fbpx

Rumiación: ¿Qué es y como tratarlo?

El trastorno o síndrome de rumiación, es una condición rara y crónica. Las personas regurgitan los alimentos. Te contamos como identificarlo.
Picture of Gustavo Campos

Gustavo Campos

rumiación

El síndrome de rumiación (también conocido como trastorno de rumiación o mericismo) es un trastorno de la alimentación. En él los alimentos no digeridos regresan del estómago de una persona a la boca (regurgitación). Una vez que la comida vuelve a la boca, la persona puede masticarla y tragarla nuevamente, o escupirla.

El sindrome de rumiación se ha relacionado con otros trastornos alimentarios, en particular la bulimia nerviosa, pero aún no está claro cómo se relacionan estas condiciones. Aunque también se sabe que es una condición rara y crónica que puede afectar a bebés, niños y adultos.

Para conocer más sobre este sindrome sigue leyendo este articulo que traemos para ti.

¿Qué es el sindrome de rumiación (mericismo)?

El síndrome de rumiación provoca una regurgitación automática de los alimentos ingeridos recientemente. Este es un problema de comportamiento que afecta desde niños hasta algunos adultos.

Por lo general las personas que lo padecen comerán normalmente. Pero, después de aproximadamente una hora o dos, la comida no digerida volverá a su boca desde el esófago. Esto puede suceder en cada comida, día tras día.

El síndrome de rumiación es un problema raro. Sin embargo, puede estar infradiagnosticado porque se confunde con otros problemas gastrointestinales.

Este acto de regurgitación es una acción refleja que puede ser un acto aprendido e intencional o puede ser no intencional. En este sentido hay que señalar que las personas que tienen el síndrome de rumiación no regurgitan alimentos debido a una enfermedad estomacal o porque se sienten enfermas.

¿Qué diferencia hay entre la rumiación y el reflujo?

En el reflujo ácido, el ácido que se usa para descomponer los alimentos en el estómago sube al esófago. Los síntomas del trastorno de rumiación son diferentes de los del reflujo ácido y la ERGE:

Reflujo Rumiación
Sensación de ardor en el pechosin sensación previa
La comida se regurgita ocasionalmente, pero sabe agria o amarga, sin sensación de ardor ni amargura
ocurre con más frecuencia por la noche, particularmente El trastorno de rumiación ocurre poco después de la ingestión de alimentos.
Se pueden controlar bajo tratamientos de antiácidos No responden a los tratamientos para el reflujo ácido y la ERGE

Síntomas del sindrome de rumiación

El síntoma principal es la regurgitación repetida de alimentos no digeridos. La regurgitación generalmente ocurre entre media hora y dos horas después de comer. Las personas con esta afección regurgitan todos los días y después de casi todas las comidas.

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Otros síntomas pueden incluir:

  • Mal aliento
  • Pérdida de peso
  • Dolores de estómago o indigestión
  • Caries dental
  • Boca o labios secos

Los signos y síntomas del trastorno de rumiación son los mismos tanto en niños como en adultos. Los adultos son más propensos a escupir la comida regurgitada. Es más probable que los niños vuelvan a masticar y tragar la comida.

Otro tema que te podría interesar: ¿Cómo saber si tengo anorexia?

Causas del trastorno de rumiación

Las causas exactas del síndrome de rumiación no se conocen. Algunas personas pueden desarrollar este síndrome si tienen problemas emocionales o si están pasando por eventos estresantes.

Se cree que la regurgitación no es intencional, pero es probable que se aprenda la acción requerida para regurgitar.

Por ejemplo, es posible que alguien con un trastorno de rumiación, sin saberlo, nunca haya aprendido a relajar los músculos abdominales. La contracción de los músculos del diafragma puede provocar regurgitación.

Complicaciones del síndrome de rumiación

Si no se trata, el síndrome de rumiación puede dañar el esófago (el conducto que va de la boca al estómago). Otras complicaciones pueden incluir:

  • Desnutrición
  • problemas de crecimiento
  • Deshidración
  • Aspiración (inhalación de alimentos en las vías respiratorias [tráquea/pulmones])
  • asfixia
  • Neumonía
  • Muerte

¿Cómo se diagnóstica el sindrome de rumiación?

No existe una prueba para el sindrome de rumiación. Por lo que tu médico realizará un examen físico y te pedirá que describas tus síntomas e historial médico. Cuanto más detalladas sean tus respuestas, mejor.

Ya que el trastorno de rumiación a menudo se diagnostica erróneamente, al confundirse con otras afecciones. Es por ello que se necesita más conciencia para ayudar a las personas con la afección y a los médicos a identificar los síntomas.

Los médicos pueden usar pruebas para descartar otros problemas médicos, como bloqueos. Estas pruebas pueden incluir:

  • Prueba de vaciado gástrico: Mide el tiempo que tarda la comida en pasar del estómago al intestino delgado.
  • Endoscopia superior: El médico examina el esófago y el estómago a través de un endoscopio (un tubo delgado con una cámara en el extremo) que se inserta en la garganta.
  • Rayos X.: Proporciona a los médicos imágenes del interior del esófago y el estómago.

¿Cómo se trata el síndrome de rumiación?

El tratamiento para el trastorno de rumiación es el mismo tanto en niños como en adultos. Este tratamiento se enfoca en cambiar el comportamiento aprendido responsable de la regurgitación.

Un tratamiento más simple y eficaz para el trastorno de rumiación en niños y adultos es el entrenamiento de la respiración diafragmática. Donde se aprende a respirar profundamente y relajar el diafragma. Ya que la regurgitación no puede ocurrir cuando el diafragma está relajado.

Aplicar técnicas de respiración diafragmática durante y justo después de las comidas puede ser benefico. Haciendo que eventualmente, el trastorno de rumiación desaparezca.

Referencias

Tally N. (07Febrero 2011) Rumination Syndrome. National Library of Medicine. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3061016/

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El trastorno o síndrome de rumiación, es una condición rara y crónica. Las personas regurgitan los alimentos. Te contamos como identificarlo.

También te podría interesar

Escanea el código

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.

This form is currently undergoing maintenance. Please try again later.