El psicólogo empresarial estudia el lugar de trabajo y a empleados para aprender cómo motivar mejor a los empleados y mejorar las condiciones y, por lo tanto, hacer que el negocio funcione sin problemas y con éxito.
La psicología empresarial es una ciencia aplicada que investiga cómo hacer que las personas y las organizaciones sean más eficaces.
Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con profesionales en el ámbito de empresas, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular.
Tabla de Contenidos
¿Qué abarca la psicología empresarial?
Utiliza métodos de investigación de ciencias sociales para estudiar personas, lugares de trabajo y organizaciones con el fin de alinear mejor sus necesidades múltiples y, a veces, contrapuestas. Su objetivo es crear relaciones sanas, productivas y mutuamente beneficiosas entre las personas y las organizaciones.
Como ciencia aplicada, la psicología empresarial puede informar a las organizaciones sobre lo que constituye una práctica organizacional efectiva.
Tiene una relación recíproca con los negocios, extrayendo ideas de aquellos con experiencia sobre lo que funciona en el trabajo para permitir que la investigación psicológica se aplique pragmáticamente de manera apropiada a la situación.
También permite una fertilización cruzada de la experiencia: de los negocios a la psicología, y del conocimiento académico y el rigor de la psicología a los negocios.
¿De qué es responsable un psicólogo empresarial?
Los psicólogos empresariales estudian las mentes de los empleados en un entorno empresarial. Exploran los factores psicológicos que influyen y afectan a los empleados y las empresas. Para identificar áreas de mejora, un psicólogo empresarial evaluará los objetivos, las estrategias corporativas, los empleados y el entorno laboral general de una empresa.
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Crean evaluaciones de trabajo y ayudan a las empresas a seleccionar candidatos para el empleo que comparten misiones y objetivos similares.
Los psicólogos empresariales también ayudan a las empresas a desarrollar y capacitar a los empleados. Pueden centrarse en roles de liderazgo o puestos de capacitación.
Estos roles fortalecen a la empresa al construir una base de gestión que comprende y motiva a los empleados, ayudando al personal a adoptar la misión de la empresa. Un psicólogo empresarial investiga métodos de recopilación de datos y técnicas analíticas.
Utilizan grupos focales, entrevistas, estudios de casos y cuestionarios para identificar las mejores prácticas corporativas.
¿Cuáles son las funciones de un psicólogo empresarial?
Los profesionales de la psicología empresarial suelen trabajar de las siguientes maneras:
Asesorar: como profesionales independientes en los que se puede confiar para ofrecer una perspectiva imparcial y científicamente creíble, los profesionales pueden asesorar sobre una amplia gama de problemas relacionados con las personas en el trabajo, desde carreras hasta cambios organizacionales a gran escala.
Diagnóstico: ayudar a las organizaciones a comprender mejor los problemas y desafíos (por ejemplo, alta rotación y bajo compromiso), utilizando métodos de investigación científica social para investigar el comportamiento humano en el trabajo.
Diseño: crear soluciones a los desafíos organizacionales (por ejemplo, diseñar herramientas psicométricas o ejercicios de evaluación para mejorar la selección de empleados)
Entrega: implementar soluciones a los problemas organizacionales a través de la facilitación en lugar de hacerse cargo del problema para el cliente.
Evaluación: demostrar evidencia de los beneficios individuales y organizacionales de las intervenciones es un principio central de la psicología empresarial.
Áreas de desarrollo de un Psicólogo empresarial
La psicología empresarial se puede aplicar a casi cualquier problema de personas en el trabajo. No obstante, hay varios dominios bien establecidos de la psicología empresarial, que incluyen:
- Selección y evaluación
- Desarrollo organizacional
- Entrenamiento
- Desarrollo de liderazgo
- Aprendizaje y desarrollo
- Gestión del talento
- compromiso de los empleados
- Entornos de trabajo seguros y fáciles de usar
- Gestión y evaluación del desempeño
- Cultura
- Salud y bienestar en el trabajo
- Pruebas psicométricas
Referencias
Psychology School Guide – Accredited Campus & Online Schools. (2022, 11 septiembre). How to Become a Business Psychologist | PsychologySchoolGuide.net. https://www.psychologyschoolguide.net/career-guides/becoming-a-business-psychologist/
Nair, M. (2022, 12 julio). What Is Business Psychology? A Complete Explanation. University of the People. https://www.uopeople.edu/blog/business-psychology/
2 respuestas
Mucho meracolia
Excelente.
Influenciar más y más a los profesionales de la psicología a buscar Formación en esa importante área de la psicología ya que el entrenamiento y desarrollo de las personas dentro de las empresas generan un bienestar para los trabajadores y riquezas y soluciones para la humanidad.