fbpx

¿Qué tipo de terapia psicológica necesito? Cómo elegir la mejor terapia para ti

Conoce algunos mitos de la terapia psicológica, sus diferentes modalidades y elige la mejor psicoterapia para ti.
Psicologos Neopraxis

Psicologos Neopraxis

terapia psicologica

Alguna vez has contemplado la idea de iniciar un proceso terapéutico pero vienen a ti dudas como ¿Qué es la terapia psicológica? , ¿Cuantos tipos de terapia existen? y ¿Qué tipo de terapia necesito?.

La terapia psicológica es una herramienta valiosa para mejorar el bienestar en nuestra vida o resolver alguna problemática. Este escrito es una vía para conocer las implicaciones, beneficios, características y métodos de lo que es terapia psicológica. A pesar de que hay información vasta existen muchas creencias alrededor de la terapia psicológica. Por lo que hay sesgos e ideologías erróneas que conviene aclarar. Además te compartimos más sobre los diferentes enfoques que puedes encontrar en la terapia psicológica.

¿Qué es una terapia psicológica?

Comencemos por comprender que es terapia psicológica. Una definición de La terapia psicológica es una forma de tratamiento para diversos problemas de salud mental. Esto incluye tanto enfermedades mentales hasta el resolver problemas personales y emocionales mediante el uso de técnicas psicológicas. Cabe destacar que las intervenciones psicoterapéuticas siempre deben de contar con literatura, bases científicas y práctica supervisada.

Por otra parte el proceso psicoterapéutico es un encuentro entre dos personas: un psicólogo (o psicoterapeuta) y un consultante (o paciente). Que trabajan en conjunto sobre cualquier situación que esté atravesando  la persona y que requiera de un acompañamiento profesional.

Importancia de la terapia psicológicaImagen por: Aristos

¿Para qué sirve la terapia psicológica?

Su objetivo es ayudar a las personas a pensar(se) con claridad, tomar mejores decisiones sobre cómo quieren afrontar sus problemas creando nuevos hábitos más saludables. Así la persona aprende a tomar las riendas de su vida, responsabilizándose de su bienestar emocional.

Por ejemplo, una persona puede acudir a terapia psicológica en ocasiones en que los pensamientos se sienten desordenados, confusos o nostálgicos. La terapia psicológica podría ayudar a la persona a tomar tiempo para escucharse y hablar del conflicto que le genera estrés, angustia o ansiedad.

Ahora que sabes que es una terapia psicológica conoce mas elementos para iniciar un proceso terapéutico.

¿Por qué ir a terapia psicológica?

¿Cuántas veces no hemos escuchado “sólo los locos van a terapia”, “no estoy enfermo”, “no necesito que nadie me de consejos”? Estas son algunas de las creencias erróneas que se tienen sobre la psicoterapia.

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

A veces creemos que sólo las personas que presentan un malestar emocional o enfermedad psicológica deben acudir a psicoterapia y no es así, son muchos los motivos y los recursos que tenemos para mejorar nuestra calidad de vida y conocernos más.

Beneficios de la terapia psicológica

Hoy en día no todas las personas conocemos los beneficios asistir a terapia psicológica y muchas menos vemos el procurar nuestra salud mental como una razón por qué ir a terapia. Ya que, existe la falsa idea que pedir ayuda es un signo de debilidad. Y si bien, el dolor y el sufrimiento son inherentes al ser humano, el acompañamiento emocional es una herramienta psicológica que te permitirá evolucionar para vivir mejor. 

Importancia de asistir a terapia psicológica

La salud mental es tan importante como la salud física. Ya que trae la oportunidad a tu vida de mejorar tu cognición, rendimiento laboral, relaciones, calidad de vida y aumentar tu creatividad. Además, es efectiva para los problemas laborales (burnout, estrés, etc.) o los problemas de pareja. La OMS ha recopilado múltiples razones por las cuales la salud mental ha cobrado relevancia en los últimos años, relacionadas con las condiciones de vida que representan factores de riesgo para el desarrollo de trastornos mentales.

