fbpx

Características del trastorno límite de la personalidad (TLP)

Las mayoría de las personas con trastorno límite de la personalidad (TLP) no están diagnosticadas, conoce sus características y tratamiento
Picture of Gustavo Campos

Gustavo Campos

trastorno límite de la personalidad (TLP)

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es una condición caracterizada por dificultades para regular las emociones. Esto significa que las personas que experimentan TLP sienten emociones intensamente y durante largos períodos de tiempo.

Por lo que les resulta más difícil volver a una línea de base estable después de un evento emocionalmente desencadenante.

Esta dificultad puede conducir a la impulsividad, mala imagen de sí mismo, relaciones tormentosas y respuestas emocionales intensas a los factores estresantes. La lucha con la autorregulación también puede dar lugar a comportamientos peligrosos como la autolesión (por ejemplo, cortarse).

Sin embargo, a pesar de lo intensos que pueden parecer los síntomas muchas personas que viven con el trastorno límite de la personalidad (TLP) no saben que lo tienen y es posible que no se den cuenta que existe una forma más saludable de comportarse y relacionarse con los demás.

Por eso descubre más sobre el TLP y su tratamiento en este articulo.

Trastorno Límite de la personalidad ¿de qué trata? Explicado por la experta Psic. Giovanna Nieto

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad (TLP)? Definición

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es una afección de salud mental caracterizada por fluctuaciones extremas del estado de ánimo, inestabilidad en las relaciones interpersonales e impulsividad.

El trastorno límite de la personalidad es uno de un grupo de condiciones llamadas trastornos de la personalidad del “Grupo B”, que involucran comportamientos dramáticos y erráticos. Los trastornos de personalidad son patrones de comportamiento disfuncionales crónicos (a largo plazo) que son inflexibles, frecuentes y conducen a problemas sociales y angustia

Si te interesa saber mas sobre los trastornos de personalidad este texto te interesara: Introducción a los trastornos de personalidad

Ilustración del concepto de trastorno de personalidad vector gratuito

¿Cómo es una persona con trastorno límite de la personalidad? Síntomas del TLP.

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Los signos y síntomas del trastorno límite de la personalidad suelen aparecer en los últimos años de la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta.

Recuerda no auto diagnosticarte. No todas las personas con trastorno límite de la personalidad experimentan todos estos síntomas.

Miedo al abandono

Resulta común que las personas con TLP se sientan incómodas estando solas. Cuando las personas con TLP sienten que están siendo abandonadas o desatendidas, sienten un miedo o una ira intensos. Pueden rastrear el paradero de sus seres queridos o evitar que se vayan. O pueden alejar a las personas antes de acercarse demasiado para evitar el rechazo.

Relaciones intensas e inestables

A las personas con TLP les resulta difícil mantener relaciones personales saludables porque tienden a cambiar su visión de los demás de manera abrupta y dramática. Pueden pasar de idealizar a los demás a desvalorizarlos rápidamente y viceversa. Sus amistades, matrimonios y relaciones con miembros de la familia suelen ser caóticos e inestables.

Autoimagen inestable o sentido de sí mismo

Las personas con TLP a menudo tienen una autoimagen distorsionada o poco clara y, a menudo, se sienten culpables o avergonzados y se ven a sí mismos como “malos”. También pueden cambiar abrupta y dramáticamente la imagen que tienen de sí mismos, lo que se muestra al cambiar repentinamente sus metas, opiniones, carreras o amigos. También tienden a sabotear su propio progreso. Por ejemplo, pueden reprobar un examen a propósito, arruinar relaciones o ser despedidos de un trabajo.

Cambios de humor rápidos

Las personas con TLP pueden experimentar cambios repentinos en cómo se sienten con respecto a los demás, a sí mismos y al mundo que los rodea. Las emociones irracionales, que incluyen la ira incontrolable, el miedo, la ansiedad, el odio, la tristeza y el amor, cambian con frecuencia y de repente. Estos cambios generalmente duran solo unas pocas horas y rara vez más de unos pocos días.

Comportamiento impulsivo y peligroso

Los episodios de conducción temeraria, peleas, apuestas, uso de sustancias, atracones y/o actividad sexual insegura son comunes entre las personas con TLP.

Autolesiones repetidas o comportamiento suicida

Las personas con TLP pueden cortarse, quemarse o lesionarse (autolesiones) o amenazar con hacerlo. También pueden tener pensamientos suicidas. Estos actos autodestructivos suelen ser desencadenados por el rechazo, el posible abandono o la decepción de un cuidador o amante.

Sentimientos persistentes de vacío

Muchas personas con TLP se sienten tristes, aburridas, insatisfechas o “vacías”. Los sentimientos de inutilidad y autodesprecio también son comunes.

