La reciliencia es tener la flexibilidad y la capacidad mental, emocional y de comportamiento para adaptarse a las demandas internas y externas.
La resiliencia se desarrolla a través de un fuerte sentido de autoeficacia, confianza en si mismo y autoestima.
Algunas personas pueden ser más resistentes que otras debido a diferentes factores, llamados determinantes sociales.
Y si bien alguien puede tener algún rasgo de resiliencia, también se puede aprender.
Conoce más sobre la resiliencia y como ser una persona más resiliente.
Tabla de Contenidos
Que es resiliencia
La definición de resiliencia ha evolucionado a lo largo de los años. Actualmente la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) define la resiliencia como:
“El proceso de adaptarse a la adversidad, el trauma, la tragedia, las amenazas o fuentes significativas de estrés, como problemas familiares y de relación, problemas de salud graves o factores estresantes financieros y laborales.”
Sin embargo, otros autores también mencionan que la resiliencia es:
“Un proceso desarrollo de la competencia a pesar de la adversidad severa o generalizada.”
Además otras fuentes agregan que en lo que respecta al trauma y el afrontamiento, la resiliencia aún no está bien definida.
Por lo que sus aplicaciones deberían variar según el individuo. Lo más importante que debemos recordar es que la resiliencia no tiene que ser resistente a los traumas. La siguiente frase celebre es un ejemplo de lo que es la resiliencia:
“La mayor gloria de vivir no radica en nunca caer, sino en levantarse cada vez que caemos”.
Nelson Mandela
Que no es resiliencia
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
En el campo de la psicología, no existe una definición clara de lo que no es resiliencia. Aún así, la resiliencia no debe verse como algo por lo que luchar.
La resiliencia no es adormecer, ignorar o negar algo. Además no está relacionada con comportamientos desadaptativos, como la evitación o los mecanismos de afrontamiento, como el alcohol o el abuso de sustancias.
La resiliencia se trata de ser capaz de procesar y comprender su respuesta al estrés y las dificultades y trabajar activamente en lugar de cerrarse y quedarse insensible.
¿Por qué es importante la resiliencia?
La resiliencia es lo que da a las personas la fuerza emocional para hacer frente al trauma, la adversidad y las dificultades. Las personas resilientes utilizan sus recursos, fortalezas y habilidades para superar los desafíos y superar los contratiempos.
Quienes carecen de resiliencia tienen más probabilidades de sentirse abrumadas o indefensas, y dependen de estrategias de afrontamiento poco saludables (como la evitación, el aislamiento y la automedicación).
Las personas resilientes experimentan estrés, reveses y emociones difíciles, pero aprovechan sus fortalezas y buscan ayuda en los sistemas de apoyo para superar los desafíos y solucionar los problemas. La resiliencia les permite aceptar y adaptarse a una situación y seguir adelante.
Caracteristicas de las personas resilientes
Las personas resilientes ven los problemas como obstáculos temporales en el camino. La resiliencia les hace superar los desafíos con lo que tienen a su disposición.
Aquí te dejamos otras caracteristicas que podrían indicar que una persona es resiliente:
Alta autoestima
No se trata de ser egocéntrico o egoísta. Por el contrario, aquellos con alta autoestima saben que son una persona simpática y valiosa.
Son personas que se tienen en alta estima sin condiciones adjuntas. En este sentido, es mucho más probable que nos recuperemos de la adversidad si realmente creemos que merecemos hacerlo.
Alta autoeficacia
Puede ser difícil motivarnos para hacer algo si no creemos que sea posible.
Pero tienes que saber que encontrar la motivación para levantarnos y tener otra oportunidad cuando nos derriban depende en gran medida de cuánto creemos que somos capaces de recuperarnos.
Buena autoconciencia y una buena gestión emocional
Las personas altamente resilientes tienen un alto grado de autoconciencia. Entienden lo que los hace funcionar emocionalmente y, como tales, tienen la capacidad de manejar bien sus emociones.
Saber que podemos lidiar con eficacia a nivel emocional con la adversidad significa que es más probable que enfrentemos la adversidad cada vez que se presente.
¿Cómo ser más resiliente?
Pero ahora que sabes como es una persona resiliente, pero también te compartimos algunas recomendaciones para desarrollar resiliencia:
Optimismo
Nadie nace pesimista u optimista. Estos son comportamientos aprendidos: aprendemos a ser pesimistas o a ver los eventos y experiencias de una manera optimista y esperanzadora.
Pero por otra parte hay que aclarar que el optimismo no es una ilusión. Mas bien se trata de creer que los eventos futuros se pueden tratar de una manera útil, beneficiosa y eficaz.
Pensamiento positivo y emociones positivas
El placer que encontramos en la vida es bueno, pero en gran parte es transitorio, a diferencia de las emociones positivas que perduran.
Las emociones positivas aumentan nuestros niveles de bienestar subjetivo, anulan las emociones negativas y contribuyen a la creencia de que la vida es una experiencia útil y valiosa.
Las personas resilientes encuentran significado en la vida que llevan.
Tambien te puede interesar ¿Cómo puedo tener pensamientos positivos?
Gratitud y aprecio.
Las personas, en términos generales, no saben predecir qué les traerá una felicidad verdadera y significativa.
Expresar gratitud, mostrar aprecio y enfocarnos en lo que nos brinda alegría en lugar de lo que nos frustra, molesta o perturba ayuda a desarrollar la resiliencia.
Lo hace enseñándonos a reconocer lo que nos trae felicidad genuina y lo que nos hace verdaderamente felices.
Comentarios finales de resiliencia
Si bien puede parecer que “desarrollar resiliencia” depende de la persona, es importante tener en cuenta que el apoyo social y comunitario, así como la conexión con los demás, también pueden ayudar a las personas a desarrollar resiliencia.
Otro texto que te podría interesar: Excelentes razones por las cuales los adultos deben acudir a consulta psicológica
Personas y organizaciones a las que puede considerar contactar para incluir:
- Miembros de la familia
- Amigos
- Grupos de apoyo comunitario
- Profesionales de la salud mental
Otra cosa para recordar es que cuando enfrentas estrés o dificultades, hay una diferencia entre el evento en sí y el resultado siguiente.
En algunos casos, el crecimiento postraumático puede ocurrir después de un evento traumático. Incluso cuando suceden cosas terribles, algunas personas pueden aprender que tienen la capacidad de soportar las dificultades u obtener una nueva claridad sobre lo que les importa, como ayudar a los demás.
Referencias
- Friedberg A, et al. (2018). Resilience, trauma, and coping.
- Mao W, et al. (2021). The role of social determinants in mental health and resilience after disasters: Implications for public health policy and practice.