Una persona con Hipocondría (también conocido como trastorno de ansiedad por enfermedad) Refiere a alguien que vive con el temor de tener una condición médica grave, pero no diagnosticada, a pesar de que las pruebas de diagnóstico muestran que no tiene nada de malo.
Los hipocondríacos experimentan una ansiedad extrema debido a las respuestas corporales que la mayoría de la gente da por sentado.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular.
Tabla de Contenidos
Características de una persona con hipocondriasis
Las personas con hipocondría están obsesionadas con las funciones corporales e interpretan las sensaciones normales (como los latidos del corazón, la sudoración y las evacuaciones intestinales) o anomalías menores (como secreción nasal, una pequeña llaga o ganglios linfáticos ligeramente inflamados) como síntomas de afecciones médicas graves.
Los miedos de una persona con hipocondría pueden centrarse en la posibilidad de una sola enfermedad, pero más a menudo incluyen una serie de condiciones posibles.
El foco de los miedos puede cambiar con el tiempo cuando una persona nota un nuevo síntoma o se entera de una enfermedad desconocida.
La hipocondría puede causar uno o más de los siguientes efectos
- Ataques de ansiedad o ataques de pánico
- Depresión
- Miedo a la muerte inminente
- Pérdida de apetito
- Disminución de la libido (energía sexual)
- Mayor autoconciencia
- Disminución de la motivación en la vida.
- Entumecimiento en ciertas partes del cuerpo (frente, manos, etc.)
- Fatiga crónica
Síntomas de hipocondría
- Preocupación por el miedo a la enfermedad.
- Miedo persistente de tener una enfermedad grave a pesar de la tranquilidad médica
- Interpretación errónea de los síntomas.
- Síntomas que pueden cambiar y cambiar
- Síntomas que pueden ser vagos o específicos
- Ningún trastorno físico aparente puede explicar los síntomas.
Causas de la hipocondriasis
Nadie sabe exactamente por qué alguien desarrolla hipocondría. Parece que hay muchos factores que podrían desempeñar un papel. Los síntomas de hipocondría pueden desarrollarse después de una enfermedad grave en el paciente o en un ser querido, o después de la muerte de un amigo o familiar cercano.
Los períodos de mayor estrés pueden influir, y una enfermedad muy publicitada en los medios podría afectar la interpretación de los signos y síntomas físicos.
Si bien cualquiera de estos eventos podría ser un “desencadenante” de la hipocondría, ciertos rasgos de personalidad preexistentes y suposiciones básicas sobre la salud y la enfermedad pueden hacer que uno sea más vulnerable.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Las creencias sobre los hábitos de cuidado de la salud también pueden dar lugar a interpretaciones erróneas, como pensar que si no se acude al médico en cuanto aparecen los síntomas, será demasiado tarde para tratar una enfermedad.
Una teoría sobre las personas con hipocondría es que tienen un umbral más bajo para la tolerancia al dolor y, por lo tanto, notan sensaciones internas que otras personas ni siquiera pueden sentir.
Diagnóstico de hipocondriasis
La preocupación por el miedo a la enfermedad debe causar una gran angustia o interferir con la capacidad de una persona para realizar actividades importantes, como el trabajo, las actividades escolares o las responsabilidades familiares y sociales.
La hipocondría está incluida en la categoría de trastornos somatomorfos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), que es el manual de referencia que utilizan los médicos para guiar el diagnóstico de los trastornos mentales.
Tratamiento para la hipocondriasis
A menudo, los hipocondríacos son tan resistentes a la idea de que tienen ansiedad que se necesita la intervención de sus seres queridos para ayudarlos a comprender que necesitan ayuda.
Los tratamientos profesionales para la hipocondría incluyen:
- Terapia conductual cognitiva (TCC), que es muy útil para reducir los temores de los pacientes. En este tipo de terapia, la persona aprende a reconocer y comprender las falsas creencias que desencadenan su ansiedad.
- El manejo del estrés conductual o la terapia de exposición pueden ser útiles
- Los medicamentos psicotrópicos, como los antidepresivos, a veces se usan para tratar el trastorno de ansiedad por la salud.
Vale la pena señalar que muchos pacientes no están dispuestos a reconocer el papel que juega la ansiedad en sus síntomas. Esto los hace menos propensos a buscar ayuda de un profesional de la salud mental.
También te puede interesar: ¿Soy psicosomático? ¿Qué son las enfermedades psicosomáticas?
Estrategias de autoayuda para la hipocondría
- Aprender técnicas de relajación y manejo del estrés.
- Evitar búsquedas en línea de los posibles significados detrás de sus síntomas.
- Centrarse en actividades externas, como un pasatiempo que disfrute o un trabajo voluntario que le apasione.
- Evitar el alcohol y las drogas recreativas, que pueden aumentar la ansiedad.
- Trabajar para reconocer que los signos físicos que experimenta no son un síntoma de algo siniestro, sino que en realidad son sensaciones corporales normales.
- Establecer un horario para citas regulares con su médico de atención primaria para hablar sobre sus problemas de salud. Trabajé con ellos para establecer un límite realista para las pruebas médicas y las derivaciones a especialistas.
Estas información no suple ningún tratamiento con algún especialista, únicamente es para alguna situación donde no pueda dirigirse directamente con su especialista en el momento.
Referencias
Fritscher, L. (2023a, agosto 15). What to Know About Hypochondriasis, Now Called Illness Anxiety Disorder. Verywell Mind. https://www.verywellmind.com/hypochondriasis-2671689
Newman, T. (2017, 24 julio). What is hypochondria? https://www.medicalnewstoday.com/articles/9983