Talasofobia: miedo al mar

La talasofobia es el miedo, persistente e irracional a las masas de agua, profundas y oscuras. El mundo acuático aun nos resulta desconocido

talasofobia

La talasofobia es el miedo anormal, persistente e irracional al mar o a las masas de agua grandes, profundas y oscuras.

Para algunas personas, el océano es un lugar aterrador. Nos puede generar grandes nuveles de ansiedad y temor.

Esta sensación nos hace sentir incómodos, dado que somos seres terrestres y el mundo acuático aun nos resulta completamente desconocido.

¿Qué es la talasofobia?

La talasofobia es una fobia específica que implica un miedo persistente a las profundidades del agua, como el océano o el mar.

La talasofobia se centra en cuerpos de agua, oscuros, profundos y peligrosos. La gente no le teme tanto al agua sino a lo que acecha debajo de la superficie.

Miedo al mar o fobia al mar

Si bien el DSM-5, el manual de diagnóstico de trastornos mentales utilizado por psiquiatras y otros profesionales de la salud mental, no reconoce la talasofobia como un trastorno distinto, sus síntomas pueden estar incluidos en los criterios de diagnóstico de fobias específicas.

Causas de la talasofobia

Ciertas cosas o eventos relacionados con el océano podrían haber desarrollado o plantado la semilla de la talasofobia en su cerebro.

Los eventos traumáticos pasados ​​o recientes, como episodios de casi ahogamiento, perderse en el mar, ataques de tiburones, falta de oxígeno para respirar e incluso naufragios, también pueden ayudar a desarrollar el miedo intenso a las aguas profundas, desconocidas, abiertas o turbias.

Otro texto que te podría interesar Tripofobia: cuando los patrones de agujeros irregulares te inquietan

Alguien que tiene talasofobia también puede tener miedo de la profundidad y la oscuridad del océano, el abismo submarino, los viajes por mar y estar lejos de la tierra.

Síntomas de la fobia al mar

Los síntomas de la talasofobia incluyen:

• Mareos
  • Sudoración
  • Dolor en el pecho
  • Respiración anormal
  • Latidos cardíacos acelerados
  • Parestesia
  • Vómitos
  • Sequedad de boca
  • Sensaciones de hormigueo en el cuerpo
  • Ataques de pánico
  • Dificultad para respirar
  • Transpiración

¿Como distinguir la talasofobia de otras fobias?

Existen otros tipos de trastornos de ansiedad asociados al agua que pueden ayudar a explicar el miedo persistente al mar. Y esta, en particular, es una fobia relativamente común.

también pueden convertirse en reacciones talasofóbicas.

Batofobia Miedo a las profundidades
Citofobia Miedo a las olas
Megalohidrotalasofobia Miedo a las grandes criaturas y objetos marinos bajo el agua
AcuafobiaMiedo al agua

Cada una de ellas puede irse convirtiendo en talasofobia

¿Tengo talasofobia?

Si bien no existe una prueba o evaluación formal para diagnosticar esta fobia, es probable que su médico evalúe sus síntomas e investigue cualquier posible factor médico subyacente. Una vez que su médico comprenda su historial médico y de síntomas, es posible que le diagnostiquen formalmente una fobia específica.

Para ser diagnosticado con una fobia específica según el DSM-5:

• El miedo a las aguas profundas es persistente, excesivo e irrazonable
  • Siente este miedo cada vez que estás expuesto a aguas profundas o abiertas.
  • El miedo es desproporcionado con respecto a los peligros reales.
  • Evitas el océano u otras aguas o las soportas con miedo intenso
  • Tu miedo a las grandes masas de agua interfiere con tu funcionamiento normal
  • Su temor ha estado presente durante seis meses o más

Tratamiento

Si bien no hay investigaciones disponibles sobre el tratamiento específico de la talasofobia, se supone que las personas experimentarán resultados de tratamiento similares a los de otras fobias.

La investigación sugiere que los tratamientos de terapia conductual, en particular los tratamientos basados ​​en la exposición, tienden a ser bastante efectivos para reducir los síntomas de las fobias específicas. Otras formas de terapia conductual que se encontraron efectivas para las fobias incluyen:

Terapia de conducta cognitiva
Desensibilización sistemática
La investigación ha encontrado que no todos los tratamientos tienen la misma efectividad para los diferentes subtipos de fobias específicas.

Estrategias de afrontamiento

Lidiar con la talasofobia puede ser un desafío, pero hay cosas que puede hacer para sobrellevar y aliviar sus miedos.
Cuando te encuentres experimentando síntomas relacionados con el miedo en respuesta al agua o incluso al pensar en el agua, prueba una técnica de relajación para calmar tu mente y tu cuerpo, que incluye:

• Respiración profunda
  • Relajación muscular progresiva (PMR)
  • Visualización
  • Cuanto más practiques estas técnicas, mejor podrás controlar tus síntomas frente a tus miedos.

Si bien el tratamiento bajo el cuidado de un terapeuta a menudo es mejor, también puede adoptar un enfoque de autoayuda para enfrentar sus miedos.

En Neopraxis podemos ayudarte con un acompañamiento psicológico ideal para ti.