fbpx

Estrés financiero | Crisis económica y salud mental

Picture of Gustavo Campos

Gustavo Campos

Estrés financiero Crisis económica y salud mental

Debido a los acontecimientos de estos últimos años, tanto nivel mundial como nacional hemos recibido un fuerte golpe en la economía, a lo que a su vez nos genera preocupación y estrés financiero.

Administrar el dinero es una gran parte de ser un adulto, y puede parecer que cuando eso no va bien, nada más lo hace tampoco.

Dado a a esto podemos desencadenar diversas emociones como; estrés, preocupación, ansiedad y miedo a no poder mantener nuestro ritmo de vida e incluso incertidumbre en nuestro futuro.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular.

¿Qué es el estrés financiero?

El estrés financiero es un estado de preocupación, ansiedad o tensión emocional relacionado con el dinero, las deudas y los gastos futuros o actuales. El dinero es una de las fuentes más universales de estrés.

¿Cuál es la diferencia entre recesión y depresión económica?

Una recesión y una depresión se confunden comúnmente.

  • Una recesión muestra un giro negativo en la economía, afectando principalmente el empleo y la producción. Esto significa que el ingreso y el gasto promedio de los hogares disminuyen en un país. En una recesión, estos patrones de gasto continúan en un país durante seis meses y hasta 3,5 años. En caso de recesión, es posible que su familia se abstenga de realizar compras importantes, como comprar un automóvil o una casa nuevos.
  • La depresión económica es un aumento generalizado del desempleo y una pausa en la actividad económica en una región, e incluso puede extenderse a nivel mundial. Esto incluye una disminución en la construcción, el comercio mundial y los movimientos de capital que afectan el ciclo económico durante tres o más años consecutivos.

Dadas las diferentes ramificaciones de una recesión económica, cualquiera de los dos tipos puede ser perjudicial para su estilo de vida. No saber la duración o los efectos a largo plazo de una recesión o depresión puede aumentar su ansiedad.

El estrés financiero y sus efectos la salud

Dificultades para dormir. Nada lo mantendrá dando vueltas por la noche más que preocuparse por las facturas impagas o la pérdida de ingresos.

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

Aumento (o pérdida) de peso. El estrés puede interrumpir su apetito, lo que hace que coma en exceso con ansiedad o se salte comidas para ahorrar dinero.

Depresión. Vivir bajo la nube de problemas de dinero puede hacer que cualquiera se sienta deprimido, sin esperanza y con dificultades para concentrarse o tomar decisiones.

Ansiedad. El dinero puede ser una red de seguridad; sin ella, puede sentirse vulnerable y ansioso. Y toda la preocupación por las facturas impagas o la pérdida de ingresos puede desencadenar síntomas de ansiedad como palpitaciones, sudoración, temblores o incluso ataques de pánico.

Dificultades de relación. El dinero se cita a menudo como el tema más común sobre el que discuten las parejas o familias. Si no se controla, puede desgastar los cimientos incluso en las relaciones más sólidas.

Retiro social. Las preocupaciones financieras pueden cortarle gastos y hacer que se aleje de sus amigos, reduzca su vida social y se recluya en su caparazón, lo que solo empeorará su estrés.

Dolores físicos. Dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, diabetes, presión arterial alta y enfermedades del corazón. En países sin atención médica gratuita, las preocupaciones económicas también pueden hacer que se retrase o se salte la visita al médico por temor a incurrir en gastos adicionales.

Métodos de afrontamiento poco saludables, como beber demasiado, abusar de drogas recetadas o ilegales, apostar o comer en exceso. Las preocupaciones por el dinero pueden incluso conducir a autolesiones o pensamientos suicidas.

Errores a evitar durante crisis económica

Aumentar deudas: aunque las crisis pueden reducir las tasas de interés de los préstamos o tener promociones, evite endeudarse más. En su lugar, concéntrate en pagar cualquier deuda que ya tengas.

