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Crea contenido en tus redes profesionales. Pensada por y para psicólogos.

Aquí algunos tips que te ayudarán a generar contenido. Recursos y herramientas pensadas para explotar al máximo tus redes profesionales.
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Redes profesionales

Aquí algunos tips que te ayudarán a generar contenido con recursos y herramientas pensadas para explotar al máximo tus redes profesionales.

La importancia de nuestras redes profesionales

En estos días de cuarentena en donde se ha reducido el trabajo presencial y el trabajo remoto es priorizado, podría ser un buen momento para re-explorar nuestra presencia digital. El uso de redes sociales puede ser una manera de mantenernos activos y presentes en la conversación.

Las redes sociales son el punto de partida para muchas búsquedas, por tanto, es importante tener un perfil que te represente, dé cuenta de quién eres y de tu trabajo. Por consiguiente, es necesario comunicar y crear contenido que responda a los objetivos que quieras lograr (que puede ir a solo tener presencia, agendar citas con pacientes o asistentes a un curso, etc.)

Sabemos que puede llegar a ser difícil dominar las redes sociales para la mayoría, sobre todo porque en nuestra formación no nos enseñan nada relacionado con ellas, por lo que muchos psicólgxs aún se encuentran escépticos en adentrarse en este terreno.

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Recursos y herramientas para  generar contenido en tus redes profesionales 

Por esta razón, he decidido compartir 4 recursos que les permitirán usar sus redes sociales al máximo con ayuda de mucho dinamismo. Aquí encontrarás tips básicos y páginas web que te ayudarán.

1.– Los Newsletter.

Este recurso es un tipo de estrategia que se realiza de manera digital para comunicar algún tema en particular, adaptando temas diversos y necesidades actuales. Las formas de compartirlo suelen ser por medio de correo electrónico o en su defecto por algún medio de mensajería instantánea, y para que sea funcional, este debe mandarse de manera subsecuente (semanal, mensual).

Tips para la creación de  tus contenidos con ayuda de este increíble recurso:

  • Conocer los temas de interés del target al que va dirigido. O sea, tener bien identificado al público es primordial encontrando sus puntos interés o necesidades.
  • Poco texto, no saturemos de información. Puedes ayudarte mucho de figuras, imágenes o emoticones. 
  • Implementa algún contenido de valor que te permita brindarles algo más a tu público. Esto te ayudará a cautivar más su atención. 
  • Utiliza un call to action, invitando a tu público a hacer aquello que te acerque a tu objetivo, ejemplo (¿quieres saber más? comunícate al…) 

2.- Videos en vivo.

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Estos suelen ser de ayuda para brindarte una interacción más íntima con la persona que está detrás de la página. El hablar públicamente puede llegar a ser difícil, pero nada que no pueda perfeccionarse con el tiempo. No olvidemos que es una buena forma de acercarte con las necesidades actuales, algunos tips importantes son:

  • Generar eventos o post informando sobre los contenidos con ayuda de banners. 
  • Abrir encuestas para saber cuál es el contenido que les interesa más. 
  • No sólo puedes realizar lives en Facebook, ahora también puedes hacerlo desde Instagram o Youtube, así que prueba con todos  y ve cual te da más seguridad. 

3.–  Podcast.

Se trata de una serie de archivos digitales basados en audios, que a su vez funcionan como  radio digital. Un podcast puede ser un gran aliado si no te gusta realizar videos o si sientes que el miedo te paraliza al momento de hablar en público. Ésta es una herramienta muy poco explorada, sin embargo, es un elemento importante que te permitirá encontrar un espacio para acercarse de otra manera a tu target.

Algunas de las sugerencias que podrías tener en cuenta son:

  • Utilizar plataformas que te permita almacenarlos: SoundCloud, Spotify, iVoox, Spreaker, etc.
  • Crea un post previo, para informarles a tu público cuando subas algún podcast. Es importante que constantemente te des publicidad.

4.- Historias en Instagram o Facebook.

Actualmente es muy común subir historias a Facebook e Instagram, puede ser un gran recurso  si creas contenido relevante que puede ir acompañado de micro-videos, imágenes o textos que conecten con tu target. Algunos tips son:

  • Invita a tu público a interactuar, puede ser por medio de preguntas y respuestas, seguro ahí podras encontrar temas a desarrollar posteriormente 
  • Hay herramientas que pueden ayudarte a hacer gifs para aumentar la calidad del contenido. 
  • Haz contenido propio sin olvidar poner tu marca, puedes apoyarte de algunos recursos ya realizados (videos, post o imágenes) pero no olvides que mientras más contenido generes, te permitirá visibilizar más tu trabajo con autenticidad. -Eso lo valora mucho la audiencia-.

Páginas que te permitirán generar contenido en tus redes profesionales

Por último me gustaría compartirte algunas páginas web que te permitirán generar diferentes tipos de contenido para tus redes.

  1. Canva: Es un sitio web de diseño gráfico muy fácil de utilizar, cuenta con plantillas de todo tipo que podrás adaptar para tus posts, así como formatos en blanco para que eches a volar tu imaginación.
  2. Pixabay: Es un banco de imágenes de dominio público que puedes utilizar para tus post libres de derecho de autor.
  3. Befunky: Es un editor de fotos y textos que podrá ayudarte para crear contenido, aunque es un poco mas básico que Canva, tiene más funciones, como eliminar fondos de imágenes y retocarlas: 
  4. Clipchamp: Es un editor de video para novatos, que además cuenta con plantillas prediseñadas que pueden ser de gran utilidad.

Aunque pareciera ser un poco perezoso adentrarse al mundo de las redes sociales, no sólo tiene su lado divertido, se ha convertido en una herramienta primordial en el trabajo del psicólogx clínico. Dejemos el miedo a exponernos y aventurémonos a seguir generando contenido relevante aprovechando los recursos que están en nuestro alcance. 


Aketzalli es psicóloga egresada del YMCA. Se ha desempeñado en el ámbito clínico y actualmente se encuentra interesada en promover el trabajo del psicólogx con las nuevas tecnologías por medio de la divulgación y renovación de estrategias. Forma parte del equipo de Neopraxis generando contenidos digitales relevantes y desempeñándose como Community Manager. aketzalli@neopraxis.mx

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