La sexualidad adolescente históricamente ha representado uno de los temas más difíciles de conversar. Algunos padres refieren que es difícil hablar de sexualidad con sus hijos ya que ellos mismos no tuvieron una educación sexual en su adolescencia. O en el mejor de los casos pudieron hablar de sexualidad solo cuando ellos preguntaban y casi exclusivamente en temas relativos a los cambios físicos de la adolescencia. Por otra parte los padres sienten cada vez más la distancia que la brecha generacional les impone sobre sus hijos. Principalmente impulsada por la expansión del internet y las redes sociales, que poco a poco ganan terreno como una de las principales fuentes de información sobre sexualidad adolescente para los jóvenes.
La comunicación entre padres e hijos y la búsqueda de información confiable vienen a presentarse como las principales herramientas para hablar de sexualidad adolescente. Para comunicarnos es importante que existan al menos 2 personas dispuestas a compartir y a escuchar. Sin embargo hay todavía mucho temor y tabúes para hablar sobre sexualidad adolescente e incluso para compartir a un nivel profundo, emocional, respetuoso, empático y aceptante con los hijos. Además, no hemos aprendido a escuchar, pues mientras el otro comparte no atendemos a su experiencia por estar planeando de ante mano nuestra respuesta.
Recuerda también, que en internet suelen aparecer miles de noticias falsas al día no solo sobre sexualidad adolescente sino sobre muchos temas mas. Y padres e hijos están expuestos a ella. Una buena comunicación también les permitirá tener la confianza para compartir la información que cada uno tiene, corroborar y orientarse incluso de la mano de profesionales como médicos y psicólogos. Para conocer más sobre sexualidad adolescente y como hablar del tema con los jóvenes te dejamos está guía definitiva para no morir en el intento.
Tabla de Contenidos
¿Por que hablar de sexualidad adolescente es tan difícil?
Todos hemos escuchado hablar de «la charla». Y el simple hecho de haberle conseguido un apodo ya nos da una pista de lo espeluznante que resulta hablar de sexualidad con los adolescentes. Pero tienes que saber que esto es mas usual de lo que parece y algunos trabajos de investigación nos han dado algunos indicadores para comprender esta experiencia. A continuación te comparto algunas de las razones por las que hablar de sexualidad con los adolescentes se torna difícil.
Nuestra propia educación sobre la sexualidad
Muchos padres y madres reportan tener dificultades para iniciar una conversación sobre sexualidad con sus hijos por sus propias experiencias entorno al tema. Ya que para varios de ellos los temas relacionados con sexualidad eran prohibidos en sus propios hogares por lo que se hablaba en pocas ocasiones; e incluso cuando se hablaba al respecto era por que ellos incitaban la conversación y por lo general se centraba únicamente en los cambios corporales que estaban experimentando. Además para varios mas no hubo ningún tipo de conversación con sus padres.
En este sentido recurrían a amigos y parejas para conversar sobre el tema aunque sus conocimientos sobre sexualidad adolescente también solían ser limitados. Pero los padres no tenían acceso directo a muchas más otras opciones de información, pues las tecnologías de la información no eran tan accesibles.
Tabúes y falsas creencias sobre la sexualidad
El acceso a la información no solo ha traído beneficios. Además ha contribuido al cambio de algunas ideas sobre la sexualidad. Entre ellas la influencia de la religión en el establecimiento de lo debemos y no debemos hacer con relación a la sexualidad y nuestros cuerpos. En la actualidad la información proveniente de la medicina y otras disciplinas científicas permea mucho de lo que creemos sobre la sexualidad.
Este cambio en el pensamiento también ha generado en algunos padres la sensación de dificultad en la comunicación, ya que muchos de ellos identifican una fuerte influencia religiosa en su propia educación sobre sexualidad. Y por otra parte, tanto padres como hijos se ven expuestos a falsas noticias en internet que promueven falsas creencias sobre las relaciones sexuales. Pero ante tanta información la mejor herramienta es una buena comunicación y la orientación por medio de fuentes confiables e incluso de un profesional como puede ser un médico o un psicólogo.
La brecha generacional
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
También es verdad que existe una distancia entre como crecieron y como vivieron su propia sexualidad padres es hijos. Y en algunas ocasiones los padres refieres que la percepción de que sus hijos enfrentan un panorama completamente distinto es el principal motivo por el que se les dificulta iniciar una conversación sobre sexualidad.
