fbpx

Síndrome de Alienación Parental | Manipulando a los hijos

La alienación Parental es el rechazo injustificado del niño hacia un progenitor debido a influencia negativa o manipulación emocional.
Picture of Gustavo Campos

Gustavo Campos

Síndrome de Alienación Parental Manipulando a los hijos

El Síndrome de Alienación Parental es un concepto utilizado en psicología y derecho familiar para describir una situación en la que un niño muestra un rechazo injustificado o sin justificación hacia uno de sus progenitores, generalmente como resultado de la influencia negativa o manipulación emocional ejercida por el otro progenitor o una figura de autoridad.

Es importante tener en cuenta que el Síndrome de Alienación Parental es un concepto controvertido y no está reconocido como un trastorno en los manuales diagnósticos de salud mental. Algunos profesionales consideran que su uso puede ser problemático y que las situaciones de rechazo parental pueden deberse a diversos factores y dinámicas familiares complejas.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular.

¿Qué es la alienación parental?

Al igual que con otros problemas de salud mental, nuestra comprensión de la alteración y los términos utilizados para describirla han evolucionado con el tiempo.

Debido a que los médicos observaron que los niños alienados sin razón tienden a compartir un grupo de actitudes y comportamientos, como expresar solo pensamientos y sentimientos negativos sobre el padre alienado, en el pasado este problema de salud mental se conocía como síndrome de alienación parental. 

Se usó el término síndrome porque se refiere a un grupo de síntomas de salud mental que ocurren juntos de manera consistente.

Definición de alienación parental

La alienación de los padres es una perturbación en la que un niño rechaza a uno de sus padres sin una buena causa. El rechazo puede variar de leve a severo.

En la alienación leve, un niño puede compartir la letanía de quejas de uno de los padres sobre el otro padre, pero se encariña con ese padre cuando están juntos.

En la alienación severa de los padres, el niño puede rechazar el contacto, expresar un odio puro hacia un padre que antes amaba y creer que el padre no vale nada.

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Otro texto que te podría interesar: Cuando crezcas, entenderás… Adultocentrismo

Niños aliados en una batalla entre padres

La mayoría de los padres separados y divorciados entienden la importancia de proteger a sus hijos de los conflictos de la pareja y hacen un buen trabajo al cumplir con esta responsabilidad.

Manipulación de hijos
Manipulación de hijos

Sin embargo, algunos padres pierden de vista la necesidad de sus hijos de amar y ser amados por ambos padres. Tal padre, a veces llamado el padre alienador, recluta a los niños como aliados en una batalla contra el otro padre, a veces llamado el padre objetivo o el padre alienado.

A través de una variedad de estrategias de alienación de los padres, los padres que alienan les enseñan a los niños que su otro padre es un mal padre que realmente no los ama, que puede ser peligroso y que no merece su confianza, afecto o respeto. 

Los padres alienadores fomentan y apoyan el desafío y la falta de respeto de los niños hacia el otro padre y recompensan a los niños por evitar el contacto con el otro padre. 

Algunos niños se sienten agobiados por la necesidad de apoyo emocional de los padres y se convierten en cuidadores emocionales de los padres al cumplir con el deseo de los padres de disminuir la importancia del otro padre.

¿Cómo se manifiesta la alienación?

La alienación parental puede manifestarse de diversas maneras. A continuación, te mencionaré algunos posibles indicadores o comportamientos asociados con la alienación parental:

  1. Desprestigio constante: El progenitor alienador realiza comentarios despectivos, críticas o difamaciones hacia el otro progenitor frente al niño, con el propósito de socavar su imagen y reputación.
  2. Restricción o manipulación de las visitas: El progenitor alienador puede interferir en el tiempo de visita establecido, dificultando o impidiendo las relaciones del niño con el otro progenitor. Esto puede incluir cambios constantes en el horario, cancelaciones repentinas o negativa a permitir el contacto.
  3. Falsas acusaciones de abuso: El progenitor alienador puede hacer acusaciones falsas o exageradas de abuso físico, emocional o sexual contra el otro progenitor con el objetivo de generar temor o desconfianza en el niño hacia esa figura parental.
  4. Lealtad forzada: El progenitor alienador puede presionar al niño para que elija un bando, exigiendo una lealtad exclusiva hacia él y evitando que el niño mantenga una relación saludable y equilibrada con el otro progenitor.
  5. Negación de información: El progenitor alienador puede ocultar información relevante sobre el otro progenitor, como cambios en la vida del padre/madre alienado, eventos importantes o logros personales, con el propósito de mantener al niño alejado de esa figura parental.

