¿Qué es la ansiedad social? Causas y síntomas

Conversaciones o el contacto visual son situaciones difíciles para alguien con ansiedad social, siendo más que una cuestión de timidez. Descubre más.
Ivon Monsalvo

¿Qué es la ansiedad social? Causas y síntomas

Todos conocemos la sensación de estar nervioso o incómodo en una situación social.

Hablar en público o entrar en una habitación llena de extraños no es exactamente emocionante para todos, pero la mayoría de las personas pueden superarlo.

Sin embargo para alguien con un trastorno de ansiedad social puede ser casi imposible enfrentar este tipo de situaciones.

¿Qué es la ansiedad social?

Una persona con trastorno de ansiedad social siente síntomas de ansiedad o miedo en situaciones en las que otros pueden examinarla, evaluarla o juzgarla.

Hacer cosas cotidianas, como comer o beber frente a otras personas o usar un baño público, también puede causar ansiedad o miedo debido a la preocupación de ser humillado, juzgado y rechazado.

El miedo que tienen las personas con trastorno de ansiedad social en situaciones sociales es tan intenso que sienten que está fuera de su control.

Las personas con trastorno de ansiedad social pueden preocuparse por participar en situaciones sociales durante semanas antes de que sucedan. A veces, terminan evitando lugares o eventos que les causan angustia o les generan sentimientos de vergüenza.

Diferencias entre ansiedad social y fobia social

Estas dos categorías diagnosticas suelen equipararse, la diferencia entre la fobia social y el trastorno de ansiedad social es en gran medida cronológica, ya que la fobia social es el término anterior y el trastorno de ansiedad social es el término actual para el trastorno.

Síntomas de la ansiedad social

Los sentimientos de timidez o incomodidad en ciertas situaciones no son necesariamente signos de trastorno de ansiedad social, además los niveles de comodidad en situaciones sociales varían, según los rasgos de personalidad y las experiencias de vida. Es decir, que algunas personas son naturalmente reservadas y otras son más extrovertidas.

Sin embargo, a diferencia del nerviosismo cotidiano, el trastorno de ansiedad social incluye miedo, ansiedad y evitación que interfieren con las relaciones, las rutinas diarias, el trabajo, la escuela u otras actividades.

Este trastorno generalmente comienza a principios o mediados de la adolescencia, aunque a veces puede comenzar en niños más pequeños o en adultos.

Síntomas emocionales y conductuales

• Miedo a situaciones en las que pueda ser juzgado negativamente.
  • Preocuparse por avergonzarse o humillarse a sí mismo
  • Miedo intenso a interactuar o hablar con extraños
  • Experiencia de miedo a que los demás noten que te ves ansioso
  • Miedo a los síntomas físicos que pueden causarle vergüenza, como sonrojarse, sudar, temblar o tener la voz temblorosa
  • Evitar hacer cosas o hablar con la gente por miedo a la vergüenza
  • Evitar situaciones en las que podrías ser el centro de atención.
  • Ansiedad ante la anticipación de una actividad o evento temido
  • Miedo intenso o ansiedad durante situaciones sociales.
  • Análisis de tu desempeño e identificación de fallas en tus interacciones después de una situación social
  • Expectativa de las peores consecuencias posibles de una experiencia negativa durante una situación social

Es importante que los niños puedan recibir un tratamiento acorde a su edad, por ello te invitamos a leer Ansiedad Infantil: Síntomas, tipos y cómo acompañar a tu hijo.

Síntomas físicos

• Rubor
  • Latidos cardíacos acelerados
  • Temblor
  • Transpiración
  • Malestar estomacal o náuseas
  • Problemas para recuperar el aliento
  • Mareos o aturdimiento
  • Sentir que tu mente se ha quedado en blanco
  • Tensión muscular
  • Evitar situaciones sociales comunes
  • Hiperventilación

Ansiedad social en la vida cotidiana

Como mencionamos anteriormente las experiencias comunes y cotidianas pueden ser difíciles de soportar cuando tiene un trastorno de ansiedad social.

Y es la obstaculización de la vida y desarrollo de la persona lo que indica que no es solo nerviosismo o que la persona sea introvertida, sino que realmente experimenta una limitación fuera de su control.

Algunas situaciones que pueden ser particularmente difíciles para las personas con ansiedad social incluyen:

• Interactuar con personas desconocidas o extraños
  • Asistir a fiestas o reuniones sociales
  • Ir al trabajo o a la escuela
  • Iniciar conversaciones
  • Haciendo contacto visual
  • Tener una cita
  • Entrar en una habitación en la que ya hay personas sentadas
  • Devolución de artículos en una tienda
  • Comer delante de los demás.
  • Usar un baño público

¡Importante!

Recuerda nunca auto-diagnosticarte, para confirmar o descartar tus sospechas de ansiedad social lo mejor es acudir con un profesional de la salud mental que haga un diagnostico basado en una valoración exhaustiva y diferencial.

Ya que como puedes ver los síntomas de la ansiedad social son malamente equiparados con el nerviosismo cotidiano.

Otro texto que te podría interesar: ¿Qué hacer en caso de un ataque de ansiedad? Síntomas y causas.

Tratamiento para la ansiedad social

El trastorno de ansiedad social puede ser tratado con psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos.

• La terapia cognitiva conductual (TCC) es un tipo de tratamiento que le enseña una nueva forma de pensar y procesar la información por lo que ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de distintos trastornos de ansiedad, inluyendo la ansiedad social.

También existen otros tipos de psicoterapia, lo importante es que busques la que mejor se adapte a tus necesidades, para conocer más puedes leer ¿Qué es psicoterapia?: Claves para entenderla y animarte a iniciar un proceso terapéutico.

• Los medicamentos pueden minimizar los sentimientos de ansiedad, lo que le permite alejarse un poco de sus pensamientos ansiosos.
  • A menudo, la terapia y la medicación se usan en combinación para minimizar su ansiedad y que pueda manejar las situaciones sociales con mayor facilidad. Toma en cuenta que la medicación solo puede ser preescrita por un medico psiquiatra.

Para resolver algunas dudas que puedes tener sobre la consulta psiquiátrica revisa Cuando necesitas una consulta psiquiátrica.

Referencias: