El autoconocimiento es una de las recomendaciones filosóficas más antiguas y es especialmente cierta. Esto te ayudará a saber qué cosas te quedan bien y cuáles no. Porque, ¿Cómo se supone que vas a encontrar el trabajo perfecto si no sabes lo que estás buscando?
El autoconocimiento requiere una comprensión tanto del pasado como del yo actual.
Si buscas conocerte mejor, tendrás que hacer algo por ello y hacer un esfuerzo consciente. Esto puede tomar mucho tiempo, pero vale la pena invertir en ello, ya que es la base sobre la cual uno puede construir un futuro.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el autoconocimiento en psicología?
El autoconocimiento en psicología es “información real y genuina que uno posee sobre sí mismo” (Morin & Racy, 2021, p. 373). Esto incluye información sobre nuestro estado emocional, rasgos de personalidad, relaciones, patrones de comportamiento, opiniones, creencias, valores, necesidades, metas, preferencias e identidad social (Morin & Racy, 2021).
El autoconocimiento resulta de procesos autorreflexivos y sociales.
(Morin & Racy, 2021).
Sin embargo, el autoconocimiento no se deriva únicamente de la introspección. Según Brown (1998), existen cinco fuentes que contribuyen al reservorio de autoconocimiento.
- Mundo físico
Esta categoría de información se limita a información física como altura, peso y color de ojos. - Comparaciones sociales
Esta fuente de autoconocimiento se da al compararnos con los demás. Las subcategorías incluyen comparaciones ascendentes y descendentes, en las que nos comparamos con alguien mejor y peor, respectivamente (Brown, 1998). - Tasaciones reflejadas
Esta fuente de autoconocimiento proviene de las evaluaciones que los demás hacen de nosotros. El término denota el hecho de que nos vemos reflejados a través de los ojos de los demás (Brown, 1998). - Introspección
Esta fuente de autoconocimiento se deriva de la observación interna de pensamientos, sentimientos, motivos y deseos. La introspección está entrelazada y conectada integralmente con el autoconocimiento. - Autopercepción
En esta categoría de autoconocimiento, aprendemos sobre nosotros mismos a través de la observación y el examen de nuestro propio comportamiento.
Schaffner (2020) incluye dos fuentes adicionales de autoconocimiento:
- Enfoques al estilo de la TCC
Otra fuente de autoconocimiento emana de un análisis racional de nuestros procesos de pensamiento negativo a través de enfoques similares e incluyendo la Terapia Cognitivo-Conductual (CBT). - Técnicas de atención plena
Las técnicas basadas en mindfulness nos ayudan a evaluar y potenciar nuestras habilidades de inteligencia emocional, construyendo el autoconocimiento (Schaffner, 2020).
En suma, el autoconocimiento se obtiene a través de una combinación del mundo físico, social y psicológico.
¿Por qué es importante el autoconocimiento?
Tu autoconocimiento debe ser (y a menudo lo será automáticamente) tu principal guía al tomar decisiones como estas. Tener una gran comprensión de sus propios objetivos, motivaciones, fortalezas y debilidades le permitirá tomar decisiones que realmente se ajusten a usted. Esto te hará una persona mucho más feliz al final .
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Schaffner (2020) enumera cinco razones por las que el autoconocimiento es esencial para el crecimiento psicológico.
- Satisface el deseo de aprender y dar sentido a las experiencias.
- Previene la discordia entre las autopercepciones y las percepciones que otros tienen de nosotros.
- Nos emancipa de los caprichos irracionales de nuestro inconsciente.
- Facilita respuestas proactivas en lugar de reactividad.
- Es un primer paso necesario para un cambio positivo.
Huseyin (2017) sugiere que el autoconocimiento nos exige desarrollar una sospecha equilibrada de nuestros sentimientos.
Otros beneficios incluyen tener menos frustración laboral, menos inseguridad y envidia, y menos estrés por el dinero. Además, ganamos la capacidad de responsabilizarnos de nuestras emociones y tener más empatía y compasión (Huseyin, 2017).
Diferencia entre autoconocimiento y autoconciencia
Autoconciencia Hemos discutido cómo el autoconocimiento es útil para navegar por la vida, pero ¿en qué se diferencia de la autoconciencia?
El autoconocimiento se refiere a información sobre tendencias subjetivas, como nuestro estado emocional, rasgos de personalidad y patrones de comportamiento (Morin & Racy, 2021).
