¿Cómo cambiaría tu práctica clínica al sentirte acompañado e impulsado por otros colegas?, ¿Cómo avanzarían tus ideas al compartirlas y trabajarlas con otros psicólogos? aquí te contamos del trabajo colaborativo para mejorar la practica de la psicología en México
Tabla de Contenidos
Trabajo colaborativo, una mejora para la psicología en México
Ha surgido en los últimos años una nueva forma de trabajar, un nuevo esquema en el que se fusiona la libertad del trabajo individual con la estructura y riqueza del trabajo en comunidad, nos referimos al Trabajo Colaborativo.
Y de la mano del trabajo colaborativo, surge aquel concepto que nos une como seres humanos y ahora también como profesionistas, la Comunidad. Cuando hablamos de comunidad, nos referimos a todo lo que implica: Compartir un espacio físico, crear redes para ampliar nuestro trabajo; aportar a la labor de todos, pasar tiempo libre juntos; pero sobre todo, nos referimos a un sistema donde interactuamos, intercambiamos y aseguramos el impulso de cada integrante.
“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”
Proverbio Africano
¿Quién gana en comunidad? Todos, ¿Quién avanza en comunidad? Todos.
No existe una sola meta, existen tantas metas como personas integran la comunidad y todos trabajan para que cada uno alcance su propio objetivo. Todos trabajan para sí mismos y para todos.
Una Comunidad en crecimiento
Sócrates mantuvo una premisa que decía que “Dos cabezas piensan mejor que una” aludiendo a la importancia de colaborar con nuestras ideas y así, crear una cosmovisión que permita crecer en nuestro trabajo individual.
Muchos psicólogos se están sumando a trabajar en colaboración, muchos creen y están seguros de que éste puede ser el camino para el impulso de la práctica de la psicología en México. Y es aquí, en la Ciudad, donde está surgiendo y creciendo un movimiento que estamos seguros que revolucionará la forma en la que vemos y somos vistos en la profesión.
La experiencia en Neopraxis
Hemos decidido retomar el trabajo colaborativo como estrategia principal dentro de Neopraxis. Nos gusta identificarnos con esta propuesta ya que es diferente a la mayoría de los planteamientos tradicionales.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
La principal diferencia radica en la libertad de poder trabajar de forma independiente, a la par de estar rodeados de personas dispuestas a colaborar y convivir. Con el trabajo colaborativo, se busca la proliferación de conocimientos que permitan coadyuvar el crecimiento desde un punto de vista estratégico.
En Neopraxis creamos espacios de trabajo y oportunidades de crecimiento profesional que revolucionan la práctica del psicólogo. contáctanos aquí
Más allá de la práctica clínica.
Neopraxis es una Comunidad Profesional que tiene como premisa crear espacios colaborativos que beneficien tanto el trabajo individual como colectivo. Buscamos ir más allá de la práctica clínica apostando por los diferentes escenarios y rompiendo con la monotonía del itinerario convencional.
Conocemos a cada miembro de la Comunidad, desde el ámbito profesional hasta el terreno de lo personal; saber cuál es su área de expertise y facilitar en la medida de lo posible su trabajo, es nuestra misión como impulsores, acrecentando la experiencia y atisbando el aprendizaje al interactuar con compañeros del gremio que han estado frente alguna situación que de forma anecdotario, influye en nuestra experiencia clínica; fomentando el sentido de pertenencia y el respaldo de todo un grupo dispuesto a colaborar en tu trabajo.
En la medida en que el número de miembros crece, mayor es el número de oportunidades para conocer otras perspectivas de trabajo que se presenta de forma inédita.
Es importante compartir nuestro trabajo con otros colegas ya que eso nos da la oportunidad de escuchar otras fuentes de trabajo con su respectivo testimonio, es una nueva forma de ver nuestro trabajo; cuestionándonos sin sentirnos juzgados y de forma constructiva, crecer recíprocamente con todo un equipo dispuesto a colaborar; este es el futuro de la Psicología, o mejor dicho, el presente.
Si gustas leer más acerca de los beneficios de poder compartir tu trabajo con otros colegas para considerar esta maravillosa y estratégica metodología, dejamos algunas referencias donde puedes profundizar y analizar minuciosamente el impacto que puede tener dentro de tu práctica clínica el trabajo colaborativo.
Referencias sobre Psicología en México:
Cenich, G., & Santos, G. (2005). “Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea” Revista electrónica de investigación educativ. Vol. 7, Núm. 2: 1-18.
De Anda, A. B. B., de Aguinaga Vázquez, P., & González, C. Á. (2010). “El trabajo colaborativo y la inclusión social”. Apertura: Revista de Innovación Educativa. Vol. 2, Núm.1: 48-59.
Esteban, P. G., Tosina, R. Y., Delgado, S. C., & Fustes, M. L. (2011). “Buenas prácticas en el desarrollo de trabajo colaborativo en materias TIC aplicadas a la educación”. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado. Vol. 15, Núm. 1: 179-194.
Jiménez González, K. (2009). “Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo colaborativo”. Educación. Vol. 33, Núm. 2.
Maldonado Pérez, M. (2007). “El trabajo colaborativo en el aula universitaria”. Laurus. Vol. 13, Núm.23.