Un daño cognitivo no es una enfermedad, sino una descripción de la condición de alguien. Significa que tienen problemas con la memoria o prestar atención.
Técnicamente, este tipo de problemas se denominan “deterioro cognitivo”. Este es un término amplio que significa algún tipo de problema o dificultad con la memoria, el pensamiento, la concentración y otras funciones del cerebro consciente, más allá de lo que podría esperarse debido al “envejecimiento cognitivo” normal.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el daño cognitivo o deterioro cognitivo?
El deterioro cognitivo leve es una condición en la que una persona experimenta una disminución leve, pero notable, en las capacidades mentales (memoria y habilidades de pensamiento) en comparación con otras personas de la misma edad.
El declive menor en las habilidades es perceptible por la persona que las experimenta o por otras personas que interactúan con la persona, pero los cambios no son lo suficientemente graves como para interferir con la vida y las actividades diarias normales.
Otro texto que te podría interesar ¿Qué papel tienen las endorfinas en las emociones?
Por lo tanto el deterioro cognitivo, puede aparecer de forma repentina o gradual, y puede ser temporal o permanente. Puede o no seguir empeorando lentamente; todo depende de la causa o causas subyacentes.
¿Cuál es la diferencia entre el daño cognitivo y el deterioro debido al envejecimiento?
Se observa cierto declive mental (cognitivo) gradual con el envejecimiento normal. Por ejemplo, la capacidad de aprender nueva información puede reducirse, el procesamiento mental se ralentiza, la velocidad de ejecución se ralentiza y la capacidad de distraerse aumenta.
Sin embargo, estas disminuciones debidas al envejecimiento normal no afectan el funcionamiento general ni la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria. El envejecimiento normal no afecta el reconocimiento, la inteligencia o la memoria a largo plazo.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Mientras que en el envejecimiento, una persona puede ocasionalmente olvidar nombres y palabras y extraviar cosas.
Con deterioro cognitivo leve, la persona olvida con frecuencia conversaciones e información que normalmente recordaría, como citas y otros eventos planificados.
¿Qué es la demencia?
La demencia es un término general que se utiliza para describir una disminución de la función mental que es lo suficientemente grave como para interferir con la vida diaria.
¿Cuáles son los síntomas del daño cognitivo?
Los ejemplos de problemas de memoria y de pensamiento que pueden verse en alguien con deterioro cognitivo leve incluyen:
- Pérdida de memoria. Olvida eventos recientes, repite las mismas preguntas y las mismas historias, olvida los nombres de amigos cercanos y miembros de la familia, olvida eventos planificados.
- Problemas de lenguaje: Problemas para encontrar las palabras deseadas. Tiene dificultad para entender información escrita o verbal.
- Atención: Pierde el foco. Se distrae fácilmente.
- Razonamiento y juicio: Tiene dificultades con la planificación y la resolución de problemas.
- Toma de decisiones compleja: presenta dificultades, pero puede completar tareas complejas como pagar facturas, tomar medicamentos, ir de compras, cocinar, limpiar el hogar, conducir.
Factores de riesgo para un daño cognitivo
Así mismo los científicos saben que los factores de riesgo más fuertes para el desarrollo de deterioro cognitivo leve son los mismos que para la demencia: edad avanzada, antecedentes familiares de demencia y afecciones que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular, como presión arterial alta, niveles altos de colesterol, diabetes, obesidad y accidente cerebrovascular.
Si buscas iniciar un proceso terapéutico, en Neopraxis podemos ayudarte a encontrar un especialista adecuado para ti.
¿Qué causa el daño cognitivo?
No se han descubierto por completo todas las causas posibles del deterioro cognitivo leve. En un pequeño número de casos, otra afección puede estar causando los síntomas que se observan en un daño cognitivo.
Algunas de las posibles condiciones incluyen:
- Depresión, estrés y ansiedad
- Problemas de tiroides, riñones o hígado
- Apnea del sueño y otros trastornos del sueño
- Enfermedades o condiciones que afectan el flujo de sangre en el cerebro (tumores, coágulos de sangre, accidente cerebrovascular, lesión cerebral traumática, hidrocefalia de presión normal)
- Niveles bajos de vitamina B12 u otros niveles de nutrientes
- Problemas oculares o auditivos
- Una infección
- Efectos secundarios de ciertos medicamentos recetados (por ejemplo, medicamentos anticolinérgicos utilizados para tratar afecciones de la vejiga, la enfermedad de Parkinson y la depresión) o medicamentos ilegales
- historia del alcoholismo
Muchas de estas causas del daño cognitivo son tratables.