Además recordemos que algunos padres reportan que la información que recibieron entorno a la sexualidad muchas veces se centraba únicamente en los cambios corporales que presentaban con la adolescencia y pocas veces en como funcionan la relaciones sexuales, métodos anticonceptivos, embarazo y aborto. En este sentido el desconocimiento aumenta cuando hablamos de la sexualidad como algo más que relaciones sexuales y fines de reproducción. Es por ello que muchos padres sienten angustia ante la posibilidad de hablar con sus hijos como la diversidad sexual, el erotismo o incluso del género.
Comunicación: el gran aliado para hablar de sexualidad adolescente
La comunicación no es solo la emición de palabras, comunicar implicar poner en común aspectos como sentimientos, ideas, información, etc. Esta acción además se lleva a cabo no solo desde el leguaje verbal sino también con nuestros gestos, sonidos, movimientos (lenguaje corporal y no verbal). Y sobre todo la comunicación implica no solo transmitir sino también a otra persona que recibe lo que tratamos de comunicar.
Esto implica ya muchos problemas. Pasa que al comunicarnos tratamos de que el otro comprenda como vemos el mundo, sin embargo esto no es tarea nada sencilla. En especial por que debemos tener presente que la otra persona nos está escuchando desde su propio marco de referencia. Por eso como padres intentamos comprender nuestra realidad basado en sus propios conocimientos, creencias y experiencias. Y nuestros hijos intentan explicar su realidad desde el suyo. Que como hemos visto, de entrada son muy diferentes.
¿Los adolescentes no saben escuchar?
Pero nuestro segundo problema relacionado con la comunicación puede ser el más grave. No sabemos escuchar (y no hablamos del sentido de la audición). Nos referimos a que mientras el otro nos comparte su realidad, nosotros en lugar de prestar plena atención estamos pensando en como reaccionar o defendernos de los que está diciendo; nos concentramos en como argumentar nuestra posición y contestar rápidamente, en ocasiones para demostrar nuestro dominio y en otras para demostrar que «si sabemos».
Así que muchas veces no son los adolescentes los que no escuchan o no entienden de razones, recuerda que la comunicación es una cosa de dos (o más).
Por que es importante tener una buena comunicación con los adolescentes
Si bien reconocer a tu hijo como un ser con sexualidad puede ser incomodo y hasta problemático, tienes que saber que están aprendiendo. Y no solo eso, también están expuestos a muchos riesgos. Uno de tantos es la mal información. En la actualidad la población adolescente mantienen altas cifras de conocimientos errados sobre la sexualidad y otros temas (como el consumo de sustancias y las adicciones).
Es por eso que la comunicación es fundamental. Pero no solo «comunicación» sino una BUENA COMUNICACIÓN. Algunas investigaciones han encontrado incongruencias entre lo que los padres reportan y perciben sobre los temas, conocimientos sobre sexualidad que comparten con sus hijos y la frecuencia con la que lo hacen versus lo que sus hijos perciben de ello. Recuerda, a veces lo que creemos que decimos claro, no es tan claro para la otra persona.
¿Cómo nos comunicamos con los adolescentes?
Las psicoterapeutas Alexis Schreck y Martha Páramo proponen algunas habilidades que vale la pena desarrollar para comunicarnos con los adolescentes:
Escuchar y ponernos en el lugar del otro. | Aprender a pedir. |
Dialogar y negociar respetando nuestra opinión y la de nuestros hijos. | Identificar aquello que nos causa malestar. |
Poner sobre la mesa los conflictos. | No poner conflictos donde no los hay. |
Aprender que las situaciones que no comprendemos no tienen que convertirse en conflictos. | Saber que no todo lo que uno siente se tiene que expresar con los hijos. |
Identificar que tipo de comunicación establecemos con nuestros hijos. | Guardar silencio cuando estamos fuera de nosotros mismos. |
Entender el impacto que tiene nuestra comunicación sobre nuestros hijos. | Aceptar que nuestros hijos ya no se comunican con nosotros como cuando eran niños. |
No utilizar la manipulación y el chantaje. | No utilizar a los hijos como emisarios cuando hay un conflicto de pareja. |
Diferenciar lo que es un problema personal, de pareja, familiar y con nuestros hijos. | No utilizar nuestras palabras para herir, humillar, denigrar y ofender. |
Expresar lo que no nos gusta de nuestros hijos sin involucrar a su persona. Es decir saber que ellos tienen problemas, pero no SON el problema. | Poner limites y decir no, cuando sus acciones ponen en riesgo su integridad física y emocional. |
Ellas son autoras del libro «Misión imposible: como comunicarnos con los adolescentes» el cual también te recomendamos para conocer más sobre este tema.
