El síndrome de Peter Pan es un síndrome de psicología “popular” que no figura en ningún manual de diagnóstico, y la forma en que se presenta el síndrome de Peter Pan puede variar de una persona a otra.
Una persona con el sindrome de peter pan es alguien que no quiere entrar en la vida adulta. Por lo que es posible que no trabajen ni asuman ninguna responsabilidad, y desean que todos los que los rodean apoyen su estilo de vida.
Sin embargo, el Síndrome de Peter Pan no es algo que tenga que ser permanente. Se puede superar con la cantidad adecuada de persistencia de las personas más cercanas a la persona, además de la aceptación de asesoramiento individual para conocer la raíz del problema.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el síndrome de Peter pan?
El “Síndrome de Peter Pan” se tomó prestado del texto ficticio “Peter Pan” de James Matthew Barrie, quien se negó a crecer.
En la historia a pesar de caer en situaciones problemáticas debido a su naturaleza despreocupada, Peter se muestra reacio a unirse a las responsabilidades y al estilo de vida caótico de los adultos.
Solamente anticipando sus próximas aventuras.
Todos los niños, excepto uno, crecen.
Peter Pan
Dan Kiley acuñó el término relacionado con la personalidad de Peter Pan en su libro “Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up”.
El fenómeno se promociona como algo frecuente en los hombres que son menos que emocionalmente inmaduros y se comportan como niños luchando por manejar las responsabilidades de los adultos.
Posibles causas del síndrome de peter pan
Resulta complicado especificar una sola causa, únicamente sabemos que lo que todas las posibles causas tiene en común es el hecho de evitar responsabilidades.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
A continuación te dejamos algunas situaciones que podrían ser motivo de causa para desarrollar este síndrome:
Infancia Malcriada
Todos conocemos a alguien cuyos padres nunca dijeron “no”. Es posible que nunca hayan disciplinado a sus hijos ni les hayan enseñado habilidades para la vida, y cuando se convirtieron en adultos, los padres aún los mimaban.
Si bien los niños deben tener una infancia propia, ser demasiado mimados puede conducir a que no quieran asumir la responsabilidad.
El cambio repentino de tener que hacer todo por ti a tener que trabajar y pagar las facturas es molesto para muchas personas.
Otro texto que te podría interesar: Entre el amor y los límites de la educación en niños y adolescentes.
En lugar de ser introducido gradualmente a los conceptos de los adultos, y la evitación, junto con la habilitación de los demás, evita que esta persona haga la transición a un adulto funcional.
Una infancia abusiva
En el otro extremo del espectro, alguien que sufrió algún tipo de abuso en la niñez puede sentir que necesita “ponerse al día” con su infancia al convertirse en adulto.
Es decir que, ahora que están lejos de sus padres pueden hacer lo que quieran, aún cuando eso significa volver a ser niños para sentirse seguros.
Quizás el ejemplo más famoso es el Rey del Pop, Michael Jackson. Vivió una infancia abusiva, viendose obligado a ser una estrella. Y a medida que crecía, quería regresar al papel de un niño. Incluso llamó a su propiedad Neverland Ranch, y no era raro que se disfrazara de Peter Pan.
Anhelo de nostalgia.
Sentir nostalgia por la infancia es un rasgo que comparten muchas personas, no solo las que tienen el síndrome de Peter Pan. Hay algo reconfortante en recordar y desear cosas de cuando eras pequeño.
Sin embargo, alguien con el Síndrome de Peter Pan puede obsesionarse con este sentimiento.
No puedes usar las redes sociales sin ver una publicación tras otra sobre cómo todo era mejor cuando eras niño. Promocionan espectáculos, música y juegos de esa época, y muchas personas comentan cómo la sociedad ha cambiado para peor.
Está bien ser nostálgico, pero cuando pasas tu tiempo mirando demasiado hacia el pasado, es posible que no veas lo que te espera o tengas miedo de aceptar los cambios en el mundo.