¿Cómo se diagnostica un daño cognitivo?
Una evaluación clínica generalmente debe incluir:
- Entrevistar al paciente sobre sus preocupaciones y preguntar sobre las dificultades para manejar las tareas de la vida, como las actividades de la vida diaria y las actividades instrumentales de la vida diaria.
- Evaluar si los miembros de la familia y otros observadores han notado algo preocupante
- Evaluar las habilidades cognitivas utilizando una prueba breve en el consultorio.
- Verificar los medicamentos recetados y de venta libre, para ver si se sabe que alguno empeora el pensamiento
- Evaluación de condiciones médicas, incluidas condiciones de salud mental y trastornos del sueño, que pueden empeorar el pensamiento o pueden simular una demencia temprana
- El trabajo de laboratorio a menudo es necesario para detectar problemas como la tiroides.
Otro texto que te podría interesar: Mini-Examen del Estado Mental: ¿Cómo aplicarlo?
Tratamiento para los Trastornos Cognitivos
La gran diversidad de causas y resultados de las deficiencias neurológicas ha motivado una amplia búsqueda de terapias eficaces para los trastornos cognitivos. Se han encontrado bastantes:
Medicamentos
Para aumentar los niveles de neurotransmisores, como Aricept, Razadyne y Exelon.
Tratamientos de Terapia Cognitiva
Cada uno de los enfoques anteriores para el tratamiento cognitivo tiene su lugar en la constelación de intervenciones médicas y terapéuticas disponibles para pacientes con problemas cognitivos.
Terapia ocupacional
Se enfoca en enseñar al paciente estrategias para minimizar el efecto que tiene el deterioro cognitivo en la vida diaria
Enfoques ambientales,
Reducir el desorden y el ruido alrededor del paciente para que sea más fácil concentrarse en las tareas y reducir la confusión y la frustración.
Recomendaciones ante un daño cognitivo
Estas recomendaciones en ocasiones pueden ayudar a manejar un daño cognitivo de forma cómoda y reconfortante.
¡Recuerda! Ninguna de estas actividades o recomendaciones suple un tratamiento medico.
- Práctica ejercicio.
El enfoque que parece más consistentemente prometedor es el ejercicio, aunque no está claro qué ejercicio es mejor. Un estudio aleatorizado mostró una mejora en los pacientes que hacían diferentes ejercicios, mientras que otro indicó que el entrenamiento de resistencia ayudó.
Por eso mismo un enfoque sensato es incluir todos los tipos importantes de ejercicio. Es decir: ejercicios aeróbicos, de resistencia, de equilibrio y de flexibilidad.
- La estimulación intelectual.
La lectura, algunos juegos en computadora o rompecabezas y otras actividades intelectuales pueden ayudar a preservar la función y prevenir el deterioro cognitivo.
- Las actividades sociales:
Salir con amigos, asistir a eventos que sean de nuestro interes, conferencias, conciertos o incluso una caminata con amigos.
- Entrena la memoria:
Los entrenamientos cognitivos pueden ayudar a mejorar su función.
Para terminar
Si usted o alguien cercano a usted ha mostrado signos y síntomas de un trastorno cognitivo, es importante buscar ayuda para obtener un diagnóstico rápidamente. Cuanto antes se identifiquen los signos de problemas cognitivos potencialmente graves, mejores deberían ser las opciones de tratamiento para controlar o incluso revertir la discapacidad.
Encontrar esa ayuda no siempre es fácil, especialmente para las personas que han comenzado a mostrar signos de enfermedades neurológicas.
Referencias
American Academy of Neurology. Practice Guideline Update Summary: Mild Cognitive Impairment. recuperado de: https://n.neurology.org/content/90/3/126.abstract
National Institute on Aging. Do Memory Problems Always Mean Alzheimer’s Disease?. Recuperado de:(https://www.nia.nih.gov/health/do-memory-problems-always-mean-a