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¿Qué es el desarrollo cognitivo?

El desarrollo cognitivo es el proceso por el cual pensamos, exploramos y resolvemos problemas a lo largo de la vida. Conoce todo sobre el.
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desarrollo cognitivo

El desarrollo cognitivo o también conocido como desarrollo cognoscitivo, se refiere a cómo una persona percibe, piensa y gana comprensión de su mundo a través de la interacción de factores genéticos y aprendidos.

Entre las áreas del desarrollo cognitivo se encuentran el procesamiento de la información, la inteligencia, razonamiento, desarrollo del lenguaje y memoria. Para conocer más sobre el tema ¡continúa leyendo!.

¿Desarrollo cognitivo o cognoscitivo?

A finales de la década de 1970 y en un intento por aclarar esta confusión terminológica, el profesor Antonio Lobo utilizó el término “cognoscitivo” para nombrar la versión en español de la prueba más utilizada para detectar el deterioro de las funciones intelectuales en Medicina (“Mini Estado Mental”).

Inspirado en una tradición europea que se remonta a Piaget y sustentada por su uso en español, nombró esta prueba: el “mini examen cognoscitivo”.

Esta propuesta constituye el intento más destacado de resolver el problema hasta la fecha en nuestro idioma, dado que el nombre fue elegido con el objetivo explícito de diferenciar la evaluación de funciones intelectivas (cognoscitivas) .

Funciones psicológicas (cognitivas) y la programación mental

Tal diferencia resulta cuestionable desde un punto de vista etimológico, ya que ambos términos corresponden al latín “COGNOSCERE” (conocer).

Por otro lado, la propuesta del profesor Anrotio Lobo no logró ser aceptada en la literatura médica y actualmente seguimos usando varios términos para referirnos a los mismo.

¿Qué es el desarrollo cognitivo?

El desarrollo cognitivo se refiere a cómo los niños piensan, exploran y resuelven las cosas. Es el desarrollo de conocimientos, habilidades, resolución de problemas y disposiciones que ayudan a los niños a pensar y comprender el mundo que los rodea. Existen diferentes teorías acerca de este.

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Las teorías sobre el desarrollo cognitivo se centran en cómo nuestros procesos mentales o cogniciones cambian con el tiempo. Estas describen una interacción entre el niño y el medio ambiente, en la que el desarrollo ocurre a través de un “proceso constante de ir y venir entre la persona y el medio ambiente ”(Piaget, 1929). Los teóricos que estudiaron el desarrollo cognitivo incluyen a Jean Piaget, Jerome Bruner  y Lev Vygotsky, quienes propusieron conceptos importantes sobre cómo los niños piensan y aprenden.

Ejemplos de desarrollo cognitivo

Hay muchos tipos de habilidades cognitivas y procesos de pensamiento complejos que los niños alcanzan a diferentes edades. A continuación, se muestran algunos ejemplos de desarrollo cognitivo en la infancia:

  • Verbalizar las necesidades
  • Seguir instrucciones
  • Entender la diferencia entre el presente y el pasado.
  • Escuchar y contar historias
  • Hacer preguntas
  • Leer

El desarrollo cognitivo en diversos autores

El Desarrollo cognitivo según Jean Piaget

Jean Piaget (1896-1980) es reconocido como uno de los teóricos cognitivos más influyentes en el campo del desarrollo infantil.

Según Piaget (1936, 1950), el desarrollo cognitivo está impulsado por factores biológicos como resultado de la maduración de estructuras innatas en el cerebro (naturaleza). Estos interactúan con la experiencia del niño (crianza y aprendizaje).

Por lo que, la etapa prenatal juega un papel muy importante, pues cada día que pasa dentro del útero materno, es importante para el desarrollo cognitivo del bebé.

Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget

Etapa motora sensorial (nacimiento – niños de 2 años)

Durante esta etapa el bebé se enfoca en las sensaciones físicas y en aprender a coordinar su cuerpo. El niño se da cuenta de que otras personas están separadas de él. También adquiere lenguaje básico.