Poder decir “quiero terapia” es en muchas ocasiones muy complicado. Por lo que esperamos que al conocer los beneficios de asistir a terapia psicológica pueda ayudarte a tomar la decisión.

¿Cuándo ir a terapia psicológica?

La vida rara vez está libre de desafíos. Sin embargo, frente algunas situaciones podemos llegar a sentirnos sobrepasados o impotentes. Podemos pensar que no somos capaces de hacerles frente. Pero esto no es malo, todos podemos sentirnos así.

Y en estas situaciones donde las soluciones parecen limitadas es cuando son más evidentes cuáles son los beneficios de la terapia psicológica. Conozca las razones comunes por las que las personas consultan a los psicólogos.

  • Vivir algún trauma no resuelto.
  • Presencia de trastornos psicológicos. 
  • Malestar/ sufrimiento en la vida diaria. 
  • Problemas en las relaciones. 
  • Presencia de conductas perjudiciales. 
  • Falta de control en la vida y las emociones
  • Inseguridad o baja autoestima. 
  • Dificultades para conciliar el sueño. 
  • Quieres mejorar y desarrollarte plenamente.

En Neopraxis estamos comprometidos en apoyarte a encontrar al terapeuta adecuado para ti

Motivos para asistir a terapia 

Además de situaciones problemáticas como las que hemos mencionado en la sección anterior. Tienes que saber que los beneficios de ir al psicólogo van más allá. También puedes tener beneficios de la terapia al respecto de procesos y experiencias más cotidianas. Entre los motivos para ir a terapia frecuentes podemos encontrar:

  • Tener un espacio solo para mi. 
  • Quiero salir de una situación y no sé cómo. 
  • Conocerme mejor y comprender a las personas. 
  • Obtener un punto de vista mucho más global y objetivo. 
  • Comprender qué es lo que realmente me sucede. 
  • Quiero sanar algo de mi historia personal que aún me duele. 
  • Quiero aprender a gestionar mis emociones pensamientos y comportamientos.
¿Para que sirve la terapia psicológica?
¿Para que sirve la terapia psicológica? Imagen obtenida: Diario femenino

Algunos beneficios de asistir a terapia psicológica

Y si bien estas son razones por las que las personas suelen dar el primer paso. La pregunta en que ayuda la terapia psicológica no ha sido aclarada. A continuación te compartimos algunos beneficios de tomar terapia psicológica.

  1. Te ayuda a conocerte.
  2. Ser escuchado sin sentirse juzgado.
  3. Aprender a cambiar creencias limitantes. 
  4. Expresarte y controlar mejor tus emociones.
  5. Aprender herramientas para mejorar conflictos. 
  6. Aumenta tu autoestima, capacidad de adaptación y resiliencia. 

Más beneficios de asistir a terapia psicológica

  1. Generar herramientas para manejar  conflictos.
  2. Te ayuda a modificar creencias ampliando tu perspectiva.
  3. Te sientes acompañada frente a situaciones complejas.
  4. Acudes a una sesión especialmente para ti donde te sientes escuchado.
  5. Empieza a generarse una mejor relación contigo mismo y con los demás.
  6. Se crea un lazo importante donde la confidencialidad y la comprensión están presentes.
  7. Hay un asesoramiento personal y especializado de acuerdo a tu situación.
  8. Estimula a incrementar tu creatividad y tus fortalezas.
  9. Aprendes a manejar tus emociones.
  10.  Desarrollar habilidades que no contemplabas.
  11.  Elaborar un proyecto de vida.
  12.  Mejorar nuestra calidad de vida.
  13.  Elaborar un duelo no resuelto.

«Pedir ayuda es un signo de fortaleza.»

Desarrollo e Historia de la psicoterapia: La influencia de tres autores.

Existen muchos autores célebres que han aportado a la terapia psicológica. Dentro de los cuales existen tres figuras clásicas trascendentes en la diversificación de esta disciplina. Ellos son Sigmund Freud,  Carl Rogers y Salvador Minuchin.

