fbpx

Ansiedad Infantil: Síntomas, tipos y cómo acompañar a tu hijo

¿Te preocupa si tu hija o hijo tiene síntomas de ansiedad o estrés infantil? Te platicamos cómo detectarlos y qué puedes hacer para ayudarle.
Picture of Gustavo Campos

Gustavo Campos

Ansiedad Infantil

¿Cuál es la definición de ansiedad?

En general, el término ansiedad infantil alude a la combinación de distintas manifestaciones físicas y mentales que no son atribuibles a peligros reales, sino que se manifiestan ya sea en forma de crisis o bien como un estado constante y difuso, pudiendo llegar al pánico.

No obstante, pueden estar presentes otras características neuróticas tales como: síntomas obsesivos o histéricos que no dominan el cuadro clínico.

Si bien la ansiedad se destaca por su cercanía al miedo, se diferencia de éste en que, mientras el miedo es una perturbación cuya presencia se manifiesta ante estímulos presentes, la ansiedad se relaciona con la anticipación de peligros futuros, indefinibles e imprevisibles (Marks, 1986).

Ansiedad en Niños

La ansiedad infantil es importante porque puede afectar negativamente el rendimiento académico, autoestima y las relaciones interpersonales. La ansiedad infantil es una respuesta preocupante ante situaciones de riesgo reales o imaginarias que produce determinados síntomas, como desequilibrio e inestabilidad física y mental.

Esto resulta un tanto riesgoso porque afecta el estado emocional y psicológico de los niños y si no se trabaja en ello provocará que los niños desarrollen un estímulo en modo de defensa ante los factores que crean miedo, temor, tensión,  y estrés.

¿En qué consiste la ansiedad infantil?

Durante un desarrollo normal, podemos considerar que esta emoción es beneficiosa y útil como sentido de supervivencia porque nos permite permanecer alerta ante estímulos o circunstancias que puedan hacer que un niño desarrolle esta respuesta de alerta. 

En la mayoría de los casos son de corta duración y relacionados con cierta edad porque estos miedos se van racionalizando y por lo tanto desaparecen a medida que el niño crece, pero para otros niños los sentimientos de ansiedad son más fuertes y constantes, esto repercute negativamente en el niño. El funcionamiento académico, social y familiar, afectan significativamente su desarrollo, provocando altos niveles de ansiedad, lo que a su vez afecta la salud y la calidad de vida

Tipos ansiedad infantil: Ejemplos.

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Trastornos de ansiedad que pueden manifestarse en la niñez

Trastorno por ansiedad específico.

El pensamiento aparecerá frente a un objeto o situación claramente definido y posicionado, ya sea un animal, un fenómeno natural, un ejercicio médico, una situación, un lugar, etc.

Trastorno por ansiedad de separación.

Es el trastorno de ansiedad infantil más común.

Los pensamientos surgen ante la separación de la familia o de las personas con las que el niño se vincula afectivamente.

Trastorno por ansiedad social.

El pensamiento aparece en situaciones de contacto con la sociedad.

Los sentimientos son fundamentalmente una timidez excesiva, con conductas de evitación y rechazo ante cualquier situación vergonzosa o humillante.

Trastorno por ansiedad generalizada.

Las razones más comunes para la consejería en estos casos fueron dolor inexplicable o incompatibilidad con amigos.

Los miedos de estos niños y jóvenes se muestran en las preguntas que hacen, miedos al futuro, a la guerra, a la muerte, etc. Tienen, como característica básica, rasgos obsesivos que se ven en el orden, la necesidad de controlarlo todo.

Trastorno obsesivo compulsivo.

Se llaman pensamientos obsesivos. Los individuos no pueden controlarlos a pesar de que solo son criticados por absurdos o inaceptables llamados o rituales obligatorios. Se da el carácter de rito porque detiene las ideas obsesivas por un momento, liberando a este paciente sufriente. (Lavado de manos, orden continuo, etc.).