Etapa preoperacional (niños de 2-7 años)

Al comienzo de esta etapa, el niño no usa operaciones, por lo que el pensamiento está influenciado por la forma en que aparecen las cosas en lugar del razonamiento lógico. Un niño no puede retener, lo que significa que el niño no comprende que la cantidad permanece igual incluso si cambia la apariencia.

Etapa operativa concreta (niños de 7-11 años)

Al comienzo de esta etapa, el niño puede usar operaciones (un conjunto de reglas lógicas) para que pueda conservar cantidades, se da cuenta de que la gente ve el mundo de una manera diferente a como lo hace él (descentramiento) y ha mejorado en tareas de inclusión. Los niños todavía tienen dificultades con el pensamiento abstracto.

Etapa operativa formal (niños de 11+ años)

A medida que llegan a la adolescencia y entran en esta etapa, adquieren la capacidad de pensar de manera abstracta, la capacidad de combinar y clasificar elementos de una manera más sofisticada y la capacidad de razonamiento de orden superior.

El desarrollo cognitivo en Vygotsky

La teoría sociocultural de Vygotsky ve el desarrollo humano como un proceso mediado socialmente en el que los niños adquieren sus valores culturales, creencias y estrategias de resolución de problemas a través de diálogos colaborativos con miembros más informados de la sociedad.

La teoría de Vygotsky se compone de conceptos tales como herramientas específicas de la cultura, discurso privado y la Zona de Desarrollo Proximal.

El desarrollo cognitivo por Bruner

Bruner (1961) creía que todos los niños eran capaces de captar información compleja de manera que se pueda estructurar la información para enseñar primero las ideas complejas en una forma simplificada, y luego volver a visitarlas en una forma más compleja.

Por tanto, toda información  se enseñará con niveles de dificultad cada vez mayores.

Bruner también desarrolló el concepto de “aprendizaje por descubrimiento”, en el que los alumnos construyen su propio conocimiento por sí mismos.

En su opinión, descubrir información es una forma más eficaz de aprender que simplemente ser contada por alguien más

Relación entre desarrollo cognitivo y aprendizaje

Históricamente, el desarrollo cognitivo de los niños se ha estudiado de diversas formas. Algunos  se basan en medir el coeficiente intelectual, pero se han visto cada vez más criticados por definir la inteligencia de manera demasiado estrecha. Mientras que otras se enfocan en medir las habilidades nativas del niño.

La teoría del aprendizaje surgió del trabajo de investigadores conductistas como John Watson. (1878-1958) y B. F. Skinner (1904-1990), quienes argumentaron que los niños son completamente maleables. La teoría del aprendizaje se centra en el papel de los factores ambientales en la configuración de la inteligencia de los niños, especialmente en la capacidad de un niño para aprender a tener ciertos comportamientos recompensados ​​, mientras que otros son desanimados.

Desarrollo cognitivo y del lenguaje

El desarrollo del lenguaje apoya muchos otros aspectos del desarrollo, como el desarrollo cognitivo, social y de la alfabetización. El desarrollo del lenguaje comienza con sonidos y gestos, luego palabras y oraciones.

Las destrezas y habilidades de la memoria y el lenguaje muestran una gran mejora durante el período preescolar. Por ejemplo, los niños en edad preescolar tienen memorias bien desarrolladas de los eventos cotidianos que ocurren en sus vidas y pueden articular esas experiencias (por ejemplo, ¿qué sucede cuando vas a McDonald’s?).

El lenguaje se vuelve menos egocéntrico y pueden participar en diversas formas de discurso social. El desarrollo del vocabulario continúa y las diferencias individuales en el vocabulario y la competencia lingüística general surgen durante este período de tiempo.

Desarrollo cognitivo y motor

Las habilidades motoras son acciones que involucran el movimiento de los músculos del cuerpo. Se dividen en dos grupos: motricidad gruesa y motricidad fina “. Las habilidades motoras gruesas o grandes incluyen cualquier movimiento grande que se realice con los brazos, las piernas, los pies o incluso el cuerpo en su conjunto.

Mientras que las habilidades motoras finas o pequeñas son acciones más pequeñas que requieren el uso de grupos de músculos como las manos, muñecas, dedos de los pies, dedos, labios y lengua. Por lo general, ambos tipos de habilidades motoras se desarrollan simultáneamente, ya que muchas habilidades requieren el esfuerzo combinado de grupos de músculos grandes y pequeños.

