Es normal tener días malos en los que sientes que no puedes hacer nada bien. Pero sentir inseguridad consigo mismo todo el tiempo puede afectar todos los aspectos de su vida, desde su salud física y bienestar emocional hasta cómo se desempeña en su trabajo.
La inseguridad es un sentimiento común que casi la mayoría de las personas experimentará en algún momento y puede provenir de numerosas fuentes. Generalmente, se presenta como falta de confianza, ansiedad e incertidumbre. Al trabajar para identificar y abordar con precisión la inseguridad, una persona puede minimizar su impacto no deseado, encontrar seguridad renovada, estabilidad y un sentido de valor que los impulse hacia la felicidad y un mayor bienestar.
La buena noticia es que hay maneras de aumentar tu autoestima y seguridad en ti. Y si bien no sucederá de la noche a la mañana, con las estrategias y la mentalidad correctas, puedes tomar medidas para cambiar la forma en que te sientes contigo mismo.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la inseguridad?
La Asociación Americana de Psicología afirma que la inseguridad es multifacética. Es decir, que se refiere a una sensación general de incertidumbre o ansiedad acerca de nuestro valor como personas, habilidades y destrezas; transmitiendo el mensaje de que estás en riesgo o en peligro por algo o alguien. Ese impacto negativo de la inseguridad puede ser físico, mental o emocional.
En otras palabras, la inseguridad es un sentimiento de insuficiencia (no ser lo suficientemente bueno) e incertidumbre. Mismo que produce ansiedad sobre nuestros objetivos, relaciones y capacidad para manejar ciertas situaciones. Y aunque todo el mundo lidia con la inseguridad de vez en cuando. Puede aparecer en varias áreas de la vida y provenir de una variedad de causas.
¿Cómo se origina la inseguridad?
La inseguridad puede tener en sus raíces un evento traumático, patrones de experiencias previas, condicionamiento social (aprender reglas al observar a otros) o entornos locales como la escuela, el trabajo o el hogar. Aunque también puede deberse a una inestabilidad general. Por ejemplo las personas que experimentan trastornos mentales en la vida diaria son más propensas a sentirse inseguras acerca de sus recursos y sus rutinas habituales. Es importante comprender la naturaleza de las inseguridades, pues esto puede ayudarte a manejarlas y ofrecer a los demás el apoyo que necesitan.
Las posibles causas de la inseguridad incluyen:
- Falta de apoyo emocional familiar: las personas con una familia amorosa y solidaria tienen menos probabilidades de lidiar con la inseguridad
- Falta de satisfacción de necesidades fisiológicas: cuando las personas no están seguras de sus necesidades de alimentación, vivienda y seguridad, luchan por pasar a satisfacer necesidades psicológicas como la seguridad.
- Inteligencia emocional no desarrollada: las personas con baja inteligencia emocional y pocas habilidades socioemocionales no pueden monitorear con precisión los sentimientos de ellos mismos y de los demás, lo que lleva a relaciones poco saludables y menos confianza.
- Poca apertura: cuando las personas no son de mente abierta, curiosas y cómodas con nuevas personas y situaciones, notan más estrés y miedo, lo que resulta en una menor seguridad.
- Poca amabilidad: las personas desagradables tienden a tener más conflictos interpersonales debido a que no son útiles, solidarias o empáticas. Estas cualidades producen una sensación de riesgo en situaciones sociales y menos seguridad.
La inseguridad también puede surgir de:
- Bajo rendimiento académico
- Experiencias de vida altamente estresantes
- Relaciones abusivas o negligentes
- Problemas médicos crónicos como cáncer o dolor.
- Condiciones de salud mental: Las condiciones de salud mental como la ansiedad y la depresión tienen una relación bidireccional con la inseguridad. Los trastornos de personalidad como el trastorno límite de la personalidad y el trastorno narcisista de la personalidad también tienen una conexión con la inseguridad.
Tipos de inseguridad
Debido a que la inseguridad tiene diferentes orígenes y efectos, la inseguridad de una persona puede verse completamente diferente a la de otra. No todas las formas encajan perfectamente en las categorías, pero algunos de los tipos más comunes de inseguridad incluyen:
Inseguridad en las relaciones
Con la inseguridad en la relación, una persona no está dispuesta a volverse vulnerable y está dispuesta a confiar en los demás. Es posible que una persona insegura no pueda confiar en lo que alguien dice o en que cumplirá con los comportamientos y actividades prometidos. Estos problemas no solo influyen en el individuo sino también en las personas con las que intenta tener relaciones.
Inseguridad Social
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
La inseguridad social generalmente implica una falta de confianza en la propia capacidad para hacerlo bien y tener éxito en entornos sociales. Al igual que otras formas, la inseguridad social es principalmente una creación de la ansiedad de la persona sobre lo que podría suceder en el futuro, en lugar de lo que sucedió en el pasado. A menudo, la inseguridad social se superpondrá con los signos y síntomas de la ansiedad social.
Alguien con inseguridad social podría preocuparse por:
- Parecer incómodo
- Decir algo hiriente o inapropiado
- No ser lo suficientemente inteligente como para contribuir a la conversación.