¿Cómo aprenden sobre sexualidad los adolescentes?
Múltiples estudios han indicado que no solo los entornos educativos formales (la escuela) son quienes intervienen en el conocimiento que los adolescentes tienen sobre la sexualidad. Sino que especialmente con el auge del internet y redes sociales, los medios de comunicación son el principal agente informativo de los adolescentes cuando quieren conocer sobre su sexualidad. Sin embargo, los padres de familia y los pares (amigos, compañeros de clase, entre otros) siguen teniendo un papel muy importante.
Esto, sin embargo, nos habla también de algo inquietante. Ni toda la información que hay en los medios de comunicación es confiable, ni nuestros propios conocimientos sobre la sexualidad pueden ser los mejores para los adolescentes.
¿Entonces en donde aprender de sexualidad adolescente?
Hay que reconocer que en internet abundan las noticias falsas, tanto como es importante darnos cuenta de si hay algo en la información y creencias que tenemos sobre la sexualidad que necesite una actualización. Algunas opciones para obtener información confiable son:
- ¡Todos los días surge información nueva! Revisa que tus fuentes de consulta estén actualizadas. Lo recomendable es que no tengan más de 5 años de antigüedad.
- Consulta paginas de instituciones de salud. Como instituciones de salud publica de tu localidad o de instituciones reconocidas.
- Hay que saber sobre más que relaciones sexuales y órganos reproductores. Empápate sobre otras áreas de la sexualidad como la identidad, las orientaciones sexuales diversas ¡y hasta del erotismo!. Puedes consultar paginas de organizaciones y colectivos sociales que hablen sobre el tema.
- ¡No todo es internet! Recuerda que los libros también son fuentes informativas confiables.
- No temas intercambiar conocimientos con tus hijos. Aceptémoslo, ellos saben cosas… Deja que te hablen sobre lo que saben, lo que les preocupa, en donde tienen dudas y sobre que quieren saber más. Recuerda: C-O-M-U-N-I-C-A-C-I-Ó-N.
Conoce a los adolescentes: ¿Qué es la adolescencia?
La adolescencia es la etapa de transición entre la niñez y la vida adulta. Este proceso involucra una serie de cambios, tanto físicos, como psicológicos y sociales. Pero estos cambios además de no ser sencillos por si mismos, ocurren simultáneamente lo que hace que esta etapa se caracterice además por ser un momento de crisis. Las crisis son momentos decisivos de cambio que ocurren de manera brusca. Y aunque es un proceso humano por el que todos pasamos, todos lo vivimos de manera distinta.
Ya que hay que tener presente, que en la adolescencia algunos elementos como las experiencias de la infancia, el tipo de relación o vinculo que se tenga con los padres ; las formas en que se manifiestan los cambios físicos y las exigencias del medio pueden favorecer o entorpecer la resolución de las crisis que la adolescencia nos presenta.
Etapas de la adolescencia
Se pueden distinguir 3 etapas de la adolescencia:
Adolescencia temprana
Esta etapa es más conocida como pubertad y abarca aproximadamente de los 11 a los 15 años. En esta etapa los adolescentes experimentan los primeros cambios físicos y se encuentran un proceso de ajuste emocional a estas transformaciones. También comienza a existir una necesidad de replantear su posición de niños ante sus padres. Es decir, que al percibir que ya no dependen del cuidado y protección que se le da a los niños buscan su propio territorio. Un espacio sin la invasión de los padres que les permita conocerse a si mismos y deslindarse de sus cuidadores.
La adolescencia (propiamente dicha)
Ocurre aproximadamente entre los 16 y los 18 años. En esta fase la separación entre el adolescente y sus padres ya es más clara. Este evento permite al adolescente en primer lugar orientar sus afectos hacia otras personas, es decir establecer relaciones de amistad más profundas y tener parejas sentimentales. Y en segundo lugar (aunque no menos importante), la separación no solo de sus padres sino la expansión de sus ideales en figuras como los amigos y otras figuras, le permite ir construyendo y aspirar a consolidar su propia personalidad.