Trastorno por estrés postraumático.

Los pensamientos CR aparecen ante la exposición o el recuerdo de un hecho vivido como traumático por el niño. El paciente tiene frecuentemente recuerdos involuntarios del trauma por medio de ideas, imágenes, emociones o pesadillas, tendiendo a evitar estímulos que le recuerden el trauma de varias maneras.

Niños preocupados

Cuando los niños y adolescentes se enfrentan a cosas nuevas, a menudo sienten una mezcla de emociones. Enfrentarse a algo nuevo, incluso cuando es algo bueno, puede ser estresante. Es natural sentirse emocionado por lo que viene y preocuparse por si están listos para manejarlo.

La preocupación es una señal de precaución. Es una respuesta natural a un gran evento, cambio o desafío. La preocupación es una forma de pensar y sentirse anticipado: “¿Estoy listo para esto? ¿Qué va a pasar? ¿Es seguro seguir adelante? ¿Qué debo hacer para prepararme? ¿Cómo lo haré? ¿Qué pasa si me siento nervioso?”

Pensar en la parte que les preocupa, con calma y con el apoyo de los padres, puede ayudar a los niños a prepararse para lo que se avecina. Cuando los niños se sienten preparados, pueden concentrarse en la parte que esperan

Síntomas de ansiedad en niños

Resulta primordial definir la ansiedad infantil, es importante mencionar que si bien ésta puede presentarse en forma de miedo o preocupación en los niños también éstos pueden ser irritables y enfadados; además los síntomas pueden incluir problemas para dormir y síntomas físicos como fatiga, dolores de cabeza o dolores de estómago, sudoraciones.(CDC, 2020

Quien trata la ansiedad infatil

Los tres pilares del tratamiento son: 

  • Psicoeducación: La psicoeducación implica tratar de decodificar conceptos que desde el punto de vista psicológicos pueden ser de alta complejidad conceptual, para hacerlos comprensibles y transformarlos en herramientas útiles para ayudar al niño. Los dos grupos de adultos significativos para el niño serán sus padres y sus maestras. 
  • Psicoterapia:  La terapia infantil o psicoterapia infantil es una intervención terapéutica cuyo objetivo principal es mejorar el bienestar emocional y social de un niño, y se diferencia de la terapia de adultos no en los objetivos de la intervención, sino en la forma en que se implementa, ya que se incluye en el proceso a la familia.
  • Psicofarmacología: En este sentido, parece necesario señalar que el tratamiento debe ser dirigido y por un psiquiatra. El uso de psicofármacos en niños es muy delicado ya que requiere la consideración de un abanico de conocimientos, no solo las indicaciones y dosis, sino lo que significa para los niños y sus familias recibir una sustancia que actúa sobre sus cerebros, sustancias potencialmente adictivas en esta etapa del desarrollo ya que puede tener efectos cognitivos adversos, como el deterioro de los sistemas de atención y memoria.

Niveles altos de ansiedad repercute en el desenvolvimiento personal de los niños en ámbitos de integración grupal y adaptación social, producidos por sentimientos de inseguridad (Juárez y Pineda, 2005)

¿Cómo afecta la ansiedad infantil a los niños?

También en el aspecto físico y de salud pueden verse afectados provocando agitación, agresión o pánico. Además, puede afectar el sueño, los sistemas de alerta, hiper-excitación o dificultad para concentrarse, irritabilidad, tristeza e hiperreactividad a estímulos imprevistos.

Ataques de ansiedad en niños

Estado de intranquilidad y nerviosismo ante una situación específica o de forma permanente. Se manifiesta en los niños y niñas como nerviosismo, inquietud y tensión interior, así como con cierta alerta y preocupación por lo que piensen de uno mismo o por lo que les pueda pasar. Son niños temerosos e inseguros, especialmente ante situaciones específicas que les crean inseguridad, desconcierto o miedo 

¿Cómo tratar la ansiedad en niños?