Desesperanza económica.
No todo el mundo llega a tener el mejor trabajo del mundo, pero en los últimos años, los trabajos y sus cheques de pago parecen estar pasando factura a los que forman parte de la fuerza laboral.
Los trabajadores se enfrentan a largas horas, poca paga y la incapacidad de alcanzar y progresar hacia las metas de la vida. Si uno no puede progresar, en su lugar puede retroceder. Necesitan un escape de sus vidas y sus realidades.
El escapismo puede ser algo bueno, pero cuando no asumes ninguna responsabilidad, puede convertirse en un gran problema.
Habilidades de adultos que no se enseñan
Es posible que haya escuchado la frase “Cuando crezcas entenderás” antes. Este es un término que se usa para describir las habilidades básicas de los adultos y las pruebas de los adultos.
Ejemplos de esto incluyen hacer su propia cita con el médico, hacer sus impuestos y pagar sus facturas.
La frase se usa principalmente irónicamente, pero algunas personas lo toman en serio. En el mundo de hoy, es fácil ver porqué muchas escuelas no enseñan habilidades para adultos.
Muchas escuelas parecen olvidarse de enseñar a los niños cómo convertirse en miembros productivos de la sociedad.
Debido a que las personas se sienten mal preparadas para ser adultos y se ven a sí mismos como carentes de estas habilidades, algunos optan por no asumir las responsabilidades de los adultos.
Trastornos de salud mental
Otros trastornos de salud mental podrían estar asociados con el síndrome de Peter Pan. Estos son los trastornos de personalidad como la narcisista y la personalidad límite.
Si bien estos individuos pueden mostrar rasgos y características del narcisismo del síndrome de Peter Pan, no cumplen por completo con los criterios del trastorno.
Síntomas del síndrome de Peter Pan
Debido a que este no es un síndrome clínicamente clasificado, no existe una lista oficial de síntomas para identificar a las personas que tienen esta afección.
El hecho de que alguien tenga tendencias infantiles, como la curiosidad, el sentido del humor o el amor por ciertas cosas más asociadas con los niños que con los adultos, no significa que tenga el síndrome de Peter Pan.
A continuación se presentan algunos síntomas y sus explicaciones.
Falta de interés profesional.
La mayoría de los trabajos no son divertidos. Hay pocos trabajos en los que una persona quiera venir todos los días y quedarse allí durante horas, y además de eso, la mayoría de los trabajos no tienen un salario que satisfaga.
Es comprensible por qué una persona no estaría interesada en tener una carrera.
Sin embargo, es parte de la vida. Alguien con el Síndrome de Peter Pan puede estar desmotivado para conseguir un trabajo.
Cuando tienen un trabajo, pueden holgazanear y no hacer ningún esfuerzo por avanzar en sus carreras o ser despedidos continuamente de diferentes trabajos.
O pueden tener un trabajo a tiempo parcial y negarse a trabajar a tiempo completo; sin tener que trabajar a tiempo completo, aún pueden participar en el escapismo.
No ser capaz de manejar situaciones.
Como adultos, todos nos enfrentamos a situaciones y debemos aprender a manejarlas. Desde argumentos hasta tensiones, una persona aprenderá a lidiar con ellos.
Sin embargo, alguien con el Síndrome de Peter Pan puede tener dificultades para lidiar situaciones que tienen que enfrentar los adultos.
Incluso pueden gritar y tener una rabieta de adulto, o pueden gritarle a la persona en lugar de tener una conversación adecuada para resolver el problema.
Toma en cuenta que todo el mundo tiene sus averías ocasionales, por lo que solo porque alguien hizo esto una vez, no significa que tenga el síndrome de Peter Pan.
Problemas con el compromiso.
Alguien con el Síndrome de Peter Pan puede estar interesado en las relaciones o el sexo, pero no por mucho tiempo. Pueden entablar relaciones casuales o prometer que se comprometerán, pero luego rompen con su pareja después de un período corto.
