¿Qué es la Terapia Electroconvulsiva? Paso a paso.

La terapia electroconvulsiva consiste en una breve estimulación eléctrica del cerebro mientras el paciente está anestesiado.
Picture of Emily Ojeda

Emily Ojeda

TEC

La terapia electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento médico que se suele utilizar en pacientes con depresión grave o trastorno bipolar que no han respondido a otros tratamientos.

¿Qué es la Terapia Electroconvulsiva?

Suele ser administrada por un equipo de profesionales médicos capacitados que incluye un psiquiatra, un anestesista y un enfermero o asistente médico.

¿Funciona la Terapia Electroconvulsiva?

Una amplia investigación ha demostrado que la TEC es muy eficaz para el alivio de la depresión mayor.

Las pruebas clínicas indican que, en el caso de personas con depresión grave no complicada, la TEC produce una mejora sustancial en aproximadamente el 80% de los pacientes.

También se utiliza para otras enfermedades mentales graves, como el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

La terapia electro convulsiva suele utilizarse cuando otros tratamientos, como los medicamentos y la psicoterapia, no han funcionado.

¿Cuándo se utiliza la Terapia Electroconvulsiva?

La TEC también se utiliza para las personas que necesitan una respuesta rápida al tratamiento debido a la gravedad de su estado, por ejemplo, si corren riesgo de suicidio.

Aunque la terapia electro-convulsiva puede ser muy eficaz para muchas personas con enfermedades mentales graves, no es una cura.

Para evitar la reaparición de la enfermedad, la mayoría de las personas tratadas con TEC necesitan continuar con algún tipo de tratamiento de mantenimiento.

Esto suele significar psicoterapia y/o medicación o, en algunas circunstancias, tratamientos continuos de TEC.

Paso a paso de una Terapia Electroconvulsiva

Antes de comenzar una serie de tratamientos de TEC, el paciente debe recibir una evaluación psiquiátrica completa, que incluye un examen médico, a veces, un análisis de sangre básico y un electrocardiograma para comprobar la salud del corazón.

El consentimiento informado es otra parte importante del proceso. El paciente debe dar su consentimiento informado por escrito antes de que se le administre la TEC.

Deben recibir suficiente información para comprender plenamente el procedimiento y los posibles beneficios, riesgos y efectos secundarios de cada opción de tratamiento antes de dar su consentimiento por escrito.

Un paciente suele recibir la terapia electroconvulsiva dos o tres veces por semana durante un total de seis a doce tratamientos, dependiendo de la gravedad de los síntomas y de la rapidez con que éstos respondan al tratamiento.

En el momento de cada tratamiento se administra al paciente anestesia general y un relajante muscular y se le colocan electrodos en el cuero cabelludo en lugares precisos.

El cerebro del paciente se estimula con una breve serie controlada de pulsos eléctricos, esto provoca una convulsión en el cerebro que dura aproximadamente un minuto.

El paciente está dormido durante el procedimiento y se despierta al cabo de 5-10 minutos.

¿Cuáles son los riesgos?

Como cualquier procedimiento médico, la TEC tiene algunos riesgos.

El tratamiento con TEC se ha asociado a la pérdida de memoria a corto plazo y a la dificultad de aprendizaje.

Algunas personas tienen problemas para recordar acontecimientos ocurridos en las semanas anteriores al tratamiento o antes.

Los riesgos de la anestesia general, necesaria para la TEC, son similares a los de la anestesia utilizada para otros procedimientos, como las cirugías menores.

Referencias de ¿Qué es la Terapia Electroconvulsiva? Paso a paso.

Just a moment. . . (s. f.-b). Recuperado 13 de septiembre de 2022, de https://www.psychiatry.org/patients-families/ect