El desarrollo psicomotor se refiere a la adquisición de habilidades desde que somos bebés, este es un proceso continuo y dinámico asociado a la edad de las personas.
El objetivo de este texto será:
- Explicar brevemente los diferentes aspectos del desarrollo psicomotor en niños y jóvenes.
- Incluyendo en qué rango de edad podemos esperar que se produzcan
- ¿Cómo podríamos evaluarlos?
- Discutiremos algunos puntos clave con respecto a la influencia que este sistema tiene en otras etapas del desarrollo.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el desarrollo psicomotor?
Para empezar, el sistema psicomotor implica el desarrollo de la coordinación, el control y la destreza. Elementos que forman parte integral del desarrollo infantil y están directamente relacionados con los factores sensoriales y perceptivos.
En consecuencia, entendemos que al hablar del desarrollo psicomotor, nos referimos al proceso por el que pasa un bebé para aprender a controlar y coordinar sus movimientos. Esto comienza al nacer y evoluciona gradualmente con el tiempo; por consiguiente, hay un campo del desarrollo en el niño que se centra en cómo progresan las habilidades motoras, así cómo de coordinación y equilibro a lo largo de su corta edad.
¿Qué es el desarrollo motor / motriz?
El desarrollo motor o motriz se refiere solamente al movimiento físico, dejando de lado el aspecto cognitivo. El desarrollo motor en niños es la revisión de habilidades motrices gruesas y finas.
¿Qué significa desarrollo psicomotor ?
El término desarrollo psicomotor proviene de la combinación de las palabras “psicología” y “motor”, que juntas se refieren al desarrollo mental y físico respectivamente.
El concepto de desarrollo psicomotor es reconocido como un aspecto importante del desarrollo infantil, ya que abarca tanto la capacidad cognitiva (pensar) como la capacidad física (hacer). En términos generales, el desarrollo psicomotor es la progresión del bebé desde los reflejos simples hasta las acciones complejas dirigidas a un objetivo. Por ejemplo, al principio los bebés sólo responden a los estímulos de su entorno inmediato, pero gradualmente adquieren respuestas más avanzadas, como seguir un punto o alcanzar un objeto deseado en el espacio.
Todos estos componentes forman parte del proceso de desarrollo que hace que los niños sean capaces de interactuar con su entorno.
Desarrollo psicomotor en niños
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Hay diferentes maneras de evaluar el desarrollo psicomotor del niño. Una de ellas es observar las habilidades motoras gruesas y finas del niño a través del juego o mientras se realizan actividades cotidianas, como comer, vestirse o ir al baño. Otra forma de evaluar el desarrollo psicomotor es al observar su capacidad para equilibrar, coordinar y controlar los movimientos. También es importante evaluar los reflejos y la fuerza muscular del niño. Por otra parte las capacidades cognitivas también se pueden evaluar al compararlas con los hitos del desarrollo del niño que son las metas de desarrollo alcanzadas por otros niños de su misma edad.
¿Qué es Desarrollo psicomotor normal?
El desarrollo psicomotor normal se refiere al proceso que permite al niño desarrollar las habilidades necesarias para el movimiento y la coordinación. Este proceso suele dividirse en cinco aspectos principales: Motricidad gruesa, motricidad fina, coordinación, equilibrio y velocidad.
Áreas del desarrollo psicomotor
Las áreas del desarrollo psicomotor son conjuntos de habilidades motrices y capacidades de movimiento que surgen a través del comportamiento y la práctica. Estos abarcan desde los primeros impulsos de la actividad física hasta la motricidad fina y gruesa, así como la postura y el equilibrio, por tanto, puede dividirse en seis aspectos principales:
Habilidades motrices gruesas | Incluye los grandes movimientos del cuerpo, como gatear, caminar y saltar. |
Motricidad fina: | Incluye los movimientos más pequeños de las manos y los dedos, como coger objetos pequeños o escribir. |
Coordinación: | Se trata de la capacidad de utilizar conjuntamente la motricidad gruesa y la fina de forma fluida y eficaz. Por ejemplo, ser capaz de caminar y luego recoger un libro del suelo. |
Equilibrio | Es la capacidad de manten |
Movimiento | Incluye la velocidad, la fuerza y la flexibilidad del movimiento. |
Velocidad | Es la capacidad de moverse con rapidez y fluidez. |
¿Qué es el Desarrollo psicomotor fino?
En la primera etapa de la vida, los bebés están aprendiendo a controlar sus movimientos. Esto se llama desarrollo psicomotor fino. En este sentido, los bebés aprenden a mover los brazos, las manos, a coordinar los ojos y a desarrollar la coordinación. También aprenden a mover los dedos de las manos, de los pies y a hacer expresiones faciales.