¿Quieres conocer más sobre el desarrollo de estas habilidades motoras y su relación con la cognición? Te invitamos a leer nuestro articulo: Cosas que debes saber sobre el desarrollo psicomotor. Donde además te compartimos algunas estrategias para promoverlo.

El desarrollo cognitivo durante la etapa prenatal

El sistema nervioso completo está activo durante el desarrollo prenatal. El feto procesa los estímulos sensoriales a nivel cortical desde aproximadamente las 25 semanas de gestación en adelante. En la semana 34 de gestación, el feto no solo es capaz de percibir sonidos externos acústicos complejos, sino también de discriminar entre diferentes sonidos.

La capacidad de aprendizaje y memoria del feto es prodigiosa. Al término, las estructuras subcorticales del cerebro están bien desarrolladas. Hay una alta actividad en las áreas corticales primarias y una baja actividad en las áreas de asociación.

Los datos clínicamente relevantes sobre las funciones cognitivas del feto podrían ser importantes para el manejo del dolor fetal y el tratamiento de los bebés prematuros, así como para mejorar el resultado del desarrollo neurológico de los fetos de embarazos de alto riesgo.

Finalmente, el viaje de desarrollo del cerebro, incluido el desarrollo de las funciones cognitivas, continúa con la misma intensidad en el período posnatal.

¿Cómo es el desarrollo cognitivo de un bebé?

​​¿Cómo llegan los bebés a conocer su mundo? ¿Qué capacidades rudimentarias están presentes en la infancia? Sin la contribución de Jean Piaget, nuestro conocimiento de la cognición infantil se limitaría a la perspectiva conductista, que afirma que el aprendizaje o el desarrollo cognitivo se produce en un modo de estímulo-respuesta.

Entonces, ¿cómo avanza el desarrollo cognitivo del bebé? Según la perspectiva de Piaget, los bebés “llegan a conocer” su mundo principalmente a través de sus sentidos y habilidades motoras. Estas habilidades motoras y sensoriales rudimentarias sientan las bases para las habilidades cognitivas más complejas que surgirán durante la segunda mitad del período sensoriomotor y sientan las bases para las habilidades cognitivas que surgirán durante las etapas posteriores del desarrollo cognitivo.

El desarrollo cognitivo del niño

El niño en edad preescolar desarrolla la capacidad de participar en pensamientos simbólicos, lo cual permite que el niño en edad preescolar participe en una variedad de actividades. Estas actividades incluyen comprender las representaciones pictóricas, participar en juegos de simulación y dominar los principios básicos de la aritmética.

Comprender las representaciones pictóricas (es decir, el conocimiento de que las imágenes son símbolos de objetos reales) no solo refleja la evolución de las habilidades cognitivas del niño en edad preescolar, sino que también le permite participar en diversos niveles de interacción social sofisticada. A continuación te compartimos algunas metas del desarrollo por cada grupo de edad en la etapa infantil.

Niños de 0 a 3 años

El conocimiento es limitado en esta etapa, porque se basa en interacciones y experiencias físicas. Los bebés no pueden predecir reacciones y por lo tanto deben experimentar y aprender constantemente a través de prueba y error. A medida que se vuelven más móviles, la capacidad de los bebés para desarrollarse cognitivamente aumenta. Comienza el desarrollo temprano del lenguaje durante esta etapa.

Se espera que para la edad de 3 años, el niño:

  • Conozca su propio nombre, edad y género
  • Siga las instrucciones de 2 a 3 pasos.
  • Memorice una serie de números en lugar de contarlos.
  • Pueda trabajar con rompecabezas de 3 o 4 piezas. La mayoría de los niños también pueden clasificar objetos por forma y color.
  • Tenga una imaginación activa y una rica vida de fantasía.

Niños de 0 a 6 años

Además de lo ya mencionado en la etapa anterior, durante esta etapa los niños desarrollan más su lenguaje; también se desarrollan la memoria y la imaginación.
Los niños se involucran en hacer creer y puede comprender y expresar las relaciones entre el pasado y el futuro. Conceptos más complejos, como causa y efecto relaciones, no se han aprendido. La inteligencia es egocéntrica e intuitiva, no lógica.