Adolescencia tardía
Esta etapa comprende de los 19 a los 21 años aproximadamente. En ella se van consolidando y definiendo los intereses de los adolescentes, por ejemplo sus intereses vocacionales. Estas elecciones son los instrumentos que el adolescente utiliza para consolidar su deslinde de las expectativas familiares. Además forman parte de su propia gama de recursos para la vida adulta.
Cambios físicos del adolescente
Durante la adolescencia los cambios hormonales que se experimentan provocan importantes cambios físicos en el cuerpo, que culminan en la madurez sexual. Los cambios más dramáticos que ocurren en el cuerpo están relacionados con el desarrollo de características sexuales primarias y secundarias. Estas pertenecen a la dimensión física de la sexualidad y son las que principalmente demarcan y derivan otras características de dimensiones de la sexualidad como: el sexo biológico, identidad de género, orientación sexual, roles de género en la sociedad, relaciones de amor y afecto entre otras cosas.
Características sexuales primarias | Características sexuales secundarias |
Son las que permiten determinar que los organismos, tanto en la especie humana como en otras similares, sean macho o hembra, hombre o mujer además de todo el espectro de la intersexualidad y posteriormente el despertar sexual que viene por la aparición de las características sexuales secundarias. En el caso de las mujeres estos incluyen la vagina, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y por ende el proceso de ovulación y menstruación. Para los hombres nos referimos a los testículos, epidídimos, las vesículas seminales, la próstata, los conductos deferentes y el pene. | Por otra parte, estás son aquellas que surgen a partir del comienzo de la generación de las hormonas sexuales de los ovarios y de los testículos generando la activación del sistema endocrino. En el caso de las mujeres estos cambios incluyen: la parición del botón mamario, ensanchamiento de caderas, crecimiento de bello corporal aunque en menor cantidad que en los hombres, aparición de acné, cambios de la voz, comienzo del periodo menstrual. Mientras que para los hombres los cambios son: Voz más grave, crecimiento del bello corporal y de la barba, cambios en la musculatura, comienzo de las eyaculaciones. |
La intersexualidad
La intersexualidad es una variación corporal de los seres humanos, no es un problema médico, una enfermedad o patología. Las personas intersex son aquellas «cuyos cuerpos (cromosomas, órganos reproductivos y/o genitales) no se encuadran anatómicamente dentro de los patrones sexuales que constituyen el sistema binario varón/mujer. Algunas organizaciones de personas intersex prefieren referirse a la intersexualidad como parte de la diversidad corporal. Cabe mencionar que la intersexualidad se refiere a aspectos biológicos del cuerpo, no a la identidad de género ni a la orientación sexual. Las personas intersex tienen diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, y las unas no dependen de las otras.
Sabemos que estos temas son nuevos para algunos padres pero no tengas miedo de informarte preguntar y hablar sobre diversidad corporal, de orientaciones sexuales e identidades de genero diversas. Juntos podemos aprender y más adelante te compartimos más información al respecto.
Los adolescentes están pasando por cambios emocionales
Durante esta etapa los adolescentes pueden mostrar sentimientos fuertes y emociones intensas. Por lo que su estado de ánimo puede parecer impredecible. Sin embargo, estos altibajos emocionales ocurren en parte porque todavía están aprendiendo a controlar y expresarlas de una manera distinta a la de su niñez. Poco a poco también irán adquiriendo mayor sensibilidad hacia los demás, en cuanto a la lectura y la comprensión de las emociones de otras personas. Pero mientras se desarrollan estas habilidades, sus expresiones faciales o el lenguaje corporal pueden llegar a ser malinterpretadas.
Sus emociones también están relacionadas con el fortalecimiento de su autoestima. Recordemos también que ante los cambios físicos que experimentan, su autoestima puede verse afectada por la forma en que creen que se ven y se sientan cohibido por su apariencia física. Incluso por comparaciones que pueden hacer con el de amigos y compañeros. La gestion de las emociones que esto genera es super importante, hay que recordarles que todos los cuerpos son diferentes pero igual de valiosos. Y que los cambios que experimentan no los vivirán al mismo tiempo y en la misma manera que otros adolescentes.
