No es raro que las personas que evitan las relaciones a largo plazo escuchen que tienen problemas con el compromiso o miedo al compromiso. Incluso si te encuentras con ganas de continuar una relación pero estás luchando por ser más vulnerable o abierto con tu pareja para dar más pasos hacia adelante, es muy probable que estés lidiando con el miedo al compromiso. Por otra parte hay que considerar que compromiso es un término amplio, pero generalmente se trata de dedicarse a algo durante mucho tiempo, ya sea un trabajo, una meta, una ciudad o una relación.
Este miedo puede provenir de muchos lugares que van desde preocuparse por el rechazo, sentirse inseguro sobre lo que puede ofrecerle a una pareja o tener miedo de las relaciones en general según sus propias experiencias personales. La problemática se desarrollará cuando alguien con problemas de compromiso comience a demostrar ese miedo o falta de voluntad para comprometerse en una relación a largo plazo comenzando a afectar sus relaciones interpersonales y oportunidades de desarrollo laboral o personal. En este articulo conoce mas sobre el miedo al compromiso, sus consecuencias y alternativas para trabajarlo.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el miedo al compromiso?
La gamofobia es en realidad uno de los tipos más comunes de fobia al compromiso. Es el miedo intenso a una relación o matrimonio formal a largo plazo. Es posible que alguien la experimente pueda sentirse cómodo comprometiéndose con su trabajo, otras relaciones y eventos que requieren una responsabilidad a largo plazo. Pero no con una relación amorosa.
Esto no significa que alguien con este tipo de miedo al compromiso no te ame, valore, te esté rechazando, no quiera pasar tiempo contigo o esté jugando contigo. Ya que puede ser difícil para alguien lidiar con el compromiso en sí, pero no con los sentimientos. Pueden estar enamorados, querer pasar tiempo contigo e incluso desear acercarse. Sin embargo, tienen dificultades para lidiar con la dedicación y el compromiso que esto puede requerir.
Causas del miedo al compromiso
Los investigadores no han podido establecer una causa específica de lo que algunas personas llaman “problemas de compromiso”, que pueden ser fobia al compromiso o miedo al compromiso. Puede haber muchas combinaciones posibles de factores que lleven a alguien a no querer comprometerse con una relación o con una determinada elección de estilo de vida, entre los que podemos encontrar:
Inseguridad del apego
Los estilos de apego dependen de cómo experimentó sus primeros vínculos. Dado que no todos los cuidadores se comportan y responden de la misma manera, no todos desarrollan el mismo tipo de apego.
Por ejemplo, si su cuidador tardó en responder a sus necesidades e intentos de acercarse, puede crecer con una tendencia a evitar depender de otra persona. Si, por otro lado, estuvieron presentes física y emocionalmente para usted cuando era un bebé, puede sentirse más seguro acerca de formar vínculos íntimos.
Las personas con un estilo de apego evitativo pueden ser más propensas a alejarse de la vulnerabilidad y la cercanía, lo que lleva a una posible evitación del compromiso en las parejas románticas. Es posible que no puedan confiar y creer que si se abren emocionalmente, están garantizados para salir lastimados.
Desorden de personalidad
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Las personas con algunos trastornos de la personalidad pueden ser más propensas a evitar el compromiso o experimentar un miedo intenso al mismo. Por ejemplo, alguien con el trastorno límite de la personalidad puede evitar el compromiso en una relación debido a su dificultad para confiar en los demás y un miedo intenso a ser abandonado.
Tanto los trastornos de la personalidad esquizoide como los esquizotípicos también pueden implicar un miedo a la intimidad y la vinculación con los demás.
Trauma pasado
El trauma experimentado durante la infancia que nunca se abordó ni resolvió puede conducir a desafíos en las relaciones, incluida la fobia al compromiso.
Las experiencias negativas en el pasado con infidelidad o abuso también pueden provocar una pérdida de confianza general y miedo al compromiso.
Historia familiar
Los padres que están demasiado involucrados y son controladores pueden fomentar la ansiedad en las relaciones cuando el niño llega a la edad adulta. La crianza negligente o emocionalmente desapegada puede producir el mismo resultado. Ambos pueden conducir a un miedo a la dependencia emocional de otra persona, incluida una pareja romántica. El miedo irracional y extremo de acercarse demasiado puede ser una sobre corrección.
