del bienestar en el cerebro.

En Neopraxis podemos brindarte un acompañamiento psicológico ideal para ti.

Referencias de Doomscrolling. La oscura compulsión de ver malas noticias.

G. (2021, 29 agosto). Everything You Need to Know About Doomscrolling and How to Avoid It. Cleveland Clinic. https://health.clevelandclinic.org/everything-you-need-to-know-about-doomscrolling-and-how-to-avoid-it/

There’s a Reason You Can’t Stop Looking at Bad News—Here’s How to Stop. (2020, 17 julio). Health. https://www.health.com/mind-body/what-is-doomscrolling

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

Escanea el código

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.