Niños de 3 a 6 años

Durante este período, los niños piensan a un nivel simbólico pero aún no utilizan operaciones cognitivas. El pensamiento del niño durante esta etapa es pre (antes) de las operaciones. Esto significa que el niño no puede usar la lógica ni transformar, combinar o separar ideas (Piaget, 1951, 1952).

El desarrollo del niño consiste en construir experiencias sobre el mundo a través de la adaptación y trabajar hacia la etapa (concreta) en la que puede utilizar el pensamiento lógico.

Desarrollo cognitivo en otras etapas de la vida

Adolescencia

El adolescente desarrolla la capacidad de pensar de manera abstracta, es capaz de utilizar la lógica para resolver problemas, y estos problemas pueden ser de naturaleza abstracta en lugar de concreta. Puede razonar sobre temas como la espiritualidad, la política y el aborto, además de que desarrolla el razonamiento hipotético-deductivo.

El razonamiento hipotético-deductivo es la capacidad de generar hipótesis y probar sistemáticamente cada hipótesis.

También pueden visualizar y especular sobre el futuro, y pueden reflexionar sobre su propio pensamiento. Por tanto, los programas que fomentan la discusión de planes y objetivos futuros y la toma de decisiones suelen ser eficaces para facilitar el desarrollo cognitivo de los adolescentes.

Adultez

Hay investigadores que han propuesto la idea de que las etapas de Piaget sobre el desarrollo cognitivo deberían ampliarse para abarcar la edad adulta.

Han introducido el término razonamiento posformal. Estos académicos sostienen que tanto los problemas como los patrones de razonamiento en la edad adulta son cualitativamente diferentes de los de la adolescencia.

El razonamiento posformal podría clasificarse en las siguientes categorías.

  • Relativista: Se razona con el reconocimiento de que la “verdad” es relativa y que la implicación de una situación está relacionada con el contexto.
  •  Dialéctica: Se razona con el reconocimiento de que el mundo es una entidad dinámica y cambiante.
  • Resolución de problemas: Se razona con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas de la vida.

Vejez

Probablemente te preguntes ¿El desarrollo cognitivo continúa durante la vejez?. Pues como hemos visto la cognición cambia a lo largo de la vida de las personas. Y esta alcanza su punto máximo alrededor de los 35 años y disminuye progresivamente en la adultez.

Con base en los hallazgos de la literatura, las comparaciones de edad sugieren que las personas más jóvenes en su mayor parte tienen mejores recuerdos episódicos que los adultos mayores.

Por otro lado, hay pocas diferencias de edad en la memoria semántica, con la excepción de que los adultos más jóvenes recuperan más rápidamente la información semántica que las personas mayores. Existe alguna evidencia que sugiere que la memoria de trabajo disminuye al final de la edad adulta.

Es decir, los adultos mayores experimentan algunos desafíos para recuperar información de la memoria de trabajo. Por último, factores no cognitivos como la salud (las personas mayores con problemas de salud experimentan problemas de memoria) influyen en el rendimiento de la memoria de los adultos mayores.

El acuerdo general es que existe una gran variación individual en el desarrollo cognitivo de la edad adulta. Si hay disminuciones, la edad a veces no es el único factor que contribuye.

¿De qué manera influye la educación en el desarrollo cognitivo?

Varios autores han investigado el impacto de los programas de educación y cuidado de la primera infancia en el desarrollo cognitivo de los niños.

Los hallazgos indican que la gran mayoría de los programas recientes de educación y cuidado de la primera infancia tuvieron efectos positivos considerables a corto plazo y efectos a largo plazo algo menores en el desarrollo cognitivo y que, en términos relativos, los niños de familias en desventaja socioeconómica progresaron tanto o un poco más que sus pares más favorecidos.

A pesar de esto, la educación y el cuidado de la primera infancia no pueden compensar por completo los déficits de desarrollo debidos a las condiciones de aprendizaje desfavorables en los entornos desfavorables.

El lugar de la inteligencia y la creatividad en el desarrollo cognitivo

La relación entre la inteligencia y la creatividad es que ambas implican funciones cognitivas que procesan información para determinar una solución o respuesta a un problema.