Sigmund Freud – Psicoanálisis

El psicoanálisis fue desarrollado originalmente por Sigmund Freud basándose en su teoría de los estadios psicosexuales y en el estudio de la neurosis. La práctica consiste en ver a alguien con regularidad en sesiones donde se discuten los pensamientos, sentimientos y comportamientos con el terapeuta. El analista en este contexto es el encargado de escuchar e intervenir dependiendo del contexto.

Freud desarrolló la idea del psicoanálisis, una forma de hacer conscientes los pensamientos y sentimientos inconscientes. Su método consistía en un proceso de “hablar en voz alta” en lugar de hablar directamente de ellos. Desde su muerte en 1939, otras psicoterapias se desarrollaron, tal como la terapia centrada en el cliente y la terapia familiar.

Carl Rogers – Psicoterapia Centrada en el Cliente

Otro de los grandes autores de la terapia psicológica, fue Carl Rogers creador de la terapia centrada en el cliente. La cual toma en cuenta la importancia de la consideración positiva incondicional del terapeuta hacia el paciente, la congruencia y la autenticidad durante las sesiones terapéuticas.

Rogers sugiere que el terapeuta no debe juzgar las experiencias de sus consultantes ni imponer ningún conjunto de valores específicos. Este enfoque se basa en la fenomenología, que afirma que las personas tienen una experiencia directa real del mundo en lugar de una inferida a partir de una reflexión abstracta. Por ello, el terapeuta debe ser consciente de lo que supone para los pacientes estar en terapia y ser capaz de reflejar con precisión sus sentimientos.

Salvador Minuchin – Terapia Familiar Estructural

El trabajo de Salvador Minuchin es conocido por el desarrollo de la terapia familiar estructural, considerada una de las más importantes de los últimos años. Este tipo de terapia psicológica se centra en la comprensión de cómo los diferentes subsistemas familiares influyen en el comportamiento individual.

La terapia familiar estructural ayuda a las familias en sus interacciones entre sí. Pues se cree que las principales causas de conflicto en los sistemas familiares se debe a sus interacciones y formas de comunicación.

¿Cómo es la psicoterapia?

La psicoterapia es un proceso no generalizable, por eso hablamos de terapias psicológicas (en plural). Ya que cada intervención debe aplicarse de manera particular a cada caso. Esto también implica contemplar que cada quien tiene sus propios tiempos en la evolución de su tratamiento.

De otro modo podemos pensar que la psicoterapia es una apuesta. Ya que se parte del deseo del paciente/consultante en trabajar en algún tema en particular que puede tener diferentes formas y orígenes. Algunos terapeutas lo denominan “motivo de consulta”.

El motivo de consulta en psicoterapia

Una vez que se ha explorado el motivo de consulta, el terapeuta propondrá un plan de trabajo que se ajuste a las necesidades del consultante. El plan o los objetivos de intervención variaran en función del enfoque psicoterapéutica desde el que se trabaje. Existen varios enfoques y cabe recalcar que el proceso terapéutico debe de contar con una epistemología que oriente las sesiones.

Es importante asegurarse que el psicoterapeuta cuente con una preparación, literatura fidedigna, experiencia basada en practica supervisada y las credenciales necesarias para la práctica de la psicoterapia acorde al país.

¿Qué esperar de una primera sesión de psicoterapia?

Tomando en cuenta la experiencia y preparación del terapeuta, el consultante expondrá las razones por las cuales quisiera trabajar durante el proceso. Acordarán en un encuadre, que son los acuerdos sobre el método de trabajo: horarios, días y honorarios.

Cabe destacar que cada terapeuta tiene un estilo de trabajo, lo cual hace válido que en algunos casos, las personas no se sientan a gusto con su modo de trabajo, por lo que si llegara a ser tu caso, consideres cambiar de terapeuta. Lo importante es que el consultante se sienta a gusto, en un espacio seguro y comprometido.

