La idea de diferentes estilos de aprendizaje comenzó a ganar popularidad a mediados de los años 70. Desde entonces, la noción ha influido en la forma en que se percibe la educación y el aprendizaje. Al igual que existen diferentes métodos de enseñanza, muchas personas también creen que existen diferentes formas de aprender y comprender nueva información.
Todos experimentamos el mundo de maneras únicas, y eso conlleva variaciones en las formas en que aprendemos mejor. Desconocer los tipos de aprendizaje puede afectar drásticamente la forma en que los maestros manejan a sus alumnos, establecen proyectos grupales y adaptan el aprendizaje individual. Sin comprender y reconocer estas diferentes formas de aprender, los maestros podrían terminar con un puñado de estudiantes rezagados con respecto a sus compañeros de clase, en parte porque su estilo de aprendizaje único no se ha activado.
Parte de su responsabilidad como especialista es ajustar sus lecciones a los estudiantes con los que está trabajando en un momento dado. Los mejores maestros pueden atender las fortalezas de cada estudiante, asegurándose de que realmente capten la información.
Tabla de Contenidos
¿Qué son los estilos de aprendizaje?
Cada niño tiene diferentes preferencias de aprendizaje. Algunos prefieren aprender viendo o escuchando, otros haciendo, algunos leyendo y otros haciendo preguntas. Una cosa que todos los estudiantes tienen en común es que todos aprenden mejor cuando incorporan elementos y temas que les interesan en sus estudios.
Si bien su hijo puede adaptarse a más de un estilo de aprendizaje, es posible que observe patrones en sus preferencias de aprendizaje. Por ejemplo, un aprendiz visual también puede ser un aprendiz muy social y verbal que prefiere aprender temas especialmente difíciles utilizando sus habilidades de comunicación primarias.
Comprender cómo aprende su hijo es una de las mejores maneras de aprovechar al máximo su experiencia de educación en el hogar y elegir el mejor plan de estudios para su familia. A medida que los nuevos educadores en el hogar comienzan, recomendamos pasar por lo que se llama el proceso de desescolarización, un período de transición que le permite a usted y a su hijo presionar el botón “reiniciar” y dejar de lado cualquier noción preconcebida de cómo debería ser el aprendizaje. Además, puede aprovechar este tiempo para comprender el estilo de aprendizaje de su hijo.
¿Cuáles son los estilos de aprendizaje?
Los estilos de aprendizaje suelen ser la forma en que los estudiantes retienen mejor la información.
Identificar a sus estudiantes como visuales, auditivos, lectura/escritura, cinestésicos, aprendices y alinear su plan de estudios general con estos estilos de aprendizaje demostrará ser beneficioso para toda su clase. Tenga en cuenta que a veces puede encontrar que es una combinación de todas las modalidades sensoriales que pueden ser la mejor opción.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Permitir que los estudiantes accedan a la información en términos con los que se sientan cómodos aumentará su confianza académica.
Otro texto que te podría interesar: Cosas que debes saber sobre el desarrollo psicomotor.
Estilo de aprendizaje visual
Cómo reconocer a los estudiantes visuales en su clase: alguien con preferencia por el aprendizaje visual es parcial a ver y observar cosas, incluidas imágenes, diagramas, instrucciones escritas y más. Esto también se conoce como el estilo de aprendizaje “espacial”. Los estudiantes que aprenden a través de la vista entienden mejor la información cuando se presenta de forma visual. Estos son sus estudiantes que hacen garabatos, sus creadores de listas y sus estudiantes que toman notas.
Algunas de las principales características del aprendiz visual incluyen las siguientes:
- Tienden a tener una imaginación vívida y esto a veces puede llevar a soñar despierto o divagar mentalmente.
- Dado que piensan principalmente en imágenes, disfrutan mucho de la estimulación visual.
- Tienden a captar el significado subyacente detrás del lenguaje corporal y las expresiones faciales. Por otro lado, es posible que necesiten ver el lenguaje corporal y la expresión facial de una persona para comprender completamente lo que está tratando de decir.
- Por lo general, son buenos para leer mapas y gráficos.
- Cuando se trata de ortografía, a menudo necesitan visualizar las palabras para poder escribirlas correctamente.
- Por lo general, son buenos para usar su intuición para resolver problemas.
- Disfrutan viendo videos, usando tarjetas flash y resaltando información.
