El suicidio adolescente es un fenómeno preocupante que afecta a miles de personas de todo el mundo. Desde hace mucho tiempo, la psicología ha estado en el centro de la discusión sobre el suicidio adolescente, ya que el conocimiento de los factores psicológicos que pueden contribuir a este comportamiento es fundamental para desarrollar estrategias eficaces para prevenir el suicidio.
Tabla de Contenidos
¿Es importante hablar de este tema?
Aprender más sobre lo que puede llevar a un adolescente al suicidio puede ayudar a prevenir más tragedias.
Las razones del suicidio o intento de suicidio de un adolescente pueden ser complejas. Aunque el suicidio es relativamente raro entre los niños, la tasa de suicidios e intentos de suicidio aumenta mucho durante la adolescencia.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en EUA, el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años, después de los accidentes y los homicidios.
También se cree que se producen muchos más intentos por cada suicidio adolescente consumado.
¿Por qué se suicidan los adolescentes?
Puede ser difícil recordar cómo se sentía uno cuando era adolescente, atrapado en esa zona gris entre la infancia y la edad adulta.
Sin duda, es una época de enormes posibilidades, pero también puede ser un periodo de estrés y preocupación.
Existe la presión de encajar socialmente, de rendir académicamente y de actuar con responsabilidad.
La adolescencia es una época de identidad sexual y relaciones y una necesidad de independencia que a menudo entra en conflicto con las normas y expectativas establecidas por los demás.
¡Suscribete a nuestro blog!
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!
Los jóvenes con problemas de salud mental -como ansiedad, depresión, trastorno bipolar o insomnio- corren un mayor riesgo de tener pensamientos suicidas.
Los adolescentes que atraviesan cambios vitales importantes (divorcio de los padres, mudanza, cambios económicos) y los que sufren acoso corren mayor riesgo de tener pensamientos suicidas.
Factores de Riesgo para el Suicidio Adolescente
- Un trastorno psicológico, especialmente depresión, trastorno bipolar (de hecho, aproximadamente el 95% de las personas que mueren por suicidio padecían un trastorno psicológico en el momento de la muerte)
- Consumo de alcohol y drogas.
- Sentimientos de angustia, irritabilidad o agitación.
- Sentimientos de desesperanza e inutilidad que suelen acompañar a la depresión.
- Un intento de suicidio previo.
- Antecedentes familiares de depresión o suicidio.
- Abuso emocional, físico o sexual.
- Falta de una red de apoyo, malas relaciones con los padres o los compañeros y sentimientos de aislamiento social.
- Lucha contra la identidad de género y/o la sexualidad en una familia o comunidad que no les apoya.
¿Cuáles son las señales de alarma del suicidio?
Los adolescentes que piensan en el suicidio pueden:
- Hablar del suicidio o de la muerte en general.
- Insinuar que es posible que ya no estén por aquí.
- Hablar de sentirse desesperanzados o culpables.
- Alejarse de los amigos o la familia.
- Escribir canciones, poemas o cartas sobre la muerte, la separación y la pérdida.
- Empiezan a regalar sus objetos más preciados a sus hermanos o amigos.
- Perder el deseo de participar en sus cosas o actividades favoritas.
- Tener problemas para concentrarse o pensar con claridad.
- Cambios en los hábitos alimentarios o de sueño.
- Adoptar conductas de riesgo.
- Pierden interés por la escuela.
¿Qué pueden hacer los padres?
Muchos adolescentes que mueren o intentan suicidarse han dado algún tipo de aviso a sus seres queridos con antelación. Por lo tanto, es importante que los padres conozcan las señales de advertencia para que los adolescentes con tendencias suicidas puedan obtener la ayuda que necesitan.
Aunque no siempre se puede prevenir, pero siempre es una buena idea estar informado y tomar medidas para ayudar a un adolescente con problemas.
Algunos adultos creen que los chicos que dicen que van a hacerse daño o suicidarse “sólo lo hacen para llamar la atención”. Es importante darse cuenta de que si se ignora a los adolescentes cuando buscan atención, puede aumentar la probabilidad de que se hagan daño a sí mismos.
La Importancia de la Educación y el Apoyo Familiar
Vigila de cerca a un adolescente deprimido y retraído. Entender la depresión en los adolescentes es muy importante porque puede tener un aspecto diferente de las creencias comunes sobre la depresión.
Intente mantener abiertas las líneas de comunicación y exprese su preocupación, apoyo y cariño.
Si su hijo no se siente cómodo hablando con usted, sugiérale una persona más neutral como un terapeuta. https://neopraxis.mx/contacto/
Si ha perdido a un hijo por suicidio
Para los padres que han perdido a un hijo por suicidio, el dolor y la pena pueden intensificarse. Puede que estos sentimientos nunca desaparezcan del todo.
Pero los supervivientes del suicidio pueden tomar medidas para iniciar el proceso de curación:
Mantener el contacto con los demás: el suicidio puede aislar a los familiares supervivientes porque a menudo los amigos no saben qué decir o cómo ayudar. Busque personas que le apoyen y con las que pueda hablar de su hijo y de sus sentimientos.
Recuerda que los demás miembros de la familia también están de duelo y que cada uno expresa su dolor a su manera.
Los días importantes y las fiestas suelen despertar un sentimiento de pérdida y ansiedad: En esos días, haz lo que sea mejor para tus necesidades emocionales, ya sea rodearte de familiares y amigos o planificar un día tranquilo de reflexión.
Comprenda que es normal sentirse culpable y preguntarse cómo ha podido ocurrir: Pero también es importante darse cuenta de que es posible que nunca obtengas las respuestas que buscas. La curación que se produce con el tiempo viene de alcanzar un punto de perdón, tanto para tu hijo como para ti.
El asesoramiento psicológico y los grupos de apoyo pueden ser de gran ayuda para que te des cuenta de que no estás solo.
Referencias:
About Teen Suicide (for Parents) – Nemours KidsHealth. (s. f.). https://kidshealth.org/en/parents/suicide.html