La exposición constante a relaciones traumáticas o abusivas en la infancia también podría erosionar el deseo o la capacidad de un niño para formar sus propias relaciones más adelante en la vida.
Autoestima
La baja autoestima y la falta de confianza pueden estar relacionadas con el miedo al compromiso en algunos casos, aunque no siempre.
Puede ser un desafío para algunas personas con una imagen negativa de sí mismos aceptar que son dignos del amor y la devoción de una pareja romántica. Esto podría llevarlos a evitar el compromiso en un esfuerzo por evitar lastimarse.
Signos del miedo al compromiso
El miedo al compromiso se vuelve evidente con el tiempo, pero también hay algunos signos tempranos a los que puedes estar atento tanto en ti como en tu pareja.
Como se puede estar manifestando el miedo al compromiso en mi
No quieres salir en serio
Querer tener una cita casual y evitar las relaciones serias no significa automáticamente que tengas miedo al compromiso. Puedes tener una o más razones para esto. Pero si constantemente sientes la necesidad de terminar las cosas cuando las relaciones comienzan a pasar de la etapa casual, aunque te guste la persona que está viendo, es posible que tengas algunos temores de compromiso no resueltos.
No piensas en el futuro de la relación.
En algún momento de una relación, la mayoría de las personas dedican al menos un poco de tiempo a pensar si la persona con la que están saliendo sería una buena pareja a largo plazo. Si te cuesta ver a futuro, podrían terminar la relación y seguir adelante. Pero algunas personas no piensan en absoluto en el futuro, y no quieren hacerlo.
No tiene nada de malo querer disfrutar lo que tienes ahora con una pareja. Pero una verdadera incapacidad o falta de voluntad para pensar en la próxima etapa de una relación podría sugerir un miedo al compromiso, especialmente si este es un patrón en tus relaciones.
Pasas mucho tiempo cuestionando la relación.
Aunque por otra parte tal vez sí pienses en el futuro de tu relación. Tienes fuertes sentimientos por tu pareja, te sientes conectado y apegado, además disfrutas pasar tiempo juntos. Pero aún así, no puedes dejar de preguntarte cosas como:
- “¿Realmente me aman?”
- “¿Qué pasa después?”
- “¿Estoy listo para esto?”
- “¿Quiero que esto funcione?”
Es bastante normal hacerse preguntas como estas de vez en cuando, especialmente si realmente te preocupas por alguien y no quieres perderlo. Sin embargo, cuestionar la relación constantemente, hasta el punto en que interfiere con la relación o te causa angustia emocional, podría sugerir temores de compromiso.
No quieres hacer planes
Evitar hacer planes para una cita, responder vagamente a una propuesta cuando tu pareja sugiere una salida y sentir bastante estres de tan solo pensar en planes que has hecho que terminas cancelandolos también puede ser una señal de miedo al compromiso.
Si bien, no querer hacer planes a veces sugiere que no estás realmente interesado en la persona con la que estás saliendo, especialmente si esperas la posibilidad de mejores planes. Cuando te gusta esa persona y disfrutas de su compañía pero aún te sientes ansioso, el problema puede ser el compromiso.
No te sientes apegado emocionalmente
Algunos estudios sugieren que el compromiso es un esfuerzo por asegurar el apego romántico y que los sentimientos de compromiso pueden desarrollarse como respuesta a los sentimientos de preocupación o miedo por perder a una pareja.
Bajo esta idea, si has desarrollado un apego seguro y quieres que la relación continúe, es más probable que hagas el trabajo necesario para que dure. Sin embargo, si no sientes ningún vínculo emocional con su pareja, es posible que no estés muy preocupado por la posibilidad de perderla.
Y es que a veces, no conectar emocionalmente solo significa que la persona con la que estás saliendo no es la mejor opción para ti. Sin embargo, si sabes que quieres una relación y nunca te sientes involucrado emocionalmente con tus parejas, considera si los temores al compromiso podrían estar frenándote.
Te sientes incómodo o atrapado cuando tu pareja muestra signos de querer avanzar en su compromiso.
Estos sentimientos pueden surgir sin que los comprendas completamente. Por ejemplo, cuando tu pareja dice “Te amo” por primera vez, es posible que te sientas feliz. Pero luego, cuando piensas en ello, comienzas a sentirte ansioso y te preguntas qué significa eso o qué viene después. También puedes sentir la necesidad de alejarte, ya sea que realmente quieras terminar la relación o no.