¿Qué es la terapia psicológica_ y qué tipo de terapia necesitas
¿Qué es la terapia psicológica_ y qué tipo de terapia necesitas? – Pinterest

¿Cómo inicia una terapia psicológica?

A lo largo de nuestra vida han pasado muchos acontecimientos que han impactado significativamente en nosotrxs. Algunos desde que éramos niñxs, otros en nuestra adolescencia y ahora en nuestra adultez. En todo ese transcurso hemos experimentado diferentes sensaciones, emociones y experiencias que nos van acompañando; algunas  de manera placentera y otras que nos han perjudicado en gran manera.

Si a esto le sumamos las contingencias de la actualidad, imaginémonos lo difícil que es lidiar con las exigencias externas e internas. Todos estos sentimientos influyen en nuestra salud mental y  en nuestra calidad de vida. Sin embargo, generalmente le prestamos mayor atención cuando hay mucho dolor o desesperación y ahí es cuando creemos que es la única situación en la cual debemos buscar ayuda inmediata o urgente. Olvidamos que buscar ayuda profesional es una posibilidad en cualquier momento.

Lo más importante es que busques a alguien que te de confianza, para esto, existen varios procedimientos que consisten en una orientación personalizada para saber tu motivo de consulta y tus expectativas del proceso terapéutico. En Neopraxis contamos con asesorías personalizadas para elegir al terapeuta adecuado tomando en cuenta tus expectativas, motivo de consulta y necesidades particulares.

Pasos iniciales de la Atención Psicológica

  • Los terapeutas suelen conocer a sus pacientes/consultantes a través de una primera entrevista.
  • Dependiendo del tipo de terapia, el psicoterapeuta puede hacer preguntas sobre acontecimientos que considere relevantes para poder determinar el método de trabajo.
  • El segundo paso en la terapia es identificar qué desencadena el problema y/o síntoma, esto puede demorar varias sesiones, todo depende del caso.
  • Los terapeutas suelen acompañar desde distintos posicionamientos, pero el principal elemento es la escucha activa y la capacidad de intervenir con un sustento que posibilite a que los objetivos se lleven a cabo.
  • No sólo es importante que la persona/consultante articule el problema, sino que pueda progresar y elaborar los pensamientos, sentimientos y comportamientos relacionados con sus emociones.
  • Por esta razón, sólo el paciente podrá determinar sus avances y analizar su devenir con base en su responsabilidad y el uso de las herramientas aprendidas.

¿Qué tipos de psicoterapia existen? Diferentes tipos de terapia psicológica.

Existen diferentes enfoques dentro de la terapia psicológica. En general los objetivos de las terapias psicológicas son ayudar a la persona a comprender mejor sus pensamientos, emociones y sensaciones. En la psicoterapia el paciente puede hacerse preguntas relacionadas con su problema para desarrollar nuevas formas de afrontar el estrés que puede producir. Además la psicoterapia puede ayudar a mejorar el autoestima, la autoescucha y autoconocimiento.

Cabe destacar que todos los enfoques pueden tener beneficios para la salud mental. Sin embargo es importante encontrar el enfoque que mejor atienda a las necesidades y características de la persona que consulta. Hay que tener en cuenta que la psicoterapia es un proceso, y el tiempo que necesita es particular para cada persona. Sobre todo si se tiene alteraciones afectivas como depresión, ansiedad, trastornos alimentarios o problemas de adicción.

A continuación te hablamos a detalle de los enfoques psicoterapias más comunes:

Terapia cognitivo-conductual (TCC)

Es una terapia a corto plazo, orientada a objetivos. Se centra en los patrones de pensamiento y comportamientos actuales para ayudar a resolver problemas y reducir los síntomas. Es muy estructurada y funciona bien para las personas a las que les gustan los planes claros y directos. Muchos de sus fundamentos se centran basados en la evidencia científica y las aportaciones de la medicina conductual.