- Notan fácilmente cosas nuevas en una habitación o cambios físicos en una persona.
- Tienden a hacer listas para recordar información.
- Son perfeccionistas y por lo general muy organizados.
- Pueden identificar fácilmente patrones en lo que ven.
- Por lo general, prefieren un ambiente tranquilo, ya que pueden distraerse fácilmente con los ruidos.
Estilo de aprendizaje auditivo
Cómo reconocer a los alumnos auditivos en su clase: los alumnos auditivos tienden a aprender mejor cuando el tema se refuerza con el sonido. Estos estudiantes prefieren escuchar una conferencia que leer notas escritas y, a menudo, usan sus propias voces para reforzar nuevos conceptos e ideas. Este tipo de estudiantes prefieren leer en voz alta para sí mismos. No tienen miedo de hablar en clase y son excelentes para explicar cosas verbalmente. Además, pueden ser más lentos en la lectura y, a menudo, pueden repetir las cosas que les dice un maestro.
Cómo atender a los estudiantes auditivos: dado que a estos estudiantes generalmente les resulta difícil permanecer callados durante largos períodos de tiempo, involucre a sus estudiantes auditivos en la lección pidiéndoles que le repitan nuevos conceptos. Haz preguntas y deja que respondan. Invoque discusiones grupales para que sus procesadores auditivos y verbales puedan asimilar y comprender adecuadamente la información que se les presenta. Ver videos y usar música o cintas de audio también son formas útiles de aprendizaje para este grupo.
Estilo de Aprendizaje kinestesico
Cómo reconocer a los estudiantes kinestesicos en su clase: Los estudiantes kinestesicos, a veces llamados estudiantes táctiles, aprenden experimentando o haciendo cosas. Les gusta involucrarse representando eventos o usando sus manos para tocar y manejar para entender conceptos. Estos tipos de alumnos pueden tener dificultades para quedarse quietos y, a menudo, sobresalir en los deportes o les gusta bailar. Es posible que necesiten tomar descansos más frecuentes cuando estudien.
Una vez que los estudiantes kinestesicos pueden sentir físicamente lo que están estudiando, las ideas abstractas y los conceptos difíciles se vuelven más fáciles de entender.
Las personas que son aprendices kinestesicos suelen compartir estas características:
- están muy coordinados
- Aprende a través de actividades prácticas.
- Le cuesta quedarse quieto
- Puede tener dificultad para mantenerse atento
- Por lo general, artistas y atletas
- Mucha energía
- Energía motora fuerte
Algunas de las características de los estudiantes kinestesicos parecen superponerse con las características de los estudiantes con TDAH. En ambos casos, es más probable que los niños sean aprendices kinestesicos o que se les diagnostique TDAH.
El estilo de aprendizaje kinestésico estimula la mente de un estudiante para mantenerse comprometido con una materia o tema.
Estilo de aprendizaje verbal-lingüístico
El estilo de aprendizaje verbal-lingüístico a menudo se confunde con el estilo de aprendizaje auditivo. Sin embargo, aunque comparten algunas similitudes, son dos estilos de aprendizaje completamente diferentes. Los aprendices verbales aprenden mejor a través de las palabras que escuchan en lugar de solo escuchar en general, que es la forma en que los aprendices auditivos aprenden mejor.
Uno de los mayores beneficios del aprendizaje lingüístico es la capacidad de comunicarse. Usamos el habla todos los días, y esta es una de las cosas que nos conecta con el resto del mundo. Los estudiantes que prefieren el estilo de aprendizaje lingüístico siempre están interesados en mejorar sus habilidades de comunicación.
A continuación se presentan algunas de las características de los aprendices lingüísticos:
Tiene fascinación por las palabras y tiende a aprender palabras nuevas con facilidad.
Suele poseer un rico vocabulario.
Tienden a prosperar en actividades de lectura y escritura.
Tienden a disfrutar los juegos que involucran juegos de palabras como Scrabble, Boggle y crucigramas.
A menudo dotado para aprender nuevos idiomas.
Puede tener dificultad para deletrear o visualizar información.
Tienden a hacer preguntas con frecuencia y tienen una excelente expresión verbal.
Disfrutar de la lectura, ya sea para ellos mismos o para los demás.
No le gusta el silencio y disfruta participando en grupos de estudio.
Tienden a hacerlo mejor con los problemas de matemáticas en lugar de con las ecuaciones.