Otro texto que te podría interesar: Filofobia | Tengo miedo a enamorarme
Algunas personas tienen problemas para mantenerse comprometidas. Algunas personas quieren ser salvajes en su juventud y luego establecerse más tarde. Pero si uno no quiere tener una relación a largo plazo toda su vida, puede tener el Síndrome de Peter Pan.
Abuso de drogas y alcohol.
El alcoholismo no es poco común entre los adultos que tienen el síndrome de Peter Pan. Quieren un escape y ¿Qué mejor manera de escapar que beber algo de alcohol o tomar algunas drogas?
Durante la adolescencia y la adultez temprana de una persona, es común que una persona vaya de fiesta, beba mucho y experimente con las drogas. Sin embargo, si esto todavía sucede en la edad adulta, entonces la persona tiene una adicción o no quiere recuperar la sobriedad y asumir responsabilidades de adulto.
Es culpa de todos los demás.
Es posible que alguien con el síndrome de Peter Pan nunca se culpe a sí mismo.
En cambio, es culpa de otra persona, incluso si toda la evidencia apunta a la persona con síndrome de Peter Pan.
Asumir la responsabilidad es algo difícil de hacer para muchas personas, pero si alguien nunca asume la responsabilidad, puede ser la versión de la vida real de Peter Pan.
No Quiere Mejorar.
Finalmente, alguien con el Síndrome de Peter Pan por lo general no quiere mejorar. Nunca se corrigen a sí mismos ni quieren crecer como personas. En cambio, quieren ser un adulto irresponsable para siempre.
Algunos adultos pueden tener algunos síntomas o tendencias, pero pueden no ser Peter Pan en toda regla.
Como este no es un síntoma reconocido, es un poco subjetivo si una persona lo tiene o no.
Sin embargo, si presentan estos síntomas en un grado extremo, es probable que tengan esta afección.
¿Cómo superar el síndrome de Peter Pan?
Los individuos que pasan por el “fenómeno” ya son adultos. Afortunadamente, puedes ayudarlos no ayudándolos tanto.
Cuando evita habilitarlos, la persona necesitará confiar solo en sí misma, por lo que básicamente se hundirá o nadará.
La única forma de detenerlo es romper el hábito, dejar de brindar atención y eliminar cualquier herramienta que los ayude a ser menos responsables y les impida ser productivos en la sociedad.
Con alguien que está constantemente en las redes sociales, elimine los dispositivos y agregue algo de responsabilidad. Eventualmente, la confianza lograda demostrará a la persona con “síndrome” que puede enfrentar desafíos y responsabilidades con beneficios al final del día.
Tratamiento para el síndrome de Peter pan
Como con cualquier “condición”, la terapia es un paso ideal para encontrar la causa subyacente del miedo y hacer intentos de modificar el proceso de pensamiento para que el individuo pueda desarrollar un patrón de comportamiento más saludable.
Al hacerlo, la persona se volverá más consciente de su yo adulto con una mejor capacidad para lidiar con las responsabilidades que conllevan y las circunstancias y dificultades específicas.
En última instancia, el escenario ideal sería prevenir la probabilidad del “síndrome” con niños que crecen con una buena combinación de responsabilidad y amor.
Debe haber reglas establecidas y un entendimiento de que tendrán requisitos específicos. Eso no solo ayuda a desarrollar un sentido de confianza en sí mismo, sino que ayuda a la persona a aprender a lidiar con los desafíos.
Referencias del síndrome de peter pan
- Kirby, S.(13, abril, 2022). Peter Pan Syndrome: When You Don’t Want To Grow Up. Betterhelp. Recuperado de: https://www.betterhelp.com/advice/therapy/peter-pan-syndrome-the-science-behind-it-what-it-is-how-to-treat-it/
- Massie J, et al. (2019). Medical conditions revealed in fairy tales, folklore, and literature. onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jpc.14615