Señales de problemas de compromiso en una pareja
Quizá el caso puede ser que estás listo para una relación seria, pero tu pareja parece contenta con que las cosas sigan igual. Los siguientes signos podrían sugerir que estás saliendo con alguien que tiene miedo al compromiso. Pero es difícil saber si estos son realmente signos de problemas de compromiso a menos que hables con tu pareja sobre las razones detrás de su comportamiento.
Si te preocupa el compromiso de su pareja, una conversación abierta y honesta es un buen primer paso.
No parece interesado en la relación o en ti
Esto puede aparecer de muchas maneras. Es posible que conozcan a todos tus amigos, pero nunca te presenten a ninguno de los suyos. Tal vez cuenten grandes historias pero parezcan menos interesados en hablar sobre sus emociones o la vida diaria (o la tuya). También puedes notar una falta de interés en hacer planes que no sean para el futuro inmediato.
Este desinterés no siempre es obvio. Por ejemplo, pueden parecer entusiastas si sugieres un viaje o unas vacaciones, pero tienes una excusa o un conflicto de horarios cuando tratas de acotar una fecha específica. Es posible que tu pareja quiera pasar ese tiempo contigo pero que esté luchando con el compromiso involucrado.
No quieren hablar del futuro de la relación.
Si has estado saliendo con alguien que te gusta durante varios meses, podrías empezar a pensar en la posibilidad de desarrollar una relación. Después de todo, son compatibles, disfrutan de la compañía del otro, entonces, ¿por qué no tener citas más serias?
Una pareja que tiene miedo al compromiso puede tener dificultades con esta conversación. Es posible que cambien de tema o den respuestas vagas cuando les preguntes cómo se sienten. Podrían decir algo como: “Vamos a divertirnos sin tratar de definir las cosas”. Podrían decir rotundamente que no están buscando un compromiso.
Les cuesta abrirse o compartir pensamientos profundos.
La vulnerabilidad emocional generalmente ayuda a las personas a acercarse más. En las relaciones sólidas, las personas aprenden unos de otros en cantidades bastante iguales a medida que pasa el tiempo. Pueden hablar sobre su pasado, experiencias de la infancia, metas para el futuro, filosofía de vida y emociones, incluidos los sentimientos mutuos o sentimientos hacia otras personas o situaciones.
Alguien que tiene dificultades con el compromiso puede no abrirse fácilmente, incluso después de que pasen los meses. Sus conversaciones pueden permanecer casuales y alegres, nunca volverse más íntimas o tocar sentimientos o experiencias más profundas. La dificultad para volverse vulnerable puede significar que tu pareja solo necesita tiempo. Pero también podría relacionarse con los miedos al compromiso.
Hablan del futuro, pero sus planes no te involucran
Algunas personas que evitan el compromiso en las relaciones románticas tienen dificultades para hacer compromisos en otras áreas de la vida. Puede que no les guste la idea de sentirse atrapados o atados a cualquier futuro o resultado. Pero este no es siempre el caso.
Es fácil sentirse herido si alguien con quien estás saliendo habla sobre un futuro que no parece incluirte, especialmente si las cosas parecen volverse más serias desde tu perspectiva. Tal vez sigan planeando viajes y vacaciones para ellos o sus amigos sin invitarte. O tal vez hablen con entusiasmo y con gran detalle sobre el estudio de sus sueños que no pueden esperar para hacer un depósito. Estos signos también podrían indicar no está listo para comprometerse.
No responden a sus mensajes, llamadas o mensajes de texto durante días.
Si has estado saliendo con alguien por un tiempo, es posible que comience a notar un patrón en sus respuestas. Podrían quedarse en silencio después de las 8 p.m. cuando se relaja antes de acostarse o no le responde en absoluto durante sus horas de trabajo.
En general, es bastante razonable esperar que responda dentro de un día la mayor parte del tiempo, a menos que sepas que no estará disponible por algún motivo. Si no recibes respuestas constantemente, especialmente cuando estás tratando de hacer planes, o si obtiene respuestas a medias que no responden completamente a su pregunta, es posible que desee plantear esto en persona.
Es posible que a tu pareja simplemente no le guste enviar mensajes de texto. Pero esto también puede sugerir falta de disponibilidad emocional. Independientemente de la razón, es posible que no puedan comprometerse con nada más.
¿Cómo saber si tengo miedo al compromiso?
