fbpx

¿En realidad funcionan las afirmaciones positivas? Esto dice la psicología.

Las afirmaciones positivas son declaraciones en tono positivo que desafían los pensamientos negativos o inútiles. ¿Pero realmente funcionan?
Picture of Ivon Monsalvo

Ivon Monsalvo

¿En realidad funcionan las afirmaciones positivas? Esto dice la psicología.

Son los libros de autoayuda los que a menudo promueven el poder de las afirmaciones positivas diarias. Incluso casi podría asegurar que tanto tu como yo, como otras miles de personas hemos oído hablar de ellas. Pero también es verdad que si nunca has oído de ellas o mucho menos las hayas realizado, la idea puede parecer increíblemente incómoda.

Y es que decirse a uno mismo lo increíble que es puede parecer extraño, pero probablemente hay formas efectivas de hacerlo. Puede que aún estés escéptico, pero ya que no está de más entender cómo y por qué las afirmaciones positivas se volvieron tan populares. O sí, hay una teoría genuina y confiable detrás de esta práctica. ¡Echemos un vistazo!

¿Qué son las afirmaciones positivas?

Las afirmaciones positivas son casi tan fáciles de definir como de practicar. En pocas palabras, son frases o declaraciones en un tono positivo que se utilizan para desafiar los pensamientos negativos o inútiles. Hasta este punto puedes pensar que practicar afirmaciones positivas puede ser extremadamente simple, pero en realidad lo es.

Ya que todo lo que necesitas hacer es elegir una frase y repetirla para ti mismo. Por ejemplo puedes optar por utilizar afirmaciones positivas para motivarte, fomentar cambios positivos en tu vida o aumentar tu autoestima.

Es decir que pueden resultar útiles cuando te encuentras atrapado en un diálogo interno negativo, ya que pueden usarse para combatir estos patrones a menudo subconscientes y reemplazarlos con narrativas más adaptativas.

¿De verdad hay ciencia detrás de las afirmaciones positivas?

Respuesta poco popular: Ciencia, sí; Magia, No. Las afirmaciones positivas requieren práctica regular si desea realizar cambios duraderos a largo plazo en la forma en que piensa y siente. La buena noticia es que la práctica y la popularidad de las afirmaciones positivas se basan en una teoría psicológica ampliamente aceptada y bien establecida.

La teoría psicológica detrás de las afirmaciones positivas

Una de las teorías psicológicas clave detrás de las afirmaciones positivas es la teoría de la autoafirmación. De la cual hay estudios empíricos basados ​​en la idea de que podemos mantener nuestro sentido de integridad personal diciéndonos (o afirmando) lo que creemos de manera positiva.

Muy brevemente, la auto integridad se relaciona con nuestra autoeficacia global: nuestra capacidad percibida para controlar los resultados morales y responder con flexibilidad cuando nuestro autoconcepto se ve amenazado. Entonces, nosotros, como humanos, estamos motivados para protegernos de estas amenazas manteniendo nuestra propia integridad.

Auto identidad y autoafirmación

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

La teoría de la autoafirmación tiene tres ideas clave que la sustentan. Vale la pena tenerlas en cuenta si queremos entender cómo funcionan las afirmaciones positivas según la teoría.

A través de la autoafirmación, mantenemos una narrativa global sobre nosotros mismos.

En esta narrativa, somos flexibles, morales y capaces de adaptarnos a diferentes circunstancias. Esto conforma nuestra propia identidad.

La identidad propia (que buscamos mantener, como se mencionó anteriormente) no es lo mismo que tener un autoconcepto rígido y estrictamente definido.

En lugar de vernos a nosotros mismos de una manera “fija”, digamos como un “estudiante” o un “hijo”, nuestra identidad propia puede ser flexible. Podemos vernos a nosotros mismos adoptando una gama de diferentes identidades y roles. Esto significa que también podemos definir el éxito de diferentes maneras.

¿Por qué es esto algo bueno? Porque significa que podemos ver diferentes aspectos de nosotros mismos como positivos y podemos adaptarnos mucho mejor a diferentes situaciones.

La teoría de la autoafirmación argumenta que mantener la identidad propia no se trata de ser excepcional, perfecto o excelente.

Más bien, solo necesitamos ser competentes y adecuados en diferentes áreas que valoramos personalmente para ser morales, flexibles y buenos.

Mantenemos la integridad propia actuando de manera que merezca reconocimiento y elogio auténticos.

En cuanto a las afirmaciones positivas, no decimos algo como “soy una madrina responsable” porque queremos recibir ese elogio. Lo decimos porque queremos merecer ese elogio por actuar de manera coherente con ese valor personal particular.

Beneficios de las afirmaciones positivas diarias

Ahora que sabemos más sobre las teorías que respaldan las afirmaciones positivas, aquí hay seis ejemplos de evidencia obtenida de estudios empíricos que sugieren que las prácticas de autoafirmación positiva pueden ser beneficiosas:

  • Se ha demostrado que las autoafirmaciones reducen el estrés que deteriora la salud.
  • Las autoafirmaciones se han utilizado de manera efectiva en intervenciones que llevaron a las personas a aumentar su comportamiento físico.
  • Pueden ayudarnos a percibir mensajes que de otro modo serían “amenazantes” con menos resistencia, incluidas las intervenciones.
  • Pueden hacer que sea menos probable que descartemos los mensajes de salud dañinos, respondiendo en cambio con la intención de cambiar para mejorar y comer más frutas y verduras.
  • Se han relacionado positivamente con el rendimiento académico.
  • Se ha demostrado que la autoafirmación reduce el estrés y la rumia.

Referencias:

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las afirmaciones positivas son declaraciones en tono positivo que desafían los pensamientos negativos o inútiles. ¿Pero realmente funcionan?

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.