fbpx

De la identidad sexual a la identidad de género

La "Identidad sexual" suele usarse como sinónimo de identidad de genero. Pero no son iguales. Conoce su diferencia y la diversidad de género.
Picture of Ivon Monsalvo

Ivon Monsalvo

De la identidad sexual a la identidad de género

En la actualidad la sexualidad diversa ha tenido más visibilidad. Si embargo, todavía hay muchas dudas al rededor de los conceptos que pretenden ayudarnos a comprender las experiencias de las personas con una orientación sexual o identidad de genero diversas.

Tal es el caso del termino “identidad sexual”, que algunas veces es utilizado como sinónimo de la identidad de genero. Refiriendo que la identidad sexual es la percepción de las personas sobre si mismos en función de la evaluación que hacen entre sus características físicas y los cánones establecidos de masculinidad y feminidad.

Es decir, el sentido interno de ser hombre, mujer o no binarie. Mientras que otras fuentes incluso equiparan el termino identidad sexual con la orientación sexual, es decir los patrones de atracción sexual, romántica y emocional (gay, lesbiana, bisexual, asexual).

Sin embargo cada uno de esos términos tiene su propia historia y marco de comprensión, no son lo mismo que la identidad sexual. Por otra parte algunas fuentes refieren que la identidad sexual es la suma de los sentidos de orientación sexual, identidad de genero, expresión de genero y otros elementos de la sexualidad. Tales como el erotismo.

Esta concepción parece ser más acertada por que haría de la identidad sexual el reflejo de una sexualidad como más que las practicas sexuales. Para comprender más sobre la identidad sexual y otros elementos de la sexualidad ¡te invito a seguir leyendo!

¿Qué es la sexualidad?

La sexualidad se refiere a cómo entendemos nuestros cuerpos y nuestras relaciones. Esta comprensión incluye todos los aspectos de quiénes somos: nuestros valores y creencias, cuerpos, deseos, relaciones, género y nuestros pensamientos y sentimientos sobre todo esto.

Debido a que nuestra sexualidad se compone de tantos componentes diferentes, nuestra comprensión al respecto de ella cambia constantemente y es única para cada persona.

En este sentido la noción de identidad sexual haría referencia a la confluencia de todos estos elementos, nuestra identidad de genero, orientación sexual, expresión de genero entre otros.

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Pero hay dos términos que atraviesan la sexualidad y nos ayudaran a comprender con más claridad otros conceptos de la diversidad.

Las categorías de sexo y género: la clave para comprender la diversidad sexual y de género

Comprender que el género es diferente al sexo es sin duda la clave que te ayudará a entender muchos otros conceptos relacionados con la diversidad sexual. Y es que si hablamos de identidad de genero, tienes que saber que aunque los factores genéticos suelen definir el sexo de una persona, el género se refiere a cómo las personas se identifican por dentro. Por lo que solo la persona misma puede determinar cuál es su identidad de género. Pero comprendamos con profundidad estás categorías.

¿Qué es el sexo?

El sexo se refiere a las características biológicas y fisiológicas que definen a los humanos como hombres o mujeres. Estos conjuntos de características biológicas no son mutuamente excluyentes, ya que la personas intersexuales que poseen características sexuales primarias o secundarias de ambos sexos.

Al referirnos a características biológicas y fisiológicas, hablamos de las diferencias que existen en las gónadas, órganos sexuales, cromosomas, hormonas de hombres y mujeres.

El sexo al igual que el genero suele asignarse al nacer basados en dichas características, en otros casos se asigna más tarde, nuevamente nos referimos a las personas intersexuales pues sus cuando las características sexuales primarias no indican claramente el sexo del bebé.

Tampoco hay que olvidar que se puede cambiar de sexo. Tal es el caso de las personas transexuales, que nacen con las características sexuales de un sexo y la identidad de género del otro. Por lo que pueden optar por realizarse cirugías de reasignación de sexo y la administración de hormonas.

¿Qué es el género?

En cambio, el género es una construcción social, psicológica y cultural que se desarrolla en el proceso de socialización. Por lo tanto, diferentes sociedades y culturas pueden tener diferentes interpretaciones de lo que es “masculino” o “femenino”. Así es, acá no hablamos de hombres y mujeres, sino de los constructos de masculinidad y feminidad.

Además, las sociedades crean normas y expectativas relacionadas con el género que aprendemos a lo largo de la vida, ya sea de manera explicita o implícita en la familia, en la escuela o a través de los medios de comunicación. Estas normas y expectativas pronto se consolidan como roles y patrones de comportamiento que asumimos dentro de la sociedad.

Pero estas normas de género, cambian con el tiempo. Ya que, aunque generalmente se basan en un orden heteronormativo que estipula que hay dos sexos y géneros, hombres (masculinos) y mujeres (femeninas) que se atraen entre sí.