Psicoterapia con enfoque psicoanalítico

Explora la mente inconsciente, las experiencias pasadas y cómo afectan en el presente. Es una terapia a largo plazo, centrada en las creencias, los conflictos y relaciones. Busca ayudar a resolver conflictos internos y desarrollar formas conscientes de afrontar los problemas.

Es importante mencionar que la psicoterapia psicoanalítica no es lo mismo que psicoanálisis. Aunque en este texto no abordaremos esas diferencias.

Terapia Sistémica

Para este enfoque los problemas psicológicos tienen de origen la forma en que establecemos nuestras relaciones sociales. A pesar de contar con muchas escuelas y enfoques pos modernos, se destaca por ser rica en métodos y técnicas de intervención. Se utiliza para el trabajo individual, con familias y parejas. Entre sus fundamentos se encuentra la teoría general de sistemas de Von Bertalanffy y la teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick.

Terapias psicológicas de tercera generación

Las terapias psicológicas de tercera generación son conocidas por incorporar la TCC (Terapia Cognitiva Conductual) y otros métodos para trabajar en el bienestar subjetivo de la persona.

Los estudios han demostrado que las terapias de tercera generación han demostrado se efectivas para tratar la depresión y los trastornos de ansiedad. Así como otros problemas de salud mental como traumas y adicciones. Sólo que se diferencia de la TCC, no se enfoca minuciosamente en las conductas y la sintomatología, prefiere trabajar más en el contexto de la persona.

Las terapias de la tercera generación se basan en la creencia de que todo el mundo tiene problemas que pueden superarse. Para esto, los tratamientos psicológicos para trastornos específicos se agrupan en enfoques de tercera generación y comparten elementos comunes, como:

  • Reestructuración de los pensamientos irracionales y las creencias básicas
  • Examen de los sentimientos y las emociones, además de las cogniciones
  • Toma de conciencia de los propios comportamientos y sus efectos en los demás
  • Modificación de las habilidades de afrontamiento inadaptadas
  • Reducción de los patrones de comportamiento autodestructivos mediante experimentos conductuales
  • Ejercicios de tareas fuera de la sesión
  • Comprensión de las circunstancias que contribuyen al malestar emocional en lugar de centrarse únicamente en los síntomas que se producen en el momento presente
  • Aprendizaje de nuevas formas de pensar sobre uno mismo, el mundo y las experiencias futuras.

Si te interesa profundizar en este tipo de psicoterapias, la revista internacional de Psicología publicó el siguiente articulo al respecto, que puedes encontrar aquí: Terapias Cognitivo-Conductuales de Tercera Generación (TTG): La atención plena / Mindfulness. Entre tantas clases de terapias psicológicas puedes pensar ¿cómo saber que tipo de terapia necesito?. A continuación retomamos temas como la efectividad de las psicoterapias y te damos algunas preguntas guía.

¿Qué terapia psicológica es más efectiva?

No hay forma de establecer cual es la mejor terapia psicológica o la más efectiva. Ya que todas cuentan con un sustento científico, literatura fidedigna y alcances que se han demostrado dentro del ámbito clínico. Sin embargo, podemos partir del motivo de consulta y el método con el cual te gustaría trabajar dentro de un proceso para que puedas aproximarte  al tipo de psicoterapia que mejor se adapte a tus necesidades.

En este sentido, si buscas un proceso corto, la terapia breve sistémica puede ser una buena opción, en cambio, si prefieres un proceso corto, claro y basado en objetivos, la terapia cognitivo conductual te quedaría bien. Por otro lado, si el tiempo no es un inconveniente y buscas trabajar a profundidad situaciones del pasado, el psicoanálisis podría ser una excelente alternativa.

¿Cómo elegir una terapia psicológica?

