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Psicología de la motivación: ¿Qué te mueve?

La motivación es el proceso que inicia, guía y mantiene conductas orientadas a objetivos. Descubre que sabemos en psicología sobre ella.
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Ivon Monsalvo

Psicología de la motivación: ¿Qué te mueve?

La motivación es el proceso que inicia, guía y mantiene conductas orientadas a objetivos. Es lo que te hace actuar, ya sea tomar un vaso de agua para reducir la sed o leer un libro para adquirir conocimientos. La motivación involucra las fuerzas biológicas, emocionales, sociales y cognitivas que activan el comportamiento. Y en el uso cotidiano, el término “motivación” se utiliza con frecuencia para describir por qué una persona hace algo.

¿Por qué hacemos las cosas que hacemos? ¿Qué impulsa nuestro comportamiento? Son preguntas para las que los psicólogos han propuesto diferentes puntos de vista, incluido el análisis de si la motivación surge del exterior (extrínseco) o del interior (intrínseco) de un individuo. Para conocer más sobre la motivación continua leyendo.

¿Qué es la motivación?

La motivación es un proceso interno. Ya sea que la definamos como un impulso o una necesidad, la motivación es una condición dentro de nosotros que desea un cambio, ya sea en uno mismo o en el entorno. Cuando aprovechamos este pozo de energía, la motivación dota a la persona del impulso y la dirección necesarios para interactuar con el entorno de una manera adaptativa, abierta y de resolución de problemas.

La motivación no se refiere sólo a los factores que activan los comportamientos; también involucra los factores que dirigen y mantienen estas acciones dirigidas a metas (aunque tales motivos rara vez son directamente observables). Como resultado, a menudo tenemos que inferir las razones por las que las personas hacen las cosas que hacen en función de los comportamientos observables.

Necesidades físicas y psicológicas

La esencia de la motivación es un comportamiento enérgico y persistente dirigido a un objetivo. Cuando estamos motivados, nos movemos y actuamos. Esta fuerza suele estar influenciada por la satisfacción de necesidades que son necesarias para sostener la vida o esenciales para el bienestar y el crecimiento. Las necesidades fisiológicas de comida, agua y sexo (sí, sexo) sirven al organismo para mantener la vida y también proporcionan satisfacción al hacerlo.

Las necesidades psicológicas de autonomía, dominio y pertenencia dirigen nuestro comportamiento de la misma manera. Al igual que las necesidades de logro, poder, cierre, significado y autoestima. Algunas de estas necesidades se convertirán en motivos, al igual que todas las actividades intrínsecas en las que nos involucramos.

Tipos de motivación

Los investigadores han descubierto existen diferentes tipos de motivación con un un efecto diferente en el comportamiento de una persona y en la consecución de sus objetivos. Estos son la motivación intrínseca y extrínseca.

Motivación intrínseca

La motivación intrínseca es cuando te involucras en un comportamiento porque lo encuentras gratificante. Estás realizando una actividad por sí misma y no por el deseo de alguna recompensa externa. El comportamiento en sí mismo es su propia recompensa.

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Las actividades pueden generar tales sentimientos cuando le dan un sentido de significado. También pueden darle una sensación de progreso cuando ve que su trabajo está logrando algo positivo, o competencia cuando aprende algo nuevo o se vuelve más hábil en una tarea.

Motivación extrínseca

La motivación extrínseca es cuando estamos motivados para realizar un comportamiento o participar en una actividad porque queremos obtener una recompensa o evitar el castigo. Participará en un comportamiento no porque lo disfrute o porque lo encuentre satisfactorio, sino porque espera obtener algo a cambio o evitar algo desagradable. En este sentido este tipo de motivación puede:

  • Ser una fuente de retroalimentación para que las personas sepan cuándo su desempeño ha alcanzado un estándar que merece refuerzo.
  • Inducir el interés y la participación en una actividad en la que un individuo no estaba inicialmente interesado
  • Motivar a las personas para que adquieran nuevas habilidades o conocimientos (una vez que se han aprendido estas habilidades tempranas, las personas pueden estar más intrínsecamente motivadas para realizar una actividad)

Teorías de la motivación en psicología

Teoría pulsional

De acuerdo con la teoría pulsional de la motivación, las personas están motivadas para realizar ciertas acciones con el fin de reducir la tensión interna causada por las necesidades no satisfechas. Por ejemplo, puede estar motivado para beber un vaso de agua para reducir el estado interno de sed.

La teoría de la pulsión se basa en el concepto de homeostasis, o la idea de que el cuerpo trabaja activamente para mantener un cierto estado de equilibrio o equilibrio.

