Los niños se enfrentan a grandes desafíos, en está ocasión algunos de ellos pueden sentir ansiedad por el regreso a clases presenciales, esta ansiedad puede ser ocasionado al sentir estrés por separarse de sus familias después de mucho tiempo juntos, por problemas para socializar con sus compañeros o por la incertidumbre de enfermarse. En algunos niños esto también puede provocar ansiedad por separación.
“Los niños están realmente acostumbrados a estar en casa con sus padres”, señala Jennifer Louie, psicóloga clínica del Child Mind Institute. Ahora, es probable que los niños que iban a la escuela con normalidad sientan ansiedad al separarse de sus padres y su hogar.
Los niños pueden expresar frases como, ‘No quiero ir a la escuela’ o ‘No me quiero separar de ti’. Estas dificultades son comprensibles, ya que han cambiado sus hábitos al no ir a la escuela durante tanto tiempo. Y pueden tardar en adaptarse nuevamente
El deber de los padres es mostrarle a los niños que es seguro estar separados y ser flexibles en caso de que las situaciones cambien.
Para llevarlo a cabo, te comparto por aquí algunas estrategias
Tabla de Contenidos
Estrategias para disminuir la ansiedad por el regreso a clases presenciales
Valida sus emociones
Es importante que los padres controlen su ansiedad y guarden la calma . Si su niño expresa sentimientos de frustración, miedo o incertidumbre, es importante validarlo y permitir que lo exprese.
Controla tu ansiedad y muéstrate seguro
Como padres, debemos controlar nuestra ansiedad y evitar evidenciar si no estamos seguros de que todo estará bien al regresar a la escuela.
Si nos hacen preguntas que no podamos responder, es importante mostrarles lo que se está haciendo para tener el control de la situación, y si es posible involucrarse en la respuesta a sus preguntas, ya que ellos lo valoran demasiado.
Pensamientos positivos frente a la ansiedad por el regreso a clases presenciales
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Para aquellos niños que sufren de ansiedad por separación, es una buena idea hablar sobre lo que se hará cuando se separen, a donde se ira y por que es importante hacer esas cosas.
Además, en estas situaciones es importante hablar sobre lo positivo que es ir a la escuela.
Otra estrategia para generar pensamientos positivos es utilizando un objeto de transición, un objeto de su hogar que le ayude a sentirse conectado y que pueda llevar con facilidad a la escuela
Practica separar
Es importante generar una transición gradual, separarse poco a poco, priorizando un cambio que le ayude a generar independencia. Se puede iniciar estando en diferentes habitaciones del hogar y con otros cuidadores por un tiempo
Tener una rutina
Generar una rutina con hábitos predecibles, puede ayudar a reducir su ansiedad y la incertidumbre, ya que los niños sabrán en qué momento sucederá la separación.
Enfatiza las medidas de seguridad
Es imposible asegurar que no nos enfermaremos, pero es importante asegurar que tanto nosotros como la escuela siguen las medidas de seguridad necesaria para que esto no pase.
Fomentar la flexibilidad
Es muy valioso enseñar a los niños a que existirán cambios a los que debemos adaptarnos, estar preparados para enfrentar estas situaciones y no sentir ansiedad o incertidumbre. Hacerle saber que no está solo en estas situaciones y que todos debemos adaptarnos puede ayudar mucho.
Buscar ayuda profesional
En ocasiones únicamente se necesita tiempo para poder adaptarse a estas situaciones. Pero si nota que han pasado algunas semanas y estás situaciones no cambian o se acentúan, es probable que deba de buscar apoyo psicológico.
Es plan de intervención de un psicólogo infantil usualmente trabaja con el apoyo de los padres y en ocasiones con el apoyo de los profesores, trabajando en equipo para ayudar a reducir la ansiedad y enseñar que hacer cuando surgen estas situaciones.
También es importante aclarar el por qué se siente ansiedad, ya que en algunos casos los niños pueden tener problemas para socializar, sufrir acoso y gracias al confinamiento ellos se sentían protegidos.
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Fuente bibliográfica de la ansiedad por el regreso a clases presenciales
Molinero, C., (s.f). Ansiedad de regreso a la escuela durante COVID. Cómo ayudar a los niños a manejar los miedos y ganar independencia. Recuperado de la siguiente fuente.