¿Cómo funciona el Desarrollo psicomotor grueso?
El desarrollo psicomotor grueso se refiere al desarrollo de los movimientos del cuerpo de manera más extendida como caminar, correr y subir escaleras; así como una vez que comienzan las habilidades que van desde sentarse hasta caminar. Estas habilidades requieren que el niño coordine sus músculos grandes y es durante esta época cuando aprenden cómo esos músculos trabajan juntos para realizar tareas específicas.
¿Cómo evaluar el desarrollo psicomotor?
El desarrollo psicomotor puede evaluarse observando los movimientos y actividades del bebé. Hay varias pruebas diferentes que pueden utilizarse para medir el desarrollo psicomotor, como la prueba de detección del desarrollo de Denver y las tablas de desarrollo de Gesell, sin embargo, es importante considerar que un experto o especialista sea quien realice las pruebas.
Otro texto que podría interesarte: ¿Qué es la psicología infantil?
Etapas del Desarrollo Psicomotor
Hay diferentes etapas cronológicas de desarrollo psicomotor por las que pasa un niño:
- Neonato (cuarta semana postnatal)
- Lactante (final del primer año)
- Primera infancia (hasta el segundo año de vida)
- Preescolar (5 a 6 años de vida)
- Escolar (6 a 14 años de vida)
Desarrollo psicomotor de 0 a 12 meses
Durante los primeros meses, los bebés dan patadas utilizando sus piernas y agitan los brazos por reflejo. Alrededor de los seis o siete meses de edad, los bebés empiezan a tomar cosas delante de ellos con ambas manos simultáneamente. Y uno o dos meses después, empiezan a recoger cosas con una mano mientras mantienen la otra detrás de la cabeza. A esta edad los bebés también están empezando a desarrollar un concepto del “yo”, que es crucial para desarrollar un sentido de permanencia de los objetos.
Durante esta etapa, la observación de patrones de alto contraste (colores blancos y negros por ejemplo) adquiere importancia. El desarrollo de la agudeza visual ayuda a los niños a ver por dónde van cuando gatean y también les permite aprender sobre los diferentes formas y colores.
Desarrollo psicomotor de los 12 meses a los 6 años
Alrededor del año de edad, los bebés empiezan a caminar sin ayuda. Esta nueva movilidad les permite explorar su entorno y aprender más sobre el mundo que les rodea. Durante esta etapa, los bebés también desarrollan nuevas habilidades de comunicación. Pueden empezar a balbucear o imitar los sonidos que escuchan, paso importante en el desarrollo posterior de habilidades lingüísticas.
En esta etapa, los niños se vuelven menos dependientes de sus padres y empiezan a explorar el mundo por su cuenta, ya que la motricidad empieza a mejorar significativamente. En esta etapa por ejemplo: pueden ser capaces de construir una torre de tres o cuatro bloques. También aprenden a hacer amigos con otros niños de su misma edad y a realizar actividades de autocuidado.
Desarrollo psicomotor de los 6 a los 12 años
Durante esta etapa el desarrollo motriz en niños de 6 a 12 años es perfeccionan sus movimientos y su coordinación. Por lo general, pueden realizar tareas más complejas y son mejores en la resolución de problemas. El desarrollo psicomotor también está estrechamente relacionado con el desarrollo cognitivo durante esta época.
Desarrollo psicomotor en la adolescencia
En la adolescencia, el desarrollo psicomotor incluye la preparación del cuerpo para la edad adulta mediante cambios físicos. Los cambios en la altura, el peso y la masa muscular son elementos importantes de la adolescencia que comienzan en la primera infancia. Durante esta etapa, los adolescentes se vuelven más independientes a medida que desarrollan comportamientos autónomos, incluida la toma de decisiones personales sobre cómo gestionar su salud.
Durante la adolescencia, el desarrollo cognitivo se centra en los procesos de pensamiento abstracto, como la representación simbólica y la resolución de problemas. Los adolescentes adquieren una mayor capacidad de razonamiento lógico y de pensamiento crítico durante este periodo. Aprenden a pensar en problemas complejos de forma analítica en lugar de limitarse a seguir instrucciones o imitar acciones sin comprenderlas.
Desarrollo psicomotor y lenguaje
Es importante que los niños tengan una gran capacidad psicomotriz para que puedan producir los sonidos del lenguaje con precisión y fluidez. Para esto, dentro de la valoración psicomotriz se evalúa diversas tareas relacionadas con el lenguaje, que incluyen: la imitación, los gestos espontáneos, las verbalizaciones, la pronunciación de palabras, la producción de frases y la narración de cuentos.
Existen diferentes etapas del desarrollo psicomotor del niño en el lenguaje que progresan de una etapa a otra a medida que va dominando nuevas habilidades.