Problemas de manejo de la ira

Las personas con TLP tienen dificultades para controlar su ira y, a menudo, se enojan intensamente. Pueden expresar su ira con sarcasmo mordaz, amargura o diatribas enojadas. Estos episodios suelen ir seguidos de vergüenza y culpa.

Pensamientos paranoicos temporales

Los episodios disociativos, los pensamientos paranoicos y, a veces, las alucinaciones pueden desencadenarse por estrés extremo, generalmente miedo al abandono. Estos síntomas son temporales y, por lo general, no son lo suficientemente graves como para considerarse un trastorno separado.

La gravedad, la frecuencia y la duración de los síntomas son únicas para cada persona. Solo pueden ser diagnosticadas por un especialista.

Posibles causas del trastorno límite de la personalidad (TLP)

Aunque no se sabe con certeza que causa el trastorno limite de la personalidad. Los proveedores de atención médica creen que el TLP resulta de una combinación de factores, que incluyen:

Abuso y trauma infantil: hasta el 70% de las personas con TLP han experimentado abuso sexual, emocional o físico cuando eran niños. La separación materna, el apego materno deficiente, los límites familiares inapropiados y el trastorno por consumo de sustancias de los padres también están asociados con el TLP.

Genética: los estudios muestran que el trastorno límite de la personalidad es hereditario. Si tiene antecedentes familiares de BPD, es más probable, pero no garantizado, que desarrolle la afección.

Cambios cerebrales: en las personas con TLP, las partes del cerebro que controlan las emociones y el comportamiento no se comunican correctamente. Estos problemas afectan la forma en que funciona su cerebro.

¿Buscas iniciar un proceso terapéutico? En Neopraxis podemos encontrar un especialista adecuado para ti.

Diagnostico para trastorno límite de la personalidad (TLP)

Un médico de atención primaria por lo general no puede diagnosticar el TLP, pero que puede ser capaz de referirle a un profesional de salud mental especializado . Algunos profesionales que pueden diagnosticar la condición incluyen:

  • Psiquiatra
  • Psicólogo

Para diagnosticar el TLP, un profesional de la salud mental normalmente necesitará una fuente confiable para:

Entrevistarlo sobre sus síntomas y otros temas pertinentes a su salud mental y emocional
Preguntar sobre el historial médico de su familia y el historial de problemas de salud mental

Diagnosticar el TLP puede ser un desafío porque a menudo puede ocurrir junto con otras afecciones de salud mental, como la ansiedad o la depresión.

Es decir, se le puede tratar con síntomas de depresión que pueden enmascarar los síntomas o eclipsar del TLP, que pueden conducir a un diagnóstico erróneo de la DBP.

Ilustración del concepto de ansiedad vector gratuito

¿Cuántos tipos de TLP hay? Y sus características.

Hay cuatro tipos de TLP. De los cuales se le pueden diagnosticar más de un tipo al mismo tiempo a una persona o en momentos diferentes.

Trastorno límite de la personalidad impulsivo

El comportamiento impulsivo es un síntoma principal del TLP. Una persona con TLP puede actuar de manera impulsiva y, a menudo, peligrosa. Pero también hay que tomar en cuenta que pueden hacer esto sin tener en cuenta a los demás o las posibles consecuencias. Las personas con este tipo de TLP pueden parecer:

  • Carismáticas
  • Enérgicas
  • Escurridizas o distantes
  • Coquetas
  • Involucradas o motivadas

Algunos ejemplos de comportamientos incluyen:

  • Comportamientos de atracones: atracones, gastos excesivos
  • Comportamientos de riesgo y autodestructivos: sexo sin protección, sexo con múltiples parejas, conducir bajo la influencia, beber alcohol en exceso, consumir drogas ilícitas, apostar
  • Comportamientos agresivos: arrebatos, peleas físicas, romper cosas, golpear cosas, ataques de gritos

Trastorno límite de la personalidad desalentado

También se le conoce como trastorno límite de la personalidad tranquilo. Las personas con este tipo de TLP tienen miedo de ser abandonadas. Por lo que pueden tomar medidas extremas para evitar el abandono real o imaginario. En comparación con las personas con otros tipos de TLP, las personas con este tipo pueden guardar sus emociones en su interior. Pero también tienden a culparse a sí mismos en lugar de a los demás. Las personas con el tipo de TLP desalentado pueden:

  • Ser perfeccionistas
  • Ser muy exitosas
  • Ser de alto funcionamiento
  • Sentirse alienadas y desapegadas en grupos.
  • Sentir que no tienen vínculos reales o fuertes con los demás
  • Buscar aprobación pero también auto-aislarse
  • Autolesionarse o tener comportamiento suicida
  • Sentirse solas y vacías la mayor parte del tiempo.

