fbpx

Inhibición social en niños y adultos, definición y tratamiento

La inhibición social puede tomar muchas formas, incluido nuestro comportamiento, apariencia o retiro total de una situación.
Picture of Gustavo Campos

Gustavo Campos

Inhibición social

La inhibición social puede tomar muchas formas, incluido nuestro comportamiento, apariencia o retiro total de una situación. Evitar regularmente fiestas, festivales o grandes conferencias puede verse como una inhibición social.

¿Qué es la inhibición social?

La evitación consciente o subconsciente de cualquier situación que involucre interacción social puede definirse como Inhibición Social. Un individuo con alto nivel de Inhibición Social evita situaciones sociales por la posibilidad de que alguien desaprueba sus expresiones.

Los procesos que entran en juego para provocar altos niveles de inhibición social pueden ser el retraimiento, la ansiedad social, la evitación, la preocupación por la evaluación.

Al mismo tiempo, un alto nivel de inhibición social también puede estar relacionado con patrones cerebrales cognitivos, aprensiones negativas a situaciones sociales y problemas de internalización.

Otro tema que te podría interesar ¿Cómo controlar el pánico escénico?

Por estas razones, se ha descubierto que está estrechamente relacionada con las interacciones sociales, la apariencia, el comportamiento y el tema de discusión.

¿Es la inhibición social un signo de trastorno de ansiedad social?

La inhibición social no es un trastorno de ansiedad social. Las personas con trastorno de ansiedad social tienen más probabilidades de mostrar una alta inhibición social, pero la inhibición social no es el único síntoma del trastorno de ansiedad social. Las dinámicas de poder y otros factores situacionales pueden influir en si inhibe o no ciertos comportamientos sociales.

Otro tema que te podría interesa: Soy un inadaptado social – Que es, causas, lo bueno y no tan bueno

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Si podemos identificar los comportamientos que indican la probabilidad de desarrollar el trastorno de ansiedad social, tal vez podamos ofrecer tratamientos e intervenciones antes y retardar el desarrollo de este trastorno.

Infantes y niños

En bebés y niños, la inhibición social se reconoce como un estilo de temperamento en el que los niños responden negativamente, se retiran de personas, situaciones y objetos desconocidos y buscan protección.

El comportamiento relacionado con el retraimiento y la evitación se puede ver a una edad muy temprana.

No todos los niños muestran los mismos signos de retraimiento o inhibición, y los factores que los provocan también pueden ser diferentes. Los cuidadores pueden afectar la inhibición social de un niño, sin embargo, no son los únicos responsables.

inhibición social en niños
Inhibición social en niñosImagen: psicología en la red

Adolescentes y adultos

Los niños que se han encontrado inhibidos socialmente también han desarrollado trastornos sociales durante la adolescencia y la edad adulta.

Los problemas relacionados con la ansiedad son bastante comunes en la adolescencia y muestran signos similares, como la retirada de situaciones, personas u objetos desconocidos.

Los adolescentes son más conscientes de su entorno y los investigadores argumentan que incluso podrían estar impidiendo la interacción social. Esta es también una forma de inhibición social, por lo que puede haber numerosos factores diferentes que la provoquen.

En la edad adulta, los casos de inhibición social son difíciles de encontrar y, aunque no se ha investigado lo suficiente, los psicólogos la ven en la edad adulta como algo que sucede a través del desarrollo.

Causas de la inhibición social

Como muchas cosas en psicología, no podemos simplemente señalar la disposición de una persona o el entorno en el que creció. Muchas cosas contribuyen a (o reducen) la inhibición social.

inhibición
¿Cómo se siente la Inhibición?
  • Actividad cerebral o personalidad

Algunos estudios asocian esta tendencia con rasgos de personalidad innatos. La dependencia de los demás, por ejemplo, está comúnmente vinculada a la inhibición social. La elección de evitar grandes multitudes de personas o ceñirse a las personas que conoce en un evento

  • Edad

Las inhibiciones sociales se han observado y estudiado en todos los grupos de edad. Al estudiar este fenómeno en niños, adolescentes y adultos, lo único que sabemos con certeza que puede cambiar y desarrollarse con el tiempo. Esto puede tener que ver con la biología o los eventos que ocurren y el conocimiento que ganamos con el tiempo.

  • Trauma

La biología puede estar vinculada a la inhibición social, pero nuestra biología no siempre está grabada en piedra. Ciertas situaciones o eventos, como un trauma, pueden cambiar la actividad cerebral y la forma en que funcionamos naturalmente.

Los eventos traumáticos están ligados a la inhibición de expresar nuestras emociones. Esto puede relacionarse con la inhibición social. No poder expresarnos en situaciones sociales puede conducir a un círculo vicioso de disminución del bienestar.

Tratamiento para la inhibición social

Los psicólogos están interesados, sin embargo, en el vínculo entre la inhibición social en la niñez y el trastorno de ansiedad social en la edad adulta.

Si podemos identificar los comportamientos que indican la probabilidad de desarrollar el trastorno de ansiedad social, tal vez podamos ofrecer tratamientos e intervenciones antes y retrasar el desarrollo de este trastorno.

Psicoterapia

Si su inhibición social parece demasiado abrumadora para manejarla, es importante que hable con un profesional de la salud mental. La psicoterapia es un tratamiento efectivo por sí solo y podría ser aún más efectivo cuando se combina con medicamentos.

En psicoterapia, aprenderás técnicas para cambiar los pensamientos negativos sobre ti mismo. Este tipo de terapia puede ayudarte a llegar a la raíz de tu ansiedad.

Grupos de apoyo

Es posible que desee unirse a un grupo de apoyo local o en línea para la ansiedad social. Aquí, se conectará con personas que entienden por lo que está pasando porque están manejando la misma condición.

Hablar con un grupo y relatar sus miedos también es una excelente práctica para interactuar con otros en entornos sociales.

Practica ser social

La práctica puede ser una gran arma contra la ansiedad social.

En lugar de temer a los entornos sociales, introdúzcase en estas situaciones con pequeños pasos. El simple hecho de evitar las interacciones sociales podría empeorar la ansiedad.

Quizá como adulto hay veces en quepuede costarnos un poco mas entablar relaciones, por eso te dejo algunos consejos sobre ¿Cómo hacer amigos nuevos cuando eres adulto? Guía para socializar

También puedes practicar hablando con la gente. Por ejemplo, diga “Buenos días” u ofrezca un cumplido a un compañero de trabajo.

Acepta eventos sociales

En lugar de rechazar las invitaciones a todos los eventos sociales, prepárese para ellos con anticipación. El juego de roles y la práctica de iniciadores de conversación son una excelente manera de generar confianza.

En la mayoría de los casos, la otra persona se abrirá y comenzará la conversación. Cuanto más hables, menos ansioso te sentirás y será más fácil hablar con los demás.

referencias:

N., Sam M.S., “SOCIAL INHIBITION,” in PsychologyDictionary.org, April 13, 2013, https://psychologydictionary.org/social-inhibition/.

Praveen Shrestha, “Social Inhibition,” in Psychestudy, December 8, 2017, https://www.psychestudy.com/social/social-inhibition.

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La inhibición social puede tomar muchas formas, incluido nuestro comportamiento, apariencia o retiro total de una situación.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.