- No entender chistes.
Inseguridad de la imagen corporal
Aquellos con inseguridad en la imagen corporal tendrán dificultades para percibir con precisión su apariencia física. En lugar de tener una visión equilibrada de sus características, pueden gastar demasiado tiempo y energía preocupándose por cómo se ven. Las ansiedades específicas pueden ser generalizadas o pueden concentrarse en una sola parte del cuerpo, como la nariz, las orejas, las rodillas o los dientes. Algunas personas pueden sentirse inseguras por sentirse juzgadas por los demás, mientras que otras se juzgarán a sí mismas con más dureza que nadie.
Inseguridad laboral
La inseguridad laboral se centra en una persona que se siente inadecuada en el lugar de trabajo. Pueden tener dudas abrumadoras, confusión, vacilación e incertidumbre acerca de su trabajo, sintiéndose constantemente como un fraude. Los estudiantes de todos los niveles escolares pueden experimentar un tipo similar de inseguridad que los lleva a cuestionar su inteligencia, su capacidad para redactar un documento bien escrito y aplicar el conocimiento según sea necesario. En cualquier caso, las personas con inseguridad laboral y escolar enfrentan problemas que incluyen calificaciones bajas, desempeño laboral deficiente y dejar tareas sin terminar.
Inseguridad de necesidades básicas: alimentación, vivienda, salud
Sin suficiente comida, vivienda o salud, es difícil tener éxito en la vida. Cuando una persona no sabe de dónde vendrá su próxima comida, dónde descansará la cabeza por la noche y cuánto tiempo más resistirá su salud física y mental, no puede dedicar suficiente energía a otros aspectos de la vida. . Este alto nivel de estrés da como resultado dificultades físicas, así como también dificultades psicológicas.
Signos de inseguridad
Los signos de inseguridad son tan variables como la condición en sí, pero hay algunas tendencias comunes a las que puedes estar atento.
Baja o Superficial Autoestima
Un signo de inseguridad es la baja autoestima o una imagen negativa de sí mismo, en particular cuando esa imagen parece ser inconsistente con la observación externa. La baja autoestima significa que piensas mal de ti mismo o de tus habilidades. Puede conducir a otros problemas, especialmente relacionados con la salud mental.
Debido a que la medición de la autoestima generalmente se basa en el autoinforme, la inseguridad puede conducir a una autoestima superficial. Las personas con inseguridad a menudo quieren parecer seguras y sus comentarios explícitos pueden estar en desacuerdo con sus respuestas automáticas a ciertos estímulos. La tergiversación deliberada o el comportamiento/información falsos en las redes sociales también pueden ser un signo de ansiedad social. El acto de fingir refuerza entonces la inseguridad social.
Perfeccionismo
La incapacidad de estar satisfecho con el progreso y la necesidad de controlar y perfeccionar los proyectos hasta que sean perfectos puede ser un signo de inseguridad. Surge de la sensación de que tú o tu actuación nunca son suficientes.
Puede aparecer como una manifestación de inseguridad en cualquier ámbito de la vida pero es frecuente encontrarla en casos de precariedad laboral e inseguridad corporal. Los trastornos alimentarios, por ejemplo, a menudo aparecen junto con perfeccionismo dañino e inseguridades de apego.
Autoaislamiento
La inseguridad social puede llevar a las personas a evitar las interacciones sociales, aislándose. A veces, estas personas prefieren interactuar virtualmente en situaciones de Internet que sienten que pueden controlar.
Estilos de apego ansioso o evitativo
Las inseguridades en el apego a menudo dan como resultado estilos de apego problemáticos o enfoques disfuncionales de las relaciones. Los dos más comunes son los apegos ansiosos o evitativos.
Los estilos de apego ansioso se caracterizan por la dependencia emocional (depender de otra persona para su bienestar emocional), el miedo a estar solo y fantasías de relaciones perfectas que nunca se pueden cumplir.
Los estilos de apego evitativo también provienen de la inseguridad pero van en la otra dirección. Las personas con este estilo tienden a mantener las relaciones superficiales y se desconectan de las conexiones más íntimas.
Mal desempeño laboral
La inseguridad laboral (no tener un trabajo estable) puede funcionar para motivar a algunas personas, pero más a menudo resulta en un desempeño más bajo. Puede conducir al ausentismo (evitar el trabajo), intención de rotación (querer cambiar de trabajo poco después de comenzar), desvinculación de colegas y proyectos grupales, y malas actitudes laborales.
Depresión o Ansiedad
Todos los tipos de inseguridad pueden conducir a una disminución del bienestar mental. El comportamiento o pensamiento depresivo o ansioso es a menudo un efecto de la inseguridad, particularmente cuando esa inseguridad produce (o está acompañada por) creencias y patrones de pensamiento erróneos.