Si sospechas que puedes tener miedo al compromiso, pregúntate si se aplica a ti alguna de las siguientes:
- Estás contento con la relación, pero aún pasas mucho tiempo cuestionándola.
- Te cuesta pensar en el futuro de la relación.
- Dudas en hacer planes
- Hablar sobre el progreso de la relación te hace sentir incómodo.
- Luchas por ser vulnerable incluso si tu pareja está tratando de involucrarse emocionalmente.
- Su pareja a menudo le pregunta dónde se encuentra en la relación y qué quiere seguir adelante (busca claridad porque no se la ha podido proporcionar)
- No te sientes emocionalmente comprometido o conectado
Cómo enfrentar el miedo al compromiso
Hay que tomar en cuenta que los problemas de compromiso en una relación no siempre son un problema. Pues las relaciones monógamas a largo plazo no son para todos. Muchas personas viven sus vidas, felices de permanecer solteras o salir con diferentes parejas, sin casarse ni establecerse. Otras personas están completamente listas para comprometerse a largo plazo, pero no con una sola persona.
Aún así, si desea profundizar su compromiso o sientes que hay un elemento de miedo que te está frenando, considera estos enfoques:
Terapia individual
La terapia es un excelente lugar para comenzar a examinar las posibles razones por las que el compromiso podría representar un desafío para usted. Estas razones pueden estar basadas en relaciones pasadas, experiencias de la infancia o su estilo de apego personal.
Puede ser útil hablar con un terapeuta si alguno de los signos anteriores resuena contigo. Pueden ayudarlo a abordar los temores de compromiso de una manera empática y sin juicios. Si tu miedo al compromiso le causa ansiedad u otra angustia emocional, la terapia también puede ayudar.
Un terapeuta también puede ofrecer apoyo en una terapia individual si el comportamiento de tu pareja está afectando tu salud mental, pero la terapia de pareja podría ser otro lugar para trabajar en esto.
Terapia de pareja
Si realmente amas a tu pareja y quieres que la relación funcione, pero algo te detiene y te impide dar pasos hacia el compromiso, la terapia de pareja puede ayudarte. La intimidad y el compromiso no son lo mismo, pero a menudo se relacionan entre sí. Las personas que tienen problemas con uno también pueden tener dificultades con el otro.
Un terapeuta de parejas capacitado puede ayudarlos a usted y a su pareja a superar estos desafíos y comenzar a trabajar en ellos para desarrollar una relación más sólida.
La terapia de pareja funciona bien cuando tú y tu pareja comparten objetivos similares para la relación. Pero incluso si uno de ustedes quiere algo más, o uno o ambos no están seguros exactamente de lo que quieren, la terapia de pareja también puede ayudarlos a explorar esto.
Habla al respecto
A veces, simplemente ponerle un nombre a tu miedo puede ayudarte a sentirte mejor al respecto. Si te preocupas por tu pareja pero sabes que tienes problemas con el compromiso, trata de hablar con ella.
Hágales saber cómo se siente acerca de ellos y la relación y trate de decirles exactamente a qué le tiene miedo, si es posible.
Podrías decir algo como “Pasé por una mala ruptura hace unos años y me tomó mucho tiempo recuperarme. Tengo miedo de volver a pasar por eso. Me preocupo por ti y me gusta a dónde va esto, pero necesito más tiempo para acostumbrarme a la idea de estar en una relación”.
Busca un socio que respete sus necesidades
Si sabe que necesita tiempo para sentirse seguro en una relación, puede ser útil salir con alguien que no necesite pasar todas las noches libres juntos y que no lo presione para que se comprometa de inmediato.
Esto puede depender de lo que necesite exactamente de un socio, por supuesto. Pero alguien que lleva un estilo de vida ajetreado podría ser una buena opción si sabe que necesita mucho espacio y tiempo a solas. Si no disfrutas que te toquen constantemente, una pareja que no interviene puede encajar mejor que alguien que necesita mucho afecto físico.
Referencias
- Gould, R. (2021). How a Fear of Commitment Can Impact Your Relationship. Verywell mind.
- Raypole, C. (2022). How to Recognize and Get Over Commitment Issues. Healthline.
- Greene, N. (2021). Gamophobia, The Fear of Commitment and Marriage. Healthline.
- Bettino, K. (2021). Fear of Commitment or Commitment Phobia?. Psychcentral.