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¿Qué son las inteligencias múltiples?

Cuando oímos de las inteligencias múltiples nos preguntamos; ¿Qué son?, ¿Para que sirven? y ¿Cómo desarrollarlas? En este texto te explicamos
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Gustavo Campos

inteligencias multiples

Las definiciones de las inteligencias múltiples varían considerablemente, los expertos generalmente están de acuerdo en que la inteligencia implica habilidades mentales como la lógica, el razonamiento, la resolución de problemas y la planificación. Específicamente, las definiciones actuales tienden a sugerir que la inteligencia es la capacidad de: Aprende de la experiencia, Reconocer problemas y Resolver problemas

Por lo tanto, saber sobre las inteligencias múltiples resulta importante debido que brinda información para generar planes educativos, identificación de niños ante alguna problemática cognitiva y selección en el trabajo

Teoría de las inteligencias múltiples

Una de las últimas ideas sobre la inteligencia es la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Él propone que las pruebas de coeficiente intelectual tradicionales no son una representación completamente precisa de las habilidades de una persona.

Siguiendo con Gardner, el menciona su teoría en su libro de 1983 Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, en el que propuso que todas las personas tienen diferentes tipos de “inteligencia”. Gardner propone ocho inteligencias basadas en habilidades y destrezas que se valoran en todas las culturas.

Otro tema que te podría interesar: Estilos de Aprendizaje

Se dice en la teoría que las personas no solo tienen una habilidad intelectual, sino también otras inteligencias. Si un individuo puede desarrollarse mas a través de un área en especifico, es probable que posea múltiples habilidades.

Por lo tanto te diremos cuales son las 8 inteligencias múltiples:

Inteligencia interpersonal

Esta inteligencia se caracteriza por tener habilidades para comprender e interactuar con las personas. Aquellos quienes desarrollan esta habilidad pueden entender de emociones, deseos e intenciones de las personas que las rodean.

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Características:

  • Comunicarse bien verbalmente
  • Son hábiles en la comunicación no verbal.
  • Ver las situaciones desde diferentes perspectivas.
  • Crear relaciones positivas con los demás.
  • Resolver conflictos en la configuración del grupo
  • Entender y relacionarse con otras personas

Inteligencia verbal-lingüística

Las personas que son fuertes en inteligencia lingüístico-verbal son capaces de usar bien las palabras, tanto al escribir como al hablar. Estas personas suelen ser muy buenas para escribir historias, memorizar información y leer.

Características

  • Recordar información escrita y hablada.
  • Disfruta leyendo y escribiendo
  • Debatir o dar discursos persuasivos
  • Son capaces de explicar bien las cosas.
  • Usa el humor al contar historias.
  • Posibles opciones de carrera
  • Palabras, lenguaje y escritura.

Inteligencia intrapersonal

Mientras tanto las personas que son fuertes en inteligencia intrapersonal son buenas para ser conscientes de sus propios estados emocionales, sentimientos y motivaciones. Tienden a disfrutar de la autorreflexión y el análisis, lo que incluye soñar despierto, explorar las relaciones con los demás y evaluar sus fortalezas personales.

Caracteristicas

  • Analiza bien sus fortalezas y debilidades
  • Disfruta analizando teorías e ideas.
  • Tener una excelente autoconciencia
  • Comprender la base de sus propias motivaciones y sentimientos.

Inteligencia musical

En cambio las personas que tienen una gran inteligencia musical son buenas pensando en patrones, ritmos y sonidos. Tienen un gran aprecio por la música y, a menudo, son buenos en la composición e interpretación musical.

