fbpx

¿Qué es la neuroplasticidad cerebral? Una psicóloga lo explica

La neuroplasticidad cerebral es la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse como resultado de la experiencia. Te contamos sobre esto.
Picture of Emily Ojeda

Emily Ojeda

neuroplasticidad

Nuestros cerebros son realmente sorprendentes, ¿verdad?

¿Ha visto alguna vez uno de esos especiales sobre alguien que ha experimentado una recuperación sorprendente después de una lesión cerebral traumática u otro daño cerebral?

Los científicos han trabajado duro estudiando exactamente estos casos durante las últimas décadas y han encontrado la explicación detrás: la neuroplasticidad.

¿Qué es la neuroplasticidad?

“Se refiere a los cambios fisiológicos del cerebro que se producen como resultado de nuestras interacciones con el entorno.

 Desde que el cerebro comienza a desarrollarse en el útero hasta el día de nuestra muerte, las conexiones entre las células de nuestro cerebro se reorganizan en respuesta a nuestras necesidades cambiantes.

Este proceso dinámico nos permite aprender de las diferentes experiencias y adaptarnos a ellas”

-Celeste Campbell

Te explico la neuroplasticidad cerebral

La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse como resultado de la experiencia.

También se conoce como plasticidad cerebral, se refiere a la maleabilidad del cerebro, que se define como fácilmente influenciable, entrenable o controlable.

Neuro se refiere a las neuronas, las células nerviosas que son los bloques de construcción del cerebro y el sistema nervioso.

Por lo tanto, la neuroplasticidad es cuando las células nerviosas cambian o se ajustan.

Tipos de neuroplasticidad

Hay dos tipos principales de neuroplasticidad:

  1. La plasticidad funcional: es la capacidad del cerebro de trasladar funciones de una zona dañada del cerebro a otras zonas no dañadas.
  2. La plasticidad estructural: es la capacidad del cerebro de cambiar su estructura física como resultado del aprendizaje.

La neuroplasticidad como base del aprendizaje

¡Suscribete a nuestro blog!

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro contenido!

La relación entre la neuroplasticidad y el aprendizaje es fácil de suponer: cuando aprendemos, formamos nuevas vías en el cerebro.

Cada nueva lección tiene el potencial de conectar nuevas neuronas y cambiar el modo de funcionamiento por defecto de nuestro cerebro. Por supuesto, no todos los aprendizajes son iguales.

Es a través de este tipo de aprendizaje que podemos averiguar cómo recablear el cerebro a propósito.

La medida en que apliquemos las capacidades del cerebro depende también del grado de inversión que hagamos en el fomento de la neuroplasticidad y del modo en que abordemos la vida en general.

¿Cómo mejorar la neuroplasticidad cerebral?

Hay medidas que puede tomar para ayudar a fomentar la adaptación y el cambio de su cerebro, a cualquier edad.

Enriquece tu entorno

Se ha demostrado que los entornos de aprendizaje que ofrecen muchas oportunidades para centrar la atención, la novedad y el desafío estimulan cambios positivos en el cerebro.

Esto es especialmente importante durante la infancia y la adolescencia, pero enriquecer el entorno puede seguir proporcionando recompensas al cerebro hasta la edad adulta.

Estimular el cerebro puede significar:

  • Aprender un nuevo idioma
  • Aprender a tocar un instrumento
  • Viajar y explorar nuevos lugares
  • Crear arte y otras actividades creativas
  • Leer

4 ejercicios de neuroplasticidad cerebral

1. Alimente a su cerebro

El cerebro representa sólo una pequeña proporción del peso total del cuerpo, pero consume una cuarta parte de todo lo que comes. Si quieres mejorar las vías neuronales, necesitarás una dieta mejorada.

Eso significa tomar aperitivos como nueces, arándanos y aguacate durante el día. La vitamina D y el magnesio son las principales prioridades si quieres promover la neuroplasticidad.

2. Dormir la siesta

Obviamente, una buena noche de sueño de entre siete y nueve horas siempre te preparará para un mejor día cerebral.

Pero una breve siesta por la tarde de unos 20 minutos elevará aún más tu potencial de neuroplasticidad.

3. No dejes que la jornada laboral se prolongue

Al igual que el desarrollo muscular, la neuroplasticidad necesita tiempo de inactividad para hacer su trabajo correctamente.

Poner fin a las tensiones del día de una manera que también estimula las endorfinas crea las condiciones perfectas para la neuroplasticidad.  Además, envía la señal de que está bien “dejar” el trabajo y desconectar por la noche.

4. Amplía tu vocabulario

Intenta aprender una palabra nueva cada día. Según los expertos, este simple acto desencadenará una multitud de nuevas vías neuronales, tanto visuales como auditivas.

¿Por qué es importante la neuroplasticidad cerebral?

Sin la neuroplasticidad, sería difícil aprender o mejorar la función cerebral, también ayuda a la recuperación de lesiones y enfermedades cerebrales.

¿Sabias qué…?

Las investigaciones han descubierto que los niños con ceguera tienen una mayor conectividad y reorganización de los neurocircuitos en comparación con los niños sin esta condición.

Esto sugiere que el cerebro se adapta a la incapacidad de ver cambiando su estructura y función, proporcionando a los niños con ceguera una mayor capacidad para utilizar la información recibida de los otros sentidos (como el oído y el tacto).

Referencias de:

Ackerman, C. E., MA. (2022, 8 julio). What is Neuroplasticity? A Psychologist Explains [+14 Exercises]. PositivePsychology.Com. https://positivepsychology.com/neuroplasticity/#meaning-neuroplasticity

Wong, K. (2022, 17 marzo). 9 neuroplasticity exercises to boost productivity. Work Life by Atlassian. https://www.atlassian.com/blog/productivity/neuroplasticity-train-your-brain

Compartir Articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La neuroplasticidad cerebral es la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse como resultado de la experiencia. Te contamos sobre esto.

También te podría interesar

Escanea el código

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.