Es importante recordar que estos comportamientos no siempre indican la presencia de alienación parental. Sin embargo, si observas una combinación persistente de estos indicadores y un deterioro significativo en la relación entre el niño y el progenitor no alienador, podría ser una señal de posible alienación parental.

¿Cómo prevenir la alienación parental e intervención temprana?

Es más fácil aliviar la alienación de los padres antes de que se vuelva severa y arraigada. Los padres involucrados en conductas alienantes necesitan aprender cómo están dañando a sus hijos y desarrollar formas más saludables de lidiar con su decepción y enojo hacia su expareja. 

Necesitan saber que sus hijos pueden resentirse por haber hablado mal del padre objetivo y quieren evitar estar cerca de ellos: retroceso. En algunos casos, el comportamiento alienante severo puede resultar en una pérdida restringida, supervisada o temporal del contacto con los niños. 

Aprender acerca de tales posibles consecuencias negativas puede ayudar a motivar a los padres a inhibir el comportamiento alienante tóxico.

Los padres cuyos hijos se están enajenando deben mantener contacto con los niños, excepto cuando esto genera preocupaciones sobre la seguridad de los padres o el niño. 

Puede ser necesario buscar remedios legales, como pedirle a la corte que haga cumplir las órdenes de tiempo de crianza y tal vez ordenar que los padres y los niños asistan a programas de educación o terapia de divorcio.

Síndrome de Alienación Parental
Síndrome de Alienación Parental

Errores que los padres deben evitar para no afectar a sus hijos

Los padres con hijos que están experimentando la alienación de los padres necesitan aprender formas de comunicarse con sus hijos que no intensifiquen el problema. 

  • No pierda los estribos, no actúe con demasiada agresividad ni critique duramente a sus hijos.
  • No contrarrestes a tus hijos diciéndoles que si no quieren verte, tú no los quieres ver.
  • No pierda su tiempo con los niños tratando de disuadirlos de sus actitudes negativas. En su lugar, participe en interacciones placenteras y libres de conflictos.
  • No desestime los sentimientos de los niños ni les diga que no están realmente enojados o que no le tienen miedo. Aunque esto puede ser cierto, los niños pueden sentir que no los comprende.
  • No acuse a los niños de simplemente repetir lo que el otro padre les ha dicho. Nuevamente, aunque esto puede ser cierto, los niños lo negarán y se sentirán atacados.
  • No hables mal de tu ex.
  • No exijas disculpas a tus hijos por su comportamiento irrespetuoso en el pasado. Concéntrese en su relación en el presente y el futuro.
  • No insista en dejar las cosas claras sobre las acusaciones falsas del pasado como condición previa para seguir adelante. 
  • No es necesario que los niños estén de acuerdo en que usted fue difamado falsamente. 

Esto puede hacer que se sientan indebidamente ansiosos a tu alrededor y ser contraproducente.

Perder a un padre es una tragedia en la vida de un niño. Debemos hacer todo lo posible para prevenir la tragedia de la alienación de los padres y ayudar a los niños a recuperarse y evitar daños psicológicos duraderos.

Referencias 

Koszyk, P. M., MD, & Bernet, W., MD. (2022, January 4). Treatment and Prevention of Parental Alienation. Psychiatric Timeshttps://www.psychiatrictimes.com/view/treatment-and-prevention-parental-alienation

Li, P. (2023). 17 Signs Of Parental Alienation & Effects On Adult Children. Parenting for Brainhttps://www.parentingforbrain.com/parental-alienation/

Phillips, L. (2023, March 29). ‘Child abuse in disguise’: The impact of parental alienation on families – Counseling Today. Counseling Today. https://ct.counseling.org/2023/03/child-abuse-in-disguise-the-impact-of-parental-alienation-on-families/

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La alienación Parental es el rechazo injustificado del niño hacia un progenitor debido a influencia negativa o manipulación emocional.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.