Esta teoría es útil para explicar comportamientos que tienen un fuerte componente biológico o fisiológico, como el hambre o la sed. El problema con la teoría de la motivación de la pulsión es que estos comportamientos no siempre están motivados puramente por la pulsión, o el estado de tensión o activación causado por necesidades biológicas o fisiológicas. Por ejemplo, las personas a menudo comen incluso cuando en realidad no tienen hambre.

Teoría de la excitación

La teoría de la motivación de la excitación sugiere que las personas toman ciertas acciones para disminuir o aumentar los niveles de excitación.

Cuando los niveles de excitación son demasiado bajos, por ejemplo, una persona puede ver una película emocionante o salir a correr. Cuando los niveles de excitación son demasiado altos, por otro lado, una persona probablemente buscará formas de relajarse, como meditar o leer un libro.

Según esta teoría, estamos motivados para mantener un nivel óptimo de excitación, aunque este nivel puede variar según el individuo o la situación.

Teoría Humanística

Las teorías humanísticas de la motivación se basan en la idea de que las personas también tienen fuertes razones cognitivas para realizar diversas acciones. Esto se ilustra de forma célebre en la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow, que describe varios niveles de necesidades y motivaciones.

La jerarquía de Maslow sugiere que las personas están motivadas para satisfacer las necesidades básicas antes de pasar a otras necesidades más avanzadas. Por ejemplo, las personas se motivan primero para satisfacer las necesidades biológicas básicas de alimento y vivienda, y luego para progresar a través de necesidades más elevadas como la seguridad, el amor y la estima. Una vez que se han satisfecho estas necesidades, el principal motivador se convierte en la necesidad de autorrealización, o el deseo de realizar el potencial individual de uno.

Maslow estaba interesado en aprender sobre lo que hace felices a las personas y las cosas que hacen para lograr ese objetivo, en lugar de centrarse en los comportamientos problemáticos.

Teoría de los incentivos

La teoría de los incentivos sugiere que las personas están motivadas para hacer cosas debido a las recompensas externas. Por ejemplo, puede estar motivado para ir a trabajar todos los días por la recompensa monetaria de que le paguen.

Los conceptos de aprendizaje conductual como asociación y refuerzo juegan un papel importante en esta teoría de la motivación. Esta teoría comparte algunas similitudes con el concepto conductista de condicionamiento operante. En el condicionamiento operante, los comportamientos se aprenden formando asociaciones con los resultados. El refuerzo fortalece un comportamiento mientras que el castigo lo debilita.

Si bien la teoría de los incentivos es similar, en cambio propone que las personas busquen intencionalmente ciertos cursos de acción para obtener recompensas. Cuanto mayores son las recompensas percibidas, más motivadas están las personas para buscar esos refuerzos.

Los incentivos pueden surgir del exterior (extrínsecos) o del interior (intrínsecos) de un individuo. La motivación intrínseca es cuando te involucras en un comportamiento porque lo encuentras gratificante por tu propio bien, más que por el deseo de una recompensa externa.

Teoría de las expectativas

La teoría de la expectativa de la motivación sugiere que cuando pensamos en el futuro, formulamos diferentes expectativas sobre lo que pensamos que sucederá. Cuando predecimos que lo más probable es que habrá un resultado positivo, creemos que podemos hacer realidad ese posible futuro. Esto hace que las personas se sientan más motivadas para perseguir esos posibles resultados.

La teoría propone que las motivaciones constan de tres elementos clave:

  • Valencia: el valor que la gente le da al resultado potencial
  • Instrumentalidad: si las personas creen que tienen un papel que desempeñar en el resultado previsto
  • Expectativa: la creencia de que uno tiene las capacidades para producir el resultado.

¿Cómo aumentar mi motivación?

Todas las personas experimentan fluctuaciones en su motivación y fuerza de voluntad. A veces puede sentirse entusiasmado y muy motivado para alcanzar sus objetivos, mientras que otras veces puede sentirse apático o inseguro de lo que quiere o cómo lograrlo.

Incluso si te sientes con poca motivación, hay pasos que puedes tomar que te ayudarán a seguir adelante. Algunas cosas que puede hacer incluyen:

  • Ajusta tus metas para enfocarte en las cosas que realmente te importan
  • Si está abordando algo que es demasiado grande o demasiado abrumador, divídalo en pasos más pequeños e intente enfocarse en lograr ese primer paso hacia el progreso.
  • Mejora tu confianza
  • Recuerda lo que lograste en el pasado y cuáles son tus puntos fuertes
  • Si hay cosas sobre las que te sientes inseguro, trata de mejorar en esas áreas para que te sientas más hábil y capaz.

Referencias:

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La motivación es el proceso que inicia, guía y mantiene conductas orientadas a objetivos. Descubre que sabemos en psicología sobre ella.

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