fbpx

La importancia de la salud mental de las mujeres

Hoy más que nunca es de gran importancia cuidar la salud mental de las mujeres. Te compartimos un texto que te ayudara a saber el porqué
Picture of Javier Salas

Javier Salas

La importancia de la salud mental de las mujeres

Visibilizar la importancia de la salud mental de las mujeres es primordial para asegurar un entorno laboral favorable, porque no se puede asegurar un buen ambiente de trabajo saludable sin enfrentar los retos que son exclusivos de las mujeres.

Si estás problemáticas no son abordadas y visualizadas, puede ser muy perjudicial para las mujeres. 

Un lugar de trabajo donde la salud mental de las mujeres prospere

Las mujeres que se sienten respaldadas en su lugar de trabajo brindan sus servicios, conocimientos  y habilidades para el crecimiento de la organización.

Esta relación mutua puede ser muy beneficiosa para ambas partes,  desarrollando con ella  una cultura de crecimiento y pertenencia más duradero.

Tener en cuenta esta dinámica es crucial para construir espacios donde las personas puedan prosperar, tanto profesional como personalmente.

Reconocer su interseccionalidad

Debemos preguntarnos:

  • ¿Cómo experimentan las mujeres el mundo hoy en día? 
  • ¿Cómo se mueven las mujeres en su vida cotidiana? 

En esté planeta no existen dos personas idénticas. Cada uno de nosotros somos una amalgama de nuestras experiencias, cada uno completamente único.

Como todos los humanos, las mujeres experimentan su vida cotidiana a través de la interacción de estructuras sistémicas y cómo se manifiestan en su vida diaria dentro y fuera del trabajo. 

Entendiendo la salud mental de las mujeres

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

La salud mental de las mujeres es afectada por una exacerbada desigualdad sistémica, y a menudo luchan en forma aislada. Pueden sentirse solas, sin nadie dispuesto o capaz de ayudarlos.

La salud mental de las mujeres ha sido fuertemente impactada durante la pandemia de COVID-19. La tremenda carga de trabajo que soportan predominantemente las mujeres, se ha vuelto aún más pesada con la escolarización a distancia. Una mujer que lucha por equilibrar su vida personal, el trabajo y también el cuidado de sus hijos, puede encontrarse al límite.

Las disparidades raciales existen en todos los niveles de la sociedad y el lugar de trabajo no es una excepción. 

Si los líderes de recursos humanos quieren realizar cambios centrados en las personas, deben reconocer y abogar por políticas y prácticas que tengan en cuenta las variadas identidades y experiencias de las mujeres. 

Teniendo en cuenta que las personas pasan gran parte de su vida en el trabajo, tiene sentido construir redes de apoyo centradas en el lugar de trabajo que aborden este aislamiento. 

Un cambio a través de la política empresarial

Abordar de manera efectiva la salud mental de las mujeres en el lugar de trabajo debe implicar un enfoque matizado y de múltiples componentes. 

Las soluciones requieren reorientar las perspectivas y visiones del mundo en torno a cómo las mujeres experimentan el mundo, y luego tomar en serio esas experiencias dentro del lugar de trabajo, tanto a nivel de políticas como a nivel individual.

A nivel de políticas, los líderes de recursos humanos deberían considerar:

  • Eliminar las barreras a la atención médica y los beneficios de salud mental.
  • Mejor su licencia maternal
  • Crear una cultura de no tolerancia en torno al acoso sexual
  • Eliminar la brecha salarial de género.
  • Garantizar que las mujeres estén representadas en todos los niveles.
  • Formación continua
  • Reconocer que las mujeres a menudo dejan la oficina por un segundo turno al cuidado de sus hijos

Permitir que las mujeres sean ellas mismas en el trabajo

Las mujeres a las que se les permite y se les anima a aportar toda su creatividad y su ser pleno al trabajo son más felices y productivas.

Los empleados que tienen que encogerse para ser más agradables cuando entran por la puerta del trabajo no solo verán afectada su salud mental. Su productividad también se verá afectada. 

Si bien es posible que no haya respuestas perfectas para cada escenario específico, los departamentos de recursos humanos pueden comenzar este trabajo y promoverlo poniendo en primer plano la salud mental de las mujeres en el lugar de trabajo.

Este es el trabajo crítico que se requiere para las culturas saludables, y también para la salud de la sociedad en general. 

Si pasamos la mayor parte de nuestra vida trabajando, entonces la salud mental en el lugar de trabajo es fundamental para la salud general en el resto del mundo.

Comprender el funcionamiento de nuestra mente y el equilibrio de nuestros estados emocionales es un proceso de crecimiento de por vida, y pasamos gran parte de esa vida trabajando. 

Afortunadamente, hay excelentes soluciones disponibles para mejorar las condiciones laborales de las mujeres dentro de tu empresa. Aquí en Neopraxis, contamos con diversos Servicios Psicológicos Empresariales, puedes consultar más información en nuestra página web, únicamente entra aquí.

Espero que está información te sea de gran ayuda. Si te interesa conocer sobre los desafios que enfrentan las madres trabajadoras, entra aquí.

Fuente Bibliográfica sobre la salud mental de las mujeres

Maynard, J., (2022). Why Supporting Women’s Mental Health Matters, recuperado de la siguiente fuente.

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy más que nunca es de gran importancia cuidar la salud mental de las mujeres. Te compartimos un texto que te ayudara a saber el porqué

También te podría interesar

Escanea el código

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.