¿Verdaderamente regimos nuestro pensamiento?, ¿Puede existir un cambio en él?, ¿Cuál es el objeto de la psicoterapia?
Tabla de Contenidos
Pensamiento y Lenguaje
Lev S. Vygotsky, psicólogo ruso, en 1934 realizó un postulado enfocado en la interconexión entre estos dos elementos humanos.
Propone que la psicología debe de ser capaz de comprender que la identidad del pensamiento está creada a partir del lenguaje.
Desde la teoría del constructivismo social podemos obtener un acercamiento al postulado, donde el lenguaje suscita al pensamiento a través de la construcción interpersonal.
Construcción interpersonal
Al nacimiento del hombre se comienza a gestar en él una exigencia de contacto. Dentro de su naturaleza, somos de las pocas criaturas que dependen enteramente de otro para lograr la supervivencia.
Vygotsky propone la idea de sociabilidad primaria: interacciones que dotan al niño del entendimiento necesario nombrar la realidad.
“(…) las relaciones del niño con la realidad son, desde el comienzo, relaciones sociales. En este sentido, podría decirse del niño de pecho que es un ser social en el más alto grado.”
El rol materno creador del pensamiento y lenguaje
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
La madre es el primer contacto realizado con el mundo externo, con la realidad misma. La comunicación madre e hijo es vital.
Proporciona las herramientas para enfrentar la vida, de aquí dependerán los vínculos que se formarán en un futuro con las redes sociales del sujeto.
Aquí nace la idea de jerarquía, principio por el que los individuos son capaces de ejercer una convivencia, el comportamiento del individuo está basado en la interacción constante con su entorno.
Esto es relevante ya que dicha acción está conducida por el aprendizaje de la persona, el fundamento de lo aprendido será siempre el lenguaje.
¿El hombre es dueño de su pensamiento?
“(…) nunca se ha formado un concepto nuevo sin el efecto regulador de la tendencia determinante creada por la labor experimental.”
Vygotsky
El hombre no genera conocimiento; lo adquiere, una premisa que crea discusión a diversos niveles.
En realidad nunca se logra un “pienso”, siempre estamos ante la presencia de un “pensamos”.
Nada dicho resulta algo que no se haya dicho antes, como a su vez pensado.
Para poder concretar el pensamiento es necesario valerse de ambas vías: la palabra es el signo, este a su vez en la mente funciona como la representación de lo externo.
Entonces, la autenticidad del pensamiento es posible que no sea más que un mecanismo de defensa utilizado por el hombre en su impulso por diferenciarse del otro.
Lenguaje como control
La modificación que hoy por hoy se vive a nivel del lenguaje, es la prueba viable de la manipulación socialmente aceptada por desconocimiento del propio código.
La verdadera conquista del otro se da mediante el canal que puedo compartir, el manejo a conveniencia del lenguaje es el control de la persona misma, es la inserción completa a su pensamiento.
Lenguaje en la psicoterapia
La psicoterapia debe ser entendida como un contacto directo de discursos entre personas que pueden percibir que la comprensión del habla viene desde la observación del mismo lenguaje.
El estudio psicológico del hombre debe ser el lenguaje de manera conjunta al pensamiento.
El conocimiento necesario que un psicoterapeuta debe poseer sobre el único canal en el que se basa la ayuda a la persona que acude con un problema; la propia lengua, que es el uso compartido que le damos al habla.
El hombre crece obteniendo de la cultura todo aquello que él mismo es, sucede que por un instante en su vida no logra reconocerse a sí mismo en el discurso que tiene incrustado internamente, durante esta parte vital, es donde se da el acto de la psicoterapia.
Se puede entender que esta práctica es el hombre regresando al discurso externo para comprender el interno, en la terapia; el profesional se encarga de que las palabras que han sido introyectadas erróneamente en la mente del individuo puedan esclarecerse, se comparte el código del habla, pero a la vez se comprende nuevamente.
La terapia psicoanalítica como práctica del lenguaje
A los inicios del psicoanálisis, Sigmund Freud, descubre la escucha atenta como método de sanación a la queja del paciente.
La necesidad del hombre no es más que la de acomodar las palabras aprendidas, como signos en su mente, para poder compartir con claridad la lengua entre otros.
Es tarea del terapeuta tener constantemente pulcro este reflejo entre cada paciente, la dificultad de esta profesión radica en la disposición de la mente a la estructuración de otra, sin dejar de lado la propia, que finalmente será la compartida.
La psicoterapia
La práctica de la psicoterapia es un modelo a escala de lo que sucede en la sociedad.
El lenguaje constantemente rige como un tercero invisible:
- el creador del evento
- moderador del encuentro
Es por él y a través de él que se puede suscitar este evento.
El verdadero fin de la psicoterapia no es el cambio en el pensamiento del paciente, sino la reorganización del mismo,a luz del aprendizaje.
Sólo se cambia lo que se conoce, para el funcionamiento social es conveniente descubrir al lenguaje no ajeno al pensamiento.
Detener el impulso de gobernarlos y no comulgar con la mentira de estar transformándolos.
Bibliografía
Vygotsky, Lev. S. (1934) PENSAMIENTO Y LENGUAJE Teoría del desarrollo cultural de
las funciones psíquicas. Ediciones Fausto 1995. Consultado en Pensamiento y Lenguaje (abacoenred.com)