La dismorfia corporal es una condición de salud mental. Una persona con TDC se consume con pensamientos sobre un defecto imaginario o muy leve en su cuerpo. La obsesión interfiere con su trabajo, escuela, hogar y vida social. El tratamiento puede incluir psicoterapia y medicamentos.
Una persona con trastorno dismórfico corporal puede estar tan preocupada por el defecto que comienza a realizar actividades rituales. Pueden mirarse en el espejo todo el tiempo o rascarse la piel. La obsesión puede afectar su vida social, laboral y familiar.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la dismorfia corporal?
El trastorno dismórfico corporal es una condición de salud mental. Una persona con trastorno dismórfico corporal se vuelve muy ansiosa por un defecto físico.
A menudo, están imaginando el defecto, o es tan pequeño que otros no pueden verlo. Estos sentimientos consumen los pensamientos de la persona, afectando sus actividades sociales y laborales.
¿Cómo afecta la dismorfia corporal a las personas?
Las personas con dismorfia corporal:
- Se perciben poco agraciados
- Piense en sus defectos durante horas cada día
- Faltan al trabajo o a la escuela porque no quieren que otros los vean.
- Evite pasar tiempo con familiares y amigos.
- recurren a cirugías plásticas para tratar de mejorar su apariencia.
- Experimenta angustia emocional severa y comportamientos dañinos.
¿Quién contrae el trastorno dismórfico corporal?
La dismorfia corporal afecta a personas de cualquier género. Tiende a comenzar durante la adolescencia o la adultez temprana. Esa es la edad en que comienzan a compararse con los demás. El trastorno dismórfico corporal es una afección crónica (a largo plazo).
Sin tratamiento, el trastorno dismórfico corporal puede empeorar a medida que las personas envejecen. Se vuelven aún más infelices con los cambios físicos que vienen con el envejecimiento, como las arrugas y las canas.
Las personas con trastorno dismórfico corporal pueden ser discretos al hablar sobre sus síntomas y es posible que no reciban un diagnóstico.
¿Cuál es la diferencia entre dismorfia corporal y trastorno alimentario?
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Las personas con trastorno dismórfico corporal pueden tener otros trastornos. Algunos tienen trastornos de la alimentación, trastornos de ansiedad, depresión y trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
El trastorno dismórfico corporal tiene algunas similitudes con los trastornos alimentarios. Las personas con trastorno dismórfico corporal y aquellas con un trastorno alimentario se preocupan por su imagen corporal.
Otro texto que te podría interesar: Bulimia: Causas y Consecuencias
La diferencia es que una persona con un trastorno alimentario se enfoca en su peso y forma corporal. Una persona con trastorno dismórfico corporal está ansiosa por una parte específica del cuerpo.
¿Qué le preocupa a una persona con dismorfia corporal?
Las áreas de preocupación más comunes para las personas con esta afección incluyen:
- Imperfecciones de la piel (arrugas, cicatrices, acné y manchas).
- Cabello (vello corporal o calvicie).
- Rasgos faciales.
- Estómago o pecho.
- tamaño del pene
Músculos, muslos y glúteos.
Olores corporales
¿Qué causa el trastorno dismórfico corporal (TDC)?
Una teoría sugiere que hay problemas con ciertos neurotransmisores (sustancias químicas que ayudan a las células nerviosas del cerebro a enviarse mensajes entre sí). El trastorno dismórfico corporal a menudo ocurre en personas con otros trastornos de salud mental, como depresión mayor y ansiedad, lo que ayuda a respaldar esta teoría.
Otros factores que podrían influir en el desarrollo o desencadenar el trastorno dismórfico corporal incluyen:
- Experiencia de eventos traumáticos o conflicto emocional durante la infancia.
- Baja autoestima.
- Los padres y otras personas que criticaron la apariencia de la persona.
- Presión de los compañeros y una sociedad que equipara la apariencia física con la belleza y el valor.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno dismórfico corporal?
Las personas con trastorno dismórfico corporal tienen una visión inexacta de sí mismas. Esto puede hacer que eviten a los demás, o llevarlos a comportamientos dañinos oa cirugías repetidas para corregir los problemas que creen que tienen.
Algunas de las señales de advertencia pueden ser :
- Preocupación por uno o más defectos o imperfecciones en la apariencia física que los demás no pueden ver o que les parecen leves.
- Participar en comportamientos repetitivos y que consumen mucho tiempo (mirarse en un espejo, tocarse la piel y tratar de ocultar o cubrir el defecto)
- Pedir constantemente que le aseguren que el defecto no es visible o demasiado obvio.
- Sentirse cohibido y no querer salir en público, o sentirse ansioso por el defecto.
- Consultar repetidamente con médicos especialistas, como cirujanos plásticos o dermatólogos, para solucionar su problema.
¿Cómo se diagnostica el trastorno dismórfico corporal (TDC)?
Un proveedor de atención médica le preguntará acerca de los antecedentes médicos personales y familiares y realizará un examen físico. Si el especialista sospecha un trastorno dismórfico corporal, puede derivar a la persona a un psiquiatra o psicólogo.
Estos profesionales de la salud mental evalúan la actitud, el comportamiento y los síntomas de la persona.
¿Cuáles son los tratamientos para el trastorno dismórfico corporal (TDC)?
El tratamiento del trastorno dismórfico corporal a menudo incluye una combinación de:
Psicoterapia (o terapia cognitivo-conductual, CBT) | La consejería individual se enfoca en cambiar el pensamiento (cognición) y el comportamiento de una persona. A través del tratamiento, corrigen su pensamiento sobre el defecto y disminuyen sus acciones compulsivas. |
Prevención de exposición y respuesta | Utiliza pensamientos y situaciones de la vida real para demostrarle a la persona que su visión de sí misma no es precisa. |
Medicamentos | Los medicamentos antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) pueden ayudar a tratar el trastorno dismórfico corporal. |
Terapia grupal/familia | El apoyo familiar es clave para el éxito del tratamiento. Los miembros de la familia aprenden a comprender el trastorno dismórfico corporal ya reconocer los signos y síntomas. |
¿La dismorfia corporal tiene cura?
No hay cura para el trastorno dismórfico corporal. Sin embargo, el tratamiento, incluida la terapia, puede ayudar a las personas a mejorar sus síntomas. El objetivo del tratamiento es disminuir el efecto que tiene el trastorno en la vida de una persona para que pueda funcionar en el hogar, el trabajo y en entornos sociales.
Cuando las personas reciben y siguen el tratamiento, las perspectivas son buenas. El apoyo de los miembros de la familia y los seres queridos ayuda a la persona a recibir y seguir su tratamiento, lo que conduce a mejores resultados.
2 respuestas
Puede una perdona con esta condición intentar contra su vida
Buen día, tengo un nieto de 19 años que era gordito pero empezó a tomar polvo laxante porque decía que no podía hacerlo del baño, ahora está mucho muy delgado y sigue laxandose y no quiere ver un médico que ago ?