Sin embargo puedes estarte preguntando como acompañarlo si al mismo tiempo parece que están discutiendo más. Estos conflictos son normales, recordemos que los adolescentes están buscando independencia y están cuestionando diferentes puntos de vista. Además los adolescentes recién están comprendiendo cómo sus palabras y acciones afectan a otras personas. Toma en cuenta que el conflicto tiende a alcanzar su punto máximo en la adolescencia temprana y que estos cambios muestran que se está convirtiendo en su propia persona. Y que siempre se puede aprender a ayudarlos a calmarse y desarrollar formas de manejar los conflictos.
¿Y los cambios sociales de los adolescentes?
Recuerda que al ser la adolescencia la transición entre la niñez y la adultez los jóvenes están ocupados averiguando quiénes son y dónde encajan en el mundo. Por eso los encontraremos constantemente probando cosas nuevas como estilos de ropa, subculturas, música, arte o grupos de amistad. Los amigos, la familia, los medios y la cultura son algunas de las influencias en las elecciones de los adolescentes en estos años.
Esto también los llevará a buscar más independencia sobre cosas como cómo se mueve y adónde va, cómo pasa su tiempo y con quién, y en qué gasta su dinero. A medida en que se vuelven más independientes, probablemente existan algunos cambios en las rutinas y relaciones familiares, así como en sus amistades. En este sentido es probable que busquen nuevas experiencias, incluidas las experiencias riesgosas. Esto es normal pues se encuentran explorando sus propios límites y habilidades, así como los límites que los padres establecen, por eso nuestra presencia sigue siento importante.
No todo es experimentación y los limites son importantes.
En este momento es importante que los adolescentes estén conscientes de que hay que estar dispuestos a asumir más responsabilidades tanto en el hogar como en la escuela. Esto podría incluir cosas tan simples como preparar la cena una vez a la semana . Es fundamental que alentemos ese movimiento hacia una mayor responsabilidad. Esto les permitirá también pasar de una etapa en la que parecen actuar sin pensar la mayor parte del tiempo; a desarrollar las habilidades de toma de decisiones necesarias y aprender que las acciones tienen consecuencias e incluso riesgos a veces.
Y en definitiva uno de los grandes cambios que puedes notar es los adolescentes quieren pasar más tiempo con amigos y compañeros y menos tiempo con la familia. Este es el momento en que comienzan a desarrollar un conjunto de valores y morales individuales más fuertes, por lo que cuestionarán más cosas. Los amigos y los compañeros pueden influir en esta etapa, particularmente en el comportamiento, la apariencia, los intereses, el sentido de sí mismo y la autoestima de los adolescentes. Sin embargo recuerda que todavía tienes una gran influencia en cosas a largo plazo como las opciones de carrera, los valores y la moral tus hijos (por ejemplo en el sentido de lo que esta bien o mal).
¿Qué es la sexualidad?
La sexualidad es un fenómeno multifactorial. Ya que abarca dimensiones del ser humano más allá de la reproducción; como el sexo, la identidad, el genero, el erotismo, el placer y la orientación sexual. Además la sexualidad se expresa a través de las diferentes formas de relacionarnos que tenemos a partir de nuestras creencias, practicas y valores.
Es decir, la sexualidad se compone de diferentes niveles como el biológico, psicológico, social, económico, cultural, ético, histórico, religioso, espiritual, entre otros. Y entre la enorme cantidad de aspectos de la vida que la sexualidad abarca podemos distinguir 3 principales funciones que la sexualdiad tiene en nuestra vidad:
- Reproductiva
- Erotica
- Comunicativa-relacional
De entre estas funciones la reproductiva es a la que se le ha dado especial atención. Aunque actualidad se busca destacar el reconocimiento de que las actividades sexuales no solo se orientan a la reproducción y al mantenimiento de nuestra especie. Esto permite visibilizar otras posibilidades, como aquellas personas que han decidido no tener hijos y las relaciones homosexuales.
Sexualidad adolescente para principiantes
Ahora que sabes sobre la adolescencia y la que entenderemos por sexualidad te compartimos algo de información sobre temas relevantes para la sexualidad adolescente. Recuerda que hablar de estos temas contribuye a la salud física, psicológica y emocional de tus hijos ¡no la dejes pasar!