Disfruta hablando sobre lo que lee y recuerda fácilmente citas, juegos de palabras y rimas.
Estilo de aprendizaje lectura/escritura
Cómo reconocer a los estudiantes de lectura/escritura en su clase: De acuerdo con la teoría de Modalidades VARK desarrollada por Fleming y Mills en 1992, los estudiantes de lectura/escritura prefieren aprender a través de palabras escritas. Si bien existe cierta superposición con el aprendizaje visual, este tipo de estudiantes se sienten atraídos por la expresión a través de la escritura, la lectura de artículos o libros, la escritura en diarios, la búsqueda de palabras en el diccionario y la búsqueda en Internet de casi todo.
Cómo atender a los estudiantes de lectura/escritura: de los cuatro estilos de aprendizaje, este es probablemente el más fácil de atender ya que gran parte del sistema educativo tradicional tiende a centrarse en escribir ensayos, investigar y leer libros. Sea consciente de permitir mucho de tiempo para que estos estudiantes absorban información a través de la palabra escrita, y darles oportunidades para plasmar sus ideas en papel también.
Estilo de aprendizaje lógico (matemático)
Los estudiantes lógicos tienen éxito usando orden, pasos y lógica. Estos estudiantes pueden hacer conexiones y reconocer patrones con facilidad y trabajar bien con números. Tienen un enfoque muy sistemático para el aprendizaje y son excelentes para mantenerse organizados. Las lecciones con mucho texto pueden no ser ideales para estudiantes lógicos; prefieren ir al grano y centrarse en los hechos.
- Me gusta mantener planificadores y organizadores detallados
- Disfruta jugando juegos de estrategia
- Son muy investigativos y curiosos.
- Prefiere las imágenes a las palabras
- Están altamente orientados a objetivos.
- Busque reglas y procedimientos
- Puede tener dificultades para escribir creativamente
- Puede tener dificultad para ver el panorama general
- Consejos de estudio para estudiantes lógicos
Sabemos que los aprendices lógico-matemáticos suelen ser metódicos y piensan en orden lineal. Estar interesado, motivado y activamente creando y diseñando sus propias imágenes ayuda a estos estudiantes a retener información importante y crea un punto de referencia fácil para futuros estudios.
Los estudiantes con un estilo de aprendizaje lógico-matemático aprenden mejor usando materiales visuales, computadoras portátiles y proyectos prácticos.
Asegúrese de proporcionar una estructura con un conjunto de reglas, objetivos y procedimientos para ellos, ya que estos alumnos a veces pueden tener problemas con la ambigüedad.
Tipos de estudiantes
Es importante tener en cuenta que ser un aprendiz social o solitario son características con las cuales puede desarrolar cualquier tipo de aprendizaje; los estilos de aprendizaje primarios son visual, verbal, kinestesico, auditivo, lógico y escritura.
¡Asegúrese de revisar estos otros estilos de aprendizaje para ayudar a determinar cuál es el estilo de aprendizaje principal de su estudiante!
Estudiante social (interpersonal)
Usted podría preguntarse, ¿Qué es el estilo de aprendizaje interpersonal? Estos tipos de estudiantes aprenden mejor a través de la comunicación con otros, ya sea verbal o no verbal. A los estudiantes sociales les encanta estar rodeados de personas, trabajar en grupos, equipos y, en general, prosperan a través de las interacciones sociales. A menudo se los ve como mariposas sociales, ya que les gusta pasar gran parte de su tiempo con los demás. los estudiantes sociales gustan de compartir sus conocimientos con los demás, pero también les encanta escuchar a sus compañeros.
Los aprendices interpersonales son bien conocidos por su capacidad de “leer” a las personas y, a veces, se les llama “personas inteligentes”. Esta habilidad única les ayuda a comprender lo que sucede a su alrededor.
- Les gusta pasar el rato con grandes grupos de personas.
- Les va bien con grupos de estudio o cualquier tipo de actividad colaborativa.
- Tienen dificultades para trabajar solos, especialmente en proyectos.
- Son vocales y no tienen miedo de hacer preguntas.
- Prefieren actividades sociales.
- Son buenos para comprender a los demás, interpretar el tono, los gestos y las caras.
- Son líderes naturales.
- Por lo general, no tienen problemas para hacer nuevos amigos.
