No todas las personas que han pasado por un trauma desarrollarán TEPT. Muchas personas tendrán algunos síntomas de trauma por un tiempo. Algunas personas aceptan lentamente lo que ha sucedido.
Sus síntomas de estrés pueden comenzar a desaparecer después de unas pocas semanas.
Pero es más probable que se desarrolle TEPT si el trauma ha sido un evento continuo. O serie de diferentes eventos traumáticos. El trauma puede ser muy amenazante o aterrador. Comúnmente de un trauma del que no pudo escapar.
Tabla de Contenidos
Trastorno por estrés postraumático TEPT
El trastorno de estrés postraumático, es un conjunto de reacciones que pueden desarrollarse en personas que han experimentado o presenciado un evento traumático que amenaza su vida o seguridad (o la de otras personas a su alrededor). Esto podría ser un accidente automovilístico u otro accidente grave, agresión física o sexual, eventos relacionados con la guerra o tortura, o un desastre natural como un incendio forestal o una inundación.
Otro texto que podría interesarte: Estrés crónico; síntomas, origen y como tratarlo
No es inusual que las personas con TEPT experimenten otros problemas de salud mental al mismo tiempo. Estos pueden haberse desarrollado directamente en respuesta al evento traumático o haber seguido al TEPT. Estos problemas adicionales, más comúnmente depresión, ansiedad y consumo de alcohol o drogas, tienen más probabilidades de ocurrir si el TEPT ha persistido durante mucho tiempo.
Causas
Cualquiera puede desarrollar TEPT después de un evento traumático, pero las personas corren un mayor riesgo si:
El evento involucró agresión física o sexual.
Experimentaron una intensa impotencia.
El evento involucró algo que nunca pensaron que les sucedería.
Esto podría ser un accidente automovilístico u otro accidente grave, agresión física o sexual, eventos relacionados con la guerra o tortura, o un desastre natural como un incendio forestal o una inundación.
Síntomas
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Los síntomas del PTSD con mayor frecuencia comienzan dentro de los 3 meses posteriores al evento. En algunos casos, sin embargo, no comienzan hasta años después. La gravedad y la duración de la enfermedad pueden variar. Algunas personas se recuperan en 6 meses, mientras que otras lo tienen mucho más tiempo.
Recuerdos | Evitación | Emociones excesivas | Estados de animo |
Reviven repetidamente la terrible experiencia a través de pensamientos y recuerdos del trauma. Estos pueden incluir flashbacks, alucinaciones y pesadillas. También pueden sentir gran angustia cuando ciertas cosas les recuerdan el trauma, como la fecha del aniversario del evento. | La persona puede evitar personas, lugares, pensamientos o situaciones que puedan recordarle el trauma. Esto puede generar sentimientos de desapego y aislamiento de la familia y los amigos, así como una pérdida de interés en las actividades que antes disfrutaba la persona. | Problemas para relacionarse con los demás. problemas de sueño. irritabilidad. La persona también puede sufrir síntomas físicos, como aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco, respiración acelerada, tensión muscular, náuseas y diarrea. | Refiere a pensamientos y sentimientos relacionados con la culpa, el distanciamiento y los recuerdos del evento traumático. |
¿Cómo se diagnostica el TEPT?
El trastorno de estrés postraumático no se puede diagnosticar al menos 1 mese después del evento, una ves que su medico detecte TEPT y evalué con distintas pruebas de laboratorios y descarte cualquier condición física entonces el tendrá que referir directamente con algún especialista de la salud mental.
una vez que se encuentre con algún especialista ya sea psiquiatra o psicólogo capacitado para diagnosticar y tratar enfermedades mentales. Utilizarán herramientas de entrevista y evaluación especialmente diseñadas para evaluar a una persona en busca de TEPT u otras afecciones psiquiátricas.
El médico basa su diagnóstico de estrés postraumático en los síntomas informados, incluidos los problemas de funcionamiento causados por los síntomas. Luego, el médico determina si los síntomas y el grado de disfunción indican TEPT.
El TEPT se diagnostica si la persona tiene síntomas que duran más de un mes.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento del TEPT es reducir los síntomas emocionales y físicos, mejorar el funcionamiento diario y ayudar a la persona a manejar mejor el evento que desencadenó el trastorno. El tratamiento para el TEPT puede incluir psicoterapia, medicamentos o ambos.
Los médicos usan ciertos medicamentos antidepresivos para tratar el TEPT y para controlar los sentimientos de ansiedad y sus síntomas asociados.
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina
- Antidepresivos tricíclicos
- Estabilizadores del estado de ánimo
- Antipsicóticos atípicos
- Entre algunos otros para poder facilitar el correcto funcionamiento del tratamiento
Se desaconsejan el uso de tranquilizantes como lorazepam o clonazepa para el TEPT porque los estudios no han demostrado que sean útiles, además de que conllevan un riesgo de dependencia física o adicción
Psicoterapia para TEPT
La psicoterapia para el estrés postraumático consiste en guiar a la persona a conocer habilidades para controlar los síntomas y desarrollar formas de afrontarlos. La terapia también tiene como objetivo enseñar a la persona y a su familia sobre el trastorno y ayudar a la persona a superar los miedos asociados con el evento traumático. Se utilizan una variedad de enfoques de psicoterapia para tratar a las personas con TEPT, que incluyen:
- Terapia cognitiva conductual: Consiste en aprender a reconocer y cambiar los patrones de pensamiento que conducen a emociones, sentimientos y comportamientos problemáticos.
- Terapia de exposición prolongada: Exponer a la persona a objetos o situaciones que le causan ansiedad. Esto se hace en un ambiente bien controlado y seguro. La terapia de exposición prolongada ayuda a la persona a confrontar el miedo y gradualmente a sentirse más cómoda con situaciones que son aterradoras y causan ansiedad.
- La terapia psicodinámica: se enfoca en ayudar a la persona a examinar los valores personales y los conflictos emocionales causados por el evento traumático.
- Terapia familiar: El comportamiento de la persona con TEPT puede afectar a otros miembros de la familia.
- La desensibilización y reprocesamiento ocular (EMDR): es una forma compleja de psicoterapia que se diseñó inicialmente para aliviar la angustia asociada con los recuerdos traumáticos.
- Terapia grupal: Puede ser útil al permitir que la persona comparta pensamientos, miedos y sentimientos con otras personas que han experimentado eventos traumáticos.