Esperamos que esta breve introducción a estos temas despierte tu curiosidad y ayude a disminuir algunos miedos para que pueda buscar más información. Además siempre puedes acompañarte de médicos, psicólogos y otros profesionales para transmitir este conocimiento de la mejor manera a tus hijos.
La menstruación
¿Qué es la menstruación?
La menstruación es el proceso por el cual el útero se deshace de su revestimiento en respuesta a los cambios en las hormonas en todo el cuerpo. Las hormonas son mensajeros químicos de la glándula pituitaria en el cerebro que se comunican con todo el cuerpo, incluyendo los ovarios. Los ovarios liberan las hormonas llamadas estrógenos y progesterona que hacen que los ovarios maduren y liberen un óvulo mediante un proceso llamado ovulación. El estrógeno y la progesterona también hacen que el revestimiento del útero se acumule en preparación para un posible embarazo.
Una vez que el óvulo se libera del ovario, viaja por la trompa de Falopio hacia el útero. Si el óvulo se encuentra con un espermatozoide mientras viaja, puede adherirse al revestimiento del útero y se convertirá en un embrión, dando lugar a un embarazo. Sin embargo si el óvulo no se encuentra con un espermatozoide, viajará al útero y, con más cambios en los niveles hormonales, eventualmente se desprenderá del revestimiento del útero ocurriendo así el fenómeno que llamamos menstruación. Este proceso ocurre repetidamente y generalmente toma alrededor de un mes para que el revestimiento se acumule nuevamente y se descomponga.
¿A que edad se tiene la primer menstruación?
Recuerda que cada cuerpo es diferente por lo que los períodos pueden comenzar a diferentes edades. Aunque la mayoría de las mujeres tienen su primer período entre los 10 y 15 años, siendo la edad promedio de 12 años.
¿Cuánto duran los períodos y cuánta sangre hay?
Los períodos suelen durar entre 5 y 7 días, pero para algunas personas, pueden ser más largos o más cortos. Los niveles de flujo de los períodos varían y pueden variar de ligeros a moderados o intensos.
¿Por que es importante hablar de la menstruación a tiempo?
A continuación te compartimos algunas razonas por las que es importante hablar de la menstruación con las mujeres incluso en cuando esta no ha ocurrido.
Tener tu primer menstruación puede ser aterrador
En muchos países todavía hay una falta de comprensión y educación sobre la menstruación, lo que genera estigma y que las niñas no se sientan cómodas hablando de ello con sus padres, compañeros o profesores. En este contexto tener un primer período puede ser una experiencia increíblemente aterradora y desalentadora si no te han dicho lo que está sucediendo. Por lo que el apoyo y los consejos son muy útiles para manejar con confianza esta nueva transición en su vida.
Los mitos sobre la menstruación frenan a las niñas
Lo que debería ser una experiencia perfectamente normal todos los meses llega a ser motivo de aislamiento para mujeres y niñas de todo el mundo. Las niñas y mujeres suelen enfrentar vergüenza generalizada, silencio y restricciones físicas durante la menstruación. En este sentido la educación juega un papel vital en la eliminación de los mitos y el estigma asociado con la menstruación.
La menstruación es una gran parte de nuestras vidas.
¡La mujer promedio menstrua durante 3000 días durante su vida, el equivalente a 8.2 años! Con este dato no se puede negar que la menstruación es una gran parte de nuestras vidas. Por lo que es esencial que hagamos de ese «momento del mes» un proceso más manejable, abierto y sin vergüenza.
Para conocer más sobre la menstruación y el ciclo menstrual no te pierdas ¿Qué onda con el ciclo menstrual? Educación sexual y reproductiva.
La masturbación: Buena, mala o… ¿natural?
Por definición, la masturbación es la autoestimulación de los genitales. Y es una actividad que llevan acabo tanto hombres como mujeres, no está de más decir que es un comportamiento completamente normal. Sin embargo la masturbación es un aspecto de la sexualidad al que los padres encuentran difícil responder de manera cómoda y adecuada. En primera instancia por que implica reconocer que nuestros hijos son seres sexuales y por que los malentendidos y el secreto sobre la masturbación se suman a la incomodidad de padres e hijos.
Pero ten en cuenta que hablar sobre la masturbación es un paso muy importante para reconocer su desarrollo sexual saludable. Y contribuye a crear un ambiente de positivo sobre la sexualidad en el hogar, mejorando la comunicación y reduciendo la presencia de practicas sexuales de riesgo en el futuro. Hablar de masturbación puede:
- Fomentar la conciencia corporal y la autonomía corporal.
