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¿Qué es el amor y qué le pasa a nuestro cerebro? 3 Teorías

El amor es una reacción química que produce nuestro cerebro cuando experimentamos emociones e interacciones positivas con los demás
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Gustavo Campos

Qué es el amor y qué le pasa a nuestro cerebro - 3 Teorías

Una gran mayoría de la investigación psicológica y médica está de acuerdo en que el amor es una reacción química que produce nuestro cerebro cuando experimentamos emociones positivas e interacciones positivas con los demás.

Estos sentimientos de amor, que pueden ser una respuesta interna o una combinación de sentimientos y sensaciones, surgen cuando conocemos las fortalezas y aspectos positivos de otras personas

El amor es una emoción humana básica. Pero comprender cómo y por qué sucede no es necesariamente fácil. De hecho, durante mucho tiempo, muchos sugirieron que el amor era algo demasiado primitivo, misterioso y espiritual para que la ciencia lo entendiera por completo.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular.

Definición de amor

A menudo se piensa en el amor como una emoción intensa y positiva que se puede experimentar por una variedad de personas cercanas, incluida una pareja o cónyuge romántico, amigos cercanos, hijos, padres y otros parientes. 

Durante más de tres décadas, los psicólogos sociales y otros científicos sociales han estado estudiando el amor. El que se ha medido y estudiado con mayor frecuencia es el amor experimentado por una pareja romántica. 

Sin embargo, cuando los científicos sociales comenzaron a medirlo, se dieron cuenta de que había muchos tipos o subtipos diferentes, incluso con respecto a una pareja romántica.

Componentes de amor 

A lo largo de los años, los estudios han demostrado que el amor romántico es una de las emociones más complicadas que los humanos somos capaces de sentir. Los psicólogos han propuesto muchas teorías sobre lo que realmente es, y los científicos han revelado que esta emoción nebulosa y escurridiza es en realidad una mezcla de procesos químicos y fisiológicos que van de la mano.

Tiene tres componentes: Atracción, Preocupación y Compromiso:

  • Atracción: La etapa “Quiero conocerte”
  • Preocupación: la etapa “Necesito proteger”
  • Compromiso: La etapa “Quiero que esto funcione para toda la vida”

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En otras palabras, para tener y mantener una relación romántica, la relación debe ser sana y feliz. Implica mucha paciencia y un estado psicológico o mental saludable.

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¿Cuál es la ciencia detrás del amor?

La ciencia detrás del amor no es fácil de explicar hasta ahora, es obvio que la dopamina, la norepinefrina y otras hormonas relacionadas juegan un papel vital para estimular los centros de placer del cerebro. 

Cuando estas sustancias químicas (juntas) se unen, se crea un tipo de experiencia cerebral o alucinatoria que puede conducir a la vinculación y el erotismo. Cuando llega al pico emocional, la oxitocina se libera provocando más vínculo y euforia, lo que facilita la conexión y el mantenimiento del vínculo.

No tenemos que conectarnos con todas las personas que conocemos y podemos vincularnos con aquellos a quienes amamos.

Es una gran sensación cuando conoces a alguien y puedes sentir que él o ella es especial. Este estado te hace sentir conectado y seguro, y los sentimientos pueden durar desde varios días hasta varias semanas. Estos son sentimientos bastante intensos y generalmente no se sienten con cada relación o un primer encuentro. 

El cerebro ante enamoramiento

El sistema de oxitocina (OCX) es uno de los pocos sistemas biológicos que pueden producir un estado de amnesia, que tiene muchas funciones diferentes dentro del cuerpo. La oxitocina es importante porque la forma en que funciona es aumentando los receptores de oxitocina en el cerebro. Cuando tomas oxitocina, tu cerebro esencialmente olvida muchas de tus experiencias y puede concentrarse en el mundo que te rodea. 

el amor en el cerebro

También aumenta la dopamina, que es el “químico del cerebro que te hace sentir bien”. Entonces, cuando recibes oxitocina, tienes esta sensación de que los niveles de dopamina se disparan en tu cerebro, lo que hace que quieras preocuparte por tu pareja o vincularte con ella. 