Dar por sentado su trabajo: ya sea que quiera quedarse en su trabajo por un tiempo o no, siempre demuestra tus habilidades. Durante una crisis económica no te confíes.

No construir un fondo de emergencia: es posible que necesite ingresos adicionales para sus necesidades diarias y eventos inesperados. intenta tener siempre un ahorro de emergencia para que pueda cubrir al menos de tres a seis meses de sus gastos.

Asumir más gastos fijos: concéntrese en disminuir sus gastos generales. Evalúa lo que puedes eliminar de tu presupuesto y evita aumentar tus gastos fijos, como el pago de un auto nuevo o un apartamento caro incluso gastos hormiga como, plataformas digitales de entretenimiento que no ocupes o alimentos chatarra.

No tener un plan alternativo: primero, cree un presupuesto que funcione para usted y ajústelo sobre la marcha. Actualice su currículum, ahorre dinero extra o comience un trabajo adicional para obtener oportunidades de respaldo adicionales en caso de que las cosas tomen un giro inesperado.

Como manejar el estrés financiero

Sabemos que no podemos estar de todo tranquilos respecto a la crisis económica y muchas veces no sabemos como actuar o no siempre se puede “ahorrar” pero si en algún momento necesitas tener un plan de acción aquí te decimos como disminuir la ansiedad financiera.

Si se siente abrumado por el estrés financiero, lo primero que debe hacer es controlar los sentimientos estresantes. La ansiedad tiende a robar nuestro sentido de autocontrol y nuestra capacidad para encontrar soluciones.

Haz un plan

El estrés financiero a menudo nos hace evitar nuestras finanzas, correo, cuentas bancarias y cualquier cosa que tenga que ver con el dinero. Sin embargo, puede recuperar el control si maneja su dinero de frente. ¿Es una cuenta bancaria en deuda ? ¿Miedo a perder el trabajo o una próxima compra? ¿Cómo puedes hacer que esa cosa se sienta más manejable?

Pide apoyo

Pide ayuda, Lee blogs y libros sobre finanzas personales y administración del dinero para sentirse más seguro y en control.

Vea si puede compartir ciertos gastos con un miembro de la familia o pídale a un amigo creativo que lo ayude a encontrar formas de ganar más dinero.

Fijar metas

Además de hacer un plan y mantener una actitud positiva, es importante tener en mente una visión positiva para el futuro. Enfóquese en establecer metas tanto a largo como a corto plazo.

Sus metas a largo plazo pueden incluir una situación financiera estable para usted y su familia y una vida que incluya actividades alegres y relaciones cercanas. Sus objetivos a corto plazo pueden incluir simplemente pasar el próximo mes, o semana, en un estado relativamente pacífico.

Centrarse en el aprendizaje

Una crisis financiera presenta un cambio significativo y un desafío que enfrentar, pero también puede ser una valiosa experiencia de aprendizaje y una parada en el camino hacia tiempos financieros más estables y una actitud más sana a largo plazo hacia el dinero.

Por ejemplo, una crisis financiera puede inspirar hábitos más frugales, una mejor planificación a largo plazo y una actitud de gratitud por las posesiones materiales y otras cosas importantes en la vida.

Referencias

Dealing With the Stress of a Financial Crisis. (2022, 29 julio). Verywell Mind. https://www.verywellmind.com/how-to-handle-the-stress-of-a-financial-crisis-3144545

Fox, M. (2022, 8 julio). Do you have recession anxiety? Here are 5 ways to cope, according to a psychotherapist and a financial psychologist. CNBC. https://www.cnbc.com/2022/07/08/how-to-cope-with-recession-anxiety.html

How to Prepare for a Recession: 8 Tips You Can Start Now. (2022, 28 julio). MintLife Blog. https://mint.intuit.com/blog/planning/how-to-prepare-for-a-recession/

10 Ways to Prepare for a Personal Financial Crisis. (2021, 26 febrero). Investopedia. https://www.investopedia.com/articles/pf/11/prepare-for-a-financial-crisis.asp

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.