- Gestual: Cuando los niños utilizan gestos para comunicarse.
- Vocal-motora: Los niños empiezan a utilizar palabras para comunicarse.
- Sintáctico-motora: Ahora los niños se comunican a través de frases completas.
- Semántico-motora: Los niños utilizan las palabras para comunicarse de forma significativa.
Alteraciones en el desarrollo psicomotor
Existen varias alteraciones en el desarrollo psicomotor del niño que afectan drásticamente su desarrollo, por esta razón, es importante intervenir lo más pronto posible al detectar alguna anormalidad ya que puede generar repercusiones en diferentes áreas como el tono muscular, la marcha, el lenguaje, la comunicación, entre otras.
Estas son algunas características que se observan en niños con algún tipo de alteración:
- Inestabilidad motriz: La personas es incapaz de inhibir sus movimientos, al mismo tiempo que las emociones que están asociados a estos.
- Debilidad motriz: Se refiere a la torpeza o incapacidad para relajar los músculos de manera voluntaria.
- Inhibición motriz: Niños que se muestran pasivos o tensos en contextos sociales al temer la interacción de los otros, lo cual hace que inhiban sus movimientos con la intención de pasar desapercibidos ante los demás.
- Apraxias y Dispraxias: En estos casos, los niños saben el movimiento que deben hacer, sin embargo, son incapaces de realizarlo correctamente. Además, no pueden llevar a cabo determinadas coordinaciones motrices o imitar gestos.
- Trastornos del esquema corporal: Al niño le cuesta trabajo adquirir el conocimiento y representación de su cuerpo, asimismo, no puede orientarse en las esferas temporo-espaciales, principalmente en el espacio al hacer uso de su cuerpo de manera efectiva para relacionarse en su entorno.
- Trastorno de Tourette: La persona presenta movimientos repentinos e involuntarios que afectan sus músculos de manera paulatina y que se repiten de forma intermitente.
Desarrollo psicomotor y signos de alarma
Los signos de alarma son un retraso cronológico en la aparición de adquisiciones del desarrollo global o en áreas específicas en la edad del niño, asimismo, se consideran signos de alarma la persistencia de patrones de podrían pasar desapercibidos, (ej. los reflejos arcaicos); la existencia de signos perniciosos a cualquier edad (ej, movimientos oculares anormales, como podrían ser movimientos repetitivos a partir de los 8 meses). Cabe destacar que un signo de alarma no necesariamente debe ser un problema, pero sí obliga a hacer un examen para descartar cualquier probabilidad. (García y Martínez; 2016).
Si estás en búsqueda de un psicólogo experto en desarrollo psicomotor, contacta al equipo de Neopraxis y te ayudaremos a encontrar un psicólogo especialista en terapia infantil y desarrollo.
Qué es Desarrollo psicomotor y cognitivo de acuerdo con distintos autores
Desarrollo psicomotor según Jean Piaget
De acuerdo con uno de los autores más ilustres y lúcidos, Jean Piaget; el desarrollo psicomotor es el proceso que permite al niño coordinarse física y mentalmente. Este proceso comienza en el nacimiento y progresa a través de diferentes etapas, lo que lleva a que el niño sea capaz de realizar movimientos con propósito y pensar de forma lógica, para esto, lo dilucidó por medio de 4 etapas del desarrollo motriz del niño:
Desarrollo psicomotor y etapas
Sensoriomotora | Comienza en el nacimiento y dura hasta los 2 años. Durante esta etapa, los bebés aprenden sobre su entorno a través de sus sentidos y habilidades motoras. | Aprenden a controlar su cuerpo y sus movimientos; desarrollan la permanencia de los objetos. |
Etapa preoperativa | Es la primera etapa del desarrollo cognitivo y suele producirse durante el segundo año de vida de los 2 a los 7 años. Durante esta etapa, los niños aprenden a pensar de forma lógica sobre las cosas que pueden ver y tocar. Además desarrollan la capacidad de utilizar el lenguaje y los símbolos. En esta etapa, el niño comienza a desarrollar la comprensión del mundo que le rodea, comenzando a pensar de forma simbólica y a entender cosas que no son directamente visibles para él. | Empieza a darse cuenta que cuando mamá desaparece de la habitación, todavía está en la casa, esto se llama principio de conservación. |
Etapa operativa concreta | Esta etapa suele producirse durante la adolescencia desde los 12 años aproximadamente hasta la edad adulta. A los jóvenes adultos desarrollan la capacidad de pensar de forma abstracta | Pueden razonar lógicamente sobre conceptos abstractos como la justicia o el tiempo, y desarrollan una comprensión madura de la moralidad. |
Etapa operativa formal | Esta etapa suele producirse durante la adolescencia desde los 12 años aproximadamente hasta la edad adulta. A los jóvenes adultos desarrollan la capacidad de pensar de forma abstracta. | Pueden razonar lógicamente sobre conceptos abstractos como la justicia o el tiempo, y desarrollan una comprensión madura de la moralidad. |
Desarrollo psicomotor Arnold Gesell
Arnold Gesell fue un psicólogo estadounidense, el primero en investigar, en su libro The Mental Growth of the Preschool Child (1925), cómo los niños desarrollan la psicomotricidad. También estudió el desarrollo humano siguiendo a un grupo de 100 niños desde el nacimiento hasta la edad adulta.