Las personas que no parecen encajar en esta noción binaria de género han decidido alzar la voz en pro de la su visibilidad. Pues a menudo sufren exclusión, discriminación y violencia.

¿Qué es la identidad de género?

Del concepto de genero es que se deriva la concepción de identidad de genero. La identidad de género, es la autoconcepción de un individuo como hombre o mujer, como una combinación de ambos géneros o como alguien que fluctúa entre ellos, incluso como alguien fuera de esas categorías por completo .

Y aunque para la mayoría de las personas, la identidad de género y el sexo biológico se corresponden de manera convencional.

Algunas personas, sin embargo, experimentan poca o ninguna conexión entre su sexo y su género; entre las personas transgénero, por ejemplo, las características sexuales biológicas son distintas e inequívocas, pero la persona afectada se identifica con el género convencionalmente asociado con el sexo opuesto.

Cuando mi genero y mi sexo no están de acuerdo

Si son dos categorías distintas, entonces está claro que el género no se define necesariamente por el sexo biológico y que el género de una persona puede corresponder o no a su sexo biológico. El género se trata más de la identidad y de cómo nos sentimos con nosotros mismos. Es por eso que escuchamos que las personas pueden auto identificarse como hombre, mujer, transgénero, otro o ninguno (indeterminado/sin especificar).

En este sentido el género es profundamente personal para cada individuo. Algunas personas reconocen su identidad de género temprano en la infancia y otras solo más tarde. Por eso podemos encontrar un gran espectro de identidades de genero, como las que veremos a continuación.

Personas transgénero

La palabra “transgénero” cubre una gama de identidades y expresiones de género que podrían quedar fuera de la idea del género binario. Transgénero es un término general que se utiliza para captar el espectro de la diversidad de la identidad de género y la expresión de género.

Las personas que son transgénero incluyen:

  • Aquellos que tienen una identidad de género diferente al sexo que se les asignó al nacer.
  • Aquellos cuya expresión de género (la forma en que el género se transmite a los demás a través de la vestimenta, la comunicación, los gestos y los intereses) y el comportamiento no siguen las normas sociales estereotipadas para el sexo que se les asignó al nacer.
  • Aquellos que identifican y expresan su género de manera fluida fuera del binario de género, lo que puede o no involucrar procedimientos hormonales o quirúrgicos.

Género no binario

Como puedes ver algunas personas no encajan perfectamente en las categorías de “hombre” o “mujer”, o “masculino” o “femenino”. Por ejemplo, algunas personas tienen un género que combina elementos de ser hombre o mujer, o un género que es diferente al masculino o femenino. Algunas personas no se identifican con ningún género. El género de algunas personas en este sentido puede cambiar con el tiempo.

Las personas cuyo género no es masculino o femenino usan muchos términos diferentes para describirse a sí mismos, siendo no binario uno de los más comunes. Otros términos incluyen genderqueer, agender, bigender y más. Y aunque ninguno de estos términos significa exactamente lo mismo, todos hablan de una experiencia de género que no es simplemente masculina o femenina.

¿Expresión de género?

El género es además algo que expresamos. A veces intencionalmente y a veces sin pensar. Comunicamos nuestro género de varias maneras, por ejemplo, por la forma en que nos vestimos, la forma en que nos movemos, nuestro peinado y la forma en que interactuamos con los demás.

La identidad de género no es lo mismo que la orientación sexual

El género y la orientación sexual son dos aspectos distintos, pero relacionados de nuestro “yo”. El género, como hemos visto es personal, por que se trata de cómo nos vemos a nosotros mismos. Mientras que la orientación sexual es interpersonal, ya que se refiere a quién nos atrae física, emocional y/o románticamente.

Toma en cuenta que cuando confundimos el género con la orientación sexual, es probable que hagamos suposiciones sobre una persona. Por ejemplo, cuando la expresión de género de alguien es inconsistente con las expectativas de los demás, con frecuencia se hacen suposiciones sobre la orientación sexual de esa persona. Se supone que el chico al que le encanta jugar a la princesa es gay, y que la chica que compra ropa en la sección de “chicos” y prefiere un corte de pelo corto puede ser lesbiana. Pero estas podrían ser conclusiones erróneas.

Lo que alguien usa y cómo actúa tiene que ver con la expresión de género. No puedes saber cuál es la orientación sexual de una persona por lo que viste, incluso tampoco puedes saber cuál es su identidad de género, a menos que te lo digan.

Disforia de género: patologización de la sexualidad diversa

La psicología al respecto de la diversidad sexual ha ido transformando de manera importante su postura a lo largo del tiempo. En los años 50 en la primera edición del DSM (Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales) la homosexualidad era clasificada como un trastorno mental. Pero gracias al activismo LGBT+ (principalmente) y a la investigación, para 1987 sería eliminada de la tercera edición del mismo manual.

