Memoria a corto plazo, signos ,causas y cómo mejorarla

La memoria a corto plazo es la forma en que su cerebro almacena pequeñas cantidades de información que acaba de recibir.

Memoria a corto plazo, signos ,causas y cómo mejorarla

Las personas deben ser conscientes de que los olvidos leves también son una parte típica del envejecimiento. Pero ¿como se que sufro de pérdida de memoria a corto plazo?

Dicho esto, cuando alguien olvida información importante con la suficiente frecuencia como para interferir con su capacidad de funcionar en la vida diaria, puede estar experimentando una pérdida de memoria a corto plazo relacionada con una condición de salud específica.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular.

¿Qué es la pérdida de memoria a corto plazo?

La pérdida de memoria a corto plazo es cuando olvida cosas que escuchó, vio o hizo recientemente. Es una parte normal del envejecimiento para muchas personas. Pero también puede ser un signo de un problema más profundo, como demencia, una lesión cerebral o un problema de salud mental.

Para los científicos, a menudo se divide entre memoria de trabajo y memoria a corto plazo. La gente suele hablar de la memoria a corto plazo sin hacer tales distinciones.

Signos comunes de pérdida de memoria a corto plazo

Algunos signos comunes de pérdida de memoria a corto plazo incluyen:

• Preguntarle a alguien su nombre, las mismas preguntas o la misma información repetidamente
  • Estar confundidos acerca de lo que están haciendo, con quién están y qué hora o día es
  • Tener problemas para recordar o comprender la información que acaban de recibir, como instrucciones o pasos en una receta
  • Olvidar experiencias o eventos recientes
  • Olvidando donde ponen las cosas
  • Olvidar algo que escucharon recientemente en la radio o vieron en la televisión

¿Cómo se diagnostica la pérdida de memoria a corto plazo?

Primero, su médico le hará preguntas sobre su pérdida de memoria, como cuánto tiempo la ha tenido, sus síntomas y las formas en que ha tratado de lidiar con la pérdida de memoria.

También le preguntarán sobre:

1. Salud general y estilo de vida
  2. Cualquier lesión o enfermedad reciente
  3. Medicamentos que toma
  4. Consumo de drogas o alcohol
  5. Cómo te has estado sintiendo emocionalmente
  6. Dieta y hábitos de sueño

A continuación, realizarán un examen físico general para verificar si hay posibles problemas médicos. Es posible que soliciten análisis de sangre para detectar otras afecciones, como deficiencias de vitaminas o infecciones, que podrían ayudar a explicar sus síntomas.

Su médico también podría realizar pruebas cognitivas para examinar más de cerca sus problemas de memoria.

Memoria a corto plazo meme

Causas de la pérdida de memoria a corto plazo

Una larga lista de diferentes factores y condiciones pueden causar pérdida de memoria a corto plazo.

Envejecimiento

A medida que una persona envejece, los cambios en su cerebro tienden a desarrollarse lentamente, lo que puede hacer que sea más olvidadizo que antes.

Pero la investigación sugiere que la pérdida de memoria no es una parte inevitable del envejecimiento y, a medida que alguien envejece, su cerebro en realidad puede retener la capacidad de crear nuevas células cerebrales y formar nuevas conexiones nerviosas.

Enfermedades neurodegenerativas

Las enfermedades neurodegenerativas hacen que los nervios del cerebro y del sistema nervioso periférico pierdan su función y mueran con el tiempo. Muchas enfermedades neurodegenerativas pueden causar pérdida de memoria a corto plazo.

Algunas de las enfermedades asociadas con la pérdida de memoria a corto plazo incluyen:

• Alzheimer
  • Huntington
  • Parkinson
  • Demencia frontotemporal
  • Demencia con cuerpos de Lewy
  • Demencia vascular

Lesión craneal

Muchos tipos de lesiones pueden dañar las células cerebrales y potencialmente causar pérdida de memoria temporal o permanente a corto plazo.

Infección

La infección crónica o grave en el cerebro y otras partes del cuerpo puede causar pérdida de memoria. Los ejemplos incluyen el VIH y la encefalitis.

Tumores

Los tumores, ya sean cancerosos o benignos, así como otros crecimientos anormales en el cerebro, pueden interferir potencialmente con el funcionamiento del cerebro y afectar la memoria a corto plazo.

Accidente cerebrovascular y paro cardíaco

Un derrame cerebral o un ataque cardíaco pueden causar daño cerebral al privar al cerebro de oxígeno.

Medicamentos

Muchos medicamentos que afectan el funcionamiento del cerebro pueden causar pérdida temporal de la memoria como efecto secundario.

La privación del sueño

No dormir lo suficiente puede afectar el funcionamiento del cerebro. Esto puede resultar en una pérdida temporal de la memoria a corto plazo.

Condiciones de dolor crónico

Varias condiciones que causan dolor crónico, como algunos tipos de artritis, pueden causar una serie de problemas cognitivos conocidos colectivamente como niebla mental.

Tratamiento para la pérdida de memoria a corto plazo

El tratamiento para la pérdida de memoria a corto plazo depende de la causa subyacente. Algunos tratamientos potenciales incluyen:

• Cirugía, quimioterapia o radiación para tumores cerebrales
  • Medicamentos para tratar los coágulos de sangre o, en algunos casos, cirugía para tratar el sangrado en el cerebro
  • Terapia cognitiva para afecciones tales como lesiones en la cabeza
  • Terapia o medicación para condiciones de salud mental
  • Cambio de medicamentos
  • Suplementos nutricionales
  • Rehabilitación u otro tipo de apoyo para el trastorno por uso de sustancias

No hay cura para algunas causas de pérdida de memoria a corto plazo, incluida la demencia por enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington y enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, existen medicamentos que pueden ayudar a retrasar la progresión y aliviar los síntomas, incluida la pérdida de memoria a corto plazo.

En muchos casos, su pérdida de memoria a corto plazo mejorará cuando se trate la causa subyacente. Para algunas de estas causas, como coágulos de sangre o sangrado, es importante recibir tratamiento temprano para evitar daños permanentes.

Ejercicios para mejorar la memoria a corto plazo

Hay algunas cosas que las personas pueden hacer para controlar la pérdida de memoria a corto plazo y, en algunos casos, incluso ayudar a mejorar la memoria a corto plazo.

Los consejos para manejar la pérdida de memoria a corto plazo incluyen los siguientes:

• Establezca y siga una rutina diaria.
  • Haga listas de tareas pendientes, planifique tareas y use herramientas de recordatorio como notas, calendarios y alertas o alarmas telefónicas.
  • Coloque los artículos importantes en el mismo lugar, como teléfonos, llaves, anteojos, billeteras o carteras.
  • Trate de aprender una nueva habilidad o realice tareas que desafíen el cerebro, como rompecabezas o juegos de memoria.
  • Participe en actividades que mantengan el cerebro ocupado, como socializar, ser voluntario o participar en clubes o grupos.
  • Manténgase conectado con familiares y amigos.
  • Limite el consumo de alcohol.
  • Haz suficiente ejercicio.
  • Coma una dieta moderada y balanceada.
  • Practique una buena higiene del sueño y siga un horario de sueño.
  • Controle la presión arterial alta o ayude a prevenir (hable con un médico sobre cambios en la dieta, medicamentos y ejercicio).
  • Busque atención médica si se presenta depresión.
  • Trata de reducir el desorden o los elementos adicionales en la casa o el entorno.
  • Divida los fragmentos de información más grandes en fragmentos más pequeños para que sea más fácil de recordar.
  • Repita la información nueva o intenta asociarla con otra cosa para que sea más fácil de recordar.