Seguramente has preguntado que tipo de terapia necesito. La respuesta a esta pregunta es un rotundo depende. Ya que hay múltiples factores involucrados, no existe un solo tipo de terapia ideal para todos; existen una enorme diversidad de tipos de psicoterapias. Hay que tomar en cuenta desde tus características personales, necesidades y expectativas; hasta las características personales del terapeuta, su formación, costos, ubicación, etc. A continuación te compartimos algunas recomendaciones para elegir a tu próximo terapeuta:

  • Verifica que el lugar o la persona cuenta con la certificación que le acredite poder dar el servicio.
  • Puedes pedir una recomendación a algún conocido o buscar un espacio que de asesoría u orientación personalizada.
  • Fíjate en la experiencia o posgrados del terapeuta.
  • Comprueba que hable tu mismo idioma.
  • Permite que el terapeuta te responda todas tus dudas.

Para conocer más consulta nuestro articulo Tipos de terapia psicológica ¿Cuál es la mejor terapia psicológica para mi?. Además recuerda que en Neopraxis contamos con asesorías y orientación personalizada para conocer tus necesidades actuales y así poder canalizarte con el terapeuta adecuado.

¿Cuándo tomar terapia psicológica?

Por otra parte si la duda que cabe es como saber si necesito terapia psicológica, queremos decirte que esta es una decisión personal; solo uno mismo sabe cuando es momento de buscar ayuda profesional. Aunque es cierto que a veces levantamos una serie de defensas que pueden dificultar la toma de decisiones entorno al inicio de un proceso terapéutico. Por ello te compartimos una serie de preguntas que te ayudarán a saber si necesitas comenzar una terapia psicológica:

  • ¿Has sentido frustración ante alguna situación donde te sientes imposibilitado?
  • ¿Tienes un estado de ánimo triste la mayor parte del tiempo y no sabes por qué?
  • ¿Sientes que tu cuerpo reacciona sin que puedas controlarlo?
  • ¿Te cuesta trabajo mantener relaciones interpersonales?
  • ¿Actuas de manera impulsiva?
  • ¿Sientes que nadie te comprende?
  • ¿Te afecta mucho lo que las personas piensan de ti?
  • ¿No puedes superar una pérdida?
  • ¿Quisieras dejar de consumir alguna sustancia?
  • ¿Tu rendimiento laboral ha bajado y te cuesta trabajo ponerte al día?
  • ¿El confinamiento te está afectando en diferentes áreas de tu vida?
  • ¿Tienes muchas preocupaciones?

Muchas de estas situaciones no dependen de nosotros, en cambio, la manera de afrontar y aceptar las contingencias sí. Para esto y otras problemáticas podemos acudir a la terapia psicológica.

¿En qué consiste una terapia psicológica?

No existe un formato homogéneo de la terapia psicológica, existen enfoques, métodos, técnicas y recursos que hacen que un escenario terapéutico sea posible. El método más tradicional es un encuentro cara a cara entre el consultante y el terapeuta, dentro de un espacio cómodo y contemplando el tiempo. Otra forma tradicional es el diván, método psicoanalítico convencional que consiste en que la persona analizada, se recuesta en un sillón y empieza a asociar libremente sin la mirada del analista. También ahora se ha popularizado el uso de la terapia en línea, facilitando el acceso a miles de personas a terapia psicológica con psicólogos en cualquier parte del mundo.

Dependiendo del motivo de consulta y las necesidades que el terapeuta identifica, se hará uso del espacio para los fines que se busquen.

Modalidades en psicoterapia

Terapia psicológica individual

La terapia psicológica individual parte de la premisa de que cada persona es responsable de sus emociones, sentimientos y sensaciones. Para esto, en lugar de centrarse en las interacciones de los grupos, la familia o la sociedad en su conjunto, la terapia psicológica individual se centra en la forma en que cada persona experimenta y reacciona ante su propia vida.

Este tipo de terapia ofrece a las personas la oportunidad de explorar y comprender conscientemente por qué pueden estar sintiendo o actuando de una determinada manera y también les da la posibilidad de experimentar el cambio y el crecimiento en un entorno de apoyo y acompañamiento.

