Todo lo que me hablaban o todo lo que me decían lo tomaba como un cumplido y automáticamente iba al sexo
Experiencia de una mujer con ninfomanía
La ninfomanía es un termino utilizado para describir la hipersexualidad femenina, es decir el deseo excesivo o incontrolable de estimulación y gratificación sexual que algunas mujeres experimentan.
Cabe mencionar que aunque el comportamiento sexual es una parte normal y saludable de la vida; los impulsos sexuales pueden ser un problema cuando causan un malestar significativo a una persona e interfieren en sus actividades cotidianas. A esto llamamos hipersexualidad y aunque cualquier persona puede experimentarla en el caso de las mujeres anteriormente se le llamaba ninfomanía únicamente.
También es importante mencionar que la palabra ninfómana a menudo se usa vagamente para denotar un alto grado de sexualidad en una mujer. Hecho que refleja actitudes culturales negativas hacia la sexualidad femenina que históricamente ha sido reprimida.
Hablemos de este tema y conozcamos mas sobre que es la hipersexualidad femenina (ninfomanía), sus posibles causas y tratamiento.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la ninfomanía?
La ninfomanía es el termino utilizado para hablar de la hipersexualidad femenina. La hipersexualidad femenina es un trastorno de conducta sexual compulsiva, en otras palabras, adicción al sexo.
Cuando una persona tiene una fijación obsesiva por los actos sexuales y las fantasías sexuales, puede ser hipersexual. Por otra parte esta conducta hipersexual suele ser tan grave que altera el funcionamiento cotidiano de la persona.
Las personas con hipersexualidad pueden mostrar una serie de comportamientos sexuales problemáticos como el consumo excesivo de contenidos pornográficos, la masturbación excesiva o la realización de actividades sexuales con un gran número de parejas.
Uno de los puntos principales a la hora de considerar la hipersexualidad como un problema o una adicción es si el comportamiento causa algún daño a la propia persona o a los demás.
¿Cuál es el significado de ninfomanía?
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Este término fue creado por psiquiatras franceses del sigo XVIII y el origen del término lo encontramos en la Mitología Griega en la que se conocía como “ninfas” a unas jóvenes y hermosas deidades que habitaban en la naturaleza y que, según explican las fábulas, atraían con sus cantos y belleza a los campesinos que por allí transitaban con la intención de seducirlos.
Del término griego “ninfa” aunado a “manía” que significaba locura. Surge ninfomanía. Aunque el término correcto hoy en día es “hipersexualidad” aplicado a cualquier género.
Características de una persona con hipersexualidad
La hipersexualidad se manifiesta de manera distinta en cada persona que la padece. Mientras que una persona puede luchar principalmente con el control de sus fantasías sexuales, otra puede luchar con el control del impulso de llevar a cabo ciertos actos sexuales como la masturbación, por ejemplo.
Algunas de las características más comunes que presenta una persona hipersexual son:
- Comportamiento sexual compulsivo.
- Fantasías sexuales recurrentes e incontrolables.
- Dificultad para establecer y mantener una relación con otras personas, especialmente una pareja romántica debido a su preocupación por el sexo.
- Incapacidad para controlar sus impulsos sexuales.
- Continuación de comportamientos y actividades sexuales incluso después de que le hayan causado daño.
Estas son las características más comunes de las personas con hipersexualidad pero ¿Cómo es realmente vivir siendo ninfómana?. En este video puedes encontrar una entrevista realizada a una mujer con hipersexualidad que esperamos pueda ayudarte a comprender más la ninfomanía.
Causas de la hipersexualidad
- Desarrollar ciertas condiciones: Se cree que afecciones como la epilepsia causan daños en algunas partes del cerebro, lo que a su vez podría desencadenar la afección.
- Un desequilibrio químico en el cerebro: Un desequilibrio químico podría causar una completa falta de interés por los impulsos o comportamientos sexuales o una hipersexualidad. Hay algunas pruebas que sugieren que un desequilibrio de la dopamina podría desencadenar la condición.
- Medicación: Según algunos investigadores, la hipersexualidad podría desarrollarse como efecto secundario de ciertos medicamentos. Se ha descubierto que los medicamentos de sustitución de la dopamina, que suelen utilizarse para tratar la enfermedad de Parkinson, a veces provocan hipersexualidad.
- Abuso de drogas o alcohol, los antecedentes familiares de enfermedades mentales y el abuso sexual.
Otro tema que te podría interesar: ¿Qué significa ser Sapiosexual? Y como saber si lo eres
¿Cómo se diagnostica la hipersexualidad?
Las características para el diagnóstico propuestas en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales Quinta Edición (DSM-5), publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría, son:
Durante un período de al menos seis meses:
- Tener fantasías sexuales recurrentes e intensas, impulsos sexuales, así como la planificación y la realización de conductas sexuales ocupan un tiempo excesivo.
- La repetición de estas fantasías, impulsos y comportamientos sexuales en respuesta a estados de ánimo como la ansiedad, la depresión, el aburrimiento o la irritabilidad.
- Esfuerzos repetidos pero infructuosos para controlar o reducir significativamente estas fantasías, impulsos y comportamientos sexuales.
- Adoptar repetidamente conductas sexuales sin tener en cuenta el riesgo de daño físico o emocional para sí mismo o para los demás.
- La frecuencia e intensidad de estas fantasías, impulsos y comportamientos sexuales se asocian a un malestar personal significativo o a un deterioro de la capacidad social, laboral o de otras áreas importantes del funcionamiento.
- Estas fantasías, impulsos y comportamientos sexuales no se deben a los efectos de sustancias como drogas de abuso o medicamentos, a ninguna condición médica o a episodios maníacos.
- La persona tiene al menos 18 años.
Tratamiento psicoterapéutico de la ninfomanía o hipersexualidad
La psicoterapia proporciona a la persona que vive con hipersexualidad las herramientas que necesita para controlar su condición. La forma más común de psicoterapia utilizada en el tratamiento de esta condición incluye:
- La psicoterapia psicodinámica: El objetivo de esta forma de terapia es hacer que la persona sea cada vez más consciente de sus pensamientos y comportamientos inconscientes y de lo que los desencadena.
- Terapia cognitivo-conductual (TCC): Es una forma común de psicoterapia que se utiliza en el tratamiento de muchas enfermedades mentales. La TCC se centra en ayudarte a identificar los pensamientos y comportamientos negativos y a sustituirlos por otros positivos.
En Neopraxis podemos brindarte el acompañamiento psicoterapéutico ideal para ti.
Referencias de ¿Ninfomanía? ¿Qué es la hipersexualidad?
What To Know About Hypersexuality. (2022, 26 enero). Verywell Mind. https://www.verywellmind.com/hypersexuality-definition-symptoms-treatment-5199535