Características

  • ritmo y música
  • Personas con inteligencia musical:
  • Disfruta cantando y tocando instrumentos musicales
  • Reconoce patrones y tonos musicales fácilmente
  • Recuerda canciones y melodías
  • Tener una rica comprensión de la estructura musical, el ritmo y las notas.
  • Posibles opciones de carrera

Inteligencia naturalista

Mientras que que la inteligencia naturalista es la adición más reciente a la teoría de Gardner y ha encontrado más resistencia que sus siete inteligencias originales. Según Gardner, las personas que tienen un alto nivel de inteligencia están más en sintonía con la naturaleza y, a menudo, están interesadas en nutrirse, explorar el medio ambiente y aprender sobre otras especies. Se dice que estas personas son muy conscientes incluso de los cambios sutiles en su entorno.

Caracteristicas

  • Están interesados en temas como la botánica, la biología y la zoología
  • Categoriza y cataloga la información fácilmente
  • Encontrar patrones y relaciones con la naturaleza.
  • No le gusta aprender temas desconocidos que no tienen conexión con la naturaleza.

Inteligencia lógico-matemática

Las personas que son fuertes en inteligencia lógico-matemática son buenas para razonar, reconocer patrones y analizar problemas lógicamente. Estas personas tienden a pensar conceptualmente sobre números, relaciones y patrones.

Características

  • Tener excelentes habilidades para resolver problemas
  • Disfruta pensando en ideas abstractas
  • Como realizar experimentos científicos
  • Puede resolver cálculos complejos
  • Análisis de problemas y operaciones matemáticas.

Inteligencia visoespacial

Las personas que son fuertes en inteligencia visual-espacial son buenas para visualizar cosas. Estas personas a menudo son buenas con las direcciones, así como con los mapas, gráficos, videos e imágenes.

Características

  • Juicio visual y espacial
  • Personas con inteligencia visoespacial:
  • Leer y escribir para disfrutar
  • Son buenos para armar rompecabezas
  • Interpretar bien las imágenes, los gráficos y las tablas
  • Disfruta del dibujo, la pintura y las artes visuales.
  • Reconocer patrones fácilmente

Inteligencia corporal-kinestésica

En cambio se dice que aquellos que tienen una alta inteligencia cinestésica corporal son buenos para el movimiento corporal, la realización de acciones y el control físico. Las personas que son fuertes en esta área tienden a tener una excelente coordinación ojo-mano y destreza.

Características

  • Movimiento físico, control motor.
  • Personas con inteligencia corporal-cinestésica:
  • Son hábiles en el baile y los deportes
  • Disfruta creando cosas con sus manos.
  • Tener una excelente coordinación física.
  • Recuerda haciendo, en lugar de escuchar o ver

¿Cómo desarrollar las inteligencias múltiples?

Conforme vamos creciendo podemos observar como vamos desarrollando ciertas habilidades, gustos, intereses, un ejemplo claro es al momento del estudio, hay quienes se concentran mas fácilmente con música, otros dibujando, unos generando grupos para estudiar entre muchos otros.

Si requieres apoyo de algún especialista en Neopraxis podemos ayudarte y encontrar un terapeuta para ti y tu hijo o hija.

El hecho que no todos tengamos las mismas habilidades nos convierte en seres completamente especiales asignándonos una identidad, pero esto no significa que podamos únicamente quedarnos con una sola inteligencia, al contrario podemos mejorar e incluso desarrollar alguna otra que tengamos.

¿Pero como podemos optimizar nuestras inteligencias?

Por eso mismo Involúcrate en diferentes actividades que se salgan de lo habitual (conciertos, galerías de arte, reúnete con amigos, observa algún paisaje natural, etc… )

Debido a que solo se valoran dos inteligencias: lingüística y matemática. Permítete conocer distintas formas de aprendizaje.

La inteligencia no es algo estático, estas mismas pueden cambiar conforme el tiempo (no te estreses por no ser bueno en matemáticas) Con presiones adicionales vienen mayores expectativas, pero eso no significa que todos tengamos que estar devorando libros.

No te etiquetes con cosas como “No soy bueno en…” el insultarnos e incluso el hacernos menos genera inseguridades y nos predisponemos a que realmente no podamos lograr ciertas tareas.

Material recomendado

Luca, S. L. de. (2004). El docente y las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana De Educación34(1), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie3412884

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