Gesell definió al desarrollo motor como “la maduración de la coordinación y el control del movimiento. El término coordinación se refiere a la unión de partes separadas para formar un todo, e implica una interacción de procesos psicológicos y fisiológicos. El control significa la selección, la inhibición o la sustitución de respuestas según los requisitos de la situación”
Gesell sugirió que los niños son cada vez más capaces de combinar sus movimientos, mientras que son incapaces de hacerlo durante más tiempo cuando son más pequeños. Esta capacidad es crucial para el desarrollo de la motricidad, el lenguaje y la escritura.
Desarrollo psicomotor y estimulación temprana
La estimulación temprana durante el desarrollo psicomotor es importante para el desarrollo general del niño. Contribuye a la adquisición de destrezas y habilidades necesarias para las actividades cotidianas. Estos se basan en experiencias, juegos y actividades realizadas en la educación inicial (Adela, C. 2018), como pueden ser:
- Motrices: Actividades de desplazamiento, juegos de consignas, juegos simbólicos y juegos motores.
- Perceptivo cognitivas: Actividades que requieren de atención, encontrar semejanzas y diferencias, evocar, representar, imitar y reconocer.
- De manipulación: Manejo de objetos con conocimiento de sus características y diferencias.
- De interacción: Con adultos, compañeros o pares que juegan y multiplican la realidad.
- Lingüísticas: Juego de palabras, intercambios verbales, gestos, etc.
Juguetes para el desarrollo psicomotor
Como se mencionó anteriormente, desde el punto de vista de la psicomotricidad, hay dos tipos de motricidad esenciales en la infancia: gruesa y fina. Tomando en cuenta el desarrollo motor por etapas, y la edad del niño se recomiendan los siguientes juguetes:
- Bebés (0 – 6 meses)
- Alfombras con actividades
- Móviles de cuna
- Sonajeros
- Mordedores
- Bebés (6 – 12 meses)
- Juguetes con ruedas
- Cubos apilables
- Cuentos con dibujos y texturas
- Juguetes que les permita explorar y tocar
- Bebés (12 a 18 meses)
- Pelotas
- Globos
- Vehículos para desplazarse
- Ceras
- Construcciones
- De 18 meses a 2 años
- Juguetes para arrastrar
- Cubos y palas de plástico para jugar en un arenero
- Juguetes para transportar objetos
- Columpios y toboganes
- De 2 años a 5 años
- Construcciones de piezas
- Cuentos sencillos con ilustraciones
- Juguetes acuáticos
- Triciclos con pedales
- Desarrollo psicomotor actividades
Recursos sobre el desarrollo psicomotor
Para conocer más sobre el desarrollo psicomotor te compartimos algunos recursos adicionales para consultar. En este vídeo encontrarás 6 actividades para estimular la motricidad fina.
También te compartimos este articulo publicado por la revista Ciencia y Salud Pública, donde se describen algunas alteraciones del desarrollo psicomotor haciendo incapie en las diferencias entre las conductas normales y patológicas en el niño. Lo encuentras aquí: https://www.redalyc.org/pdf/630/63028210023.pdf
En este libro puedes encontrar todo lo relacionado con el desarrollo motor en la primera infancia, hasta la adolescencia: https://www.academia.edu/24270219/El_desarrollo_psicomotor_desde_la_infancia_hasta_la_adolescencia
Y finalmente, en este tercer artículo, puedes encontrar un seminario sobre el manejo de la evaluación e intervención para el niño con retraso psicomotor. Lo encuentras en este link: https://scielo.isciii.es/pdf/pap/v13s20/seminario07.pdf
Referencias:
Adela, C. Alcívar-Chávez. (2018) Estimulación temprana y desarrollo psicomotriz en niños de educación inicial. Caso: Unidad Educativa El Carmen, Ecuador. Vol. 3. Núm. 8: 316 – 337.
García Pérez MA, Martínez Granero MA. (2016). Desarrollo psicomotor y signos de alarma. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2016. p. 81-93.