Consejos de para estudiantes interpersonales
Es importante tener en cuenta que ser un aprendiz social es un estilo de aprendizaje secundario; los estilos de aprendizaje primarios son visual, verbal, , auditivo y lógico.
La mejor manera de involucrar a su estudiante social es permitirle trabajar con otras personas. En un escenario de educación en el hogar, ¡los padres trabajan tan bien como lo hace otro estudiante! No tenga miedo de desafiar las barreras de la edad al permitir que su estudiante social tenga conversaciones con otros.
No importa si un estudiante social está hablando con un adulto o un estudiante de su edad; el aprendizaje sigue ocurriendo y su hijo seguirá participando.
Los estudiantes sociales suelen socializar con aquellos que comparten su mismo estilo de aprendizaje principal.
Estudiante solitario (intrapersonal)
Un alumno solitario, también conocido como alumno intrapersonal, es alguien que prefiere aprender por su cuenta. Estos tipos de estudiantes están motivados, disfrutan trabajar de forma independiente y aprenden mejor cuando trabajan solos.
Los estudiantes que aprenden solos pasan mucho tiempo reflexionando sobre sí mismos y disfrutan trabajando en sí mismos. Estos estudiantes también favorecen un ambiente tranquilo tanto en su vida personal como académica. Obtenga más información sobre el estilo de aprendizaje intrapersonal siguiendo los enlaces a continuación:
Las características comunes de un estudiante intrapersonal solitario incluyen:
- Lleva un diario o diario.
- Disfruta pasar tiempo a solas
- Luchas en grandes multitudes y salas ruidosas.
- Le gusta establecer metas y hacer planes.
- Luchas para abrirse a los demás.
- Excelentes habilidades de autogestión.
- Tiene un fuerte sentido de sí mismo
- Altamente independiente
Consejos de para estudiantes intrapersonales
Es importante tener en cuenta que ser un alumno solitario es un estilo de aprendizaje secundario; los estilos de aprendizaje primarios son visual, verbal, kinestesico , auditivo y lógico. Asegúrese de revisar estos otros estilos de aprendizaje para ayudar a determinar cuál es el estilo de aprendizaje principal de su estudiante. Los estudiantes solitarios suelen socializar con aquellos que comparten su mismo estilo de aprendizaje principal.
La clave del éxito para los estudiantes intrapersonales solitarios es mucho espacio y silencio. A estos estudiantes les encanta trabajar solos y concentrarse mejor en un ambiente tranquilo y pacífico.
Otro texto que podría interesarte: Habilidades socioemocionales y su desarrollo.
Sin embargo, es importante consultar con estos alumnos de forma regular, ya que puede resultarles difícil pedir ayuda. Si encuentra que su estudiante tiene dificultades, acérquese amablemente y pregúntele si necesita ayuda en algo.
Tips para desarrollar estilos de aprendizaje
Aquí hay una lista de las formas en que los diferentes tipos de aprendizaje puedan desarrollarse
- lecciones animadas e interactivas mantienen involucrados a diferentes tipos de niñas y niños.
- Materiales escritos y hablados para aquellos que aprenden mejor escuchando, hablando, leyendo y escribiendo.
- tomar notas, dibujar representaciones o escuchar instrucciones verbales su estilo de aprendizaje.
- Las actividades interactivas ayudan a los estudiantes auditivos y verbales a comprender conceptos e ideas.
- Las opciones de aprendizaje flexibles significan que los estudiantes kinestesicos no tienen que sentarse en un escritorio todo el día.
- Pueden aprender a través de excursiones, experimentos científicos y actividades fuera de línea.
- matemáticas y artes del lenguaje permite que los estudiantes verbales y lógicos se destaquen con acceso a múltiples niveles de grado.
- Un enfoque al ritmo del estudiante permite que los estudiantes solitarios e independientes trabajen cuando y donde sea más conveniente para ellos.
Conclusión de estilos de aprendizaje
Adopta todo tipo de aprendizaje. La comprensión de estos diferentes estilos de aprendizaje no termina en el aula. Al equipar a los estudiantes con herramientas en sus primeros años, los maestros los están empoderando para su futuro.
De igual forma si te interesa iniciar un proceso con algún especialista en Neopraxis podemos ayudarte, para orientar de mejor forma a tu hijo o hija.
Identificar cómo aprende mejor un niño puede afectar drásticamente su capacidad para conectarse con los temas que está enseñando, así como la forma en que participa con el resto de la clase.