fbpx

5 emociones positivas además de la felicidad

Las emociones positivas como la gratitud o la inspiración pueden contribuir a una vida equilibrada o saludable. ¡Conoce más sobre ellas!
Picture of Ivon Monsalvo

Ivon Monsalvo

5 emociones positivas además de la felicidad

A la mayoría de las personas les gusta sentirse bien y en muchas ocasiones podemos tener ese sentimiento gracias a las emociones positivas. Las emociones positivas no necesariamente necesitan una razón o causa consciente detrás de ellas para que las disfrutemos; simplemente lo hacemos.

Además, experimentar emociones positivas como la felicidad, la alegría, la esperanza o la inspiración es vital para cualquier persona que quiera llevar una vida equilibrada o saludable. Y afortunadamente, no es necesario experimentarlas todo el tiempo para obtener sus beneficios.

Ya que aunque estos momentos a menudo son fugaces pueden ser los que hagan valer la pena todo el trabajo duro y la lucha en la vida. Sin embargo comúnmente asociamos las emociones positivas únicamente con la felicidad, situándola como la meta de bienestar mas popular entre las personas.

Pero como mencionamos anteriormente hay más formas de aproximarnos al bienestar, por ello te contamos más sobre otras emociones que pueden ser sumamente agradables.

Para conocer más sobre el desarrollo de emociones positivas te invitamos a seguir leyendo Como sentirte motivado y superar la apatía.

¿Qué son las emociones positivas?

Las emociones positivas son aquellas en donde predominan las sensaciones de placer y bienestar. Este tipo de emociones suelen tener una corta duración, pues suelen experimentarse cuando sucede algo que es muy significativo para nosotros. Pero al mismo tiempo son de las emociones a las que oponemos menos resistencia.

Las emociones positivas nos permiten desarrollas nuestras fortalezas y virtudes personales que al mismo tiempo nos llevan a poder experimentarlas con mayor frecuencia.

Se piensa además que las emociones positivas tienen un papel fundamental en la evolución por que son las que contribuyen a ampliar los recursos intelectuales, físicos y sociales. Así tenemos más herramientas para afrontar situaciones que parecen amenazantes. Estas emociones también son más difíciles de identificar a nivel de la expresión corporal que las emociones negativas.

Diferencias entre emociones positivas y negativas

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

¿Qué son las emociones negativas? Las emociones negativas se pueden describir como cualquier sentimiento que te hace sentir miserable y triste. Estas emociones hacen que te desagrades a ti mismo y a los demás, y reducen tu confianza y autoestima, y la satisfacción general con la vida.

Las emociones que pueden volverse negativas son el odio, la ira, los celos y la tristeza. Sin embargo, en el contexto adecuado, estos sentimientos son completamente naturales. Las emociones negativas pueden empañar nuestro entusiasmo por la vida, dependiendo de cuánto tiempo dejemos que nos afecten y de la forma en que elijamos expresarlas.

Sin embargo tanto las emociones positivas como las negativas son vitales para una vida sana y completa. Por ejemplo las emociones positivas:

  • Pueden aumentar nuestro rendimiento en una tarea cognitiva.
  • Las emociones positivas pueden activar las vías de recompensa en el cerebro, lo que contribuye a niveles más bajos de una hormona del estrés y a un mayor bienestar.
  • Las emociones positivas pueden ayudarnos a ampliar nuestros horizontes y ampliar el alcance de nuestro cerebro.

Mientras tanto, se sabe que las emociones negativas pueden:

Facilitar el procesamiento de conflictos emocionales, ayudándonos a dar sentido a la información emocional incongruente o conflictiva.
Las emociones negativas también pueden ayudarnos a tener sentido cuando recibimos señales confusas.
Reducir la experiencia de la empatía, lo que puede ayudar a protegernos de involucrarnos demasiado con los demás y mantenernos enfocados en nuestras metas.

Como puedes ver ambas tienen roles impactantes que desempeñar mismos que son complementarios en lugar de competitivos.