En general, los terapeutas que practican la terapia psicológica individual, guian y direccionan las sesiones con el consultante para pensar en el origen de sus problemas y en la razón por la que existen en la actualidad. La terapia se centra en la resolución de estos problemas a través de un examen reflexivo de las experiencias pasadas y presentes. Esto incluye examinar cómo la dinámica familiar o los procesos de socialización  han influido en los pensamientos y comportamientos actuales, así como las experiencias pasadas que pudieron haber sido traumaticos.

Terapia psicológica infantil

La terapia psicológica infantil es un método psicoterapéutico centrado en el trabajo con niños. En este caso, el objetivo es trabajar con los niños al darle sentido a sus experiencias, sobre todo aquellas que afectan a sus sentimientos y sus comportamientos.

Los terapeutas y psicólogos infantiles utilizan diferentes técnicas para entender los pensamientos y el comportamiento del niño.

Para ello, existen muchas formas de dar terapia psicológica infantil, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia de juego, la terapia psicodinámica, la teoría de los sistemas familiares, la terapia conductual dialéctica, la psicología infantil de grupo, la psicología infantil humanista-existencial, las terapias experienciales, las terapias artísticas, la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma; etc.

Todas con la intención de dar un proceso terapéutico centrado en el contexto del niño.

Terapia psicológica familiar

La Terapia Psicológica Familiar es un tipo de terapia que examina las interacciones dentro de la familia y utiliza diferentes métodos para intervenir. Esta terapia ayuda a unificar a la familia mostrando cómo los miembros pueden resolver los conflictos interpersonales y mantener la estructura familiar enfatizando en la importancia de su comunicación.

Los principios subyacentes de este tipo de terapia se aplican en áreas en las que hay una ruptura de la comunicación en la familia, que a menudo conduce a la formación de un sistema individual dominado por uno o más miembros; esto provoca que los demás integrantes no tengan las mismas oportunidades dentro de la unidad familiar.

Por ello, es importante ver a la familia como una entidad cuya existencia se mantiene conformada por la interacción y relación de cada uno de los miembros. Al mover una pieza, se genera todo un cambio en el sistema familiar posibilitando a crear nuevas pautas.

Si te interesa profundizar en este tipo de terapia, podrías leer este artículo que trata a profundidad sobre el tema o tal vez interesarte el libro de Técnicas en Terapia Familiar de Salvador Minuchi, una de las figuras emblemáticas y precursoras.

Terapia psicológica grupal

La terapia psicológica grupal es un estilo terapéutico que trabaja a partir de un colectivo de dos o más personas bajo la dirección de un terapeuta que guía las sesiones con habilidades y técnicas en psicodinámicas de grupos. Se utiliza para tratar diversos problemas psicológicos, como el abuso de sustancias, los trastornos mentales, la depresión y diversos problemas de personalidad.

En este video encontrarás cuáles son las características de la psicoterapia de grupo por medio de ejemplos y casos clínicos: UNED Radio (23/11/ 2015) ¿Qué es la psicoterapia de grupo?

¿Qué formación se necesita para dar psicoterapia?

En México, para ejercer la psicoterapia es necesario cursar la Licenciatura en Psicología y contar con un posgrado o especialidad en el ámbito clínico. Tanto en el caso de la licenciatura como del posgrado es necesario contar con la certificación (cédula profesional) que le acredita.

En esta página, consultar con el nombre del profesional de la salud (psicólogo o psiquiatra) con el que acudes sus acreditaciones.

Cómo funciona la terapia psicológica online

dibujo sobre psicólogo
Dibujo sobre psicólogo

La terapia psicológica online es una excelente opción en estos tiempos. Es un herramienta digital que posibilita a que se pueda llevar a cabo un proceso terapéutico psicológico de manera virtual,tomando  en cuenta los mismos elementos que debe tener la terapia psicológica presencial.

