fbpx

La verdad sobre los tics

Los tics son movimientos repetidos e incontrolables de alguna parte del cuerpo. Algunos son leves pero otros son más frecuentes. Descubre más.
Picture of Ivon Monsalvo

Ivon Monsalvo

La verdad sobre los tics nerviosos

Un tic es un problema en el que una parte del cuerpo se mueve de forma repetida, rápida, repentina e incontrolable. Los tics pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, como la cara, los hombros, las manos o las piernas. Pueden suspenderse voluntariamente por períodos breves.

Los sonidos que se hacen de forma involuntaria (como carraspear o olfatear) se denominan tics vocales.

La mayoría de ellos son leves y casi no se notan. Sin embargo, en algunos casos son frecuentes y graves, y pueden afectar muchas áreas de la vida de un niño.

¿Qué es un tic?

Un tic simple es un movimiento, como un parpadeo o un carraspeo. Un tic motor crónico simplemente significa que es una condición que ha existido durante algún tiempo. El síndrome de Tourette también cae bajo el paraguas de los trastornos de tics. Se aplica a quienes presentan tics físicos junto con verbales en los que hacen ruidos o hablan.

A veces, las vocalizaciones pueden ser frases y palabras no intencionales, pero eso es menos común de lo que a veces se destaca en la televisión o en las películas.

¿Qué causa la condición?

Todavía hay mucho que no se sabe. Uno de los aspectos mal entendidos de los tics es que son involuntarios. Eso no siempre es verdad. Las personas que padecen la afección a menudo sufren una sensación desagradable y esa molestia se alivia con las contracciones, los parpadeos y otros movimientos. En otras palabras, están tratando de evitar esas sensaciones.

En algunos casos, las personas pueden suprimir la sensación a corto plazo, pero eso puede afectar su capacidad de concentración y también hacer que el tic o el movimiento sean más severos cuando el paciente finalmente suelta.

Por otra parte dentro de la investigación de Tourette, estudios recientes han identificado algunas mutaciones genéticas específicas que pueden tener un papel. La química cerebral también parece ser importante, especialmente los químicos cerebrales glutamato, serotonina y dopamina.

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Mientras que algunos tics que tienen una causa directa encajan en una categoría diferente de diagnóstico. Estos diagnósticos incluyen:

  • Heridas en la cabeza
  • carrera
  • infecciones
  • venenos
  • cirugía
  • otras lesiones
  • Además, los tics pueden estar asociados con trastornos médicos más graves, como la enfermedad de Huntington o la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Por que no deberíamos llamarlos “Tics nerviosos”

La mayoría de las personas con tics no están nerviosas ni luchan contra la ansiedad. De hecho, a menudo son personalidades tipo A: personas que son líderes o que hacen las cosas.

En algunos casos, pueden ser personas que presentan algún tipo de comportamiento obsesivo-compulsivo. Muchos también tienen padres u otra persona en su entorno familiar que tuvo tics.

Tipos de Tics

Los trastornos de tics generalmente se pueden clasificar como motor, vocal o síndrome de Tourette, que es una combinación de ambos. Los tics motores y vocales pueden ser de corta duración (transitorios) o crónicos. El síndrome de Tourette se considera un trastorno de tic crónico.

Trastorno de tic transitorio

El trastorno de tic transitorio ocurre por menos de 1 año y son más comúnmente tics motores. Según la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente, el trastorno de tic transitorio o trastorno de tic provisional afecta hasta al 10 por ciento de los niños durante sus primeros años escolares.

Los niños con tics transitorios presentarán uno o más durante al menos 1 mes, pero menos de 12 meses consecutivos. El inicio de los tics debe haber sido antes de que el individuo cumpliera 18 años.

Por otra parte, los tics motores se observan con más frecuencia en los casos de trastorno de tic transitorio que en los tics vocales. Como puedes ver estos pueden variar en tipo y gravedad con el tiempo.

Algunas investigaciones sugieren que los tics son más comunes entre los niños con discapacidades de aprendizaje y se ven más en las aulas de educación especial. Los niños dentro del espectro del autismo también tienen más probabilidades de tener tics.

Trastorno crónico de tics motores o vocales

Los tics que aparecen antes de los 18 años y duran 1 año o más pueden clasificarse como tics crónicos. Estos tics pueden ser motores o vocales, pero no ambos. El trastorno de tic crónico es menos común que el trastorno de tic transitorio, con menos del 1 por ciento de los niños afectados.

Si el niño es más pequeño al inicio de un trastorno crónico de tics motores o vocales, tiene una mayor probabilidad de recuperación, y los tics generalmente desaparecen dentro de los 6 años. Las personas que continúan experimentando síntomas más allá de los 18 años tienen menos probabilidades de que sus síntomas se resuelvan.

Síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette (TS) es un trastorno neurológico complejo. Se caracteriza por múltiples tics, tanto motores como vocales. Es el trastorno de tic más grave y menos común.

La fuente confiable de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informa que se desconoce el número exacto de personas con ST. La investigación de los CDC sugiere que la mitad de todos los niños con la afección no son diagnosticados. Actualmente, el 0.3 por ciento de los niños de 6 a 17 años en los Estados Unidos han sido diagnosticados con ST.

Los síntomas del ST varían en su gravedad con el tiempo. Para muchas personas, los síntomas mejoran con la edad.

El ST suele ir acompañado de otras afecciones, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Opciones de tratamiento para los tics

Los medicamentos pueden tener un efecto bastante dramático. Puede llevar algún tiempo encontrar el medicamento, la combinación de medicamentos y la dosis adecuados. El objetivo es mejorar la calidad de vida de la persona. Por ejemplo, reducir la necesidad de suprimir los tics para que puedan concentrarse en clase o en el trabajo puede ser algo muy significativo.

Si puede disminuir la frecuencia de una vez por minuto a cinco minutos, por ejemplo, eso puede ser dramático para ese paciente. Eso es un gran peso quitado de sus hombros. Puede haber efectos secundarios que pueden cansar a las personas o provocar mareos o aturdimiento.

En algunos casos, el asesoramiento puede marcar la diferencia. Ser capaz de manejar situaciones que provocan más tics o incluso encontrar formas de aliviar la sensación de incomodidad sin un tic pueden ser los objetivos de estas terapias.

Referencias

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los tics son movimientos repetidos e incontrolables de alguna parte del cuerpo. Algunos son leves pero otros son más frecuentes. Descubre más.

También te podría interesar

Escanea el código

Aviso: Se requiere JavaScript para este contenido. Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Aviso: Se requiere JavaScript para este contenido. Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Aviso: Se requiere JavaScript para este contenido. Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.