Sin embargo la identidad transgénero fue incluida como trastorno de la identidad de género en 1973. Y aunque en el DSM-V de 2013), esta categoría diagnóstica fue renombrada como disforia de género en un intento de despatologizar a las personas trans, aun permanece la discusión en torno a la conveniencia de mantener o no este diagnóstico en el manual.

Y este tipo de decisiones son tan controvertidas pues por mucho tiempo se ha pugnado por la despatologización de la sexualidad diversa. Ya que, aunque la mayoría de los profesionales de la salud mental no la consideran como un trastorno, aún permanece (muchas veces de manera inadvertida) creencias y prejuicios que implican actitudes estigmatizadoras de la diversidad sexual y de género. Hecho preocupante pues existe evidencia de que las personas LGBT recurren a la psicoterapia en tasas más altas que la población no LGBT, lo que les deja más expuestos a un mayor riesgo de terapias dañinas o ineficaces.

Psicoterapia LGBT+

Pero viendo el otro lado de la moneda, recientemente hay una mayor preocupación en el campo de la salud mental orientada a la promoción del bienestar entre las personas no heterosexuales y de identidades de genero diversas, que ha ido en paralelo con los cambios diagnósticos.

En este sentido, la cantidad de literatura sobre psicoterapia afirmativa para la comunidad LGBTI+ que se ha desarrollado en las últimas décadas a contribuido a visibilizar la necesidad de que los profesionales de la salud puedan brindar atención eficaz personas LGBTI+. Estableciendo algunas pautas éticas que incluyen que los profesionales de la salud mental reconozcan que sus propias actitudes y conocimientos sobre las experiencias de las minorías sexuales son relevantes para el proceso terapéutico y por lo tanto deben buscar la literatura adecuada, capacitación y supervisión.

Si quieres conocer más sobre la psicoterapia LGBTI+ te invitamos a leer Psicoterapia LGBTI+ : Psicólogos creando espacios seguros para la comunidad LGBTI+.

Como ser respetuoso con la identidad de genero de las personas

Ser solidario y respetuoso con las personas no binarias o transgénero no es tan difícil como crees, incluso si acabas de empezar a aprender sobre ellas. Por eso te compartimos algunas recomendaciones.

No tienes que entender lo que significa que alguien no sea binario o sea transgénero para respetarlo.

Algunas personas no han escuchado mucho sobre los géneros no binarios, las identidades trans o tienen problemas para entenderlos, y eso está bien. Pero las identidades que algunas personas no entienden son validad y merecen respeto.

Usa el nombre que una persona te pida que uses.

Este es uno de los aspectos más críticos de ser respetuoso con una persona no binaria o trans. Ya que es posible que el nombre que hayas estado usando no refleje su identidad de género. No le preguntes a alguien cuál era su antiguo nombre, pregunta cuales son sus pronombres o como prefiere que le llamen.

Trata de no hacer suposiciones sobre el género de las personas.

Recuerda que no puedes saber si alguien no es binario simplemente mirándolo, al igual que no puedes saber si alguien es transgénero solo por su apariencia.

Si no estás seguro de qué pronombres usa alguien, pregunta.

Diferentes personas no binarias pueden usar diferentes pronombres. Muchas personas no binarias usan “ellos”, mientras que otras usan “él” o “ella”, y otras usan otros pronombres. Preguntar si te debes referir a alguien como “él”, “ella”, “ellos” u otro pronombre. Esto puede parecer incómodo al principio, pero es una de las formas más simples e importantes de mostrar respeto por la identidad de alguien.

Aboga por políticas amigables no binarias.

Es importante que las personas no binarias puedan vivir, vestirse y que se respete su género en el trabajo, la escuela y los espacios públicos. Si eres testigo de algún tipo de discriminación hacia alguien no binario o trans denúncialo.

Comprende que, para muchas personas no binarias, averiguar qué baño usar puede ser un desafío.

Para muchas personas no binarias, usar el baño de mujeres o el de hombres puede sentirse inseguro, porque otros pueden acosarlos verbalmente o incluso atacarlos físicamente. Las personas no binarias deben recibir apoyo al poder usar el baño en el que creen que estarán más seguros.

Habla con personas no binarias para saber más sobre quiénes son.

Como aprendimos no hay una sola manera de ser no binario. Por ello la mejor manera de entender cómo es ser no binario o trans es hablar con las personas que lo viven en primera persona y escuchar sus historias.

Referencias:

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La "Identidad sexual" suele usarse como sinónimo de identidad de genero. Pero no son iguales. Conoce su diferencia y la diversidad de género.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.