fbpx

Violencia laboral

Prevenir y actuar ante la violencia laboral es ya una obligación de cada centro de trabajo, por aquí te explicamos como llevarlo a cabo.
Picture of Javier Salas

Javier Salas

violencia laboral

La violencia laboral puede ocurrir dentro o fuera del lugar de trabajo, y según la INSST, cuando el personal sufre abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su actividad laboral, que pongan en peligro su seguridad, su bienestar o su salud física y/o psíquica.

Definición de violencia en el lugar de trabajo

La violencia ocupacional se refiere a cualquier forma de violencia, incluso una amenaza o abuso físico real que crea un riesgo para la seguridad y la salud de los empleados. Cuando esto sucede en el lugar de trabajo, no es solo el empleado objetivo quien puede terminar sufriendo las consecuencias. La violencia en el lugar de trabajo puede tener efectos dominó o dar lugar a incidentes graves que hieren a otras personas.

Hay diferentes tipos de incidentes de violencia en el lugar de trabajo, que incluyen intención delictiva, violencia entre compañeros de trabajo, violencia en las relaciones personales y violencia del cliente. Las estrategias asociadas con la prevención y respuesta a estos variarán según el tipo de situación.

¿Qué se considera violencia laboral?

  • Abuso físico.
  • Agresión o abuso sexual.
    • O cualquier otra forma de contacto físico indecente. 
  • Acoso o comportamiento agresivo que crea miedo a la violencia.
  • Prácticas de iniciación o novatadas.
  • Violencia de una relación familiar o doméstica cuando esto ocurre en el lugar de trabajo, incluso si el lugar de trabajo de la persona es su hogar.
  • Por discriminación y acoso pueden surgir cuando la violencia en el lugar de trabajo está motivada por una característica protegida, como la raza o la religión, orientación o preferencia sexual.

¿Quién es vulnerable?

La violencia puede dañar tanto a la persona a la que se dirige como a cualquiera que la presencia y cualquier persona puede ser víctima de violencia laboral, nadie está inmune. 

Es difícil señalar las ocupaciones que se ven más afectadas por la violencia en el lugar de trabajo. Esto se debe a que la violencia en el lugar de trabajo tiene más que ver con el entorno laboral y las personas que con el trabajo que se realiza.

Sin embargo, algunos empleados tienen mayor riesgo. Entre ellos se encuentran:

  • Atención médica y asistencia social 
    • Esto incluye enfermeras, médicos, paramédicos, trabajadores de salud aliados, trabajadores de protección infantil, cuidadores residenciales y domiciliarios.
  • Administración pública y seguridad
    • Como agentes de policía, agentes de servicios de protección, agentes de seguridad, guardias de prisiones y trabajadores de asistencia social.
  • Comercio minorista y hostelería
    •  Incluidos los trabajadores de tiendas de comestibles, farmacias, estaciones de servicio, restaurantes, bares y servicio de comida para llevar.
  • Educación y formación
    • Incluidos profesores y asistentes de profesores.
  • Empleados nuevos y jóvenes

La violencia laboral  puede tener importantes costos económicos y sociales para los trabajadores, su familia, su organización y la comunidad en general.

Cómo prepararse para la violencia en el lugar de trabajo

La preparación para cualquier tipo de violencia en el lugar de trabajo es clave. Las empresas más grandes con departamentos de seguridad robustos tienen las ventajas de contar con recursos y personal capacitado que administra el esfuerzo de seguridad.

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Pero para las empresas más pequeñas con pocas o ninguna medida de seguridad, la responsabilidad a menudo recae en el asesor general o el jefe de recursos humanos.

Tipos de la violencia laboral

Al realizar un análisis del lugar de trabajo o una evaluación de amenazas, se debe evaluar cada tipo de agresor para determinar la probabilidad de un evento violento e identificar las medidas de mitigación que se pueden tomar para abordar el riesgo particular.