Estrategias para combatir la inseguridad
Afirma tu propio valor
Haz un inventario de todo lo que estás haciendo bien. Lo más probable es que tus pensamientos sobre ti mismo no tengan en cuenta las cientos de micro-decisiones positivas que tomas a diario. Cosas cotidianas como recordar cómo ayudaste a tu vecino con sus compras o a tu jefe durante una reunión importante puede ayudarte a concentrarte en tus contribuciones en lugar de en sus defectos.
Ocúpate de tus necesidades primero
Si siempre estás pendiente de las necesidades de los demás y te olvidas de las tuyas, quizá no te estás valorando lo suficiente. Agregar más cuidado personal a tu rutina diaria puede ayudarte a contrarrestar los pensamientos negativos y aumentar su autoestima. Estas son algunas maneras en que puedes mostrarte algo de amor:
- Nutre tu cuerpo con un masaje o un tratamiento facial.
- Haz tu entrenamiento favorito al menos 30 minutos cada día.
- Desconéctate de tu teléfono o haz una desintoxicación de las redes sociales.
- Disfrute de una comida nutritiva.
- Practica la autocompasión; háblate bien a ti mismo.
- Incluso el simple hecho de asegurarse de comer regularmente y priorizar el sueño puede aumentar su autoestima.
Abraza lo incómodo
Hay momentos en los que pierdes y las cosas no salen como planeaste, pero esto es solo parte de la vida. Aceptar este hecho puede ayudarte a sentirte más cómodo contigo mismo. La próxima vez que te sientas avergonzado o cohibido, trata de recordar que esos momentos son inevitables y que puedes obtener algo positivo de ellos también.
Desafía los pensamientos negativos
Es fácil ser duro con nosotros mismos después de tropezar o cometer un error. Pero castigarte a ti mismo porque no obtuviste ese gran ascenso o porque olvidaste hacer una llamada telefónica importante te mantiene atrapado en un ciclo negativo de vergüenza y autodesprecio. Trata de practicar contrarrestar tus pensamientos negativos a medida que surjan:
- Perdónate y comprende que estos son casos aislados que no te definen como persona.
- Escribe tus pensamientos negativos para que pueda dar un paso atrás y simplemente observarlos.
- Considera lo que has aprendido de la experiencia y vuelva a centrarse en lo positivo. ¿Cómo te ha enseñado esto a crear un mejor resultado en el futuro?
- Pasa tiempo con las personas que te aman
- No hay nada como rodearse de personas amorosas y comprensivas para desarrollar su confianza y sentirse aceptado por lo que es.
- Haga un plan para programar más citas de café y reuniones con sus seres más cercanos y queridos. Verse a sí mismo a través de los ojos de quienes se preocupan por usted lo ayudará a apreciar sus propias cualidades y perspectivas únicas.
Aléjese de las situaciones preocupantes
Piensa en los momentos en los que te has sentido especialmente inseguro. ¿Con quién estabas? ¿Qué estabas haciendo? Darte cuenta de las personas y las situaciones que desinflan tu autoestima puede ayudarte a identificar qué evitar. Si te rodeas de los llamados “amigos” que tienen la costumbre de señalar tus defectos, es una clara señal de que debes encontrar una mejor compañía.
Reflexiona sobre lo bueno
Celebra tus éxitos y habla de tí mismo cuando haya obtenido una gran victoria en el trabajo. Estar orgulloso de lo que haces, aunque parezca incómodo al principio, puede tener un efecto poderoso en tu autoestima. Mantenga un recordatorio a mano para ayudar a aumentar su confianza a lo largo del día al:
- guardar cumplidos que la gente te ha dado en tu escritorio o aplicación de notas
- escribir todos sus logros para revisarlos cuando se sienta inseguro
- tomar unos minutos cada día para enumerar tres cosas que aprecias de ti mismo
Haz cosas que te traigan alegría
Prioriza pasar el tiempo libre haciendo cosas que te brinden alegría y felicidad, ya sea acurrucarse con un libro o cocinar una buena comida desde cero. Aún mejor, considera aprender una nueva habilidad o dedicarte a un pasatiempo que siempre has querido probar. Además de hacerte feliz, dominar una nueva habilidad es un buen recordatorio de tus talentos e intereses.
Centrarse en los pequeños pasos
Superar la inseguridad y desarrollar tu autoestima no sucede de la noche a la mañana. Trata de ser amable contigo mismo durante este proceso y no te desanimes si las cosas no mejoran tan rápido como te gustaría. Incluso si no se siente seguro hoy, los pequeños pasos que estás dando ahora eventualmente se convertirán en pasos más grandes y te mantendrán avanzando.
Trabajar con un terapeuta
Hablar con un terapeuta calificado puede ayudarte a explorar tus miedos e inseguridades al comprender de dónde provienen. También pueden ayudarte a desarrollar nuevas herramientas para navegar situaciones que agotan tu confianza.
Referencias:
- Brennan, D. (2020). Signs of Insecurity. Web MD.
- Patterson, E. y Troy, B. (2021). Insecurity: Definition, Causes, & 7 Ways to Cope. Choosing Therapy.
- Lamothe, C. (2019). How to Stop Being Insecure and Build Self-Esteem. Healthline.