Los psicólogos generalmente definen el perdón como una decisión consciente y deliberada de liberar los sentimientos de resentimiento o venganza hacia una persona o grupo que le ha hecho daño, independientemente de si realmente lo merecen.
Sin embargo, tan importante como definir lo que es el perdón, es entender lo que no es el perdón.
Acompáñame a conocer el perdón.
Tabla de Contenidos
¿Me perdonas? ¿Qué es el perdón?
Empecemos por lo que NO es el perdón:
No significa que te conviertas en el mejor amigo de la persona que te hizo daño. Perdonar no es decir que lo que pasó estuvo bien. Perdonar no es aceptar a la persona que te hizo daño.
En cambio, perdonar es elegir aceptar lo que sucedió tal y como sucedió en lugar de lo que podría o debería haber sucedido.
El perdón puede decir que dejas ir, puede hablar de que amas desde la distancia, puede significar que entras en tu presente en lugar de anclarte en el pasado.
¿El arrepentimiento lleva al perdón?
Algunas personas pueden perdonar en un abrir y cerrar de ojos, mientras que otras necesitan su tiempo.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
El acto de perdonar consiste en darse cuenta de que aferrarse a la ira y el resentimiento ya no tiene el mismo peso sobre nosotros.
En lugar de ver algo como bueno o malo, empezamos a ver las cosas con plena aceptación, tal y como son, sea como sea.
Componentes del perdón
Aunque hay una variedad de definiciones; investigaciones han sugerido que todas tienen tres componentes comunes:
- Obtener una visión más equilibrada del infractor y del suceso.
- Disminuir los sentimientos negativos hacia el infractor y aumentar potencialmente la compasión.
- Renunciar al derecho de castigar al infractor o de exigir una restitución.
¿Cómo empezar el proceso de perdonar?
La verdad es que ya has empezado al leer este post.
A medida que avanzas en este proceso, verás que puede implicar trazar límites para ti mismo y simplemente averiguar cuál es ese límite.
El aspecto más importante implicará revisar el impacto que la traición tuvo en tu vida. Cuando no perdonamos, es fácil permanecer en la ira. Sin embargo, cuando nos quedamos en la ira, podemos evitar ir a esos lugares más difíciles que implican el impacto de la traición.
No se puede llegar a un lugar de aceptación sin pasar por estas partes difíciles.
La escritura de cartas suele ser una herramienta poderosa para hacer este trabajo. Muchas personas ni siquiera envían la carta, pero el acto de escribir puede ayudar a aclarar las cosas en tu propia cabeza.
¿Por qué es tan difícil perdonar?
Tanto la investigación como la experiencia han sugerido que un obstáculo al que se enfrenta la gente con el perdón es la idea de ser visto como «débil» y decir que lo que hizo el ofensor es excusable.
Sin embargo, reevaluemos las definiciones de perdón descritas anteriormente. En muchos sentidos, en realidad se necesita más fuerza para perdonar.
Permanecer enfadado y amargado es fácil muchas veces. Podemos acomodarnos y acostumbrarnos a nuestros sentimientos de ira.
Perdonar requiere mucho más trabajo. Así que sugerir que el perdón es igual a la debilidad es realmente falso, el perdón es poderoso.
Al igual que con cualquier otra cosa en la vida, tus elecciones tienen un costo. Permanecer enfadado, resentido y vengativo tiene un precio. Todos estos sentimientos pueden tener un impacto perjudicial en tu salud física y emocional, así como en tus relaciones.
La psicología y el perdón
Desde el punto de vista psicológico, cuando las personas informan de mayores niveles de perdón, también tienden a informar de mejores hábitos de salud y de una disminución de los niveles de depresión, ansiedad e ira.
Incluso en las parejas traicionadas, los mayores niveles de perdón se asociaron con relaciones más satisfechas, una alianza parental más fuerte y las percepciones de los hijos sobre el funcionamiento parental.
El cuerpo y el perdón
Desde el punto de vista fisiológico, los mayores niveles de perdón reportados se asociaron con un menor recuento de glóbulos blancos y niveles de hematocrito.
Los glóbulos blancos son una parte integral de la lucha contra las enfermedades e infecciones. En conjunto, estos resultados ponen de manifiesto la importancia de perdonar, no para la otra persona, sino para ti.
No permitas que tu mente y tu cuerpo pasen otro día sintiéndose vengativos y enfadados.
¿Cómo le explico a un niño que es el perdón?
Aquí hay algunas cosas que puede decirle a un niño para ayudarlo a comprender el perdón:
Perdonar no es olvidar que algo malo pasó. No es decir que lo que pasó estuvo bien. Es difícil decir: “Ya no me voy a enojar más” cuando alguien nos lastima. Es por eso que perdonar a alguien requiere coraje y fuerza.
- Primero, comparta cómo es importante en su familia o su cultura tratar a todas las personas con dignidad y respeto.
- Podría ayudar a su hijo experimentar este tema en libros ilustrados, programas de televisión o películas.
- Puedes señalar los momentos en que un personaje trata a otro con amabilidad, aunque el segundo personaje los haya tratado mal.
- Si su hijo puede identificar una razón por la cual el personaje se comporta de esa manera, explíquele que este es un ejemplo de perdón.
Reflexión sobre el perdón
Quiero dejarte con una última cita:
«El perdón es renunciar a la esperanza de que el pasado pueda ser diferente»
Oprah Winfrey
Quiero que empieces a pensar en el perdón y en cómo puedes incorporarlo a tu vida.
¿A quién puedes perdonar? ¿Estás preparado para perdonar?
A veces, la persona a la que más necesitas perdonar es a ti mismo.
En Neopraxis puedes encontrar un acompañamiento psicológico ideal para ti.
Referencias
https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-addiction-connection/201409/the-psychology-forgiveness
Un comentario
Muchas gracias por está información mucho me a servido ya que llevo muchos años con odio y deseo perdonar aunque me cueste trabajo ,Les agradecería más información gracias 🙏