dismorfia corporal

¿Qué es la dismorfia corporal y como tratarla?

La dismorfia corporal lleva a pensamientos sobre un defecto imaginario o en el cuerpo, esto interfiere en el trabajo, escuela y vida social

La dismorfia corporal es una condición de salud mental. Una persona con TDC se consume con pensamientos sobre un defecto imaginario o muy leve en su cuerpo. La obsesión interfiere con su trabajo, escuela, hogar y vida social. El tratamiento puede incluir psicoterapia y medicamentos.

Una persona con trastorno dismórfico corporal puede estar tan preocupada por el defecto que comienza a realizar actividades rituales. Pueden mirarse en el espejo todo el tiempo o rascarse la piel. La obsesión puede afectar su vida social, laboral y familiar.

¿Qué es la dismorfia corporal?

El trastorno dismórfico corporal es una condición de salud mental. Una persona con trastorno dismórfico corporal se vuelve muy ansiosa por un defecto físico.

A menudo, están imaginando el defecto, o es tan pequeño que otros no pueden verlo. Estos sentimientos consumen los pensamientos de la persona, afectando sus actividades sociales y laborales.

¿Cómo afecta la dismorfia corporal a las personas?

Las personas con dismorfia corporal:

  1. Se perciben poco agraciados
  2. Piense en sus defectos durante horas cada día
  3. Faltan al trabajo o a la escuela porque no quieren que otros los vean.
  4. Evite pasar tiempo con familiares y amigos.
  5. recurren a cirugías plásticas para tratar de mejorar su apariencia.
  6. Experimenta angustia emocional severa y comportamientos dañinos.

¿Quién contrae el trastorno dismórfico corporal?

La dismorfia corporal afecta a personas de cualquier género. Tiende a comenzar durante la adolescencia o la adultez temprana. Esa es la edad en que comienzan a compararse con los demás. El trastorno dismórfico corporal es una afección crónica (a largo plazo).

Sin tratamiento, el trastorno dismórfico corporal puede empeorar a medida que las personas envejecen. Se vuelven aún más infelices con los cambios físicos que vienen con el envejecimiento, como las arrugas y las canas.

Las personas con trastorno dismórfico corporal pueden ser discretos al hablar sobre sus síntomas y es posible que no reciban un diagnóstico.

¿Cuál es la diferencia entre dismorfia corporal y trastorno alimentario?

Las personas con trastorno dismórfico corporal pueden tener otros trastornos. Algunos tienen trastornos de la alimentación, trastornos de ansiedad, depresión y trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

El trastorno dismórfico corporal tiene algunas similitudes con los trastornos alimentarios. Las personas con trastorno dismórfico corporal y aquellas con un trastorno alimentario se preocupan por su imagen corporal.

Otro texto que te podría interesar: Bulimia: Causas y Consecuencias

La diferencia es que una persona con un trastorno alimentario se enfoca en su peso y forma corporal. Una persona con trastorno dismórfico corporal está ansiosa por una parte específica del cuerpo.

¿Qué le preocupa a una persona con dismorfia corporal?

Las áreas de preocupación más comunes para las personas con esta afección incluyen:

  • Imperfecciones de la piel (arrugas, cicatrices, acné y manchas).
  • Cabello (vello corporal o calvicie).
  • Rasgos faciales.
  • Estómago o pecho.
  • tamaño del pene
    Músculos, muslos y glúteos.
    Olores corporales

¿Qué causa el trastorno dismórfico corporal (TDC)?

Una teoría sugiere que hay problemas con ciertos neurotransmisores (sustancias químicas que ayudan a las células nerviosas del cerebro a enviarse mensajes entre sí). El trastorno dismórfico corporal a menudo ocurre en personas con otros trastornos de salud mental, como depresión mayor y ansiedad, lo que ayuda a respaldar esta teoría.

Otros factores que podrían influir en el desarrollo o desencadenar el trastorno dismórfico corporal incluyen:

  • Experiencia de eventos traumáticos o conflicto emocional durante la infancia.
  • Baja autoestima.
  • Los padres y otras personas que criticaron la apariencia de la persona.
  • Presión de los compañeros y una sociedad que equipara la apariencia física con la belleza y el valor.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno dismórfico corporal?

Las personas con trastorno dismórfico corporal tienen una visión inexacta de sí mismas. Esto puede hacer que eviten a los demás, o llevarlos a comportamientos dañinos oa cirugías repetidas para corregir los problemas que creen que tienen.

Algunas de las señales de advertencia pueden ser :

  • Preocupación por uno o más defectos o imperfecciones en la apariencia física que los demás no pueden ver o que les parecen leves.
  • Participar en comportamientos repetitivos y que consumen mucho tiempo (mirarse en un espejo, tocarse la piel y tratar de ocultar o cubrir el defecto)
  • Pedir constantemente que le aseguren que el defecto no es visible o demasiado obvio.
  • Sentirse cohibido y no querer salir en público, o sentirse ansioso por el defecto.
  • Consultar repetidamente con médicos especialistas, como cirujanos plásticos o dermatólogos, para solucionar su problema.

¿Cómo se diagnostica el trastorno dismórfico corporal (TDC)?

Un proveedor de atención médica le preguntará acerca de los antecedentes médicos personales y familiares y realizará un examen físico. Si el especialista sospecha un trastorno dismórfico corporal, puede derivar a la persona a un psiquiatra o psicólogo.

Estos profesionales de la salud mental evalúan la actitud, el comportamiento y los síntomas de la persona.

¿Cuáles son los tratamientos para el trastorno dismórfico corporal (TDC)?

El tratamiento del trastorno dismórfico corporal a menudo incluye una combinación de:

Psicoterapia (o terapia cognitivo-conductual, CBT)La consejería individual se enfoca en cambiar el pensamiento (cognición) y el comportamiento de una persona. A través del tratamiento, corrigen su pensamiento sobre el defecto y disminuyen sus acciones compulsivas.
Prevención de exposición y respuesta Utiliza pensamientos y situaciones de la vida real para demostrarle a la persona que su visión de sí misma no es precisa.
Medicamentos Los medicamentos antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) pueden ayudar a tratar el trastorno dismórfico corporal.
Terapia grupal/familiaEl apoyo familiar es clave para el éxito del tratamiento. Los miembros de la familia aprenden a comprender el trastorno dismórfico corporal ya reconocer los signos y síntomas.

¿La dismorfia corporal tiene cura?

No hay cura para el trastorno dismórfico corporal. Sin embargo, el tratamiento, incluida la terapia, puede ayudar a las personas a mejorar sus síntomas. El objetivo del tratamiento es disminuir el efecto que tiene el trastorno en la vida de una persona para que pueda funcionar en el hogar, el trabajo y en entornos sociales.

Cuando las personas reciben y siguen el tratamiento, las perspectivas son buenas. El apoyo de los miembros de la familia y los seres queridos ayuda a la persona a recibir y seguir su tratamiento, lo que conduce a mejores resultados.

Gustavo Campos
Gustavo Campos

Egresado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México , Interesado en psicología educativa y del desarrollo infantil.

Artículos: 232
¿Tienes dudas? Escríbenos
Escanea el código