Además, algunos signos de TLP desalentado incluyen:

  • Codependencia
  • Necesidad de otros
  • Ira y cambios de humor emocionales si se desencadenan problemas de abandono

Trastorno límite autodestructivo de la personalidad

Las personas con este tipo de TLP luchan diariamente contra el odio hacia sí mismas y, a menudo, se sienten amargadas. Los síntomas del TLP autodestructivo son similares a los de otras condiciones. Por lo que es importante estar atento a estos síntomas adicionales:

  • Un aumento de energía
  • Disminución de las ganas de dormir.
  • Sentimientos de euforia

Estos pueden ser signos de un episodio maníaco o trastorno bipolar en lugar de un TLP autodestructivo. En estos casos lo mejor es consultar con un medico psiquiatra.

Algunos ejemplos de comportamientos de personas con este tipo de TLP incluyen:

  • Abuso de sustancias: esto incluye drogas recreativas y medicamentos recetados.
  • Actividades arriesgadas de búsqueda de adrenalina: las personas con este tipo de TLP pueden realizar estas actividades sin prepararse primero para ellas.
  • Comportamientos de autolesión: estos pueden incluir cortarse, quemarse, rascarse o golpearse.
  • amenazas de suicidio
  • Es de suma importancia no descartar las amenazas de suicidio de personas con TLP. En estos casos, es posible que deba intervenir y ayudar a la persona que lo manifiesta a obtener atención de emergencia.

Trastorno de personalidad límite petulante

Las personas con este tipo de TLP pueden estar enojadas en un momento y tristes o malhumoradas al siguiente. Pueden oscilar de manera impredecible entre una emoción y otra. También pueden sentirse indignos y no amados. Esto puede conducir a desafíos en la relación y un deseo de control poco saludable.

Las personas con este tipo de TLP pueden ser manipuladoras. A menudo se sienten muy insatisfechos en sus relaciones. Ejemplos de comportamientos de personas con este tipo de TLP incluyen:

  • Irritabilidad e impaciencia
  • Obstinación y desafío
  • Pasivo-agresividad
  • Cambios de humor severos

Tratamiento para trastorno límite de la personalidad (TLP)

Su profesional de la salud mental puede recomendar uno o más tratamientos para el TLP, incluida la psicoterapia, la medicación o la hospitalización.

Psicoterapia

La psicoterapia suele ser el tratamiento principal para el TLP. Su profesional de salud mental puede recomendar uno de los siguientes tipos:

Terapia cognitiva conductual (TCC)
La TCC lo ayuda a identificar y cambiar las creencias y los comportamientos poco saludables y las percepciones inexactas que pueda tener sobre usted mismo o sobre los demás. Le enseña mejores formas de reaccionar cuando se siente enojado, inseguro, ansioso o tiene pensamientos suicidas.

Terapia conductual dialéctica
DBT te enseña cómo reconocer, ser consciente y aceptar tus creencias y comportamientos. También puede aprender respuestas más equilibradas a los comportamientos de los demás.

Terapia familiar

Los miembros de la familia también pueden beneficiarse de la terapia. En algunos casos, las terapias pueden involucrar a miembros de la familia durante una o más sesiones.

Esto puede ayudarlos a comprender mejor la afección y ayudar a brindar apoyo.

Medicación

Los medicamentos no curan el TLP, pero pueden aliviar los síntomas. Su médico puede recetarle medicamentos de fuente confiable además del tratamiento de psicoterapia para ayudar con los cambios de humor o la depresión.

Hospitalización

Si sus síntomas son graves, su médico puede recomendarle que permanezca temporalmente en un hospital para recibir tratamiento.

Es importante recordar no sentir vergüenza o vergüenza con respecto a una estadía en el hospital. Obtener el tratamiento que usted o un ser querido necesita es una parte importante del cuidado personal.

Complicaciones del trastorno límite de la personalidad (TLP)

Si no es tratado puede aumentar el riesgo de desarrollar otras condiciones, como:

  • Depresión
  • Desórdenes de ansiedad
  • Trastornos de la alimentación
  • Trastorno bipolar
  • Abuso de sustancias

Sus síntomas de TLP también pueden aumentar su riesgo de:

  • Problemas de trabajo
  • Entablar relaciones abusivas, como el abusado o el abusador
  • Auto lastimarse
  • Ideación suicida
  • Peleas físicas

Referencias

Borderline personality disorder. (n.d.). nimh.nih.gov/health/publications/borderline-personality-disorder/index.shtmlLo

I. (2019). Do you have “quiet BPD”? Suffering in silence with borderline personality disorder. psychologytoday.com/us/blog/living-emotional-intensity/201909/do-you-have-quiet-bpd

Stern B, et al. (n.d.). The concept of personality disorders in general and borderline personality disorder. borderlinedisorders.com/public.php

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las mayoría de las personas con trastorno límite de la personalidad (TLP) no están diagnosticadas, conoce sus características y tratamiento

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.