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Hipoprosexia | Disminución de la capacidad de atención.

La hipoprosexia puede manifestarse como dificultad para mantener el enfoque en tareas cotidianas o para retener información.
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Gustavo Campos

Hipoprosexia Disminución de la capacidad de atención

La hipoprosexia puede manifestarse como dificultad para mantener el enfoque en tareas cotidianas o para retener información. Puede tener diversas causas y puede afectar la vida diaria de quienes la experimentan.

En esta publicación, abordaremos la hipoprosexia como una disfunción cognitiva que merece atención y comprensión.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular.

¿Qué es la Hipoprosexia o distractibilidad?

La hipoprosexia es un término médico que se refiere a una disminución o déficit en la capacidad de atención y concentración. Esta condición puede afectar la capacidad de una persona para enfocarse en tareas o actividades, y a menudo se asocia con dificultades en la retención de información.

La distracción es el estado de distraerse fácilmente, es decir, tener la atención desviada de la tarea o pensamiento en cuestión y volverse hacia otro pensamiento o actividad no relacionada. Es probable que la distracción se deba a la incapacidad de filtrar los estímulos externos, como los ruidos o los pensamientos internos, al tratar de concentrarse.

La distracción puede ocurrir en personas normales que están cansadas o con falta de sueño, y también es un síntoma de ciertas afecciones médicas, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Características de la hipoprosexia 

Dentro de esta categoría se pueden distinguir los siguientes:

Distractibilidad: cambios bruscos o marcada inestabilidad en la atención.Perplejidad atencional: a diferencia de las otras variaciones cuantitativas, esta se considera cualitativa y se refiere a la incapacidad de lograr la síntesis del contenido de la atención, es decir, no ser capaz de captar el significado del fenómeno.
Perplejidad atencional: a diferencia de las otras variaciones cuantitativas, esta se considera cualitativa y se refiere a la incapacidad de lograr la síntesis del contenido de la atención, es decir, no ser capaz de captar el significado del fenómeno.Atención emocional inestable: desempeño de la atención inconstante y cambiante.
Inhibición: incapacidad para movilizar la atención.Fatiga: agotamiento de la atención como consecuencia de factores cerebrales, es decir, causado por traumas, tumores, procesos demenciales, etc.
Abandonó: el síndrome de abandono suele manifestarse como falta de atención, acinesia (pérdida o falta de movimiento) y abandono hemiespacial (desconocimiento de la mitad del espacio que nos rodea).Apatía: dificultades para mantener la atención debido a condiciones como fatiga extrema, desnutrición, somnolencia, etc.

Algunas causas de la hipoprosexia 

Un lapso de atención corto puede ser causado por numerosas condiciones psicológicas y físicas. Las siguientes son posibles causas de un lapso de atención corto y otros síntomas a tener en cuenta.

  • TDAH

El TDAH es un trastorno común que generalmente se diagnostica en la infancia y que a menudo dura hasta la edad adulta. Las personas con TDAH a menudo tienen problemas para prestar atención y controlar sus impulsos.

  • Depresión

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La dificultad para concentrarse es un síntoma común de la depresión. La depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar gravemente su vida. Provoca sentimientos persistentes de tristeza y pérdida de interés en las cosas que antes disfrutaba.

  • Lesión craneal

Los problemas de atención se encuentran entre los problemas de Fuente Confiable más comúnmente reportados después de sufrir una lesión cerebral. Una lesión en la cabeza es cualquier tipo de lesión en la cabeza, el cuero cabelludo, el cráneo o el cerebro.

  • Dificultades de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje son trastornos del neurodesarrollo que interfieren con las habilidades básicas de aprendizaje, como la lectura y el cálculo. Hay muchos tipos diferentes de problemas de aprendizaje. Los más comunes son:

Factores de riesgo de la hipoprosexia 

Las personas con un período de atención corto pueden tener problemas para concentrarse en las tareas durante un período de tiempo prolongado sin distraerse fácilmente.

Un lapso de atención corto puede tener varios efectos negativos, que incluyen:

  1. Bajo rendimiento en el trabajo o la escuela
  2. Incapacidad para completar las tareas diarias
  3. Faltan detalles o información importante
  4. Dificultades de comunicación en las relaciones
  5. Mala salud relacionada con la negligencia y la incapacidad para practicar hábitos saludables

¿Como mejorar mi capacidad de atención?

Si tiene problemas para prestar atención a proyectos o tareas, es posible que deba hacer un esfuerzo consciente para abordar el problema. Para empezar, trata de notar cuánto tiempo pasa antes de que te distraigas o pierdas la atención.

Por ejemplo, un estudio de estudiantes universitarios mostró que estudiaban solo seis minutos antes de tomar un descanso. Para las personas que luchan con un trastorno de lapso de atención, 30 minutos pueden ser el tiempo más largo en el que realmente pueden concentrarse en una tarea antes de volverse menos efectivos.

En lugar de obligarte a concentrarte en una tarea durante mucho tiempo, toma descansos cuando los necesites. Levántate y camina, lo que te permite moverte y cambiar de escenario. Luego regrese a su tarea y comprométase a concentrarse durante otra sesión corta. Con el tiempo, puedes entrenar tu cerebro para que se concentre durante períodos más largos.

Si alguno de estos síntomas de un lapso de atención corto le parece familiar, hable con su médico. Pueden referir a terapias o medicamentos para ayudarlo a sentirse más en control de su enfoque.

Referencias 

Allen AP, et al. (2015). Chewing gum: Cognitive performance, mood, well-being, and associated physiology. DOI:
10.1155/2015/654806Knouse LE, et al. (2010). Current status of cognitive behavioral therapy for adult attention-deficit hyperactivity disorder. DOI:
10.1016/j.psc.2010.04.001

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