fbpx

Complejo de Culpa | Me siento culpable por todo | Tipos y estrategias

Si está tratando de lidiar con el sentimiento de culpa, aquí algunas estrategias que pueden ayudarlo a sobrellevar el complejo de culpa.
Picture of Gustavo Campos

Gustavo Campos

Complejo de culpa

Si está tratando de lidiar con sentimientos persistentes de culpa, hay cosas que puede hacer que pueden facilitar el manejo de estas emociones difíciles. Algunas estrategias que pueden ayudarlo a sobrellevar un complejo de culpa

La culpa no es necesariamente una emoción maa. Puede ayudarlo a aprender a identificar las cosas que desea cambiar y encontrar formas de reparar las relaciones que puede haber dañado.

Los sentimientos de culpa pueden servir como una forma de identificar y corregir las transgresiones sociales que amenazan las relaciones con otras personas.

Es cuando estos sentimientos se vuelven persistentes y abrumadores que es importante buscar ayuda profesional.

¿Qué es la el complejo de culpa?

La culpa es una emoción que proviene de cómo tus acciones afectan a quienes te rodean. La mayoría de nosotros confiamos en nuestra comprensión del bien y el mal, nuestra conciencia, para mantenernos en línea con nuestra moral, ética y valores.

Puede sentirse culpable cuando hace algo que no está a la altura de sus propios estándares y valores. Y aunque sentirse culpable puede ser angustioso, tiene un propósito social.

El recuerdo de sentirse culpable puede recordarle actuar con respeto o moralmente y “hacer lo correcto” en el futuro.

Pero sentirse culpable todo el tiempo no es productivo y puede llamarse complejo de culpa

Posibles razones del complejo de culpa

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

La culpa es única para cada persona, por lo que hay muchas razones por las que puedes sentirte culpable todo el tiempo.

La culpa suele surgir cuando actúas o piensas de una manera que va en contra de:

  1. Tus creencias
  2. Valores familiares
  3. Normas sociales
  4. Ética laboral
Sentimiento de culpa
Sentimiento de culpa Imagen: fitconsciente

Efectos de la culpa excesiva

La culpa persistente y excesiva puede contribuir a:

  • Baja autoestima
  • Sentir que no eres una buena persona
  • Preocuparse excesivamente por las percepciones de los demás
  • Sensibilidad a la critica
  • Límites débiles
  • Una traición a valores personales o creencias fundamentales
  • Sentirse abrumado por decisiones simples

Tipos de culpa

Hay muchas formas diferentes de culpa que pueden contribuir a un complejo de culpa. Algunos de estos incluyen:

Natural

Si realmente cometiste un error y te sientes mal por lo que has hecho, la culpa es una respuesta normal. Este tipo de culpa puede ser adaptativo y puede motivarlo a tomar medidas o hacer cambios que sean beneficiosos en el futuro. Por ejemplo, podrías aliviar tu culpa disculpándote por una acción o cambiando un comportamiento problemático.

Desadaptativa

A veces las personas se sienten culpables por cosas que no estaban bajo su control. Por ejemplo, pueden sentirse culpables por no tomar medidas para evitar algo que no tenían forma de predecir. Aunque realmente no había nada que pudieran hacer, todavía sienten fuertes sentimientos de arrepentimiento, vergüenza y culpa.

Pensamientos de culpa

Todo el mundo tiene pensamientos negativos o inapropiados de vez en cuando, pero a veces las personas desarrollan sentimientos de culpa por tener tales pensamientos. Aunque es posible que no actúen en consecuencia, pueden temer que eso signifique que lo harán o temer que otros se enteren de sus “malos” pensamientos.

Existencial

Este tipo de culpa puede ser complicado y, a menudo, se centra en cosas como la culpa por las injusticias o la culpa por no vivir de acuerdo con los principios de uno. A veces, las personas experimentarán un complejo de culpa porque les va bien cuando otros que les importan no.

Esto puede surgir cuando alguien sobrevive a un accidente o desastre en el que otros resultan dañados, pero también puede ocurrir cuando otras personas experimentan desgracias cuando tú no.

Condiciones relacionadas con el complejo de culpa

Debido a que la culpa excesiva puede dejarlo pensando en “debería” y “podría tener”, puede contribuir al desarrollo de ciertas condiciones de salud mental, como:

  • Desórdenes de ansiedad.

