¿Qué hace el hipotálamo? y su relación con las hormonas

Cuando el hipotálamo no funciona correctamente, puede causar problemas que conducen a enfermedades. Mantener la salud del hipotálamo es vital.

El hipotálamo

A medida que diferentes sistemas y partes del cuerpo envían señales al cerebro, alertan al hipotálamo sobre cualquier factor desequilibrado que deba abordarse. Luego, el hipotálamo responde liberando las hormonas adecuadas en el torrente sanguíneo para equilibrar el cuerpo.

Cuando el hipotálamo no funciona correctamente, puede causar problemas en el cuerpo que conducen a una amplia gama de trastornos raros. Mantener la salud del hipotálamo es vital debido a esto.

¿Qué es el hipotálamo?

El hipotálamo es un área pequeña pero importante en el centro del cerebro. Desempeña un papel importante en la producción de hormonas y ayuda a estimular muchos procesos importantes en el cuerpo y se encuentra en el cerebro, entre la glándula pituitaria y el tálamo.

El hipotálamo es una pequeña región del cerebro. Está ubicado en la base del cerebro, cerca de la glándula pituitaria.

Si bien es muy pequeño, el hipotálamo juega un papel crucial en muchas funciones importantes, que incluyen:

• Liberando hormonas
  • Mantener los ciclos fisiológicos diarios
  • Controlar el apetito
  • Manejar el comportamiento sexual
  • Regulando las respuestas emocionales
  • Regulando la temperatura corporal

¿Cuál es la función del hipotálamo?

El papel principal del hipotálamo es mantener el cuerpo en homeostasis tanto como sea posible.

Homeostasis significa un estado corporal saludable y equilibrado. El cuerpo siempre está tratando de lograr este equilibrio. La sensación de hambre, por ejemplo, es la forma que tiene el cerebro de hacerle saber a su dueño que necesita más nutrientes para lograr la homeostasis.

El hipotálamo tiene tres regiones principales. Cada uno contiene núcleos diferentes. Los núcleos son grupos de neuronas que realizan funciones vitales.

Región anterior

La región anterior también se denomina región supraóptica. Sus núcleos principales incluyen el núcleo supraóptico y el núcleo paraventricular. También hay varios otros núcleos más pequeños en la región anterior.

Los núcleos de la región anterior participan en gran medida en la secreción de varias hormonas. Muchas de estas hormonas interactúan con la glándula pituitaria cercana para producir hormonas adicionales.

La región anterior del hipotálamo también ayuda a regular la temperatura corporal a través del sudor.

También mantiene los ritmos circadianos, que son cambios físicos y de comportamiento que ocurren en un ciclo diario. Por ejemplo, estar despierto durante el día y dormir durante la noche es un ritmo circadiano relacionado con la presencia o ausencia de luz. Obtenga más información sobre el ritmo circadiano y el sueño.

Región media

La región media también se llama región tuberal. Sus núcleos principales son el núcleo arqueado y el núcleo ventromedial. Aquí también se encuentra parte del núcleo paraventricular.

El núcleo arqueado está involucrado en el apetito y en la liberación de la hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH). El núcleo ventromedial también ayuda a regular el apetito y el crecimiento.

Otro texto que te podría interesar: La actitud y los pensamientos; la clave para tener éxito en tu dieta.

Región posterior

La región posterior también se llama región mamilar. El núcleo hipotalámico posterior y el núcleo mamilar son sus núcleos principales.

Núcleo hipotalámico posterior ayuda a regular la temperatura corporal provocando escalofríos y bloqueando la producción de sudor.

El núcleo mamilar está involucrado en la función de memoria.

Funciones en el cuerpo

El hipotálamo actúa como conector entre los sistemas endocrino y nervioso para lograr esto. Desempeña un papel en muchas funciones esenciales del cuerpo, tales como:

• Temperatura corporal
  • Sed
  • Apetito y control de peso
  • Emociones
  • Ciclos de sueño
  • Deseo sexual
  • Parto
  • Presión arterial y frecuencia cardíaca
  • Producción de jugos digestivos
  • Equilibrar los fluidos corporales

Hormonas del hipotálamo

Para mantener la homeostasis, el hipotálamo es responsable de crear o controlar muchas hormonas en el cuerpo. El hipotálamo trabaja con la glándula pituitaria, que produce y envía otras hormonas importantes por todo el cuerpo.

Juntos, el hipotálamo y la glándula pituitaria controlan muchas de las glándulas que producen hormonas del cuerpo, llamadas sistema endocrino. Esto incluye la corteza suprarrenal, las gónadas y la tiroides.