TipoConsiste
Criminal – delictiva No se tiene una relación comercial legítima con el lugar de trabajo y, por lo general, ingresa al lugar de trabajo afectado para cometer un robo u otro acto delictivo.
Cliente (Por servicio)El destinatario o el objeto de un servicio prestado por el lugar de trabajo afectado o la víctima. El agresor puede ser un cliente, paciente, cliente, pasajero, sospechoso de un delito, recluso o preso actual o anterior.
compañero de trabajoTiene alguna relación laboral con el lugar de trabajo afectado. Por lo general, esto implica una agresión por parte de un empleado, supervisor o gerente actual o anterior.
Relación personalEs alguien que no trabaja allí pero tiene o se sabe que ha tenido una relación directa con algún empleado.

¿Cómo puedo protegerme de la violencia laboral?

Nada puede garantizar que un empleado no se convierta en víctima de la violencia en el lugar de trabajo. Sin embargo, estos consejos pueden ayudar a reducir las probabilidades de sufrir violencia laboral

  • Aprende a reconocer, evitar o difundir situaciones potencialmente violentas asistiendo a programas de capacitación en seguridad personal.
  • Avisa a los supervisores sobre cualquier inquietud sobre seguridad o protección e informe todos los incidentes inmediatamente por escrito.
  • Evita viajar solo/a a lugares o situaciones desconocidas siempre que sea posible.
  • Lleva solo una cantidad mínima de dinero y la identificación requerida a los entornos comunitarios.

¿Soy víctima de hostigamiento laboral?

Si te identificas con alguna de las siguientes conductas estás siendo víctima de acoso laboral:

  • Tratar a una persona como si no existiera.
  • Ofertas sexuales, toqueteo no consensuado y violencia sexual. 
  • Difusión de rumores con el objeto de degradar o ridiculizar al empleado. 
  • Prohibir a los compañeros que se relacionen con una persona determinada. 
  • Obligar a alguien a ejecutar tareas en contra de sus valores con la amenaza que de no hacerlo darán por terminado su contrato laboral. 
  • Juzgar el desempeño de un trabajador de manera ofensiva. 
  • Asignar tareas sin sentido, degradantes o muy por debajo de sus capacidades y jerarquía laboral.
  • Hostigamiento y discriminación por causa de preferencia sexual, rasgos físicos, discapacidad o creencias religiosas. 
  • Ataques o críticas sobre la vida privada  de algún empleado por parte de compañeros o superiores.

¿Qué hacer después de un incidente de violencia laboral?

Nadie debería tener que sufrir la terrible e innecesaria experiencia de la violencia en el lugar de trabajo. Desafortunadamente, se ha convertido en una preocupación cada vez más común en el lugar de trabajo, lo que significa que es aún más importante comprender cómo responder en esta situación y cómo abordar estas circunstancias.

Si ha sido testigo de violencia en el lugar de trabajo, deberá compartir su información con su supervisor o alguna área de recursos humanos sin importar si son de menor importancia.

¿Por qué debo denunciar?

Existen una serie de impactos que la violencia y la agresión en el lugar de trabajo pueden ocasionar en los empleados, tales como: 

  • Pensamientos suicidas.
  • Pérdida de confianza y retraimiento.
  • Lesiones físicas como resultado de agresión.
  • Estrés, depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático.
  • Sentimientos de aislamiento, aislamiento social o dislocación familiar.
  • Enfermedades cardíacas y vasculares, trastornos musculo y esqueléticos, inmunodeficiencia y trastornos gastrointestinales.

La detección y prevención de la violencia laboral son clave para general ambientes de trabajo favorables y más productivos. Hoy en día es una obligación de cada centro de trabajo implementar medidas que contemplen la prevención de la violencia y la generación de los factores de riesgo.

Es por ello que es tan importante tener en cuenta los puntos que hemos mencionado, y poder llevar a cabo los mecanismos de denuncia correspondientes.

otro texto que podrías conocer con relación a los factores de riesgo contemplados en la Norma 035 de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Fuente bibliográfica:

INSST. (2020), Violencia en el trabajo, rec. 26/07/21, fuente.

Leleglario. (2019), Acoso laboral. ¿Cómo me protege la ley? [Conoce las diferentes Instituciones a las que acudir]. 26/07/21, fuente.

OSHA. (2020), Workplace violence, rec. 19/07/21, fuente.

Safe Work Australia. (2020), Workplace violence and agression, rec. 19/07/21

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prevenir y actuar ante la violencia laboral es ya una obligación de cada centro de trabajo, por aquí te explicamos como llevarlo a cabo.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.