Para que los tratamientos sean efectivos y para que el paciente obtenga resultados, la familia es fundamental. Además la terapia con pautas para los padres está mostrando unos resultados muy positivos, haciendo que se reduzca la ansiedad en sus hijos (García-Fernández, Inglés, Martínez-Monteagudo y Redondo, 2008). 

Medidas para prevenir la ansiedad infantil

Puede ser que los altos índices de ansiedad en el mundo moderno no sean sorprendentes dado que nuestro sistema emocional, desarrollado en procesos graduales sobre miles de años, ahora  está enfrentando un mundo moderno con experiencias sin precedentes en cuanto a la cantidad, rapidez y tipo de información a la cual se está expuesto.

Y esto podría ser aún más traumatizante para la niñez ya que no han tenido la oportunidad de desarrollar las capacidades  comunicacionales e intelectuales para explicar el fenómeno, sino simplemente su sistema está  teniendo que adaptarse a una nueva realidad para la cual el SNC no ha tenido miles de años una adaptación gradual. (Harris, 2009).

Ataques de pánico en niños

Trastorno de Pánico: Ocurrencia de crisis de ansiedad sobreaguda recurrente (más de 1 en un mes). No relacionadas con una situación fóbica o un peligro real (o carácter delirante), ni ninguna otra situación específica. De inicio brusco (segundos) y duración breve (pocos minutos). Con síntomas de miedo a desvanecerse perder el control de sí mismo, enloquecer, e incluso morir.

Existe una “tormenta vegetativa” con palpitaciones, taquicardia, escalofríos y sacudidas musculares. Es causa de gran sufrimiento, impedimento o de preocupaciones acerca de la enfermedad, su naturaleza y sus consecuencias. (Organización Mundial de la Salud, CIE-10,1992) En el DSM se  categoriza como Trastorno de Pánico sin Agorafobia.

Síntomas de estrés en niños

Dentro de las reacciones psicobiológicas que más se evidencian y los sistemas de órganos que con mayor frecuencia están afectados encontramos:

Fisiológico Sudor, taquicardia, mareo, dificultad para respirar, dolor estomacal 
Cognitivo-afectivoAnticipación a sucesos (voy hacer el ridículo – me van a apegar)
Emocional Miedos, estar en un estado de nervioso
Conductual inhibición y evitación de la situación, dificultad para concentrase
No es necesario que se presenten todo, algunos van desapareciendo conforme al desarrollo.

Tipos de ansiedad en niños

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos Mentales (DSM-5), en su última edición 2013, establece dentro de los Trastornos de ansiedad infantil:

  1. Fobia específica
  2. Trastorno por ansiedad generalizada, 
  3. Trastorno de ansiedad social,
  4. Ansiedad de separación y el mutismo selectivo,
  5.  El trastorno de pánico 
  6.  Agorafobia 

Actividades para ayudar con la ansiedad infantil

Respecto al ámbito familiar o como cuidador principal (padres o madres) tenemos que ser observadores, pero ¿Qué vamos a observar?  las actitudes, como, cuando y donde suceden. al igual que nos ayudará a conocer mejor a los niños, prevenir y ayudar a saber qué hacer cuando se requiera.

Antes de hacer cualquier actividad necesitamos ser empáticos, recordando que no manejamos el  mismo  nivel de lenguaje ni conocimientos .