Los psicólogos ven la autoconciencia como un trampolín en el camino hacia el autoconocimiento (Alicke, Zhang y Stephenson, 2020).
Goleman (1997) afirma que en la autoconciencia, la mente investiga las experiencias y las emociones correspondientes. Esta investigación puede ser tanto no reactiva como sin prejuicios.
Goleman (1997, p. 47) simplifica el concepto de autoconciencia al definirlo como “consciente tanto de nuestro estado de ánimo como de nuestros pensamientos sobre ese estado de ánimo”.
Autoconocimiento, autoidentidad y autoconcepto
La prominencia de la identidad se refiere a cómo la persona organiza sus identidades jerárquicamente, ya que no todas las identidades tienen el mismo significado o estatus (Appelrough & Desfor-Edles, 2008).
El autoconcepto es la imagen que desarrollamos sobre nosotros mismos, la cual, contrariamente al autoconocimiento, puede o no estar basada en la realidad (Morin & Racy, 2021).
El autoconcepto se puede determinar mediante evaluaciones como el Cuestionario de autoconcepto. Esta herramienta hace 48 preguntas que evalúan dominios de sí mismo, como moral, intelectual, social, físico, educativo y temperamental.
El autoconcepto se desarrolla en base a las creencias sobre uno mismo, mientras que el autoconocimiento se deriva de varias fuentes de información, incluida la evidencia externa (Morin & Racy, 2021).
Teorías sobre el autoconocimiento
Diversos modelos y teorías buscan explicar el autoconocimiento. A continuación se presentan conceptos que explican cómo se adquiere el autoconocimiento.
El modelo de observación sin mediación
El modelo de observación sin mediación, más notablemente asociado con Descartes, postula que alcanzamos el autoconocimiento a través de nuestros propios pensamientos sin mediación, separados de entradas o fuentes externas. Este modelo se usa típicamente para comparar otros modelos filosóficos (Gertler, 2003).
El modelo de transparencia
El modelo de transparencia implica tomar una decisión y reflexionar racionalmente y llegar a una conclusión sobre el estado del mundo.
Usando este modelo, obtenemos conocimiento no solo sobre nuestras creencias, sino también sobre cualquier actitud sensible al juicio. Uno de los atractivos de la transparencia es la íntima conexión entre el autoconocimiento y la agencia (Jongepier, 2021).
Construccionismo social
El construccionismo social es una forma de comprendernos a nosotros mismos y a nuestro mundo mediante el uso del lenguaje para crear una realidad compartida (Gergen, 2009). Los construccionistas teorizan que el significado se crea en relación con los demás.
El “yo del espejo”
Este modelo, postulado por el sociólogo Charles Horton Cooley, afirma que nuestro sentido de identidad se desarrolla a través de las interacciones con los demás.
En esta teoría, nuestra apariencia se refleja a través de la otra persona. Luego hacemos una hipótesis sobre su juicio sobre nosotros y tenemos una emoción resultante con respecto a ese juicio (Appelrough & Desfor-Edles, 2008).
Yo narrativo
El yo narrativo es necesario para el razonamiento introspectivo y la reconstrucción de la memoria autobiográfica. Incluye dos ramas del pensamiento:
Modo paradigmático, que accede a explicaciones lógicas para construir una explicación racional de la realidad.
Modo narrativo, que utiliza interpretaciones significativas de nosotros mismos para crear una explicación coherente de nuestra identidad.
Estas narrativas combinan eventos pasados, presentes y futuros en una secuencia coherente (Bukowski, 2019).
Teoría de la autopercepción
Esta teoría, propuesta por Daryl Bem, sugiere que las personas aprenden sobre sí mismas observando el comportamiento y haciendo inferencias (Baumeister, 2010).
Referencias
Appelrough, S., & Desfor-Edles, L. (2008). Classical and contemporary sociological theory. Pine Forge Press.
Baumeister, R. F. (2010). The self. In R. F. Baumeister & E. J. Finkel (Eds.), Advanced social psychology: The state of the science (pp. 143-175). Oxford University Press.
Brown, J. D. (1998). The self. Routledge.
Goleman, D. (1997). Emotional intelligence. Bantam.
Jongepier, F. (2021). The value of transparent self-knowledge. Ethical Theory and Moral Practice, 24, 65–86.
Morin, A., & Racy, F. (2021). Dynamic self-processes. In J. Rauthmann (Ed.), The handbook of personality dynamics and processes (pp. 336–386). Elsevier.