La inteligencia se puede medir por el cociente de inteligencia o el coeficiente intelectual. La creatividad, por otro lado, no es tan fácil de medir. La creencia general es que las personas con un coeficiente intelectual alto son generalmente más creativas y las personas que son muy creativas tienen un coeficiente intelectual alto.

Esto no es necesariamente cierto. Aunque los científicos han encontrado una correlación entre los individuos con un coeficiente intelectual de 120 o más que tienen un nivel más alto de creatividad, la relación entre inteligencia y creatividad es más una superposición de habilidades o habilidades en lugar de una dependencia entre sí.

Su relación con el desarrollo social

 A medida que los niños crecen, se vuelven más conscientes no solo de sus propios sentimientos, pensamientos y motivos, sino también de las emociones y estados mentales de los demás.

Los niños se vuelven más hábiles para comprender cómo se sienten los demás, aprender a responder en situaciones sociales, participar en comportamientos prosociales y adoptar la perspectiva de los demás.

Actividades para favorecer el desarrollo cognitivo

A continuación te compartimos 3 actividades que puedes realizar para promover el desarrollo cognitivo en los niños:

  • JUGAR SIMÓN DICE: Es un juego simple que puede jugar con su niño en edad preescolar. Al darles instrucciones que deben seguir o ignorar, comprometerán su memoria para recordar las reglas. Los cambios en las reglas pueden ayudar a mejorar tanto la memoria como el autocontrol.
  • CLASIFICAR OBJETOS: Aunque pueda parecer una actividad sencilla, ordenar y clasificar objetos ofrece varios beneficios a los niños. Al clasificar, desarrollan habilidades de funciones ejecutivas como resolver problemas, prestar atención y usar su memoria.
  • COCINAR: Es una excelente manera de promover el pensamiento. En la cocina pueden:
    • Aprender a medir, identificar los ingredientes que nombras, seguir una secuencia y direcciones. También promueve la creatividad.
    • Además del desarrollo cognitivo, ayuda con sus habilidades motoras finas y la coordinación mano-ojo.

Recursos en adicionales

Si te interesa adentrarte más en el tema, te compartimos algunas sugerencias de textos que puedes encontrar en PDF:

Desarrollo cognitivo: El capítulo de este libro aborda algunas teorías sobre el desarrollo cognitivo y nos brinda algunas actividades para fomentarlo

Teorías del desarrollo cognitivo: de Piaget a la actualidad: Este artículo nos habla de las teorías que existen sobre el desarrollo cognitivo desde la de Piaget, hasta las más actuales.

Desarrollo cognitivo en niños: Piaget. Desarrollo y aprendizaje: Este artículo aborda el desarrollo cognitivo desde la perspectiva de Piaget y su relación con el aprendizaje

En caso de que estés buscando ampliar tu conocimiento sobre el tema, también te compartimos algunos libros que podrían interesarte:

  • Flavell, J. H. (2019). El desarrollo cognitivo (Vol. 87). Antonio Machado Libros.
  • Martínez, F. G. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. McGraw-Hill.
  • Bruner, J. S. (2018). Desarrollo cognitivo y educación. Ediciones Morata.

Fuentes:

 Mcleod, S. (2021). Jean Piaget’s Theory of Cognitive Development. Teachers Support. Recuperado de: https://teachersupport.info/jean-piaget-cognitive-development/

Lally, M. y Valentine-French, S. (2019). Cognitive Development in Late Adulthood. Lifespan Development – A Psychological Perspective. Recuperado de: https://socialsci.libretexts.org/Bookshelves/Human_Development/Book%3A_Lifespan_Development_-A_Psychological_Perspective(Lally_and_Valentine French)

Mcleod, S. (2019). Vygotsky’s Sociocultural Theory. Simply Psychology. Recuperado de: https://www.simplypsychology.org/vygotsky.html

Manhattan Toy. (2015). Fine, Gross, Small and Large Motor Skills . . . What’s the difference?. Recuperado de: https://www.manhattantoy.com/blogs/manhattan-toy/fine-gross-small-and-large-motor-skills-what-s-the-difference

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