Algunas recomendaciones  de actividades son;

  • Respiración: Soplar burbujas, soplar una vela ambas pueden ser con variaciones en la distancia entre niño objeto, imaginar que olemos una flor.
  • Cuentos 
  • Ejercicio: Generar alguna actividad que haga que trabaje todo su cuerpo como  yoga, futbol, baile, cada uno respecto a su edad y preferencias de las actividades
  • Películas
  • Contención: Si observamos que se muerde las uñas, sudan las manos podemos dar abrazos, masajes en las  manos, pies, hombros de manera suave, porque podemos llegar a lastimar.
  • Juguetes: Esto nos servirá para desviar la tensión que se esté generando, platicar con el niño mientras masajeamos la plastilina, o ponemos distintas texturas  (plastilinas, slime, ligas).
  • Cantar: El memorizar o saber que si se presentan en alguna situación el hecho de tocar o cantar una melodía puede bajar el nivel de ansiedad en el momento (de acuerdo a su edad)
  • Generar /asignar espacios seguros: Puede ser con objetos de su agrado, o diversos juguetes en el que el pueda manejarse de forma libre y segura.

(Ninguna de estas estrategias y actividades sustituyen el tratamiento y terapias guiadas por un experto) 

Tratamiento para ansiedad infantil

La Terapia Cognitivo Conductual para tratar ansiedad infantil consiste en una serie de estrategias y técnicas que se planifican acorde a la necesidad psicoterapéutica de la persona a tratar.

El conjunto de técnicas se presta a que se desarrolle un plan terapéutico que permita abordar al niño/a o adolescente partiendo de sus fortalezas.

Se trabaja en la estabilización de la tolerancia y sensibilización de conceptos en un contexto de asociación cognitiva que ayuda al niño/a a regularse, como centrarse internamente, logrando la autorregulación o calmarse.

¿Cómo se cura la ansiedad en niños?

En el caso de la ansiedad infantil se puede realizar por medio del juego, trabajar con el niño/a en su medio ambiente para desarrollar la conexión de confianza y que aprenda a diferenciar las señales de peligro y normalizar su vida.

Importante recordar que la ansiedad  no se cura, puesto que es una respuesta natural de nuestro cuerpo ante diversas situaciones o escenarios,lo que necesitamos es aprender a controlar y aprender a resolver y para ello es importante llevar un trabajo constante con los especialistas.

¿Cómo saber si mi hijo necesita un psicólogo?

Para ello, los adultos responsables deben estar motivados. Las mayores motivaciones para la consejería de salud mental de los niños son los problemas de comportamiento y el bajo rendimiento académico .

La mayoría de los niños con trastornos de ansiedad pueden no tener estas características, para esto como primera instancia se recurre al pediatra, para empezar a descartar algún otro problema de salud, si igual consideras que tu médico no tiene la información suficiente puedes recurrir a algún especialista en desarrollo infantil.

Si estás buscando una valoración psicológica para tu hijo o hija, puedes solicitarla aquí.

¿Cómo saber si un niño tiene problemas psicológicos?

Cuando un niño tiene dolores de cualquier tipo y se han descartado causas orgánicas, debemos saber que es muy poco frecuente que un niño invente esto. Pero incluso si un niño tuviera que inventar un dolor para llamar la atención, sin duda necesita ayuda especializada. Por lo tanto debe realizarse la consulta correspondiente.

A estas razones debemos agregar que, como dijimos anteriormente, la sintomatología puede desaparecer espontáneamente para volver a aparecer en otras circunstancias, por lo que los padres prefieren esperar a que el tiempo solucione el problema.

Referencias

DSMV (2013) Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos Mentales. APA. 

Harris, R. (2006). Embracing your demons: an overview of acceptance and commitment therapy. 

Psychotherapy in Australia, Vol. 12 issue 4. Recuperado de  https://www.actmindfully.com.au/upimages/Dr_Russ_Harris_-_A_Non-technical_Overview_of_ACT.pdf

Juárez, Z. y Pineda, F (205) Niveles de ansiedad provocados por la dinámica familiar en niños de 8 a 10 ańos de edad. Recuperado de http://www.repositorio.usac.edu.gt/14791/

Compartir Articulo

¿Te preocupa si tu hija o hijo tiene síntomas de ansiedad o estrés infantil? Te platicamos cómo detectarlos y qué puedes hacer para ayudarle.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.