El estrés es la respuesta de nuestro cuerpo ante cualquier cosa o situación que requiera atención y/o acción.
Sí tu o alguien que conoces pasa por las situaciones que te describimos anteriormente puede estar teniendo una cantidad excesiva de estrés.
Y ya que sabemos que estas situaciones son sumamente desagradables te invitamos a conocer más sobre que es el estrés y cómo combatirlo.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el estrés?
El estrés es la respuesta de nuestro cuerpo a la presión, esto significa que muchas situaciones diferentes o eventos de la vida pueden causarnos esta sensación de estar abrumados o ser incapaces de hacer frente a la presión mental o emocional.
Esta respuesta a menudo se desencadena cuando experimentamos algo nuevo, inesperado o que puede representar una amenaza a nuestra integridad física, mental, emocional e incluso a nuestro sentido de identidad, además puede estar presente cuando sentimos que tenemos poco control sobre una situación.
Tu reacción al estrés tiene diferentes funciones
Todos lidiamos con el estrés de diferentes maneras y todas las reacciones a estas situaciones estresantes tienen una función de protección, sin embargo estas respuestas pueden considerarse como positiva o negativas, según que tanto nos han resultado útiles para aquello que nos representó una amenaza.
Un nivel de estrés manejable puede ser una herramienta útil para ayudarnos a motivarnos rendir al máximo. Sin embargo, demasiado estrés puede afectar negativamente el rendimiento y ser perjudicial para la salud física y mental.
Estrategias para combatir el estrés
Evita los mecanismos de afrontamiento poco saludables
En ocasiones podemos tratar de lidiar con él de formas que creemos que nos harán sentir mejor, pero que de hecho nos ponen en otro tipo de riesgos, desde accidentes hasta problemas de salud agudos e incluso crónicos.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Por ejemplo:
- Consumo de bebidas alcohólicas.
- Uso excesivo de redes sociales.
- Trabajar extra en lugar de descansar.
- Consumir muchos alimentos altos en azúcar.
Ninguna de estas cosas es mala en sí misma,pero dependiendo de por qué y cómo nos relacionemos con ellas, pueden hacernos sentir peor a largo plazo.
Se trata de comprender la intención detrás de la acción. Si no estás seguro de cuál es cuál, pregúntate: ¿Cómo te sentirás después de hacerlo? ¿Estarás feliz, o te habrás arrepentido?
Habla con alguien sobre eso que sientes
Conectarse con las personas puede hacer maravillas para reducir nuestros niveles de estrés, ya que durante una respuesta al estrés, liberamos oxitocina.
Los beneficios de la oxitocina para nuestro cuerpo son:
- Disminuye la tensión arterial y el ritmo cardíaco.
- Reduce la tensión muscular.
- Mejora la cicatrización.
- También participa en la absorción de los nutrientes por el estómago y los intestinos.
- Disminuye la liberación de cortisol (hormona del estrés).
Hablar con alguien sobre cómo te sientes o simplemente conectarte con personas cercanas a ti o de tu confianza durante momentos de estrés puede, a su vez, liberar aún más oxitocina, mejorando los efectos positivos que tiene tanto en nuestras mentes como en nuestros cuerpos.
¡Actívate!
El ejercicio libera endorfinas que nos hacen sentir bien y tiene el beneficio adicional de distraernos de lo que nos está causando estrés. Intenta realizar cualquier forma de movimiento físico, mira las siguientes ideas que te compartimos:
- Practica yoga.
- Sal a caminar.
- Da un paseo en bicicleta.
- Baila en tu recamara, en tu sala, con un grupo, ¡donde quieras!.
- Haz una rutina de ejercicio que encuentres Youtube, no tienes que salir de casa.
¿El estrés puede ser tu amigo?
Te presentamos esta platica de Kelly McGonigal donde concluye diciendo que creer que el estrés es útil configura la biología del coraje.
¡En Neopraxis tenemos diversas opciones para ti! Conoce… https://neopraxis.mx/estres-y-ansiedad-guia-de-supervivencia/
Referencias
Leigh, G. (2021), Four ways to deal with feeling stressed, rec. 22/08/21, fuente: https://www.linkedin.com/pulse/four-ways-deal-feeling-stressed-gemma-leigh-roberts/
Mental Health Foundation. (2021). Stress. Recuperado de: https://www.mentalhealth.org.uk/a-to-z/s/stress