fbpx

¿Qué es una relación posesiva? Señales de que estás en una

Una relación posesiva es una relación con falta de respeto y control, suelen conducir a una intensa disfunción, manipulación e incluso abuso.
Picture of Emily Ojeda

Emily Ojeda

pareja posesiva

Una relación posesiva no es una relación con un poco de celos, sino con falta de respeto y control, suelen conducir a una intensa disfunción, manipulación e incluso abuso.

Realmente no hay nada positivo en una relación posesiva, pero parece ser algo que muchos idealizan. Aquí están las señales y cómo hacer cambios.

¿Qué es ser posesivo en una relación?

Una relación posesiva suele estar controlada por una persona. Y esa persona es posesiva por una razón.

Es alguien que no ha superado sus traumas del pasado el que deja que su miedo al dolor y al rechazo controle sus acciones.

Hay una falta de confianza en alguien que es posesivo en una relación. No confían en su pareja ni en nadie.

Las personas que sienten la necesidad de tener control sobre su pareja tienen ansias de control. Las relaciones posesivas no son sólo de alguien que teme la pérdida de su pareja.

Utilizan ese miedo como excusa para tener un comportamiento controlador. Esa necesidad de control anula cualquier amor que pueda haber estado presente.

Señales de una relación posesiva

Las señales de que estás en una relación posesiva pueden ser desde obvias hasta sutiles.

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

La persona posesiva suele ser muy buena para disfrazar su comportamiento como si fuera amor o cariño para que no veas las señales.

La manipulación es una parte clave de una relación posesiva, así que ser capaz de detectar eso, incluso cuando es inteligente, es vital para saber que estás en una relación posesiva.

1. Se ponen irracionalmente celosos

Básicamente, se ponen celosos de cualquier cosa que les quite la atención.

2. Han hecho un lovebombing

Es un intento de cortejar a alguien con gestos exagerados, es muy a menudo un precursor del abuso y la manipulación.

3. Aparecen de improviso:

Puede que camuflen este comportamiento como dulzura o amor, pero en realidad es una forma de comprobar cómo estás.

4. Te sientes culpable por ser feliz:

Les cuesta alegrarse por ti en esos momentos porque no tiene nada que ver con ellos.

5. No les gusta darte espacio:

Querrán que pases todo tu tiempo libre con ellos y dirán cosas como que siempre sales con tus amigos.

6. Necesitan saber tu horario:

Si sales sin ellos, querrán saber dónde estás, a dónde vas y con quién estarás. Si tratas de imponer límites y privacidad, es probable que te acusen de mentir para hacerte sentir culpable de compartir esos detalles.

7.  No fomentan tu crecimiento ni tu éxito:

Una pareja posesiva negará tu crecimiento y querrá confinarte en lugar de animarte a explorar.

8.  Intentan restringir tu libertad:

Te harán sentir culpable para que te quedes en casa con ellos en lugar de salir con tus amigos. Incluso se invitan a sí mismos para que no tengas tiempo lejos de ellos. O pueden preguntarte a quién envías mensajes de texto o hacer que dejes de seguir a ciertas personas en las redes sociales.

9. Te acusan de traicionarles:

Esta es una de las principales, aunque no hayas hecho nada malo, acabarás disculpándote porque te manipulan para que te sientas muy mal por haberles hecho daño.

10.  Son inestables emocionalmente:

Las personas que son posesivas en las relaciones no controlan sus propias emociones. Esta es otra razón por la que sienten la necesidad de controlarte. Se desbordan ante la más mínima cosa.

¿Cómo dejar de ser posesivo en una relación?

Lo mejor que puedes hacer si estás en una relación posesiva es acudir a terapia de pareja y animar a tu pareja a que también vaya a terapia por su cuenta, para trabajar lo que causó estos comportamientos en primer lugar.

Es difícil romper y cambiar este patrón de posesividad sin ayuda, porque normalmente esta necesidad de control está muy arraigada en el pasado.

A menudo, una pareja posesiva escuchará esto y su miedo a perderte se activará. Puede que se disculpe y prometa ser mejor, pero normalmente, sin la orientación adecuada, sus comportamientos vuelven a aparecer.

Si esto sucede, es hora de tomar una posición. Te mereces una relación sana y respetuosa basada en la confianza y esta relación posesiva no lo es.

Tienes que darte cuenta de que el amor no siempre lo conquista todo. Estar en una relación posesiva sólo afectará negativamente a tu vida y a tu futuro.

Puede ser difícil terminar una relación posesiva porque la otra persona puede ser muy manipuladora e incluso desesperada, pero mantenerte firme y hacer lo que es correcto para ti beneficiará tu vida a largo plazo.

¿Es la posesividad un signo de amor?

El amor puede ser algo maravilloso. En las manos equivocadas, puede volverse peligroso.

Y aunque se utiliza como excusa para que la víctima de una relación posesiva explique a sus amigos y familiares por qué soporta el comportamiento controlador de su pareja, es probable que no sea amor en absoluto.

Una relación posesiva suele empezar de forma intensa. Es romántica y se siente como un torbellino. Esto es lo que hace que los sentimientos de amor parezcan tan fuertes.

Pero rápidamente, lo que parecía tan mágico y sorprendente se convierte en control y manipulación.

Una persona posesiva utilizará esa historia como ejemplo de su amor. Dirán que quieren controlar a su pareja porque no quieren perderla o porque creen que no la merecen.

Referencias de ¿Qué son las relaciones posesivas? Señales de que estás viviendo en una.Morgan, C. (2022, 10 agosto). Love Sucks! 36 Reasons Why We Hate It and Yet Crave for It. LovePanky – Your Guide to Better Love and Relationships. https://www.lovepanky.com/love-couch/broken-heart/love-sucks-hate-it-crave-it

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una relación posesiva es una relación con falta de respeto y control, suelen conducir a una intensa disfunción, manipulación e incluso abuso.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.