La adicción a las redes sociales se ha convertido en una preocupación creciente para muchas personas de todas las edades.
Esta adicción afecta a la salud emocional y física de una persona, así como a su productividad y vida social. ¿Quieres saber si te está pasando? Te ayudamos.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la adicción a las redes sociales?
La adicción a las redes sociales es un trastorno de comportamiento que se caracteriza por un uso excesivo y compulsivo de las redes sociales.
Esta adicción se puede manifestar en forma de adicción al uso de internet, adicción a la tecnología, adicción a los juegos en línea, adicción a los medios sociales.
Los usuarios afectados se sienten impulsados a usar estas plataformas a menudo a pesar de las consecuencias negativas que pueden tener.
Los síntomas de una adicción a las redes sociales
- Obsesión por comprobar las redes sociales.
- Aumento en el tiempo gastado en línea en comparación de otras actividades.
- Sentimientos de ansiedad cuando no se está conectado.
- Pensamientos obsesivos acerca de las redes sociales.
- Cambios en el comportamiento relacionado con el uso de las redes sociales.
- Reducción en la cantidad de tiempo dedicado a la familia y amigos.
- Problemas en la vida real relacionados con el uso excesivo de las redes sociales.
¿Qué pasa en el cerebro al usar una red social?
Se activa el sistema de recompensa del cerebro para liberar dopamina, la sustancia química del “sentirse bien”.
Es la misma sustancia química que nuestro cerebro libera cuando comemos, practicamos sexo, jugamos o cuando utilizamos nuestros teléfonos inteligentes.
Circulo vicioso= bucle de dopamina
En el caso de algunos usuarios de las redes sociales, sus cerebros pueden aumentar la dopamina cuando interactúan con Facebook, Snapchat, Instagram u otras plataformas de redes sociales.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Cuando un usuario recibe un “me gusta”, un “retweet” o una notificación con un emoticono, el cerebro recibe una avalancha de dopamina y la envía a través de las vías de recompensa.
Se siente de maravilla, pero también actúa para reforzar nuestra necesidad de satisfacer esa sensación la próxima vez.
Este ciclo de motivación, recompensa y refuerzo es un “bucle de dopamina” que hace que los usuarios busquen, busquen, ansíen recompensas y más de ellas.
¿Tienes una adicción por las redes sociales?
Para determinar si alguien corre el riesgo de desarrollar una adicción a las redes sociales, hazte estas seis preguntas:
- ¿Pasa mucho tiempo pensando en las redes sociales o planeando utilizarlas?
- ¿Siente el impulso de utilizar cada vez más las redes sociales?
- ¿Utilizan las redes sociales para olvidarse de sus problemas personales?
- ¿Intentan a menudo reducir el uso de las redes sociales sin éxito?
- ¿Están inquietos o preocupados si no pueden utilizar las redes sociales?
- ¿Utilizan tanto las redes sociales que han tenido un impacto negativo en su trabajo o en sus estudios?
Un “sí” a más de tres de estas preguntas puede indicar una adicción a las redes sociales.
Riesgos de ser adicto a las redes sociales
- Pérdida de productividad: El uso excesivo de las redes sociales puede distraer a las personas de sus tareas y responsabilidades diarias, lo que puede resultar en una disminución en su productividad.
- Pérdida de privacidad: Al compartir demasiada información personal en las redes sociales, los usuarios arriesgan exponer su información personal a los ojos de los demás.
- Aislamiento social: El uso excesivo de las redes sociales puede llevar a una persona a descuidar sus relaciones interpersonales en el mundo real, lo que puede provocar un aislamiento social.
- Ansiedad y depresión: El uso excesivo de las redes sociales también puede causar ansiedad y depresión debido al aislamiento social, los sentimientos de inferioridad y la competencia innecesaria.
¿Cómo tratar la adicción a las redes sociales?
- Establecer límites: Establecer un límite de tiempo para el uso de las redes sociales y cumplirlo
- Reemplazar el uso de las redes sociales con otras actividades: Buscar actividades alternativas para reemplazar el uso de las redes sociales. Estas actividades pueden incluir salir con amigos, leer un libro, practicar un deporte o aprender un nuevo hobby.
- Desactivar las notificaciones: Para que no se distraiga con ellas.
- Establecer relaciones saludables: Establecer relaciones saludables con personas que no estén vinculadas a las redes sociales. Esto ayudará a desarrollar relaciones reales fuera de la pantalla.
- Hablar con un profesional: Si la adicción a las redes sociales está afectando la vida diaria, hablar con un profesional de salud mental puede ser útil. Él o ella puede proporcionar consejos y guía para ayudar a llevar una vida más saludable.
Consejos para controlar el uso de las redes sociales.
Hay que empezar por algún sitio. Prueba estos cambios pequeños y realistas:
- Deja de utilizar el teléfono como despertador: Utiliza un despertador de verdad. Es igual de práctico y puede ayudarte a no usar el móvil antes de acostarte.
- Apaga las notificaciones: ¿Realmente necesitas las actualizaciones de Twitter y Facebook a lo largo del día?
- Controla el tiempo que pasas en tu dispositivo: Fija un tiempo razonable y cíñete a él. ¿Quizá sólo una hora con el teléfono después de cenar? Prueba una rutina matutina sin tecnología. Empieza por un par de veces a la semana.
- Limítate a un dispositivo cada vez: no utilices el teléfono mientras ves la televisión, utilizas el iPad o el ordenador.
- Intenta no recurrir al teléfono en situaciones sociales incómodas: Y no consultes los mensajes de texto en medio de una conversación.
- Por encima de todo: asegúrate de no responder a un mensaje de texto rápido o utilizar la web mientras conduces.
Testimonio de una adicta a redes sociales
Referencias:
Are You Addicted to Social Media? (s. f.). Lee Health. https://www.leehealth.org/health-and-wellness/healthy-news-blog/mental-health/are-you-addicted-to-social-media