En algún momento hemos sentido que la energía de nuestro cuerpo nos sobrepasa, estamos activos y con un gran estado de ánimo. ¿En dónde radica la manía? Conozcamos qué es esto.
Tabla de Contenidos
¿Qué es “manía”?
La manía es una condición en donde se tiene un período de cambios anormalmente elevados y extremos en su estado de ánimo o emociones, nivel de energía o nivel de actividad.
Este nivel de actividad física y mental altamente energizado. Suponen un cambio respecto a su forma de ser habitual y ser perceptible para los demás.
¿Cuáles son los síntomas de la manía? ¿Qué es tener manía?
- Delirios o alucinaciones: percepciones que en ausencia de un estímulo externo y van acompañadas de una sensación imperiosa de su realidad. (Los delirios y las alucinaciones son síntomas graves de manía y requieren atención médica.)
- Disminución de la necesidad de dormir: la disminución de la necesidad de dormir, sin signos de cansancio es común durante la aparición de los síntomas de la manía.
- Hablar mucho o en voz alta: hablar de esta forma y rápidamente es un síntoma común al comienzo de un episodio maníaco. Es importante tener en cuenta que, para ser catalogado como habla rápida, debe representar una desviación del habla habitual de la persona.
- Asociaciones de “clang”: distracción con la rima de palabras. Las asociaciones de clang pueden sonar al principio como poesía, pero a menudo aparecen fuera de contexto y fuera del carácter de la persona con síntomas maníacos.
- Aumento del deseo sexual: La hipersexualidad es un síntoma maníaco común y puede incluir un comportamiento sexual poco característico o arriesgado.
- Aumento de las conductas de riesgo: Una persona que experimenta un episodio maníaco puede tener comportamientos más arriesgados, especialmente con el dinero.
- Fuga de ideas: resulta difícil encontrar un sentido lógico a la progresión de una discusión, lo importante es notar un cambio en la presentación de las ideas.
- Grandiosidad: se define como un sentido exagerado de importancia que puede ser en el poder, el conocimiento o la identidad.
- Pensamientos de suicidio.
¿Cómo saber si tengo manía?
Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales V, para que se considere un episodio maníaco, sus síntomas de manía deben durar al menos una semana, a menos que esté hospitalizado. Los síntomas pueden durar menos de una semana si se le hospitaliza y se le trata con éxito.
Durante un episodio maníaco, su comportamiento es muy diferente al normal. Mientras que algunas personas son naturalmente más enérgicas que otras, las que experimentan manía tienen un nivel anormal de energía, irritabilidad o incluso un comportamiento dirigido a objetivos.
¿Puedo tener un episodio maníaco como única padecimiento o siempre forma parte de otra condición de salud mental?
Técnicamente, si presenta un episodio maníaco, es característica de una enfermedad mental.
La manía puede formar parte de varios trastornos mentales, como, por ejemplo:
- Trastorno bipolar I (la condición más común para que ocurra la manía).
- Trastorno afectivo estacional.
- Psicosis posparto.
- Trastorno esquizoafectivo.
- Ciclotimia.
¿Qué ocurre después de un episodio maníaco?
Después de un episodio maníaco puede:
- Sentirse feliz o avergonzado por su comportamiento.
- Sentirse abrumado por todas las actividades que ha aceptado realizar.
- Tener sólo unos pocos o poco claros recuerdos de lo que sucedió durante su episodio maníaco.
- Se siente muy cansado y necesita dormir.
- Sentirse deprimido (si su manía es parte del trastorno bipolar).
¿Qué causa la manía?
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Existen diversos factores que se cree que contribuyen. Las causas difieren de una persona a otra.
Las causas pueden incluir:
- Antecedentes familiares: Si tiene un miembro de la familia con enfermedad bipolar, tiene una mayor probabilidad de desarrollar manía. Sin embargo, esto no es definitivo. Es posible que nunca desarrolle manía, aunque otros miembros de su familia la hayan padecido.
- Un desequilibrio químico en el cerebro.
- Un efecto secundario de un medicamento (como algunos antidepresivos), el alcohol o las drogas recreativas.
- Un cambio significativo en su vida, como un divorcio, una mudanza o la muerte de un ser querido.
- Situaciones vitales difíciles, como un trauma o un abuso, o problemas de vivienda, dinero o soledad.
- Un alto nivel de estrés y la incapacidad de gestionarlo.
- Falta de sueño o cambios en el patrón de sueño.
- Como efecto secundario de problemas de salud mental: como el trastorno afectivo estacional, la psicosis posparto, el trastorno esquizoafectivo u otra afección física o neurológica, como lesiones cerebrales, tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, demencia, lupus o encefalitis.
¿Cuál es el tratamiento para la manía?
Aunque no hay cura para los episodios maníacos, una combinación de medicación, terapia y cambios en el estilo de vida puede ayudar a controlar los síntomas y a evitar los desencadenantes.
- Medicación: Un episodio maníaco agudo suele tratarse con un antipsicótico, mientras que el tratamiento a largo plazo puede incluir estabilizadores del estado de ánimo para prevenir futuros episodios.
- Psicoterapia: La psicoterapia con un profesional de la salud mental capacitado puede ayudarle a identificar cuándo cambia su estado de ánimo, así como los desencadenantes que conducen a los episodios maníacos. También puede aumentar el cumplimiento de la medicación y proporcionar habilidades para hacer frente a estos episodios y mejorar su calidad de vida. Algunos enfoques terapéuticos comunes son:
- Terapia cognitivo-conductual (TCC)
- Acompañamiento dialéctico-conductual (TDC)
- Terapia familiar
Contacta a Neopraxis, para brindarte el acompañamiento psicologico idóneo.
Referencias de ¿Qué es “manía”? ¿Tengo manía?
What Is a Manic Episode? (2022, 16 april). Verywell Mind. Geraadpleegd op 3 mei 2022, van https://www.verywellmind.com/how-to-recognize-a-manic-or-hypomanic-episode-380316