Además de ser un recurso hoy en día, es idóneo para personas que llevan una vida frenética y sus tiempos son limitados, así que da la libertad de poder tomarla en cualquier lugar. Entre sus beneficios podrían encontrarse los siguientes:

  • Te da mayor anonimato e intimidad.
  • Puedes tener a tu alcance cualquier material que consideres relevante mostrarle a tu terapeuta.
  • Te brinda comodidad y autonomía al ser responsable de condicionar el escenario donde te gustaría llevar tu proceso.

¿La terapia psicológica en línea es igual de efectiva?

La terapia psicológica en línea es una herramienta actual que consiste en tener un proceso psicoterapéutico en modalidad virtual.

Se ha demostrado que la terapia psicológica en línea es igual de efectiva que la terapia presencial. Para conocer más sobre la evidencia que respalda su efectividad consulta el este articulo, resultado del análisis de miles de otros estudios de la terapia en línea en los últimos años.

Esta psicoterapia se puede llevar a cabo por medio de un aparato digital como puede ser en el celular, la tableta o la computadora. Para esto, se recomienda que tanto el terapeuta como el consultante cuenten con un espacio igual de serio y privado que en la modalidad presencial. Hay que procurar que permita estar libres de interrupciones y contar con una buena conexión a Internet. Se recomienda que este proceso se lleve a cabo en una plataforma que posibilite tener un buen escenario. Algunas opciones pueden ser Zoom, Doxy o Meet para evitar cualquier tipo de interrupción.

¿Cuánto cuesta una terapia psicológica en México?

La terapia psicológica o psicoterapia puede tener diferentes precios, en función del enfoque de trabajo, el lugar donde te encuentras, el nivel de especialización del terapeuta, entre otras cosas. El espectro de precios es amplio, por lo que actualmente puedes encontrar terapias psicológicas de bajo costo e incluso gratuitas. Ya realizamos un post con una amplia recopilación de costos de psicoterapia. Puedes leer ¿Cuál es el precio de la consulta psicológica en México?.

Recursos en PDF de Terapia Psicológica

Si buscas literatura o estudios versados en la terapia psicológica  para conocer a mayor profundidad, aquí te comparto 3 documentos que podrás consultar:

  1. Las Psicoterapias: Un artículo publicado por Redalyc, una de las revistas científicas más relevantes. El texto trata sobre los efectos de las palabras y el uso de los diferentes métodos terapéuticos para el tratamiento.
  2. Introducción a la psicoterapia: Un libro editado por Ercofan donde de manera introductoria, hace una compilación de las técnicas terapéuticas más comunes.

Recursos adicionales: Tratamientos psicológicos

Hoy en día contamos con varios recursos y fuentes bibliográficas que abordan qué es la terapia psicológica. Aquí te comparto algunas opciones que podrían interesarte:

  • Relación terapéutica: su importancia en la psicoterapia: En la XVII jornada de investigación por parte de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Psicología publicó el encuentro que hubo por parte de los especialistas para hablar sobre la importancia de la relación entre el terapeuta y el consultante en la psicoterapia.
  • Elementos terapéuticos compartidos por todas las psicoterapias: En este sucinto texto, el autor Frank, JD; analiza cuáles son las características distintivas de las terapias.
  • Psicoterapia y modelos actuales. Debates y Alternativas: En este libro encuentras diferentes posicionamientos en las terapias psicológicas. Un texto ideal para profundizar en la riqueza de los diferentes campos de intervención.

Recursos adicionales: Cómo funciona una terapia psicológica

Si te quedaste con más ganas de saber como es una terapia psicológica, aquí te comparto tres fuentes confiables:

  • Eficacia y utilidad clínica en la terapia psicológica: En este artículo publicado por la Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, aborda la eficacia y los beneficios de distintas intervenciones terapéuticas.
  • En este video, el Dr. Vicente Esquerro Esteban aborda muchas de las características que debe de tener la psicoterapia, destacando las diferencias con otros métodos terapéutocos y la relación que debe de tener el consultante con el terapeuta.

Compartir Articulo

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce algunos mitos de la terapia psicológica, sus diferentes modalidades y elige la mejor psicoterapia para ti.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.