Personajes de personas con emoticonos positivos ilustración vector gratuito

Conoce a las emociones positivas

Gratitud

El agradecimiento es una emoción que surge cuando reconocemos que el esfuerzo de otra persona creó un beneficio para nosotros. Nos sentimos agradecidos por los obsequios recibidos, las bondades brindadas y el tiempo invertido. Este sentimiento de gratitud también nos motiva a considerar formas en las que podamos devolverlo mostrando cuidado y consideración por los demás.

Orgullo

Cuando logramos una meta o contribuimos de manera importante, nos sentimos orgullosos de nuestras propias habilidades. Ya sea para obtener el ascenso por el que has trabajado duro o mantenerte en un objetivo de acondicionamiento físico durante seis semanas, reconocer nuestras propias habilidades nos brinda la motivación necesaria para continuar fijándonos y logrando objetivos en el futuro.

Serenidad

Nos sentimos serenos o contentos cuando nos encontramos en circunstancias que nos parecen adecuadas y fáciles. Piense en una perezosa mañana de domingo con la familia o disfrutando de la calma y la tranquilidad de un paseo por un jardín. La serenidad, argumenta Frederickson, nos anima a saborear el momento presente y reevaluar nuestras prioridades, profundizando nuestra comprensión de nosotros mismos.

Interés

Sentimos curiosidad por el mundo cuando encontramos algo nuevo y nos sentimos seguros de explorarlo. Ya sea leyendo artículos sobre su tema favorito o descubriendo un nuevo barrio en su ciudad, el interés nos invita a explorar y aprender para adquirir conocimiento.

Inspiración

Cuando vemos a otra persona actuar desde lo mejor de sí misma, nos sentimos inspirados a esforzarnos por dar lo mejor de nosotros. Ya sea que seamos testigos de un acto de alto carácter moral o de una actuación que demuestre excelencia y dominio, la inspiración nos ayuda a conectar la grandeza de los demás con el potencial de grandeza que tenemos nosotros mismos.

Funciones de las emociones positivas

Las dos funciones principales de las emociones positivas son ser un detonante para el bienestar y ser el medio para conseguir un crecimiento personal y duradero.

Las emociones positivas contribuyen también a la optimización de la salud, el bienestar subjetivo y la resiliencia psicológica. Favoreciendo un razonamiento caracterizado por su eficiencia, flexibilidad y creatividad. Características que además facilitan los aprendizajes significativos.

Estas emociones también nos ayudan a dar un significado positivo a las circunstancias adversas. Para conocer como experimentar y mantener las emociones positivas te compartimos este vídeo:

Emociones positivas – 4 Estrategias para crearlas y mantenerlas | Por: Éxito financiero.

Beneficios de las emociones positivas para la salud

Entre los muchos beneficios para la salud de las emociones positivas se encuentra la reducción del estrés y un impulso al bienestar general. Estas pueden actuar como un amortiguador para nosotros ante los eventos estresantes en la vida. Lo que nos permite enfrentarlos de manera más efectiva y preservar la salud mental. Experimentar emociones positivas también puede alentar a las personas a tomar decisiones más saludables, contribuyendo indirectamente a una mejor salud.

Esto significa que también pueden facilitar un afrontamiento más efectivo, lo que mejora la salud al proporcionar un amortiguador contra los síntomas de enfermedades como la depresión.

Las emociones positivas están muy relacionadas con los pensamientos positivos, cultivarlos contribuye al bienestar psicológico. Aprende cómo ponerlos en práctica.

Otro beneficio para la salud de las emociones positivas es que pueden ser fisiológicas. Por ejemplo resultar en un corazón más fuerte ya que se ha encontrado una conexión entre una frecuencia cardíaca saludable y la experiencia de emociones sociales positivas.

De manera similar, se ha encontrado que el bienestar estaba significativamente relacionado con el buen funcionamiento cardiovascular, la salud general y la longevidad en general.

Una forma de transformar tus emociones de manera positiva puede ser en compañía de un psicoterapeuta, en Neopraxis te podemos ayudar a encontrarlo y a sugerirte el tipo de terapia psicológica ideal para ti.

Referencias

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las emociones positivas como la gratitud o la inspiración pueden contribuir a una vida equilibrada o saludable. ¡Conoce más sobre ellas!

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.