Debido a la capacidad de la oxitocina para vincularlo con otras personas, para contribuir a la química de su cerebro, el químico ayuda a fortalecer su relación.

Otro ingrediente es la dopamina, un neurotransmisor que te ayuda a mantenerte motivado y comprometido. Esto se puede ver en el aumento de dopamina durante una experiencia poderosa, como la primera vez que fuma hierba, o cuando comienza una relación, o incluso cuando comienza a salir con alguien que le gusta.

Otro componente clave es la fenetilamina, una hormona que juega un papel en la excitación sexual y el flujo sanguíneo al cerebro. La fenetilamina es la sustancia química que afecta los niveles de testosterona y la producción de dopamina en el cerebro.

3 Teorías del amor 

Las principales teorías propuestas para explicar el amor y otros vínculos emocionales.

Si hablamos de teorías hay un sin fin pero aqui te dejamos 3 teorías relacionadas con amor 

Diferencia entre Gustar y Amar

En 1970, el psicólogo Zick Rubin propuso una explicación para la diferencia entre gustar y amar.

A veces experimentamos una gran cantidad de aprecio y admiración por los demás. Nos gusta pasar tiempo con una persona y queremos estar cerca de ellos. Esto es “agrado”, según Rubin, y no necesariamente califica como amor.

El amor es mucho más profundo, más intenso e incluye un fuerte deseo de intimidad y contacto físico.

La rueda de colores del amor

John Lee comparó los estilos de amor con la rueda de colores. Así como hay tres colores primarios, Lee sugirió que hay tres estilos primarios de amor:

Eros: El término Eros proviene de la palabra griega que significa “apasionado” o “erótico”. Lee sugirió que este tipo de amor implica pasión tanto física como emocional. Representa el amor por una persona ideal.

Ludus: Ludus proviene de la palabra griega que significa “juego”. Esta forma de amor se concibe como lúdica y divertida pero no necesariamente seria. Aquellos que exhiben esta forma no están listos para el compromiso y desconfían de demasiada intimidad. Entonces, lo representa como un juego.

Storge: Storge proviene del término griego que significa “afecto natural”. Esta forma de amor incluye el amor familiar entre padres e hijos, hermanos y miembros de la familia extendida. Este también puede desarrollarse a partir de la amistad, donde las personas que comparten intereses y compromisos gradualmente desarrollan afecto el uno por el otro. Por lo tanto, representa el amor como amistad.

Los 6 estilos de amar de Lee (imagen )

  • Mania: Una combinación de Eros y Ludus, que representa el amor obsesivo
  • Pragma: una combinación de Ludus y Storge, que representa el amor realista y práctico.
  • Agape: una combinación de Eros y Storge, que representa el amor desinteresado.

Teoría triangular del amor

En 1986, el psicólogo Robert Sternberg propuso la teoría triangular del amor. Bajo esta teoría, tiene tres componentes:

teoría triangular del amor
  • Intimidad
  • Pasión
  • Compromiso

Diferentes combinaciones de estos tres componentes dan como resultado diferentes tipos de amor.

Según la teoría triangular de Sternberg, las relaciones basadas en dos o más elementos son más duraderas que las basadas en un solo componente. Sternberg usa el término amor consumado para describir la combinación de intimidad, pasión y compromiso. Si bien este tipo es el más fuerte y duradero, Sternberg sugiere que también es raro.

Referencias 

  1. Rubin Z. Measurement of romantic love. J Personal Social Psychol. 1970;16(2):265-273. doi:10.1037/h0029841
  2. Cramer K, Marcus J, Pomerleau C, Gillard K. Gender invariance in the Love Attitudes Scale based on Lee’s color theory of love. Test Psychomet Methodol App Psychol. 2015;22(3):403-413. doi:10.4473/TPM22.3.6
  3. Sternberg RJ. A triangular theory of love. Psychol Rev. 1986;93(2):119-135. doi:10.1037/0033-295X.93.2.119

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