- Normalizar la libertad de explorar el placer.
- Mostrarles que estás dispuesto a ser vulnerable en conversaciones difíciles.
- Hacerles saber cómo abordar temas tabú y sin prejuicios.
Consejos para hablar sobre masturbación con los adolescentes
No trates de ser perfecto
Puedes iniciar la conversación haciéndoles saber que no eres un experto en este tema y reconociendo que no es facil o incluso que es incómodo para ambos. Pero que a pesar de ello te encuentras ahí con ellos y aprendiendo juntos.Su hijo está explorando lo que le brinda placer y alegría, lo cual es algo digno de aplauso sobre lo que puede ser el incómodo período de tiempo que es la pubertad. Hágales saber que está orgulloso de ellos por explorar lo que les hace sentir bien en sus cuerpos.
Comparte tu propia experiencia
Está bien compartir con los hijos que quizá tus propios padres nunca hablaron contigo sobre la masturbación, el sexo o la sexualidad, si esa es su historia. Incluso puedes comparte con ellos si tu experiencia fue sentirte avergonzado o culpable al respecto para hacerles saber que estás tratando de hacer esto mejor o diferente de lo que experimentaste.
Anticipa esta conversación
A menudo, es más fácil iniciar la conversación sobre masturbación con los hijos incluso antes de la pubertad. Esto ayudará a que sepan que es seguro hablar sobre todo lo relacionado con los cambios en sus cuerpos antes de que los experimenten inesperadamente.
Hágales saber que podrán tener más conversaciones en el futuro
Como podrás ver el tema de la sexualidad adolescente e incluso de la masturbación son temas muy extensos. Recuérdales que la masturbación es parte de una conversación mucho más grande y que pueden hablar contigo sobre la masturbación y otros temas relacionados con la sexualidad adolescente siempre que tengan dudas.
No asumas nada
Permanecer en un lugar de curiosidad abierto a preguntar y conocer la experiencia de los adolescentes antes de hacer suposiciones les dará espacio para compartir lo que saben y lo que creen que saben, lo que puede ayudarte a adaptar sus respuestas a sus necesidades.
Enfatiza la normalidad
Hazles saber que la masturbación es parte del desarrollo sexual saludable en los humanos. Asegúrales que son normales y que no están haciendo nada malo explorando sus cuerpos y sensaciones.
Establecer límites
Esta platica también debe incluir recordarle los límites y las expectativas. Tanto dentro de su hogar como de la sociedad, que acompañan la exploración de la sexualidad. Todos tienen derecho a la privacidad y la contemplación tranquila, de la mente o del cuerpo, pero con límites. La masturbación está bien siempre y cuando no interfiera con otras partes de su vida.
Mantenlo ligero
La ligereza cuando se habla de sexualidad adolescente y sobre la masturbación es importante. Usa un lenguaje que ellos comprendan, e incluso ríete cuando cometas errores, permítete ser cómicamente vulnerable.
Mantén el rumbo
Es probable que los adolescentes sean quienes desvíen el tema y eviten abordarlo. Recuerda que tampoco es fácil para ellos pero no se desanimen. Respeten cuando el otro no quiere hablar al respecto y estén siempre abiertos a tener esta conversación en un momento donde se sientan listos. Pero no lo dejen pasar, recuerda que la sexualidad adolescente es importante.
Referencias:
- Sevilla, T. y Orcasita, L. (2014). “Hablando de sexualidad”: una mirada de los padres y las madres a los procesos de formación con sus hijos/as adolescentes en estratos populares de Cali. Revista Avances en enfermería, 32(2).
- Schreck, A. y Páramo, M. (2022). Misión imposible: Cómo comunicarnos con los adolescentes. Grupo editorial Penguin Random House. Ciudad de México: México.
- Centre for Adolescent Health. (2021). Social and emotional changes in pre-teens and teenagers. Raising Children.
- Ramos, C. (2021). Resumen y conclusiones de sexualidad. Corporación educacional colegio «Sao Paulo».
- Children’s Health of Orange County. (2022). How to Explain Menstruation: Talking to Your Child About Periods.
- Harris, A. (2017). Five reasons we need to talk about periods. Plan International UK.