Las preocupaciones o los miedos persistentes son una característica de los trastornos de ansiedad, que pueden provocar sentimientos de culpa. La culpa en sí misma también puede provocar síntomas de ansiedad, incluidos pensamientos acelerados, sentimientos de inquietud y síntomas físicos como frecuencia cardíaca acelerada y dificultad para respirar.

  • Depresión

Sentirse culpable todo el tiempo puede conducir a un estado de ánimo bajo o depresión. La depresión puede implicar baja motivación y falta de interés en las cosas que solía disfrutar, cambios de peso, falta de concentración, problemas para dormir y sentimientos de desesperanza.

  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

La culpa excesiva puede contribuir o empeorar el TOC existente, incluidos los pensamientos intrusivos u obsesiones que conducen a comportamientos o compulsiones no deseados.

  • Disforia

La disforia es un estado profundo de malestar, insatisfacción o infelicidad que puede acompañar a la ansiedad y la depresión. Los signos de disforia incluyen fatiga, apatía, inquietud y preocupación. El pensamiento negativo e inútil también puede estar relacionado con la disforia, lo que lleva a una perspectiva poco realista de la vida y el futuro.

Si ya vive con ansiedad o depresión, también es más probable que experimente sentimientos excesivos de culpa.

Cargando culpas
Cargando culpas – Imagen: youtube

Estrategias para manejar el complejo de culpa

Considere estos pasos para hacer frente a sentirse culpable todo el tiempo:

  • Identifica tus factores desencadenantes de la culpa. Averiguar cuándo te sientes culpable y por qué puede ayudarte a tener algo de claridad. ¿Eres responsable de lo que te hace sentir culpable? ¿O te sientes culpable por algo sobre lo que no tienes poder?
  • Practica la autoconciencia. Puede volverse más consciente de sí mismo si comienza a considerar esos momentos en los que piensa que “debería haber” o “podría haber” hecho algo diferente. ¿Estos pensamientos se basan en sus creencias y valores? ¿O se basan en lo que cree que la sociedad, la familia o los amigos esperan de usted?
  • Escribirlo. Escribir un diario puede ayudarlo a comprender mejor sus emociones. También puede ayudarlo con su autoconciencia y nombrar sus factores desencadenantes.
  • Hablarlo. Si algo que has hecho, o crees que has hecho, te pesa mucho, tener una conversación abierta con la persona a la que sientes que has hecho mal podría quitarte un gran peso de encima. Si no puedes hablar con esa persona directamente, puedes hablar con un amigo al respecto.
  • Autocompasión. Quizás una de las estrategias más importantes es practicar la autocompasión. Todo el mundo se equivoca y desearía haber manejado las situaciones de manera diferente a veces. Ser desagradable o cruel contigo mismo no puede cambiar el pasado. Eres solo humano.
  • Aprende de tus errores. Puedes tomar cualquier error que te genere culpa y aprender de él. Aprender de las experiencias puede ayudarte a no repetir tus errores, creando un ciclo de errores y exceso de culpa. Siempre puedes hacer las cosas de manera diferente en el futuro con el conocimiento del pasado.

Terapia para complejo de culpa

Hablar con un profesional de la salud mental también puede ayudarlo a abordar la culpa persistente. Si todavía te sientes culpable todo el tiempo después de probar algunos de estos pasos, considera contactar a un profesional.

Un terapeuta puede ayudarte a:

Trabajar a través de su culpa
Notar y administrar los factores desencadenantes
Aprenda a dejar que sus valores informen sus decisiones y acciones, en lugar de sentimientos de culpa.

Referencia

Miceli M, et al. (2018). Reconsidering the differences between shame and guilt. ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6143989/

Tilghman-Osborne C, et al. (2012). Inappropriate and excessive guilt: Instrument validation and developmental differences in relation to depression. ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4119797/

Tripp JC, McDevitt-Murphy ME. Trauma-related guilt mediates the relationship between posttraumatic stress disorder and suicidal ideation in OEF/OIF/OND veteransSuicide Life Threat Behav. 2017;47(1):78-85. doi:10.1111/sltb.12266

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si está tratando de lidiar con el sentimiento de culpa, aquí algunas estrategias que pueden ayudarlo a sobrellevar el complejo de culpa.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.