Las hormonas secretadas por el hipotálamo incluyen:

Hormona antidiuréticaAumenta la cantidad de agua que los riñones absorben en la sangre

La hormona liberadora de corticotropina
Ayuda a regular el metabolismo y la respuesta inmunitaria al trabajar con la glándula pituitaria y la glándula suprarrenal para liberar ciertos esteroides

Hormona liberadora de gonadotropina,

Que le indica a la glándula pituitaria que libere más hormonas que mantienen los órganos sexuales en funcionamiento

Oxitocina,
Una hormona involucrada en varios procesos, incluida la liberación de la leche materna de la madre, la moderación de la temperatura corporal y la regulación de los ciclos de sueño
Hormonas que controlan la prolactinaIndican a la glándula pituitaria que inicie o detenga la producción de leche materna en madres lactantes
La hormona liberadora de tirotropina activa la tiroides
Libera las hormonas que regulan el metabolismo, los niveles de energía y el desarrollo del crecimiento.

El hipotálamo influye directamente en las hormonas de crecimiento, Le ordena a la glándula pituitaria que aumente o disminuya su presencia en el cuerpo, lo cual es esencial tanto para los niños en crecimiento como para los adultos completamente desarrollados.

¿Qué son los trastornos del hipotálamo?

Cuando el hipotálamo no funciona correctamente, se denomina disfunción hipotalámica.

La disfunción hipotalámica juega un papel en muchas condiciones, incluyendo:

Diabetes insípida. Si el hipotálamo no produce ni libera suficiente vasopresina, los riñones pueden eliminar demasiada agua. Esto provoca un aumento de la micción y la sed.

Síndrome de Prader-Willi. Este es un trastorno hereditario raro que hace que el hipotálamo no registre cuando alguien está lleno después de comer. Las personas con síndrome de Prader-Willi tienen una necesidad constante de comer, lo que aumenta el riesgo de obesidad.

Hipopituitarismo. Este trastorno ocurre cuando la glándula pituitaria no produce suficientes hormonas. Si bien generalmente es causado por un daño en la glándula pituitaria, la disfunción hipotalámica también puede causarlo.

Gigantismo. El gigantismo ocurre cuando la glándula pituitaria produce demasiada hormona del crecimiento. Afecta típicamente a niños y adolescentes. El síntoma principal es una estatura alta, pero también puede provocar síntomas como una cabeza más grande de lo esperado o manos y pies grandes. Un tumor pituitario es la causa más común de gigantismo y acromegalia, una condición similar.

Acromegalia. La acromegalia también es causada por la glándula pituitaria que produce un exceso de hormona del crecimiento. Es similar al gigantismo, excepto que generalmente afecta a los adultos. Debido a que las placas de crecimiento se han fusionado en la edad adulta, la acromegalia no afecta la altura de una persona. Puede provocar síntomas como manos y pies grandes o rasgos faciales agrandados.

Las condiciones hipotalámicas pueden causar una variedad de síntomas. Los síntomas que puede experimentar dependen de la parte del hipotálamo y los tipos de hormonas involucradas.

Causas y factores de riesgo

Varias cosas pueden causar disfunción hipotalámica, que incluyen:

1. Heridas en la cabeza
  2. Cirugía que involucra el cerebro
  3. Condiciones autoinmunes
  4. Ciertas condiciones genéticas, como la deficiencia de la hormona del crecimiento
  5. Irregularidades congénitas que involucran el cerebro o el hipotálamo
  6. Tumores en o alrededor del hipotálamo
  7. Trastornos de la alimentación, como la anorexia o la bulimia

Síntomas que indican un problema con el hipotálamo

Por lo general, existe un vínculo rastreable entre las hormonas ausentes y los síntomas que producen en el cuerpo. Los síntomas del tumor pueden incluir visión borrosa, pérdida de la visión y dolores de cabeza.

Los síntomas de los trastornos del hipotálamo varían según las hormonas que escaseen.

• Presión arterial inusualmente alta o baja
  • Fluctuaciones en la temperatura corporal
  • Aumento de peso inexplicable o pérdida de peso
  • Aumento o disminución del apetito
  • Insomnio
  • Esterilidad
  • Baja estatura
  • Retraso en el inicio de la pubertad
  • Micción frecuente
  • Sensibilidad al calor
  • Ansiedad
  • Cambios de humor
  • Falta de deseo sexual
  • Sed constante

Los niños pueden mostrar signos de crecimiento anormal y pubertad anormal. Los adultos pueden mostrar síntomas relacionados con las diversas hormonas que sus cuerpos no pueden producir.

¿Cuáles son algunos consejos para un hipotálamo saludable?

Si bien algunas condiciones del hipotálamo son inevitables, hay algunas cosas que puede hacer para mantener su hipotálamo saludable.

Come una dieta balanceada
Si bien llevar una dieta balanceada es importante para cada parte del cuerpo, es especialmente crucial cuando se trata del hipotálamo.

Dormir lo suficiente
Un estudio de 2014 en ratas encontró que la privación del sueño estaba asociada con la disfunción hipotalámica. Además, los investigadores sugirieron que la privación del sueño puede aumentar el riesgo de enfermedad neurológica de una persona.

Hacer ejercicio regularmente
Al igual que comer una dieta balanceada y dormir lo suficiente, el ejercicio regular mejora su salud en general.